FC Barcelona - Girona, El Barça amplía distancia con el Madrid con un empate agridulce, en directo

  • LaLiga 2022/2023, 28a Jornada
  • 10/04/2023. Spotify Camp Nou
FC Barcelona

FC Barcelona

0 - 0

Girona

Girona

Última actualización a las 23:26

Con este mensaje de tranquilidad de Balde lo dejamos. Próxima cita, el miércoles con la ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Chelsea. ¡Nada más! Molt bona nit a tothom!

Habla ahora Alejandro Balde, también para Barça TRV

"Teníamos la oportunidad de estar a quince, pero estamos a trece y hay que seguir luchando, porque quedan muchos partidos".

"Hemos tenido muchas ocasiones. Nos ha faltado efectividad. La afición puede estar tranquila, porque lo daremos todo hasta el final"

"Sabemos que aún quedan muchos partidos, pero hay que tener tranquilidad. Hemos empatado, pero es un punto más de distancia con el Real Madrid".

"Estuve siete años jugando junto a Arnau. Seguimos teniendo mucha amistad".

Turno para Xavi en DAZN y Barça TV:

"Lo que me preocupa es ganar la Liga y estamos en muy buena situación. Siempre lo veo todo de manera positiva. Hemos jugado un partido correcto y hemos tenido muchas oportunidades ante un buen equipo. Hemos estado bien en la presión, recuperando balones, pero nos ha faltado acierto. Si nos quedamos con el resultado no podemos ser positivos con un punto en casa, pero el resumen es que estamos a trece puntos del segundo con solo diez jornadas. Nos han planteado un partido muy difícil, pero hemos merecido más"

"Estoy muy contento con la plantilla que tengo. Cuando nos eliminaron de la Champions League ya dijimos que el objetivo era la Liga y la tenemos encarrilada"

"Jordi Alba tiene la capacidad de desbordar. Lo hemos intentado de todas formas, pero no ha podido ser".

"Cuando no ganas, y más en casa, y pierdes la oportunidad de ponernos a quince no estas contento, pero hubiéramos firmado con sangre estar a trece puntos a estas alturas"

"La Liga es muy complicada. Todos los equipos se juegan mucho. Hay muchos equipos implicados en el descenso. Hubiéramos firmado estar así a estas alturas, pero hay que ser autocríticos"

"Hemos tenido ocasiones muy claras, pero cuando no estás acertado lo acabas pagando. Esta ha sido la historia del partido. Me preocuparía no generar y estar espesos, pero cuando generas y no marcas es una cuestión de efectividad".

"Desde que he llegado aquí, es un espectáculo ver el Camp Nou cómo nos anima y está con nostros. Sólo podemos devolver ese apoyo con sacrificio"

"Nos ha costado mucho estar en esta situacion. Hemos hecho un esfuerzo titánico como club y también lo está haciendo el equipo. Es el momento de valorar ese esfuerzo, estar tranquilos y ver que estamos muy cerca del objetivo, que es la Liga".

El análisis de Jordi Cruyff, secretario técnico del Barça, en Barça TV:

"Creo que el Girona ha defendido bien y nosotros no hemos estado con el acierto que tenemos normalmente. Sabes que lo fundamental en estos partidos es marcar el primer gol, pero no ha entrado. El resumen es un punto más de distancia y un partido menos. Objetivo cumplido, pero siempre quieres ganar, más después del resultado de Copa, porque te quieres quitar el mal feeling de encima".

"El equipo se ha esforzado, pero le ha costado en campo contrario. El Girona no ha permitido ocasiones. Es de esos partidos que si tienes suerte y marcas gol te llevas los tres puntos".

"Iniciando lo que es la jornada, hemos empezado con doce de ventaja, tenemos trece y queda un partido menos. Vamos a por el objetivo poco a poco, pero nos hubiera gustado ganar".

"Cuando tienes cuatro o cinco bajas significa más carga para los que quedan y llega un momento que no tienes frescura. Es importante poder repartir cargas".

Sea como sea, Ter Stegen ha sumado una portería más a cero y ya van 21 en lo que llevamos de Liga. Le quedan cinco para igular el récord de la Liga.

El Barça ha apretado más por empuje que por juego y ha tenido dos ocasiones de Gavi y Lewandowski para sellar la victoria in extremis, pero la mejor ocasión de todo el partido la ha tenido Taty Castellano.

Y así queda la clasificación, con el Barça más líder y una jornada menos por disputarse. Sin duda, lo mejor de la jornada.

Así hemos visto la actuación de los futbolistas del Barça:

Vamos a esperar al mensaje que pueda enviar Xavi después de este empate que deja un sabor agridulce.

Cara de circunstancias del capitán. El vestuario blaugrana es consciente de que no ha hecho un buen partido y que ha perdido una oportunidad de distanciar a quince puntos al Real Madrid.

Sergio Busquets analiza el partido para DAZN y Barça TV:

"En la primera parte ellos han tenido un poco más el balón. Metían jugadores por dentro y no hemos presionado bien. Con el paso de los minutos ellos se han afianzado y a nosotros nos ha costado meter el último pase"

"Nuestro objetivo es ganar la Liga y hacerlo cuanto antes. Tenemos un margen de 13 puntos y no queremos perderlo. Queremos ganarlo todo y si el Madrid se deja puntos, mejor"

"Nos ha faltado chispa para crear y dar el último pase. Hemos competido, pero no ha podido ser"

"Nuestra idea es que cuanto mejor estemos colectivamente mejor para los futbolistas de ataque. Estamos todos en el mismo barco, pero cuando no se puede, no se puede. Hemos sacado un punto más al Madrid"

"Hemos tenido ocasiones en la primera parte, pero no ha podido ser. Nos ha faltado la suerte y la definición de otros días. En la segunda hemos tenido muchas llegadas, pero ellos se han cerrado con línea de cinco".

"Nos gustaría estar a quince puntos, pero no ha podido ser. Tenemos que seguir siendo un equipo sólido, así tendremos opciones de ganar. Ojalá podamos ganar la Liga lo antes posible"

""Tenemos que recuperar jugadores, porque eso nos hace más fuertes"

¡Final! Gavi y Lewandowski han tenido el gol en el descuento, pero el 0-0 no se ha movido. El Barça amplía su distancia con el Real Madrid a trece puntos, pero no deja buenas sensaciones.

¡Desvía David García el taconazo de Lewandowski! ¡Era el 1-0!

La ha tenido Gavi en el último suspiro.

¡Paradón de Gazzanica para desviar el cabezazo en el primer palo de Gavi!

Ha despejado Lewandowski.

Falta peligrosa a favor del Girona.

Centro de Jordi Alba a las manos de Gazzaniga. Sigue sin ideas el Barça.

Se añaden cinco minutos.

Se le acaba el tiempo al Barça. No ha completado un buen partido, pero la lectura positiva es que amplía su distancia con el Real Madrid a trece puntos.

Centro de Alba a las manosde Gazzaniga.

Centro demasiado fuerte de Balde que Lewandowski no puede controlar.

Y el primer desplazamiento que el Girona no encaja. Su segundo partido de esta Liga.

De acabar así, sería la primera vez en toda la temporada que el Barça encadena dos partidos sin marcar.

Agota cambios Míchel en el Girona. Valery sustituye a Iván Martín.

¡Santi Bueno evita el remate de Lewandowski! Aprieta el Barça, pero no llega el gol.

El dominio del Barça empieza a ser agobiante. Falta de Javi Hernández sobre Ferran Torres.

¡Desvía a córner David García! Ha evitado que el centro de Jordi Alba llegara a Ferran Torres para que remachara a puerta vacía.

¡La ha tenido Lewandowski, pero ha querido hacer un último recorte ante David García y ha acabado perdiendo la opción de remate!

Tarjeta para Stuani por soltar el brazo ante Eric García.

Busca Xavi la precisión en el último pase del de L'Hospitalet. Es el único recurso ofensivo que tiene en el banquillo, exceptuando a los canteranos Alarcón y Estanis.

Alba jugará de extremo izquierda y Ferran Torres cambia al extremo derecho.

Tercer cambio en el Barça. Jordi Alba sustituye a Raphinha. Se retira el brasileño negando con la cabeza, pero la realidad es que no ha sido su mejor partido.

¡Ronald Araujo desvía el disparo de Riquelme! Casi sorprende a Ter Stegen. El balón ha rozado la cepa del poste.

Está el juego parado por un encontronazo entre Ferran Torres y Arnau que ha dejado en el suelo al lateral del Girona. Aprovecha Xavi para dar instrucciones a Balde, Gavi y Lewandowski.

Y cuarto cambio en el Girona. Riquelme sustituye a Tsygankov.

Mal control de Arnau que aborta un contraataque en superioridad del Girona.

Segundo cambio en el Barça. Ferran Torres sustituye a Ansu Fati.

Los cambios no han mejorado al Girona. Da un paso adelante el Barça.

¡Disparo envenenado de Raphinha! Ha desviado a córner David López

Refresca su ataque Míchel. Vamos a ver si tiene respuesta en Xavi.

El argentino ha fallado un gol cantado.

Stuani y Yan Couto sustituyen al Taty Castellanos y a Toni Villa.

Ve opciones Míchel, que moverá el banquillo. Saltarán al terreno de juego Stuani y Yan Couto.

¡Buen control de Gavi! Recorta a Arnau, pero Santi Bueno desvía a córner su disparo.

¡Lo que ha fallado Taty Castellano! Se ha plantado solo ante Ter Stegen, pero ha disparado fuera cuando tenía a Tsygankov totalmente solo.

Se hace de nuevo con el control del cuero el Girona, que mueve con mucho criterio pero con poca profundidad.

¡Sale con el pecho Gazzaniga para evitar que el balón llegue a la carrera de Raphinha!

¡Remate alto de Koundé! Aprieta el Barça, pero con poca precisión.

Raphinha está muy desacertado, pero no se le puede negar la pelea constante.

¡Cabezazo alto de Eric Garcia! Ha entrado como un avión para rematar la falta botada por Raphinha, pero su remate no ha encontrado portería.

¡Comienza la segunda parte!

Sergi Roberto es el sustituido para dar entrada a Kessie.

También hay un cambio en el Girona. Aleix García sustituye a Borja García.

Entrará Frank Kessie. Vamos a ver quien es el sustituido.

Y ya están preparados los equipos para reanudar el encuentro.

Así han estado los pupilos de Xavi Hernández en la primera parte:

Hacemos un breve descanso. Volvemos con la segunda parte.

¡Final! Llegamos al descanso con el 0-0 inicial. No han pasado demasiadas cosas. Floja primera parte del Barça que aún así ha tenido algunas ocasiones en botas de Lewandowski, Ansu, Raphinha y Ronald Araujo para abrir el marcador. Los visitantes han sabido desactivar el buen inicio blaugrana y en algunas fases incluso se han hecho con el control del juego. Eso sí, sin inquietar a Ter Stegen.

¡Disparo alto de Ansu Fati! Ha llegado con el cuerpo mal colocado y el chut desde la frontal se le ha ido arriba.

Muy impreciso Lewandowski las pocas veces que ha entrado en contacto con el balón. El polaco tiene una ocasión inmejorable para distanciar a Karim Benzema en la pelea por el Trofeo Pichichi, pero no la está aprovechando.

Vuelve a presionar muy arriba el conjunto de Xavi, pero con poca precisión cuando le toca construir.

¡Uff! El remate de Araujo podría haber revasado totalmente la línea. Al ser un remate arriba es muy difícil de ver. Según el VAR Gazzaniga saca antes de que el balón se introduzca totalmente en su portería.

Vamos a ver si esta doble ocasión reactiva el juego del Barça.

¡Y remate de Ronald Araujo que Gazzaniga saca sobre la misma línea! Se revisa incluso si el balón ha revasado totalmente la línea de gol.

¡La ha tenido Raphinha! Pase en profundidad de Ansu para el brasileño, que se ha topado con Gazzaniga.

Disparo a las nubes de Sergi Roberto.

Uno de los partidos más desangelados del Barça en lo que llevamos de Liga.

Mucha lentitud e impresión en la circulación de balón en el Barça.

Dura entrada de Taty Castellanos sobre Ronald Araujo. Primera cartulina del partido.

Buscaba Ansu la espalda a la defensa del Girona, pero no ha podido superar a Santi Bueno en el duelo particular.

Ha bajado el ritmo el Barça. Hace muchos minutos que no tiene el control del balón y su presión ya no es efectiva.

Ha cabeceado totalmente solo Javi Hernández el saque de esquina, pero el cuero ha impactado en los pies de Oriol Romeu.

Es está adueñando del cuero el conjunto de Míchel.

Se sacude el dominio el Girona, que intenta enfriar el partido.

¡Perdona Raphinha! Centro-chut que sale muy desviado.

Buena contra del Girona con disparo final de Iván Martín.

Saque de falta envenenado. Ha enviado a córner Iván Martín.

Buena presión de Raphinha.

¡Corea de nuevo el Camp Nou el nombre de Messi coincidiendo con el minuto 10! Igual que el miércoles ante el Real Madrid. La afición quiere el regreso del argentino.

¡Salva Gazzaniga bajo palos! Cesión de enemigo de Santi Bueno que casi acaba en autogol.

Cabezazo forzado de Lewandowski a centro de Koundé. Santi Bueno le ha dificultado el remate.

¡Y disparo cruzado de Ansu Fati! El Barça busca el gol.

¡Disparo alto de Lewandowski! La jugada ha venido precedida de una buena presión del Barça, con Ansu Fati interceptando un mal pase atrás de Borja García.

'Pase de la muerte' de Gavi para Lewandowski que intercepta David López.

Intenta ha hacerse con el control del juego el Barça.

¡Primera aproximación del Girona! Javi Hernández ha centrado desde la izquierda y Tsygankov ha enganchado una volea en el segundo palo. El cuero ha salido desviado.

¡Comienza el partido!

Sorteo de campo con Sergio Busquets y Borja García ejerciendo de capitanes.

Dirigirá el encuentro Antonio Mateu Lahoz con Santiago Jaime Latre secundándole desde la sala VOR. El colegiado valenciano ha dejado partidos muy polémicos dirigiendo al Barça.

Suena el Cant del Barça para recibir la salida de los dos equipos.

¡Protagonistas ya preparados en el túnel de vestuarios!

Por cierto, hoy ha sido en Catalunya el día de la 'Mona'. Jornada muy familiar en el que los padrinos regalan el popular pastel con huevo de chololate y alguna figurita (históricamente un polluelo) a sus ahijados. ¡Que acaben de pasar un buen día de la 'Mona'!

El técnico del Girona, Míchel, sólo ha estado en el feudo culé una vez como entrenador. Fue con el Rayo Vallecano y perdió por 3-1, la temporada 2018-2019. Como futbolista sí sabe lo que es ganar en el coliseo blaugrana. Lo hizo con el conjunto franjirrojo la temporada 1999-2000, con Juande Ramos en el banquillo rayista y Louis Van Gaal en el del Barça. El Rayo se impuso 0-2 con un doblete de Bolo. Míchel aún arrancó un empate dos temporadas después (1-1), también con el Rayo. Los otros cuatro precedentes los saldó con derrota: tres como jugador del Rayo (5-1, 3-0 y 4-0) y una con el Murcia (3-0).

Analicemos los precedentes. El Girona ha visitado el Spotify Camp Nou en tres ocasiones y ha arrancado un empate, el 2-2 de la temporada 2018-2019 con Eusebio en el banquillo gironí y Ernesto Valverde en el del Barça. Messi abrió el marcador a los 18 minutos, Stuani dio la vuelta al resultado con un doblete (45' y 50') y Piqué estableció el 2-2 definitivo en el 62. Los otros dos precedentes acabaron en goleada blaugran: 9-0 en los octavos de final de la Copa del Rey, la temporada 1948-1949, y 6-1 en Liga, la temporada 2017-2018.

Repite Mateu, ahora en DAZN:

"Hasta que no tengamos los puntos suficientes para ser matemáticamente campeones no lo vamos a ser. El equipo está mentalizado para conseguir el título, pero hoy tenemos otro partido complicado".

"La eliminación de Copa ha sentado mal, pero tenemos que aprender de estas situaciones. No hay más remedio que pasar página y concentrarnos en la competición a la que hemos dado prioridad toda la temporada".

"Sabemos que va a haber lesiones a lo largo de la temporada y por eso es importante confeccionar una plantilla en la que no se noten las bajas. En la Liga no se está notando, porque llevamos meses con muchas bajas y hemos mantenido la velocidad de crucero".

Mientras calientan los protagonistas, nuestro compañero Adrià Fernández nos envía un vídeo en el que se ve el ambiente que se respira en los aledaños del Spotify Camp Nou.

Míchel habla en DAZN:

"El Barça es el equipo que más posesión tiene en la Liga"

"Hoy el mensaje al jugador es que sólo hemos mantenido la portería a cero una vez y que es difícil que lo logremos ante un Barça que sólo se ha quedado un partido sin marcar, el primero ante el Rayo. El mensaje es que hay que marcar"

Y ahora analiza el partido Mateu Alemany, director de fútbol del Barça:

"Lo del miércoles fue duro para todos y de lo que se trata es de pasar página. Tenemos que aprender de esa derrota y centrarnos en la Liga que es el objetivo que nos marcamos en pretemporada. Tenemos una ocasión para ampliar distancia"

"Los jugadores siempre quieren hacer el máximo. El otro día no salieron las cosas, pero estoy seguro que hoy darán una alegría a la afición".

"La Liga en todos los paises y en todos los grandes clubs se considera la competición más importante. La Champions da otra dimensión, pero la Liga denota qué equipo domina en cada país. Significa ser el mejor equipo de la competición y eso es extraordinario".

"El Girona es un rival muy complicado. Juega muy bien y han sacado resultados buenos en campos difíciles como el Bernabéu o San Mamés. Tenemos el máximo respeto al Girona, pero también la máxima confianza en el equipo"

"En un equipo juegan once, pero son 25 y necesitamos a todos. Cuando ganas una Liga es porque todos los jugadores ayudan. Tenemos mucha confianza en todos. Es una gran alegría ver seis titulares surgidos de la cantera y todos los que están en el banquillo".ñ

Habla Bojan para 'Barça TV'

"Me gusta el fútbol y seguir a mi equipo. Toca disfrutar el derbi desde el Estadi"

"El Girona está haciendo una gran temporada. Más allá de la clasificacion es la forma en la que afronta los partidos y cómo se está consolidando en Primera"

"La derrota contra el Madrid es dolorosa, pero la primera parte deja buenas sensaciones. Y la suerte es que en el fútbol actual tienes un partido tres días después y el Barça tiene la oportunidad de ganar la Liga"

"Todas las competiciones son importantes. La Champions tiene mucha importancia en Europa, pero la Liga premia al más regular. Y más desde la situación que viene el Barça y cómo se está encontrando. Se está construyendo algo importante y ganar la Liga daría mucha energía para completar el camino".

"Los canteranos están demostrando que tienen un puesto en el primer equipo. Esperemos poder seguir contando muchos años con ellos. Es un espejo para los que vienen detráss. No siempre todo el mundo llega, pero los jugadores tienen que ver que el Barça les abre la puerta".

Y es que además del título, el Barça tiene por delante otros retos como ayudar a Robert Lewandowsky a conquistar su primer Trofeo Pichichi, superar el récord de 100 puntos de la Liga, cerrar el torneo invicto en casa o superar la mayor diferencia de puntos respecto al Real Madrid. Aquí se lo explica nuestra compañera Maria Tikas.

El guardameta alemán, por cierto, tiene a tiro su primer Trofeo Zamora y con la posibilidad de romper todos los récords de la Liga. Ter Stegen sólo ha encajado nueve goles y con sólo once jornadas por delante puede rebajar los 18 que encajaron Paco Liaño con el Deportivo la temporada 1993-1994 y Jan Oblak con el Atlético la temporada 2015-2016. Con 20 porterías a cero en las 27 jornadas que se llevan disputadas, el portero del Barça también puede superar las 26 que Liaño firmó aquella misma temporada 93-94.

Calienta ya Ter Stegen sobre el césped del Spotify Camp Nou. No tardarán en saltar sus compañeros y el Girona.

El Barça, por su parte, encadena cuatro victorias consecutivas contra Valencia (1-0), Athletic (0-1), Real Madrid (2-1) y Elche (0-4). Doce de doce desde la derrota en Almería (1-0).

En el banquillo está Aleix García, que regresa después de superar una lesión.

Repite Míchel el once con el que derrotó al Espanyol la pasada jornada, una victoria que puso punto y final a tres partidos consecutivos sin ganar contra Getafe (3-2), Atlético (0-1) y Rayo Vallecano (2-2).

Sergio Alegre, analiza en 'Barça TV' la apuesta de Xavi en la alineación del Barça y sus impresiones sobre el derbi ante el Girona

"Es un partido importante después de la derrota del Madrid. Tiene mucho mérito lo que está haciendo el Girona y no va a ser fácil"

"Creemos que con tres arriba, dando amplitud al campo, podemos hacer daño"

"Escuchando a Míchel esperamos un Girona ambicioso. Allí estuvieron un poco cerrados en la primera parte, pero en la segunda nos apretaron. Es un equipo que sabe a lo que juega y tendremos que estar muy atentos"

¡Y también tenemos la alineación del Girona! Muy madrugadores tanto Xavi como Míchel.

¡Pues ya tenemos la alineación del Barça! Hemos acertado con Eric García, pero no con Raphinha. Se mantiene el brasileño en detrimento de Ferran Torres.

¡Todo preparado en el vestuario del Barça!

Atendiendo a estas bajas, el técnico blaugrana podría volver al 4-3-3 con Ansu Fati y Ferran Torres secundando a Robert Lewandowski, una opción que dejaría a Raphinha en el banquillo. La otra novedad puede estar en el eje de la zaga, con Eric García recuperando la titularidad en detrimento de Marcos Alonso. Vamos a ver si acertamos en nuestra apuesta.

Xavi tampoco podrá contar esta noche con esas cuatro piezas básicas. El Girona, por su parte, se ha desplazado a Barcelona sin los lesionados Kebe, Yangel Herrera y Callens ni el sancionado Reinier.

Y por si a alguien se le olvida, el Barça afrontó ese segundo asalto de semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid sin Christensen, Pedri, De Jong y Dembélé. Que vendría a ser el equivalente a que el conjunto blanco hubiera jugado sin Alaba, Modric, Kroos y Vinicius. Algo así hizo ante el Villarreal y ya vimos el resultado...

El Barça retoma el pulso a la Liga después de la decepcionante eliminación copera a manos del Real Madrid (0-4). Y no puede fallar, ya que tiene a tiro un título que se le resiste desde hace tres temporadas. De hecho, la Liga supondría el final de una travesía en el desierto en la que el conjunto blaugrana sólo ha llevado a sus vitrinas la Copa del Rey de 2021 y la reciente Supercopa conquistada brillantemente ante el Real Madrid (3-1). De ahí que Xavi haya insistido en el valor que tiene este trofeo, por mucho que desde Madrid se le intente restar valor.

Mientras esperamos que Xavi y Míchel faciliten las alineaciones les dejo con la previa del encuentro, para que vayan haciendo boca:

Después de la derrota del Real Madrid ante el Villarreal (2-3), el conjunto blaugrana tiene la oportunidad de ampliar su distancia con el equipo blanco a 15 puntos, lo que sería ya una ventaja prácticamente definitiva con 30 puntos por disputarse, más teniendo en cuenta que el equipo que dirige Xavi Hernández sólo se ha dejado diez en los 81 que se llevan disputados.

Molt bona tarda a tothom! Comenzamos la retransmisión del FC Barcelona - Girona correspondiente a la jornada 28 de la Liga.

Cargar más