Alemania - Japón: ¡Final! ¡Remontada y victoria para Japón!, en directo

  • Mundial 2022 Qatar, Fase de Grupos
  • 23/11/2022. Khalifa International Stadium
Alemania

Alemania

1 - 2

Japón

Japón

Última actualización a las 16:06

¡CASI LA TIENE SULE! Le ha llegado el balón dentro del área pequeña, pero la defensa, todo corazón, ha rechazado a córner. Lo sirve Kimmich, rechaza Gonda y final.

La última para Alemania. Falta lateral y hasta Neuer sube a rematar.

Ahora sí, Goretzka ha empalado desde la frontal un balón bajado de cabeza por Fullkrug que ha salido escasos centímetros fuera de la meta de Gonda. Ese era el empate, pero sigue Alemania buscando una más.

Le ha llegado un balón perdido a Goretzka en el área de Japón, pero la defensa está muy rápida y evita el disparo del alemán. Se le acaban las opciones a los de Hansi Flick.

Siete minutos de añadido tendrá Alemania para intentar salvar un punto, los mismos que Japón para mantener el marcador y sumar los tres puntos. La plantilla nipona deberá invitar a su portero, Gonda, a unos sakes porque ha sido él quien ha mantenido, con una triple parada, a su selección viva en el partido.

Moukoko debuta en el Mundial entrando por Gnabry. Tendrá el último minuto y el descuento para buscar el empate.

Vuelve al plan inicial ahora Japón y Alemania, a la desesperada, se lanza sobre el área rival en busca del empate con el que salvar los muebles. ¿Que por qué nos gusta tanto el fútbol? ¡Pues por cosas como esta!

¡INCREÍBLE! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! Lo que acaba de hacer Japón. Recibe un balón que llegaba con nieve Asano, la pincha, gana la posición dentro del área y define con violencia ante la salida de Neuer. Alemania no se lo puede creer, pero los japoneses han remontado en la segunda mitad el gol de penalti de Gundogan.

Remata alto Rüdiger un servicio de córner de Kimmich. Intenta reaccionar Alemania en busca de una victoria que parecía inevitable tras un primer tiempo dominado a placer por la 'mannschaft'. Japón, y hay que decirlo todo, ha sabido sufrir y mantenerse vivo hasta encontrar su momento. La tozudez nipona puede tener premio.

Reacciona Hansi Flick con un doble cambio en busca de la victoria. Salen Musiala y Havertz y entran Gotze y Fullkrug.

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ¡EMPATA JAPÓN! Nunca un cambio había sido tan productivo. Salió Sakai tras fallar un gol cantando, entra Minamino y la primera que toca obliga a Neuer a lucirse de nuevo. El rechace, esta vez, acaba dentro por obra y gracia de Doan.

Sale Sakai tras su error garrafal y entra Minamino.

¡Y AHORA NEUER! Responde Japón con un control y disparo de Ito, que evita el tanto. El rechace lo envía a las nubes Sakai de forma incomprensible.

¡DE LOCOS! Gonda ha evitado el segundo gol alemán hasta en tres ocasiones consecutivas. La ha tenido Hofmann y la ha tenido Gnabry dos veces. Y en todas ellas el portero japonés parecía un gigante hasta enviar a córner. Alemania se echaba las manos a la cabeza y Japón sigue vivo.

Flick busca piernas frescas para mantener el control del centro del campo y evitar que Japón se crezca, que es lo que está haciendo poco a poco, a ritmo de hormiguita, pero de forma constante.

Doble cambio en Alemania. Se va Muller y entra Hofmann. También sale Gundogan y le sustituye Goretzka.

Va a mover el equipo Hansi Flick desde el banquillo.

¡Qué espectáculo Rüdiger! Asano le ha retado en un esprint y ha salido retratado por el alemán, que ni se ha despeinado.

La respuesta de Japón ha sido una contra que ha acabado de forma horrorosa Mitoma.

¡La ha tenido Gundogan! Recibe en la frontal de Musiala y, suave, la pone a un lado, pero el balón acaba besando la base exterior de la madera. Casi logra el doblete.

Doble cambio en Japón: se van Maeda y Nagatomo y entran Asano y Mitoma. ¡Y ESTO ES NOTICIA! Es la primera vez que el veterano Nagatomo sale del conjunto en toda su carrera mundialista con los nipones. Como hemos comentado en la previa, hasta ahora lo había jugado todo en sus, con esta, cuatro participaciones en la Copa del Mundo.

La segunda mitad, es ya una evidencia, pinta diferente. Japón ha salido dispuesta no solo a defenderse, sino también a proponer cosas. Presionan más alto y a los alemanes les cuesta ganar metros. Se agradece, la verdad.

¡QUÉ GOLAZO SE HA PERDIDO EL MUNDIAL! Musiala, rodeado de futbolistas nipones en el área se ha ido escurriendo de uno tras otro hasta encontrar posición de disparo. Lástima que demasiado forzado para precisar. Habría sido uno de los goles del Mundial hasta la fecha. Una pena.

El cambio de Take Kubo, según hemos podido saber, se debe a unas molestias en el tobillo. El futbolista de la Real Sociedad se había llevado la mano a la zona durante el primer tiempo en más de una ocasión. Eso lo explica todo. O no.

¡Primer aviso de Alemania! Gnabry llega por la banda derecha y prueba un disparo duro que se marcha alto.

De hecho, solo ha habido un cambio. Se ha marchado, sin pena ni gloria, Take Kubo, que deja su lugar a Tomiyasu.

¡Arranca la segunda mitad! Ahora repasamos los cambios.

Se acaba el primer tiempo con un cabezazo de Maeda que sale fuera. Han pasado más cosas en el descuento que durante los 45 minutos anteriores. Cosas del fútbol. Volvemos en nada.

¡GOL ANULADO A ALEMANIA! Lo decíamos. Estaban pidiendo la hora. Y llevaban toda la razón. Dispara desde fuera del área Raum, rechaza Gonda, le llega el balón a Gnabry, se la pone a Havertz y gol a placer, pero en posición antirreglamentaria.

Increíble, pero es Japón quien está pidiendo la hora porque Alemania va en busca del segundo.

Cuatro minutos extra. Si pitara ya no pasaría nada.

La acaba de tocar, con el pie, obviamente, Neuer. Y eso es noticia. Además, la jugada ha acabado con un disparo alto desde la frontal de Musiala. Lo de los japoneses, telita. Serán muy solidarios en el esfuerzo, pero su fútbol es lo más aburrido que se ha visto hasta el momento en el Mundial.

Para ser justos, lo de Raum por banda izquierda también es un escándalo. Los tres centrales, de los que sobran dos, alemanes, le permiten jugar prácticamente de extremo y está en todas las jugadas de ataque. Muy buen primer tiempo. Junto a Gundogan.

Gundogan, un futbolista del que Pep Guardiola está enamorado, es el alma de Alemania. Todos los balones pasan por él. Vale, también un poco por Kimmich, pero sobre todo por Gundogan. Dentro del poco brillo del primer tiempo, partidazo el suyo.

Pues sí, aceleran los nipones y empiezan a merodear el área de Neuer. De hecho, incluso Kubo acaba de aparecer, algo que no había hecho durante todo el primer tiempo. Alemania, por su parte, es quien ahora intenta frenar el ritmo. Más que un partido de fútbol parece una partida de ajedrez, una guerra psicológica que, de momento, ganan los de siempre.

El partido entra, en principio, en otra dimensión, aunque no me fío porque los japoneses son poco de improvisar y cambiar sus planes. Pero esto es un Mundial y si quieren empezar con buen pie no les quedará más remedio.

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! No perdona Gundogan, un hombre de hielo frente al balón. Se echa a la izquierda Gonda y el alemán la pone suave al fondo de la red. Lo merecía, más por insistencia que por ocasiones, Alemania, pero lo merecía al fin y al cabo. A ver cómo reacciona Japón.

¿Quién si no? Kimmich se la pone otra vez a Raum, que se mete hasta el fondo, sale Gonda y no tiene suficiente con hacerle un penalti, sino que le hace dos. Iván Barton no tiene dudas: a los once metros. Preparado Gundogan para lanzar el penalti.

¡PENALTI A FAVOR DE ALEMANIA!

Como si nos hubieran escuchado los germanos, le están metiendo una marcha más, sobre todo Raum por banda izquierda, llegando desde atrás. En uno de sus centros el rebote ha caído a pies de Gundogan, que lo ha probado en una posición franca. El problema es que hay tantos japoneses delante que encontrar el hueco es imposible. Se lo contamos como ocasión, eso sí. Habrá que poner alguna.

Ok, entendemos que Japón juegue a lo suyo y Alemania también, pero podemos ya decir sin miedo a equivocarnos que la primera media hora está siendo un tostón.

Se ha revisado desde el VAR un posible penalti por manos en el área de Japón, pero todo ha quedado en un susto para los nipones... "!Jueguen, juguen!", ha pedido el árbitro salvadoreño.

Pasan poquitas cosas, que es lo que quiere Japón, y el único futbolista que intenta desordenarlo todo, meter al partido en otra dimensión, es Musiala. Pero choca, una y otra vez, contra un muro.

Disparo durísimo de Kimmich desde la frontal que rechaza de forma acrobática Gonda.

Confirmado: Neuer no luce el brazalete 'One Love'. De hecho, aparentemente no lleva distintivo de capitán, aunque las imágenes dejan entrever entre la manga corta que lleva por encima de otra de manga larga un brazalete que podría ser el de defensa del colectivo LGTBI. Eso sí, el equipo al completo, en la foto oficial, se ha llevado la mano en la boca como denunciado censura.

Rüdiger ha rematado de forma bastante limpia el córner alemán y el balón ha salido por la línea de fondo, bastante cerca del palo izquierdo de Gonda. Es el primer aviso germano y no podía ser de otra manera que a balón parado.

Primer córner para Alemania. El segundo del partido. ¡Empate a todo!

Gundogan, Musiala, Kimmich... Les está costando un mundo encontrar fisuras, así que optan por la paciencia, arriesgando poco, que ya han tenido un susto y eso duele.

Los japoneses lo tienen clarísimo y, de hecho, se están mostrando muy honestos. Conscientes de que no pueden jugar de tú a tú a Alemania, se parapetan atrás con ocho futbolistas sin complejo alguno. Lo sorprendente es que, cuando roban, no rifan ni una. Está interesante la guerra táctica.

¡GOL ANULADO A JAPÓN! De la que se ha salvado Alemania. Gundogan ha perdido el balón ante la presión nipona, corre Ito por la derecha, que la pone al segundo palo para que Maeda supere a Neuer de primeras. Era fuera de juego clarísimo, pero los asiáticos están interpretando el partido a la perfección. Las cartas de ambos están meridianamente encima de la mesa.

El plan de Japón es meridiano: robar y correr. Así lo ha hecho Ito, que ha logrado el primer córner del partido.

Hansi Flick, en su primer partido mundialista, ha optado con una defensa de tres centrales, aunque, eso sí, acompañados de dos bandas claramente ofensivas. Alemania sale al ataque, dispuesto a imponer su teórica superioridad.

De momento, lo previsto: Alemania monopoliza el balón y Japón se defiende con un montón de futbolistas juntitos en su área.

La verdad es que ha sido un placer acompañarles durante cuatro horas en este emocionante primer partido del grupo E entre Alemania y Japón. Espero que hayan disfrutado y, sobre todo, que lo sigan haciendo porque esto no para y en SPORT les seguimos ofreciendo todos y cada uno de los partidos de este Mundial de Qatar que ya nos ha deparado dos sorpresas mayúsculas con Argentina y Alemania como protagonistas. ¡Pasen una buena tarde y, ahora, a animar a España!

El Mundial de Qatar ya tiene otro de esos partidos históricos en los que cimentar su relato. Por lo menos hasta la fecha, que esto es muy largo. Alemania se había adelantado de penalti en un primer tiempo en el que se mostró muy superior, pero Japón siempre se mantuvo vivo y, cuando llegó su momento, lo aprovechó a lo grande, con dos goles en ocho minutos que dieron la vuelta al marcador y, lo más importante, les permiten sumar tres puntos en un grupo complicado.

¡Empieza el partido entre Alemania y Japón! Muchas ganas de fútbol. A disfrutar.

Estamos muy atentos a los brazos de Manuel Neuer para intentar confirmar que luce el brazalete 'One Love', pero, la verdad, por las imágenes mostradas a través de la realización parece que el portero alemán ha optado por el camino del medio y no se ha puesto ningún tipo de brazalete. Sorprendente.

Ya están desplegadas sobre el terreno de juego las banderas gigantes de Alemania y Japón justo antes de que las dos selecciones salten al césped y suenen por los altavoces los himnos nacionales germano y nipón. La concentración en el túnel de vestuarios es máxima, según puede verse gracias a las imágenes de 'Gol Mundial'.

Las gradas del Khalifa International Stadium, con capacidad para 45.400 espectadores, presenta un muy buen aspecto, así que el ambiente está más que garantizado. ¡Solo diez minutos para vivir otro partidazo del mejor torneo de selecciones del planeta!

¡El árbitro! En este Mundial se está viendo un arbitraje muy distinto al que, por lo menos en LaLiga, estamos acostumbrados, con intervenciones puntuales del VAR y con decisiones de los colegiados que no siempre coinciden con lo que se les insinúa con imágenes desde la sala VOR. El encargado de impartir justicia en el Alemania Japón es el salvadoreño Iván Barton y, ¡atención!, porque echando un vistazo a sus estadísticas en 'Transfermarkt', ambos equipos deberán ir con cuidado: ha arbitrado 95 partidos a lo largo de su carrera en los que ha mostrado ¡459! amarillas, además de 21 expulsiones por doble amarilla y 20 por roja directa. Ah, y 39 penaltis, lo que saldría, más o menos, a uno cada tres encuentros. En el VAR estará el argentino Mauro Vigliano.

Daichi Kamada, máximo goleador del Eintracht de Frankfurt la pasada temporada, en la que eliminó al Barça de la Europa League, ha asegurado en las últimas horas sobre la fortaleza de Japón que "los futbolistas japoneses juegan para el resto del equipo, se sacrifican por ellos, es nuestra fuerza, ese sentido de la unidad, que es mayor que en otros equipos".

Decíamos que Alemania suma cuatro Mundiales, como Italia, aunque su última participación, en Rusia 2018, fue un desastre: cayó en su primer encuentro ante México (0-1), ganó a Suecia en el segundo (2-1) y fue eliminado en la fase de grupos tras perder ante Corea del Sur (2-0), por lo que el último encuentro en la Copa del Mundo y el siguiente, el de este miércoles, lo jugarán ante una selección asiática. Están avisados.

Curioso es que, entre Kubo, que tiene 21 años, y el más veterano de Japón, el lateral Nagatomo, de 36 años, haya quince años de diferencia. Respeto máximo hacia este veterano futbolista nipón, que jugó su primer Mundial en 2010 y, desde entonces, ha jugado todos y cada uno de los minutos que su selección ha competido en la Copa del Mundo: 390 minutos en Sudáfrica 2010 hasta octavos con prórroga incluida, cuando Take solo tenía nueve años, 270 en Brasil y eliminados en la fase de grupos y, por último hasta hoy, 360 minutos en Rusia y hasta octavos. Este es su cuarto Mundial. ¡Respect!

¡Y tenemos también el once de Japón!

¡Vamoooos! Ya tenemos la alineación de los alemanes.

La verdad, si este gesto acaba confirmándose, habrá que ver si las amenazas de la FIFA se cumplen. Y, si es así y Neuer ve la amarilla, habrá que ver cómo lo justifican. ¡Grande Manuel!

¡OJO! Está corriendo como la pólvora por las redes que Manuel Neuer, finalmente, sí llevará el brazalete con el mensaje 'One Love' y los colores del arcoiris. Si es así, desde SPORT nos levantamos de la silla y toda la redacción, al unísono, aplaudimos al portero alemán por, no tanto su valentía, sino por, sobre todo, el compromiso adquirido en su día y la personalidad mostrada para, contra todo y contra todos, que son muchos, ser consecuente con su manera de entender el mundo. ¡BRAVO!

De entre todos los futbolistas que nutren a la selección japonesa, uno destaca por encima del resto. Bueno, destaca porque, para quienes no somos especialistas en fútbol internacional, es el que más nos suena. Se trata de Take Kubo, ese futbolista que el Barça pudo fichar, pero que lo acabó haciendo el Real Madrid y que está jugando en la Real Sociedad tras pasar por Mallorca, Villarreal y Getafe.

Se me olvidaba. Es la primera vez que Alemania y Japón se miden en partido oficial. Sí lo habían hecho en dos amistosos disputados en 2004 y 2006. Los nipones solo fueron capaces de arrancar un empate.

Un apunte antes de entrar en materia con Japón: Hansi Flick, seleccionador alemán, se ha quejado (quejarse es gratis y la mayoría de veces no sirve de nada) de que la FIFA no haya permitido a Neuer lucir el brazalete 'One Love': "Cuando se trata de aprecio y respeto, algunos no lo ven así". En fin, el mundo está tan loco que ha llegado el día en el que lucir los colores del arcoiris en el brazo ofende y el ofendido se sale con la suya.

Culés, Ter Stegen no estará en la portería, esa posición está reservada para Neuer desde tiempos inmemoriales; madridistas, Rüdiger será titular, lo lógico y lo normal porque es un central imponente. Lo cierto es que, desde aquí, estaremos muy atentos a Musiala, por quien tenemos especial debilidad. Solo tiene 19 años y, seguramente, junto a Pedri y Bellingham, son los tres, si se les puede llamar así, 'rookies' del Mundial. Se admiten sugerencias sobre qué otros jóvenes hay que seguir en Qatar.

Información de servicio para los despistados que jueguen a ser entrenador con los amigos en esos juegos que tantas horas nos ocupan: Leroy Sané está lesionado, arrastra unas molestias en la rodilla y es baja. Habrá que ver si llega al segundo partido, el del 27 de noviembre... ¡ante España!

Los alemanes, ojo al dato, son el único equipo presente en Qatar que puede igualar los cinco Mundiales que tiene Brasil. ¿Por qué? Porque Italia no está y, junto a la 'mannschaft, son las únicas selecciones que lo han ganado cuatro veces. Es una lástima que un equipo ganador como el italiano, actual campeón de la Eurocopa, no esté en Doha, pero hay que hacer los deberes cuando toca, así que, junto a la 'canarinha', el conjunto que dirige Hansi Flick es quien tiene mejor palmarés. Ganaron el Mundial en 1954, 1974 (el de la 'naranja mecánica'), 1990 (precisamente en Italia) y el de 2014, hace ocho años.

Japón, como decían los 'No me pises que llevo chanclas' está muy lejos, pero todo es relativo porque, cada día que pasa, está más cerca de las supuestas selecciones favoritas en cada Mundial, algunas de ellas europeas. De hecho, la mayoría de sus jugadores compiten en el Viejo Continente y, atención, han estado en todos y cada uno de los Mundiales que se han disputado desde el de Francia 98. En Rusia, hace cuatro años, alcanzaron los octavos.

¿Qué tal, damas y caballeros? Hoy juega Alemania, así que todos pendientes porque, no seré original, "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania". Lo dijo Lineker, un futbolista que siempre quiso ser periodista y que, tras dejar el fútbol, ejerce de tal. También es cierto que el bueno de Gary, tras ganar Inglaterra a Alemania en la Eurocopa de octavos de 2021, enterró su propia frase.

"Creo que es hora de que se deje de lado la frase 'los alemanes siempre ganan'. Descanse en paz", tuiteó. En fin, que hoy juega Alemania y aquí estamos, desde SPORT, para explicarles todo lo que ocurra durante los noventa minutos en el partido que abre el grupo E (de España). Y ahora vamos con Japón, rival de los germanos...

Cargar más