Valencia - Espanyol, en directo

  • LaLiga 2022/2023, 37a Jornada
  • 28/05/2023. Estadio de Mestalla
Valencia

Valencia

2 - 2

Espanyol

Espanyol

Última actualización a las 21:11

¡Se acabó! No se juega más. El gol en el añadido de Lino salva al Valencia y condena al Espanyol a Segunda División. Parecía tener controlado el partido el conjunto blanquiazul pero en un tramo final abierto y sin control se topó con el castigo.

No están conformes los jugadores que buscan al árbitro para pedir explicaciones.

Y con estas palabras ponemos final a este directo de la penúltima jornada de LaLiga. Esperamos que lo hayan disfrutado y que tengan una buena semana. El próximo fin de semana, la resolución del campeonato.

Desolado Sergi Darder, auténtico hombre insignia de este club. Necesita el blanquiazul unos minutos para recomponerse antes de atender a los medios.

"El partido de hoy es el reflejo de la temporada. Es muy complicado decir que mereces más cuando 38 jornadas ponen a cada uno en su lugar. Pero creo que desde la máxima autocrítica, no nos lo merecemos de esta manera", ha dicho el capitán, que ha pedido disculpas a la afición y ha asegurado que volverán pronto.

Triste final para el Espanyol que tuvo durante muchos minutos la oportunidad de llegar a la última jornada con vida. El gol de Braithwaite al inicio de la segunda mitad decantó el duelo para los blanquiazules, pero en el fútbol no hay nada seguro y Lino no desaprovechó su ocasión.

El Espanyol se convierte en el primer equipo en acompañar al Elche a Segunda.

Todo el banquillo del Valencia en pie. Desesperados piden que se pite ya el final. Con este empate están salvados. No así el Espanyol que ha tenido la última en un centro al área. La cazó mal Óscar Gil que no pudo rematar.

No puede más Joselu, intenta correr pero le gana la partida Foulquier, mucho más fresco.

¡UYYYYYYYY! Se la juega el Espanyol que ahora mismo es equipo de Segunda División. Centro de Joselu desde la izquierda para Braithwaite que cae ante Paulista. Piden penalti pero Gil Manzano dice que ahí no hubo nada.

¡Y vaya golpe de efecto! Tanto va el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. GOOOOOL del Valencia. Reclamaba una falta previa el Espanyol sobre Braithwaite pero la acción siguió. Pase filtrado de Gayà para Lino que no se lo pensó desde lejos para batir a Pacheco.

Y ya con los 90 cumplidos hace un nuevo cambio Luis García. Se marcha Sergi Gómez, entra Calero.

Otro saque de esquina, en corto para Samu Lino. Buscó meterla al área pero un imperial César Montes la saca y pone a correr a su equipo. Corta Gayà en un alarde de poderío físico y de creer hasta el final.

Amarilla para Aleix Vidal por una acción sobre Gayà.

¡Que sangre fría de Sergi Gómez! interceptó el centro de Foulquier casi en línea de fondo. Ya esperaba al remate Cavani. Intenta salir el Espanyol pero el partido está muy muy abierto en este tramo final.

¡Pacheco! A punto de mandarla a córner, pero en dos tiempos, primero a una mano y luego a dos, consigue hacerse con ese 'centro-chut' de Foulquier.

Cambio en el Espanyol. Se marcha Puado, que ha realizado un partidazo, y entra en el terreno de juego Aleix Vidal.

Lo intenta una vez más el Valencia desde el córner. A la primera la despeja Joselu, la segunda acaba ya en manos de Pacheco.

Cambio en el Valencia. Entra Cavani en el terreno de juego. Opta Baraja por la veteranía. Toda la carne en el asador. Se va Diego López.

No concede ni una Adrià Pedrosa. Buen trabajo defensivo el blanquiazul que ha entrado para esto. Consigue una falta, juega el Espanyol y pone a correr a Puado que consigue un córner. Está siendo el más desequilibrante del Espanyol.

Sirve Darder, la pone al segundo palo, la cuelgan dentro y a punto de cazarla César Montes. Dice el colegiado que es falta del blanquiazul sobre el portero, pero en el banco catalán no lo tienen tan claro.

¡Vaya remate de Hugo Duro! Le pegó como pudo, levantando el tacón, y a punto ha estado de sorprender. Llegaba un compañero por detrás, pero no llegó a verlo.

Piden penalti los jugadores del Valencia. No aprecia nada punible Gil Manzano en esa acción. Óscar Gil estaba cayendo y el centro de Gayà rebotó el balón en él.

Mientras, en el otro lado, Pacheco se sienta en el césped y tiene que recibir asistencia. Parece que tiene problemas en la pierna izquierda.

Y una vez más Almeida al córner. Esta la manda más larga, pasado el segundo palo. También sin peligro para Pacheco.

Doble cambio en el Espanyol. Se van Denis Suárez y Brian Oliván, entran Vini y Pedrosa.

Muy impreciso el Valencia en estos minutos. Los nervios le están pasando factura, con decisiones equivocadas. Vuelven a disfrutar de un córner pero el servicio al primer palo queda despejado por la defensa blanquiazul.

Córner para el Espanyol. Lo sirve Denis Suárez al punto de penalti, la remata César Montes y ¡¡¡salva el tercero Mamardashvili!!

Entre tanto Thierry Correia, que acaba de ser sustituido, es atendido en el banquillo. Le ponen una bolsa de hielo en el hombro.

Doble cambio en el Valencia. Se van Nico González y Thierry. Entran Hugo Duro y Foulquier.

Y otro saque de esquina. Lo pone el Guerra al primer palo, la despeja Joselu. Le vuelve al lanzador que la envía al área, aunque con demasiada fuerza y acaba perdiéndose por la línea de fondo.

¡Córner para el Valencia! Se rehacen poco a poco los jugadores chés de ese tanto blanquiazul que les ha dejado bastante tocados. No sacan provecho de ese saque de banda que lo acaba con un buen control de Puado.

Falta lejana, al punto de penalti, la buscaba Paulista pero la saca la defensa del Espanyol, no sin problemas. Minutos locos en Mestalla, sin un claro dominador. Muchos muchos nervios sobre el césped y en las gradas.

¡A las manos de Pacheco ese balón de Gayà! Y si funcionan los transistores en Mestalla, estarán pendientes también del gol que acaba de marcar el Cádiz ante el Celta, dos rivales también por evitar el descenso.

Se le pone de cara la situación al Espanyol que podría dar un vuelco a la clasificación. Ahora mismo está a un punto de los equipos que le preceden.

¡GOOOOOL! Esto sí que es llegar y besar el santo. Segundo balón que toca Martin Braithwaite y va dentro. Medio punto se lo damos a Óscar Gil que se marcha por la banda de Gayà y pone el centro a su compañero que no perdona.

Avisa también el Espanyol. La ha tenido Joselu pero se ha topado con Mamardashvili.

¡Y ya está en marcha la segunda parte! Y arranca sin muchas diferencias, con acercamiento de los ches a los dominios de Pacheco. Balón colgado al área, disparo de Nico González y estirada de Pacheco.

Primer cambio en el Espanyol. Se marchó Nico Melamed y entra en su lugar Martin Braithwaite, segundo máximo goleador del equipo. Mete más madera Luis Garcia.

De momento, valen los goles de Lato por parte del Valencia y de César Montes, prácticamente a renglón seguido. El partido se va al descanso como empezó, con tablas en el marcador y el conjunto de Baraja más incisivo aunque con menos acierto.

¡No se juega más! Cuatro minutos de añadido y ni uno extra. Toman los jugadores camino de vestuarios. Toca reflexionar para los 45 minutos que restan.

¡La ha tenido Joselu! Pero se le hizo tarde el remate y la saca el Valencia.

Y una más de Kluivert desde la banda derecha. Centro al punto de penalti que despeja Óscar Gil. La bola vuelve a las botas locales que insisten en encarar los dominios de Pacheco. La acción acaba en manos del guardameta blanquiazul.

El asedio continúa. Busca el Valencia volver a ponerse por delante. Máxima concentración en la defensa espanyolista. Habrá cuatro de añadido mientras Gil Manzano pita una falta sobre Almeida que derribó a Nico.

Y otro balón que se va sin que encuentre rematador por parte del Valencia.

Efectividad máxima del Espanyol. Apenas ha llegado a la portería contraria pero no ha desaprovechado su oportunidad. Como en el tanto valencianista, un rechace en el área le ha llegado a las botas de Cabrera que la volvió a colgar para que anotara el mexicano.

Importantísimo este gol para los intereses del Espanyol.

¡GOOOOOOL! Responde el Espanyol. Casi sin tiempo para celebrar. Anota César Montes. Los jugadores del Valencia se acercan al colegiado reclamando una falta previa.

¡GOOOOL! del Valencia. Premio a la insistencia. Se paseó primero el balón por el área sin encontrar rematador pero Almeida la volvió a colgar, la rechazó con la manopla Pacheco y ahí estaba Diego López para empujarla al fondo de la red.

Amarilla para Óscar Gil que llega tarde y se lleva por delante a Gayà. Replica el jugador espanyolista que no ve motivo suficiente para ver la cartulina.

No puede seguir Lato tras ese golpe que se ha llevado hace unos minutos contra el poste. Es Samu Lino el que ocupará su lugar en el terreno de juego.

Se marcha el jugador animado por el público que grita su nombre. Se resiste a salir Lato pero el médico le llama al banquillo evitando que continúe. Gesto de rabia de un futbolista que podría no seguir en el club a final de esta convulsa temporada.

Se le hizo demasiado larga a Almeida la carrera. Se hace el Espanyol con el balón, podía correr Brian Oliván pero no conecta con Nico y es el Valencia el que recupera la posesión.

No da tregua el conjunto de Baraja. Busca la ocasión ahora Almeida, de nuevo por esa banda derecha. Cambio de juego a la izquierda. Mueve el juego el Valencia mientras el Espanyol corre detrás.

¡Perdona el Valencia! Perdona Lato. Casi lo había celebrado la grada que ahoga el grito. Nueva jugada lanzada por Javi Guerra que se la puso a su compañero solo para empujarla. La bola se fue alta y Lato acabó chocándose contra el poste y está siendo atendido.

Salen las asistencias a atender a Nico Melamed. Ha recibido un golpe en la cabeza tras chocar con Javi Guerra y los protocolos mandan que se ha de revisar al jugador.

Falta de Kluivert que derriba a Darder. No está conforme el valencianista, tampoco el banquillo, pero Gil Manzano no da pie a réplicas.

¡Insisite el Valencia! Centro desde la derecha de Kluivert, le pega Diakhaby, el balón rechazado lo caza Javi Guerra que le pega sin pensárselo. La bola tocó en su compañero, que estaba aún en el suelo tras el remate anterior.

Nuevo córner. Bota hasta en tres ocasiones el balón en el área sin que encuentre rematador, finalmente la saca a zaga espanyolista.

Mete el pie Diakhaby. Pide tarjeta el Espanyol pero Gil Manzano lo deja en simple falta. La sirvió bombeada Darder, pero se la queda el Valencia que lanza un balón largo a Kluivert. La primera al punto de penalti la despeja la defensa blanquiazul, la segunda también.

A la tercera Pacheco manda a córner el pelotazo de Gayà, aunque estaba en fuera de juego.

¡Primera amarilla del partido! La vio César Montes al intentar impedir la contra de Almeida.

Sr mete Almeida hasta la línea de fondo. Finalmente el balón toca en Joselu y se va de nuevo a córner. Repiten jugada, buscando a Kluivert en el vértice del área. Defiende bien el Espanyol y el disparo lejano de Gayà se va por encima de la portería blanquiazul.

falta sobre Almeida. Peligrosa, la sirve en diagonal sin encontrar rematador pero la mantiene el conjunto local. Finalmente, Oliván la manda a córner.

No pierde tiempo el Valencia. Sale de nuevo en tromba, con una carrera conducida por Justin Kluivert.

Falta que sirve el Espanyol. La puso Melamed, buscaba el segundo palo pero consiguió un córner. Lo sirve el mismo Nico, directamente a las manos de Mamardashvili.

y otra llegada del Valencia, esta vez por la banda izquierda.

¡Y ya tenemos la primera entre los tres palos! No se lo pensó Diego López con un disparo cruzado que se ha ido alto por muy muy poco.

Primera posesión para el Valencia. Le está costando salir ante la presión del Espanyol en campo rival. La primera carrera por la banda se salda con una falta de Darder sobre Almeida.

Ya no se espera más. Son las 19.00 horas. ¡Rueda el balón en Mestalla! 90 minutos por delante para eludir el descenso o hundirse en él.

Trabaja ahora Vini para enviar a córner una nueva internada de los locales. No saca provecho el conjunto de Baraja. Quería salir Braithwaite pero Foulquier frenó la avanzadilla.

Ya salen los jugadores del túnel de vestuarios. Ambientazo en Mestalla que presenta un lleno absoluto, a excepción de los 1.600 asientos de la grada de animación. Tensión máxima, caras de concentración y en cierta manera de alivio en los jugadores. Abrazo entre Baraja y Luis y pancarta contra el racismo.

El vestuario del Espanyol no piensa en las estadísticas ni saca la calculadora para examinar sus opciones de seguir en Primera. Los pupilos del entrenador Luis García asumen que su margen de error es nulo e irán a por los tres puntos en Mestalla. El cuadro catalán no depende de sí mismo, pero la igualdad es máxima en la zona baja y nadie quiere perder el tren. El Espanyol suma 35 puntos; Valladolid, Cádiz y Getafe, 38; y Almería, 39.

De hecho, en función del resto de resultados de la jornada, si los catalanes no consiguen la victoria podrían incluso convertirse matemáticamente en equipo de Segunda división antes de disputar el último encuentro.

Aún así, la Grada no estará vacía, pues el club ha decidido llenarla también de bufandas.

La grada de animación lucirá hoy vacía por la sanción de tres partidos de cierre impuesta después de los insultos racistas que el pasado domingo profirieron contra el jugador del Real Madrid Vinicius aficionados de esa zona

Después de que el recurso ante el Comité de Apelación rebajara la sanción de cinco a tres partidos, el Valencia presentó otro ante el TAD que fue rechazado este sábado.

El club tiene previsto llevar el asunto a la justicia ordinaria, pero ya no dará tiempo a que se le conceda una suspensión cautelar de la sanción para el encuentro de este domingo, último como local de esta temporada.

Por su parte, el conjunto valencianista ha hecho una llamada a la afición para que acuda con bufandas al partido, y así el estadio luzca colorido y animado en un partido que podría salvar su temporada. Todo en medio de la polémica por la grada de animación y el incidente con Vinicius en la visita del Real Madrid.

Pese a la mala situación, en el conjunto barcelonés confían en sus opciones. El entrenador, Luis García, afirmó en la previa que si él se la tuviera que "jugar contra alguien", no le gustaría que fuera el cuadro blanquiazul "a estas alturas" del campeonato.

"No conozco a las otras plantillas, pero sé que estos de aquí dentro están muy locos y cuando uno está loco puede pasar cualquier cosa", afirmó.

El Espanyol visita hoy un escenario, Mestalla, en el que el cuadro blanquiazul ha obtenido históricamente malos resultados.

En las últimas diez visitas del conjunto periquito al feudo valencianista, los catalanes únicamente han podido vencer en una ocasión: en la temporada 2021-22 (1-2, con goles de Raúl de Tomás y Puado, este último actualmente en el equipo). El resto de duelos se han saldado con dos empates y siete derrotas.

La plantilla del Espanyol ya se encuentra en las instalaciones de Mestalla, concentrada para este trascendental partido en el que prácticamente se juegan toda la temporada.

Duelo a vida o muerte hoy entre el Valencia, que parte con ventaja por jugar en casa pero sobre todo por tener cinco puntos más, y el Espanyol, que llega a la cita tras el subidón que le supuso rescatar un punto ante el Atlético de Madrid cuando perdía por 3-0 pero que si no gana puede acabar en Segunda, aunque sigue pendiente de su petición de anulación de este partido por un posible gol fantasma.

Y con este once parte el Valencia:

Ya tenemos el once elegido por Luís García para este trascendental partido:

Cargar más