Real Valladolid - FC Barcelona, Segunda derrota consecutiva del Barça por primera vez en la Liga, en directo

  • LaLiga 2022/2023, 36a Jornada
  • 23/05/2023. Estadio Municipal José Zorrilla
Valladolid

Valladolid

3 - 1

FC Barcelona

FC Barcelona

Última actualización a las 00:26

Aquí lo dejamos. Volvemos mañana con el Real Madrid-Rayo Vallecano. Que tengan felices sueños. Molt bona nit!

Pues Xavi muy claro en los casos Koundé y Vinicius. El técnico del Barça ha alejado fantasmas con el futuro de su pupilo asegurando que el francés salió satisfecho de la charla que mantuvieron. Y sobre la retirada de la cartulina roja al madridista se ha mostrado sorprendido, ya que no tiene nada que ver los gritos racistas con el manotazo que Vinicius le soltó a Hugo Duro.

Xavi en rueda de prensa:

"Queremos ser el equipo menos goleado de la historia y que Ter Stegen consiga el Zamora. Por eso es titular y por eso lo cambiamos. Además queríamos premiar a Iñaki con su debut en la Liga".

"En la primera parte estuvimos bien, salvo los dos goles encajados por errores nuestros. Es normal la destensión tras ganar el título, pero ya, hasta aquí. Odio perder y llevamos dos partidos perdiendo. Esto tiene que cambiar. El domingo despedimos a Busquets y el Camp Nou y tenemos que recuperar la tensión. Esas dos despedidas tienen que ser un aliciente".

"Hemos querido ganar, no hay ninguna duda. Hemos tenido ocasiones, pero Masip ha estado extraordinario. Eso sí, tenemos que mejorar y recuperar nuestra mejor versión por nosotros mismos".

"No puedo opinar sobre los temas de Competición. La expulsión no tiene nada que ver con el racismo, pero hay un Comité que decide. Yo ya fui muy claro con el racismo".

"Con Koundé hablé y los dos salimos contentos de la charla. Yo le fui muy claro. Ya sé que hay mucho ruido con eso, pero el jugador salió contento. No hay problema con eso".

"Pablo Torre es el mejor futbolista que tenemos a balón parado. Ha hecho un buen partido, asociándose y dando buenos pases, dentro de que no hemos hecho un buen partido en general".

"Los actos de racismo hay que condenarlos, pero los actos de los jugadores sobre el campo se han de sancionar y es impepinable que hay una agresión. Me sorprende".

Y Raphinha en 'Barça TV' explicando su mensaje de apoyo a Vinicius:

"Nos faltó identidad y carácter ante un Valladolid que tenía muchas ganas de ganar. Tenemos que dar una alegría a la afición y ganar los dos partidos que quedan. Lo que ha pasado en estos dos últimos partidos no se puede volver a repetir. El domingo es la despedida ante la afición y tenemos que poner mucho más carácter y fútbol que hoy".

"Quería mostrar el mensaje después de marcar, pero lo he hecho cuando me han cambiado. Es lo que puedo hacer por el tema del racismo. Las personas poderosas tienen que cambiar esto. Siempre pasa lo mismo y muchas veces miran a otro lado. Pasa e nlos partidos con algunos jugadores más que con otros".  juagdore mas que otros

Jordi Cruyff en DAZN:

"No hemos tenido un gran partido. Ellos han salido con la intensidad que da la necesidad de ganar y nosotros no hemos tenido tanta. También su portero ha sido clave, porque con 1-0 ha salvado varias ocasiones para marcar".

"Tenemos que acabar bien, porque no hemos competido como hacemos habitualmente"

"El próximo partido es el último en el Spotify Camp Nou antes de las obras y queremos acabar bien"

"No tenemos opinión sobre la retirada de la roja a Vinicius. Nos centramos en acabar bien la Liga".

Y las palabras de Pablo Torre para 'Barça TV' analizando su primera titularidad como blaugrana.

"El partido no ha salido como queríamos, pero estoy feliz por haber podido jugar de titular"

"Estoy encantado en cualquier posición que me ponga el míster. He intentado hacer lo que me ha dicho".

"No ha sido una temporada fácil, pero ha sido de mucho aprendizaje. Los minutos que pueda estar en el campo los intentaré aprovechar"

"Con Balde me entiendo muy bien. También tengo una buena amistad con él fuera del campo".

Las palabras de Xavi:

"Es difícil perparar estos partidos, porque el objetivo ya está cumplido. Estas derrotas son fruto de nuestra destensión. Dos errores cuestan dos goles, pero lo hemos intentado. En la primera parte hemos tenido cuatro o cinco ocasiones muy claras, pero en la segunda hemos bajado el ritmo y el Valladolid ha merecido una victoria que necesitaba".

"Sabíamos que había alternado línea de cinco y línea de cuatro. Necesitaban la victoria y dos errores nuestros los han aprovechado. No hemos estado en nuestra mejor versión y es por la destensión de tener el título ganado".

"Tengo que entender al futbolista, porque llevamos una carga bestial. Ha habido un Mundial y hemos tenido muchos mundialistas y eso pesa. Queremos dar buena imagen y sólo la hemos dado la última media hora de la primera parte. Estoy un poco triste por la imagen. Espero mejorarla los dos próximos partidos".

"El objetivo del Zamora es claro y queríamos dar la oportunidad a Iñaki, por eso cambiamos a Ter Stegen. La nota positiva es el gol de Lewandowski que le acerca al Pichichi"

"¿La tarjeta retirada a Viniciu? No tengo opinión. Ya dejé clara mi opinión sobre el racismo. Esto es un tema de Competición y no me voy a meter"

"Los momentos malos nos han hecho crecer. Hemos sido un bloque en defensa y hemos sido solventes. Ha sido un doblete fantástico para esta temporada".

Vamos a esperar a ver cómo ha visto Xavi el encuentro de los suyos.

Poco expresivo el centrocampista neerlandés salvo por esa satisfacción de haber portado por primera vez el brazalete de capitán del Barça. Eso sí, con su habitual sinceridad ha reconocido que no habían estado a la altura.

Analiza Frenkie de Jong el partido para DAZN y Barça TV:

"Ellos lo han hecho bien y hay que darles la enhorabuena. No hemos hecho lo suficiente"

"No sabíamos que Raphinha iba a sacar un mensaje contra el racismo. Está bien, porque tiene que acabar ya"

"Es un orgullo llevar el brazalete del Barça, porque siempre he querido jugar en el Barça"

"Como Barça siempre tienes que ganar, más ante un Valladolid, con todo el respeto. Ellos se jugaban mucho y se ha notado"

¡Final! Victoria balsámica del Valladolid. El Barça ha pagado muy caros sus errores en defensa. Un gol en propia puerta de Christensen, un penalti de mala suerte de Eric Garcia transformado por Larin y un tercer tanto de Gonzalo Larin tras revisión del VAR. La única nota positiva del partido es ese gol de Lewandowski que le acerca a su primer Pichichi.

Primera vez en toda la temporada que el Barça va a encadenar dos derrotas consecutivas en la Liga. De hecho, el conjunto de Xavi sólo había perdido tres partidos antes de conquistar el título.

El Barça ya ha perdido la fe en la victoria.

Se añaden cuatro minutos.

Cabezao de Ferran a las manos de Masip.

El mensaje de Raphinha en apoyo a Vinicius:

Amplía el delantero del Barça a seis goles su distancia con Benzema en la lucha por el Pichichi.

¡Gol de Lewandowski! Balón en profunidad de De Jong primoroso. El polaco ha regateado a Masip para anotar el 3-1.

¡Cuidado, que se ha hecho daño Christensen!

El Barça ha tenido ocasiones para reducir distancias y meterse de nuevo en el banquillo, pero ahora está muy tocado. Estamos más cerca del cuarto del Valladolid que de un gol blaugrana. Una lástima, porque Lewandowski está desperdiciando una buena ocasión para ampliar su distancia con Benzema en la lucha por el Trofeo Pichichi.

¡Cabezazo alto de Gonzalo Plata en el segundo palo! El Barça está contra las cuerdas.

¡Luca Rosa al palo! Se ha plantado solo ante Iñaki Peña pero su disparo lo ha repelido la madera.

Ha salido Ansu Fati por Gavi.

La derrota más amplia del Barça en esta Liga. Y primera vez que encaja más de dos goles.

¡Efectivamente, sube el gol al marcador! 3-0 para el Valladolid. Vale el remate de Gonzalo Plata.

¡Ojo, que parece que Eric habilita a Larin en el inicio de la jugada!

¡Gol anulado a Gonzalo Plata por fuera de juego! Se revisa la jugada.

Más cambios en el Valladolid. Luca Rosa y Kike sustituyen a Óscar Plano y Machis.

El Barça lo está intentando todo, pero el gol no llega.

¡No llega Lewandowski por pelos al centro de Balde! Buen taconazo de Ferran Torres para la llegada del lateral.

Se retira Raphinha enseñando la camiseta que llevaba en apoyo a Vinicius. En el dorso se podía leer 'Estamos juntos, Vinicius'. Por delante el mensaje era: "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra". Todo en portugués. Le sustituye Dembélé. Ferran Torres también sustituye a Pablo Torre.

Por cierto, estas son las notas que han merecido los futbolistas del Barça al descanso:

¡Por que poco Larin! Centro cerrado de Gonzalo Plato al corazón del área al que el canadiense no remata por los pelos.

El dominio del Barça comienza a ser muy insistente.

Primerps cambios en el Valladolid. Monchu y Escudero sustituyen a Roque Mesa y Olaza.

¡Remate de Balde en el segundo palo! Ha llegado al centro de Raphinha.

El Barça ha salido con una marcha más. Balde empieza a desdoblarse por la banda izquierda.

Con la saida de Sergi Roberto, Eric Garcia se ha situado como lateral derecho.

Con el cambio de Sergi Roberto, Frenkie de Jong llevará el brazalete de capitán por primera vez desde que es futbolista del Barça.

Xavi ha decidido retirar a Ter Stegen y premiar a Iñaki Peña una vez el alemán ha perdido la oportunidad de igualar el récord de 26 porterías a cero de Paco Liaño.

Comienza la segunda parte

El Barça empezará con dos cambios. Iñaki Peña y Kessie sustituyen a Ter Stegen y Sergi Roberto.

Hacemos un breve descanso. Volvemos con la segunda parte.

Así ha sido el pasillo del Valladolid al Barça enreconocimiento a su título de Liga:

¡Final de la primera parte! Un gol en propia puerta y un penalti en una acción de mala fortuna están condenando a un Barça al que no se le puede reprochar que no lo esté intentando. Masip se ha convertido en el héroe del Valladolid con varias paradas, dos de ellas milagrosas ante Raphinha y Christensen.

¡Cabezazo alto de Sergi Roberto! Merece el gol el Barça.

Falta directa de Raphinha por encima de la portería. El brasileño lleva una camiseta con mensaje debajo de la de juego. Previsiblemente en apoyo a Vinicius. Si marca saldremos de dudas.

Cabezazo picado de Raphinha en el segundo palo un poco forzado. Desvía a córner Masip, que está impecable por ahora.

Dos futbolistas del Valladolid tendidos en el suelo, Machis y Aguado. La entrada de De Jong a Aguado ha sido bastante dura. Podía haber sido tranquilamente tarjeta amarilla. Machis se ha llevado un manotazo involuntario de Raphinha.

¡Aprieta el Barça!

¡Y ahora es Lewandowski el que roza el gol! Disparo rozando el poste.

¡Paradón descomunal de Masip! Cabezazo picado de Christensen a la salida del córner y el portero del Valladolid que saca una pierna milagrosa.

¡Raphinha se vuelve a topar con Masip! Buena combinación entre Balde y Pablo Torre con pase final al brasileño, que ha vuelto a soltar un zapatazo.

Tarjeta para Fresneda por un agarrón a Pablo Torre.

El partido se le pone muy cuesta arriba al Barça.

¡Gol de Larin! Segundo del Valladolid.

La jugada viene precedida de una salida en falso de Ter Stegen.

¡Penalti en contra del Barça! Zancadilla de Eric Garcia sobre Larin. Llega muy tarde y la zancadilla es clara.

Lo ha intentado Lewandowski con un remate a la media vuelta, pero había recibido en fuera de juego.

Buena internada de Sergi Roberto. Despeja Torres a córner.

Y habrá el primer cambio en el Valladolid por Lesión. Joaquín deja su puesto a Torres.

¡Paradón de Masip! Jugada individual de Raphinha con un latigazo final ajustado a la base del poste. Ha sacado una mano providencia el cancerbero blanquivioleta.

¡Menuda volea de Machis! Se ha topado con Christensen, que ha despejado con el cuerpo el misíl del futbolista del Valladolid.

Se confirma que Eric Garcia se ha situado como pivote defensivo al lado de Frenkie de Jong. Xavi ya ha insinuado en alguna rueda de prensa que cuenta con el de Martorell para esa posición en el futuro.

¡Cómo ha empezado el partido! El Valladolid encarrila muy pronto una victoria imprescindible en su pelea por la permanencia. Y Ter Stegen tendrá que esperar una jornada más para igualar el récord de 26 porterías a cero de Paco Liaño. Y además encaja su decimosexto gol. Se le empieza a acabar el colchón de ese otro récord de 18 goles en una Liga. Y ojo, que incluso puede peligrar el Trofeo Zamora, ya que Jan Oblak, portero del Atlético, sólo lleva encajados 20 goles.

¡Gol del Valladolid! Christensen cabecea en propia puerta el centro de Aguado.

La grada repleta de bolsas negras en protesta por los árbitrajes que está recibiendo el equipo pucelano.

¡Comienza el partido!

Canta el Nuevo Zorrilla el himno a capella después de que sus futbolistas hayan hecho el preceptivo pasillo al campeón.

¡Menos de 10 minutos para el inicio del encuentro! Buen momento para repasar alineaciones:

Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, Javi Sánchez, Olaza; Roque Mesa, Aguado; Machis, Óscar Plano, Machis; y Larin.

Barça: Ter Stegen; Sergi Roberto, Christensen, Marcos Alonso, Balde; Pablo Torre, De Jong, Eric Garcia, Gavi; Raphinha y Lewandowski.

Lo más destacado, para mí, esas declaraciones sobre la noticia que ha saltado este martes, que Jules Koundé estaría valorando su salida del Barça. Mateu Alemany se ha mostrado hermético, con una respuesta que da a entender que la noticia es cierta.

Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, analiza la actualidad del Barça en los micrófonos de DAZN'

"El reto es la obligación por profesionalidad y respeto al club y los rivales de ganar todos los partidos"

"Lo de Koundé son situaciones internas que resolvemos internamente"

"Hay que acreditar que hay aumento de tesorería las dos próximas temporadas y llegar al fair play. Hay que esperar a ver si podemos estar en la regla 1:1"

"Nuestra postura con el racismo es siempre la misma, condenamos cualquier forma de discriminación y nos gustaría que la justicia deportiva y ordinaria actue con contundencia".

"Esto no va de personas ni clubs. Qualquier personaje que tenga actitudes de estas tiene que ser excluido del fútbol"

Dirigirá el encuentro el riojano César Soto Grado, secundado en el VAR por el madrileño Carlos del Cerro Grande.

Por cierto, el Barça recibe el domingo al Mallorca (19.00 horas) en el que será el último partido que acoja el Spotify Camp Nou tal y como lo conocemos, antes de esa profunda y espectacular remodelación que dejará el Estadi como uno de los más modernos del mundo y que llevará al equipo a Montjuïc hasta enero del 2025. Para conmemorar esta efeméride, el Barça ha preparado una serie de actos y los futbolistas del Barça saltarán al césped portando la leyenda que el club ha elegido para esta fecha: 'Plé d'historia, ple de Futur. 1975-2023'.

¡Los dos equipos ya calientan sobre el césped del Nuevo Zorrilla!

¡Volvamos a Pucela! El Barça se ha ganado el derecho a jugar sin presión después de haber conquistado la Liga con una autoridad incontestable que ha desatado los elogios de todos, especialmente por esa sensación de reconstrucción que ha dejado el conjunto de Xavi. Nuestro compañero German Bona ha charlado esta semana con Eusebio, faro del Dream Team y uno de los héroes de Wembley, y el vallisoletano ha elogiado el trabajo del técnico blaugrana, augurando que esta Liga será la primera de una larga lista de éxitos.

Y el Celta ha sufrido, pero ha sumado un punto que le acerca a la permanencia. El Girona se mantiene en la pelea por la Conference League y la Europa League.

Ha acabado el partido en Anoeta. La Real Sociedad ha hecho valer el solitario gol de Take Kubo para dar un paso de gigante en su carrera para disputar la Champions League. Si el Villarreal no gana mañana al Cádiz, los de Imanol certificarán su participación en la máxima competición europea.

Así ha recibido la afición del Valladolid a sus futbolistas:

Como ya hemos comentado, primera titularidad en la Liga de Pablo Torre:

Repasemos los banquillos:

Valladolid: Asenjo (p), Kike, Sergio León, Monchu, Escudero, Kenedy, Torres, Rosa, Víctor, Cedric y Tunde.

Barça: Iñaki Peña (p), Arnau Tenas (p), Busquets, Dembélé, Ansu Fati, Ferran Torres, Jordi Alba, Kessie y Marc Casadó.

La jornada se completa con los siguientes encuentros:

Miércoles:

Elche-Sevilla (19.30 horas)

Villarreal-Cádiz (19.30 horas)

Real Madrid-Rayo Vallecano (19.30 horas)

Betis-Getafe (22.00 horas)

Jueves:

Mallorca-Valencia (19.30 horas)

Osasuna-Athletic (21.30 horas)

Del partido de Pucela estará muy pendiente también el Espanyol, que mañana recibe al Atlético (22.00 horas).

Y en la pelea por la permanencia, el Celta ha visto cómo el Girona le empataba gracias a un penalti que Ivan Villar ha detenido en primera instancia pero que el colegiado ha hecho repetir porque un defensa celeste ha entrado en el área.

Ya hemos dicho que el encuentro es clave para el Valladolid en su pelea por la permanencia. De ahí que, demás de esas bolsas negras para protestar por los arbitrajes, a la entrada al estadio también se repartirán unas pegatinas con los colores blanquivoletas para que los aficionados las enganches a la luz de sus móviles. Así, el Nuevo Zorrilla recibirá a sus futbolistas con los colores de la camiseta en el aire. Así nos lo está contando nuestro enviado especial, Jordi Carné.

El conjunto de Paulo César Pezzolano afronta el encuentro con las bajas de Hongla por sanción y Luis Pérez, Amallah, El Yamiq y Anuar por lesión.

También tenemos la alineación del Valladolid

¡Muchas novedades en el once del Barça! La más destacada, la primera titularidad en la Liga de Pablo Torre. También destaca la presencia de Eric Garcia como pivote para dar un respiro a Sergi Busquets. El resto de rotaciones la completan Sergi Roberto, que vuelve a ser titular tras su lesión, y Marcos Alonso. Sorprende de nuevo la suplencia de Ansu Fati.

¡Pero ya tenemos la alineación del Barça!

Si quieren estar al corriente de todo lo que rodea al 'caso Vinicius' les dejo con el enlace del directo de SPORT.

Nos informa nuestro enviado especial Jordi Carné que a la entrada del Nuevo Zorrilla se repartirán bolsas negras para que el público las levante en el minuto 1 como protesta por los arbitrajes que está recibiendo el conjunto pucelano.

El rival del Barça, el Valladolid, necesita imperiosamente el triunfo para evitar el descenso.

En estos momentos se están dirimiendo los dos primeros partidos de la jornada. La Real Sociedad gana por 1-0 al Almería, que está jugando con diez por una rigurosa expulsión de Luis Suárez. El Celta también se está imponiendo por el mismo resultado al Girona. De acabar así los partidos, los donostiarras consolidarían su plaza de Champions League, mientras que el Almería seguiría necesitando una victoria para sellar la permanencia. El Celta por su parte, quedaría virtualmente salvado. Y el Girona vería complicarse sus aspiraciones europeas, siempre en función de los resultados de Betis, Athletic y Sevilla.

ROTACIONES | Pero centrémonos en el partido. Xavi dará minutos a algunos de los futbolistas que menos protagonismo han tenido. Así, Ansu Fati podría ser titular por fin, junto Eric García y Marcos Alonso. También podría dar una oportunidad de mostrar su clase a Pablo Torre.

MERCADO | Y hablando de Koundé. El defensa francés estaría valorando la posibilidad de dejar el Barça descontento con el rol que ha tenido esta temporada como lateral, una posición en la que no quiere jugar como norma. El Chelsea estaría atento al futuro del galo. Y el Barça escucharía ofertas si éstas superan los 80 millones, 25 más de los 55+5 que pagó este verano al Sevilla por hacerse con sus servicios.

Junto a Pedri son baja en el bando blaugrana Ronald Araujo y Jules Koundé, que arrastra fatiga muscular.

Teniendo en cuenta que los puntos son intrascendentes, Xavi habría tomado la decisión de no alinear más a Pedri, que sigue con molestias en el muslo derecho. El cuerpo técnico considera innecesario arriesgar y dará descanso al de Tegueste, al tiempo que le ha preparado un plan específico de trabajo para reforzar esa zona. Pero mejor que yo se lo explica mi compañero Ivan San Antonio, que ha sacado la exclusiva:

Con el título en el bolsillo desde hace dos jornadas, el Barça visita Pucela sin nada en juego, más allá de los récords por los que pelea Marc André Ter Stegen y el Trofeo Pichichi de Robert Lewandowski. A riesgo de hacerme pesado, el alemán suma 25 porterías a cero, una menos que las que logró Paco Liaño la temporada 1993-1994, y lleva 15 goles encajados, tres menos de los que encajó aquel mismo curso el portero del Deportivo y el colchonero Jan Oblak la 2015-2016. El polaco, por su parte, lleva anotadas 22 dianas, cinco más que el madridista Karim Benzema.

¡Y éste es el ambiente que se respira en los aledaños del Nuevo Zorrilla a dos horas para el inicio del encuentro! Nuestros compañeros Jordi Carné, en tareas de redactor, y Valentí Enrich, en tareas de redactor gráfico, nos acercan la última hora del desplazamiento del Barça:

Molt bon vespre! ¡Muy buenas tardes! Good night! Empezamos la retransmisión del Valladolid - Barça correspondiente a la jornada 36 de la Liga.

Cargar más