21 de diciembre 2020, Actualizado 01:06h

Eurobasket - Eslovenia 2013

Eslovenia acoge del 4 al 22 de septiembre el Eurobasket 2013. Conoce en SPORT todos los detalles sobre las selecciones que participan, entre ellas España, los resultados y mejores imágenes de este torneo de baloncesto

Eurobasket Eslovenia 2013
Eurobasket Eslovenia 2013
Eurobasket Eslovenia 2013
Eurobasket Eslovenia 2013


1. A bote pronto quedarte sin Pau Gasol y Juan Carlos Navarro son palabras mayores. Sería una locura que su no presencia no afectara pero aún así creo que la selección está más que preparada para competir por el oro. Se ha cambiado la estructura de juego: apuesta por dos bases en pista, monopolio de Marc en la zona... Tienen confianza, ambición y no se excusan por las ausencias. Son favoritos.

2. Para el aficionado en general que jugadores de la talla de Nowitzki, Pau Gasol, Navarro, Noah... puede ser una decepción aún así creo que las ausencias permitirán igualar la clase media-alta que luchará por las medallas. Además, sin los ausentes, es posible que 'nuevos' jugadores sorprendan por su rendimiento.

3.Confío en que España llega como gran favorita tras una preparación intachable y por su trayectoria de los últimos años. Sin embargo, Francia está ante su gran oportunidad y Grecia llega con más empaque que en las últimas ediciones. De estas tres selecciones saldrá el oro.

 

4. Eslovenia y Croacia están capacitadas para dar un paso adelante. Los anfitriones jugarán en casa - con lo que eso significa - y si consiguen la regularidad en su juego y tirar de carácter pueden llegar lejos. Croacia también llega con un bloque sólido, sin ausencias, y con ganas de volver a lo más alto. La gran duda está en su regularidad y mentalidad.


1. Las bajas han descendido a la Selección al nivel de los 'mortales', lo que se traduce en que habremos de desempolvar forzosamente aquella vetusta preocupación por los cruces. Se acabó el hacer quinielas presuponiendo, como mínimo, las semifinales. Una mala tarde contra uno de esos combinados que, ahora sí, nos mirarán cara a cara, puede dar al traste con el objetivo del metal. A partir de ahí, dentro de esa burbuja de seis o siete equipos con potencial para pelear en la élite, detalles como la adaptación de Marc Gasol a su rol de cabeza de cartel o la regularidad de talentos como Rudy Fernández, Ricky Rubio o Sergio Rodríguez marcarán el sino de Orenga.

2. Sin duda. Alemania es una caricatura sin Nowitzki, Italia pierde una tonelada de talento sin Gallinari y Bargnani, Grecia pierde empaque sin Diamantidis, la desbandada general ha desangrado a Rusia... Como consuelo menor, nos queda la mayor igualdad que todo esto, teóricamente, propiciará.

3.Aún sin un jugador tan determinante a nivel FIBA como Joakim Noah, la Francia de Parker y Batum es un equipo temible. España, cómo no. Lituania. Grecia. Los equipos balcánicos. La horquilla entre el oro y quedar fuera de las medallas está más abierta que nunca.

 

4. Con Pekovic en la convocatoria, hubiese dicho Montenegro. Ojo a Polonia con Gortat de vuelta. ¿La Eslovenia tradicionalmente decepcionante (si no se motivan ahora, no sé cuándo diablos lo harán) contaría como tal?


1. Llega bien. Es un equipo bastante rodado, con los roles muy definidos de los hombres que son más importantes, que son los que están jugando los minutos importantes. ¿Posibilidades? Pese a las bajas de Pau Gasol, Navarro, Ibaka y Reyes, creo que tiene muchas. El resto de selecciones también han sufrido muchas bajas y eso en cierta manera compensa. Con las ausencias importantes en el juego interior, que ahora está fundamentado en Marc Gasol, España juega con muchos pequeños, con tres bases, y se apuesta sobre todo por correr y por el juego de perímetro.

2. Sí, en cuanto al nivel general, pero no tanto en competitividad porque varias selecciones tiene muchas bajas y puede ser igual de equilibrado que si todas las estrellas jugaran este Eurobasket.

3. España es la gran favorita, pese a las dificultades de su juego interior, puesto que cuenta con unos exteriores que saben jugar, con mucho talento, recursos y experiencia. Y esto último en partidos difíciles puede ser importante.

 

4.  Eslovenia. Tiene jugadores buenos y experimentados, como, por ejemplo, el blaugrana Bostjan Nachbar, y juega en casa y eso es un valor añadido.

Eurobasket Eslovenia 2013
Eurobasket Eslovenia 2013
Eurobasket Eslovenia 2013


1. Más cortos de partidos de preparación comparado con otros rivales, aunque la 1ª fase a veces en el pasado reciente ha servido para afinar (con algún susto incluido) y también para definir algo más los roles. El grupo va a por todo y sin excusas, cosa que me gusta. La trayectoria ganadora de los últimos años refuerza esa confianza. Candidata a jugar y ganar la final aunque todo puede pasar en 1/4 y semis.

2. Creo que se notará más en momentos de tensión, finales igualados, tiros decisivos... Ahí se puede echar en falta a jugadores determinantes que no estarán. También se da el caso de equipos en los que las bajas cambiarán por completo su identidad y roles. Puede pasar que algún equipo con buena química tenga más opciones. En el caso de España faltarán los dos jugadores que más juego generaban (Pau y Navarro) y dos grandes "especialistas" como Ibaka y Reyes, pero hay buenos jugadores detrás para asumir ese liderazgo. Tal vez otras selecciones no tengan esa capacidad. Pero puede ser una buena oportunidad para ver destacar a nuevos jugadores.

3..Difícil valorar sin haber visto a todos los equipos. Diría que España con ligera ventaja sobre Francia y Grecia. Espero de Francia una mayor competitividad en momento importante, las ausencias de España les puede hacer ver más factible el objetivo del oro (o también añadirles más presión). Estoy intrigado por ver como compite Grecia dirigida por Trinchieri, que siempre consigue rendimiento alto en sus equipos. Además con muchos jugadores en su madurez competitiva y el liderazgo del mejor jugador exterior del campeonato con Spanoulis. Difícil encontrar un equipo entre el resto que pueda estar a este nivel, aunque a partir de las eliminatorias un mal día en tiro exterior o en el rebote te puede eliminar de forma prematura

 

4. Siempre dependerá de las expectativas con las que empiece cada uno. En diferentes niveles, Eslovenia estará cerca de luchar por las medallas, juegan en casa y por un objetivo que tuvieron cerca la mayoría en 2009. Montenegro y Bosnia tienen potencial para destacar, pese a poder quedar fuera a la 1ª por estar en el grupo más abierto. Y la mayor sorpresa puede venir del Grupo A. Su 2º clasificado (difícil de pronosticar, tal vez Israel) puede tener un recorrido largo difícil de prever inicialmente.


1. Para cuando respondo a este regunta todavía quedan tres encuentros de preparación, con lo que puede ser algo prematuro lo que vaya a decir. De momento, atractiva apuesta de Juan Antonio Orenga con muchos minutos jugando con dos bases en cancha y un Sergio Rodríguez en estado de gracia. El juego ofensivo gana el fluidez, pero atrás se puede resentir mucho ante escoltas como Nicolas Batum. En el juego interior, todo Marc, al que veo asumiendo muchos tiros en ataque y no siempre muy bien seleccionados. Es en la pintura donde más se aprecian las sensibles bajas y es donde peor lo va a pasar el equipo, sobre todo, cuando el mediano de los Gasol esté en el banquillo. Se sigue esperando a Victor Claver... ahora más que nunca se necesitaría que diera un paso adelante. Con todo, considero que España optará a medalla, estará en la pomada en la lucha por el metal, pero está claro que no parte ahora mismo como el claro favorito.

2. Evidentemente, las ausencias marcarán el nivel general de este Eurobasket (que se lo pregunten a España). La celebración de esta competición cada dos años hace que cada vez más estrellas del viejo continente opten por reservarse para citas como la Copa del Mundo FIBA o los Juegos Olímpicos. También la ampliación de las selecciones participantes a 24 repercutirá en una bajada de calidad general, sobre todo en la primera fase de la competición.

3.Francia. A pesar de las bajas de jugadores como Noah, Traore, Mahimi o Seraphin, los galos presentan un grupo de primer nivel con dos estrellas NBA de la talla de Nico Batum y, sobre todo, Tony Parker al frente. Como siempre, despliegue físico y atlético de primer nivel, no exento de calidad. Son el eterno aspiranta que acaba fallando en el momento más inoportuno. Esta vez puede ser la suya. Respiran aliviados por las bajas españolas.

 

4. Otro equipo habituado a dar la de arena: Croacia. Hombre por hombre, los balcánicos presentan un grupo de mucha calidad. Draper y Ukic en la posición de base; Kruno Simon, Rudez y Bojan Bogdanovic en el perímetro y jugadores del nivel de Zoric y Tomic en la pintura. Además de la próxima estrella europea Dario Saric. Es una selección imprevisible, irregular, pero brillante, muy brillante ¿Por qué no puede ser este su europeo?


1. A nadie se le escapa que el Europeo de Eslovenia lo jugaremos con un combinado diferente. La primera impresión del gran público tal vez sea de que las bajas de Gasol, Navarro, Felipe e Ibaka serán capitales en el devenir del grupo. Y no les falta razón, pero pienso que veremos a una España diferente respecto a los veranos pasados, ni mejor ni peor. Si por algo creo que se caracterizará la de este año será por la poca previsibilidad del juego en donde muchos jugadores deberán dar un paso al frente para ganar en colectividad. Navarro como referencia exterior y Pau interior jerarquizaban el juego ofensivo mientras que ahora la versatilidad de jugadores como Ricky, Rudy, Llull, San Emeterio, Aguilar o Claver unidos a la solidez de Calderón, Rudy y Marc permitirán ver un juego coral en el que las sorpresas agradables pueden verse a diario. 

2. Mucha gente se ha apresurado en catalogar este Eurobasket como el "Europeo de las Ausencias". Cierto es que hay bajas importantes y notorias en casi todos los combinados nacionales. De alguna manera, decir que las ausencias no se notarán en el nivel general baloncestístico del Eurobasket sería faltar a la verdad... Pero también es verdad que en la fase de preparación estamos viendo jugadores que años atrás estaban en el segundo escalafón pero que por la propia necesidad de sus equipos están dando un paso al frente.

3. España. Ganando o perdiendo, son una generación que nos ha fidelizado porque nos hacen ver que sienten la selección con un compromiso moral e individual fuera de toda duda. Y esa es la primera piedra sobre la que se fundamenta el éxito de todos estos años anteriores. Además, estamos hablando de un grupo ganador y yo soy de los que piensa que los equipos que están acostumbrados a ganar son los que mejor saben jugar los partidos comprometidos.

 

4. Difícil elección pero me decantaría por la Macedonia de McCalebb. Ya en el último Europeo de Lituania (en la que España ganó a Francia en la final) llegaron a semifinales e hicieron un juego totalmente imprevisible. A pesar de cosechar sendas derrotas contra España en la fase de preparación, también es cierto que por momentos han mostrado una dinámica aparentemente alocada en la que ellos se sienten a gusto y es precisamente eso lo que me hace ver que en torneos cortos pueden tener un largo camino.