Barcelona - Elche, en directo

  • La Liga 2021-2022, 18a Jornada
  • 18/12/2021. Camp Nou
FC Barcelona

FC Barcelona

3 - 2

Elche

Elche

Última actualización a las 20:32

Aquí lo dejamos. La próxima cita, el martes, en el partido aplazado contra el Sevilla (21.30 horas). Los culés pueden irse a dormir felices y a consultar con la almohada su voto en el referendum relativo al Espai Barça. El futuro del club está en juego. Los socios, que son sabios, sabrán elegir la mejor opción para el Barça. Bona nit a tothom!

"Ellos son un equipo muy bueno y han tenido cinco minutos en que han metido las dos ocasiones que han tenido. En el gol se me ha ido el control un poco, pero he rematado como he podido. Todos los jugadores que estamos en el primer equipo somo importantes. No solo los jóvenes estamos sosteniendo al equipo. Para marcar ha tenido que trabajar todo el equipo. Lucharemos por estar entre los cuatro primeros y por la Liga, porque somos el Barça y es lo que le debemos a esta afición. Esta victoria nos va a dar mucha energía. El año pasado no marqué ningún gol y este año ya llevo dos".

Escuchemos a los protagonistas. Habla Nico en los micrófonos de Movistar+: "Mucha alegría. Con 2-2, sabíamos que no estaban saliendo las cosas últimamente. Hemos tenido buenas ocasiones y al final ha entrado una".

Gran actuación de Jutglà en su debut como titular. Solo ha necesitado 16 minutos para estrenar su casillero. Y exhibición de Gavi, que también se ha estrando como titular. El tercero también ha tenido la firma de la cantera. Nico. Xavi se la tiene que jugar con los jóvenes, pase lo que pase. Es el presente y el futuro del Barça.

¡Final! Victoria trabajada y merecida del Barça. Los blaugrana han superado esos dos minutos de desajustes defensivos que han permitido empatar al Elche y han hecho peligrar la victoria. 3-2. El Barça rompe una racha de tres partidos sin ganar.

Jordi Alba intenta sorprender con un disparo desde casi medio campo...

Parece rendido el Elche. Ni siquiera presiona.

Ha centrado de rabona Dembélé para nadie. ¡Qué diferencia con la claridad de ideas de Gavi en el gol de Nico!. Uno centra por centrar y el otro busca al compañero libre. La renovación que debería preocupar es la de Gavi...

Tiene que defender el Barça con el balón, como dice Xavi.

Se añaden seis minutos.

Ha sido amonestado Francisco por protestar.

Balde sustituye a Abde. Gran partido también del marroquí. Ha abierto el campo, ha encarado y ha creado superioridad con sus rupturas a la espalda de Palacios.

¡Vale el gol! Nico ha marcado a pesar de un mal control. No se ha arrugado y ha disparado pese a que Barragán se le ha hechado encima.

Está revisando el VAR una posible posición de fuera de juego en el inicio de la jugada, en la arrancada de Gavi.

¡Goooooool de Nico! Jugadón de Gavi. Pared con Dembélé y pase atrás del de Los Palacios para el coruñés, que fusila. 3-2

Han cambiado de banda Abde y Dembélé.

Lo está intentando todo Gavi. Ahora como extremo.

Lucas Pérez también está mermado físicamente, pero ya no tiene más cambios Francisco.

Barragán sustituye a Mojica.

Está ahora atascado el Barça. Lo ha intentado Dembélé por velocidad, pero Mojica ha aguantado el tipo. El esfuerzo puede haberle pasado factura al colombiano, que está tumbado sobre el terreno de juego. Se va a retirar lesionado el lateral izquierdo del Elche.

Para mí, ha barrido límpiamente el cuero sobre la carrera de Lucas Pérez.

Tarjeta para Eric Garcia. ¡No era ni falta!

El Barça tiene en estos momentos a seis futbolistas sub 23 sobre el césped: Araujo, Eric Garcia, Nico, Gavi, Riqui Puig y Abde.

Tarjeta para Gumbau, que ha frenado de muy malos modos a Dembélé.

Entra Riqui Puig por Frenkie de Jong, que escuha algún tímido silbido.

¡Saca bajo palos Mójica el disparo de Nico! Se ha ido por velocidad Abde, que ha dejado el balón a Nico para el remate. No se lo ha pensado el canterano, pero se ha topado con el pie del lateral sobre la misma línea.

Juega Gavi de falso '9'. Vamos a ver si la fórmula funciona.

El cambio puede parecer extraño y más cuando el Barça necesita un gol, pero Xavi tiene muy poco margen de acción. Siempre tiene que haber siete futbolistas del primer equipo sobre el campo.

Primera tarjeta del partido. Para Pere Milla, por agarrar a Dembélé.

Moverá ficha Xavi. Se prepara Nico.

Está buscando una y otra vez la espalda de Jordi Alba el Elche. Francisco ha visto que es por donde podía hacer daño al barça. El de L'Hospitalet está jugando de interior y Lenglet está siendo muy blando en las ayudas. Tanto como Ronald Araujo, que se ha despistado en el marcaje en el segundo gol de Pere Milla.

Le tocará remar ahora a contracorriente al Barça.

¡La ha tenido Jutglà! Gavi ha metido un centro templado, pero Jutglà ha llegado muy forzado en el segundo palo.

Pere Milla no llevaba ni dos minutos sobre el césped. Él y Raúl Guti han sustituido a Mascarell y Fidel.

Segundo del Elche ¡Increíble! Pere Milla ha cabeceado en el segundo palo un centro de Tete Morente.

Marca el Elche cuando mejor estaba jugando el Barça. Lucas Boyé salva un balón que se perdía por la banda y hace un cambio de juego para Tete Morente, que ha batido a Ter Stegen con un derechazo imparable. 2-1

Abde también está rompiendo una y otra vez a Palacios. Y lo de Gavi es de escándalo.

¡Menudo partido se está marcando el de Sant Julià de Vilatorta! Ha jugado siempre al primer toque, no ha dejado de lanzar desmarques, y no ha dudado en buscar la portería.

¡Ha rozado el segundo Jutglà! Ha dejado clavado a Enzo Roco con su control orientado y no se lo ha pensado a la hora de rematar con la izquierda. ¡Killer!

Le ha faltado campo a Dembélé. Se ha ido por velocidad de Mojica, pero ha adelantado tanto el balón que se le ha perdido por línea de fondo.

¡Lo que ha hecho Abde! ¡Menuda manera de encarar! Parecía un futbolista de fútbol sala. Ha pisado el balón y se ha ido con un cambio de ritmo frenético de Palacios. Su centro al corazón del área no ha encontrado rematador.

¡Gavi está dando un recital!

¡Buscaba la escuadra de rosca Gavi! Buena combinación de Dembélé y Abde, que ha dejado el cuero para el de Los Palacios con un taconazo de primeras.

Otro pase en profundidad de Dembélé. Está enchufado el francés.

Vamos a ver si el Barça le vuelve a tomar el pulso al partido.

¡Uy, uy, uy! Un resbalón de Jordi Alba ha estado a punto de costar un disgusto. El disparo de Tete Morente, sin embargo, no ha encontrado portería.

Primer aviso del Elche. Centro de Tete Morente para el remate forzado de Lucas Boyé. Sin problemas para Ter Stegen.

¡Comienza la segunda parte!

Doble cambio en el Elche. Tete Morente y Gumbau sustituyen a Josan y Marcone.

41.664 espectadores en el Camp Nou.

De nuevo con todos ustedes. Saltan ya los protagonistas la césped del Camp Nou.

Nos tomamos un descanso. Volvemos con todos ustedes en unos minutos.

Así ha celebrado Gavi su primer gol como blaugrana:

Gavi ha celebrado por todo lo alto su primer gol con la camiseta del FC Barcelona

| JAVI FERRANDIZ

Se va el Barça al descanso con clara ventaja (2-0). El debutante Ferran Jutglà ha abierto la lata a balón parado, cabeceando rodeado de defensas del Elche un córner botado por Dembélé. Gavi ha redondeado el marcador con su primer gol con la camiseta blaugrana. ¡Gran partido de ambos!

Se traga Arbeloa Rojas una falta clamorosa de Mojica sobre Dembélé. Prefiere pitar el final de la primera parte el castellano manchego. ¡En fín!

Cómodo final de primera parte para el Barça.

¡Evita Diego González el tercero del Barça! Desmarque en ruptura de Abde, que ha dado el pase atrás para la llegada de Gavi. El centrocampista ha disparado con todo, pero se ha topado con el central del Elche.

Bien Lenglet en la presión, aunque ha pitado falta Arbeloa Rojas.

Buena primera parte del Barça. Pero no perdamos de vista que el Elche está flirteando con el descenso.

¡Perdona de nuevo Enzo Rocco, que ha gando otra vez la espalda a la defensa del Barça a balón parado! La jugada estaba anulada por fuera de juego.

¡Que bien Abde! Buena combinación al primer toque entre Gavi y Jordi Alba para la carrera del marroquí, que ha soltado un derechazo buscando la escuadra.

¡La ha tenido Dembélé! Ha recuperado el cuero en la presión, pero no ha conectado bien el cuero con su pierna izquierda.

Y Dembélé que se está hartando de meter balones entre líneas. Muy bien el francés en este aspecto.

¡Ha rozado el segundo Jutglà! Ha vuelto a ganar la espalda a los centrales del Elche y ha soltado un latigazo que Edgar Badía ha sacado con muchas dificultades. ¡Tiene la portería entre ceja y ceja el de Sant Julià de Vilatorta!

Hablábamos de que Gavi está jugando por primera vez en su verdadera posición. También Ferran Jutglà, que en el filial está jugando de extremo e incluso de lateral por circunstancias. Su puesto es de '9' o segunda punta.

¡Y perdona ahora Fenkie de Jong! Dembélé le ha metido un buen balón al espacio, pero el neerlandés ha hecho un 'misto'.

¡Ha estado a punto de acortar distancias el Elche! Ha sacado rápido una falta el conjunto ilicitano. Enzo Roco ha pillado desprevenida a la defensa del Barça, pero su remate a bocajarro se ha ido por encima del larguero.

¡Esta es la verdadera posición de Gavi! Y ya es hora de que estos jóvenes que se están echando el equipo a la espalda jueguen donde mejor pueden rendir.

¡Y el gol que ha estado a punto de marcar Gavi! Ha dejado sentado de nuevo a Diego González con un quiebro y ha intentado picar el cuero por encima de Edgar Badía. ¡Se le ha ido por centímetros!. Uff! Me está recordando a Andrés Iniesta.

Ha dejado sentado a Mascarell con un control orientado de espaldas a la portería y a diego González con una finta, antes de superar a Edgar Badía con un latigazo cruzado. El primer gol del de Los Palacios con la camiseta del Barça ha sido un gol de bandera.

¡Golaaaaazoooo de Gavi! Ha dejado sentados a dos defensas antes de soltar un latigazo ajustado al palo! 2-0 para el Barça.

Se está haciendo con un puesto el ex de la UE Sant Andreu.

¡16 minutos ha necesitado para anotar su primer gol en el Camp Nou! No haremos comparaciones...

¡Gooooool de Ferran Jutglà! Se ha adelantado a la defensa para cabecear un córner botado por Dembélé. ¡Gran Ferran!

¡No ha podido controlar el pase de Dembélé Ferran Jutglà! Se ha desmarado de nuevo con mucha habilidad el delantero del filial, pero su control ha sido defectuoso y Edgar Badía se ha hecho con el cuero sin problemas.

No acaba de hacerse con el control del juego el Barça.

Está hilando muy fino Arbeloa Rojas contra el Barça.

Sí que ve ahora la de Busquets sobre Fidel...

Se come Arbeloa Rojas una falta clamorosa sobre Jutglà al borde del área.

Ha metido un balón en profundidad Busquets para la carrera de Abde, que ha forzado el primer córner del partido. Está trabajando bien los espacios el ataque del Barça.

Y recordemos el equipo arbitral. El castellano-manchego Javier Arbeloa Rojas está sobre el césped y el murciano José María Sánchez Martínez, en la sala VOR.

Vamos con la disposición que presenta el conjunto de Xavi Hernández. Ter Stegen en la portería; Ronald Araujo, Eric Garcia y Lenglet, línea de tres centrales; Busquets como pivote, con Frenkie de Jong y Jordi Alba en los interiores y Gavi cerrando el rombo como media punta; Y en ataque, Dembélé pòr la derecha, Ferran Jutglà en punta de ataque y Abde como extremo izquierda.

El pase de Gavi ha sido primoroso, al más puro estilo Laudrup, elevando el cuero con el empeine por encima de la defensa. Y el control y la definición de Jutglà, modélica. ¡Una pena!

Confirma la posición irreglamentaria el VAR. ¡Por un pie!

¡Gol anulado a Ferran Jutglà por fuera de juego! Analiza el VAR la jugada.

¡Empieza el partido! Ha puesto el balón en juego el Elche.

Entra Nico por Jutglà.

Ferran Jutglà es el gran protagonista de la jornada y así lo ha entendido nuestro compañero en tareas gráficas Javi Ferrándiz:

Ferran Jutglà debuta como titular en el primer equipo del FC Barcelona

| JAVI FERRANDIZ

Volviendo a la jornada, el Real Madrid visitará Cádiz con nueve bajas. Seis de ellas por Covid: Marcelo, Modric, Lunin, Marco Asensio, Rdrygo y Bale. Dani Carvajal, Mariano e Isco completan la lista de ausencias. Dani Ceballos, por contra, entra en la primera convocatoria de la temporada, después de superar la lesión sufrida con la selección olímpica española que le ha tenido en el dique seco hasta la fecha.

Ofrece Pedri el Golden Boy que le distinge como mejor futbolista europeo sub 21 de 2021.

El Sevilla-Atlético (21.00 horas) cierra la jornada del sábado. Mañana domingo se juegan:

Granada - Mallorca (14.00 horas)

Athletic - Betis (16.15 horas)

Getafe - Osasuna (18.30 horas)

Real Madrid - Cádiz (21.00 horas)

La jornada acaba el lunes con el derbi valenciano entre Levante y Valencia (21.00 horas).

Momento de repasar los resultados de la jornada. El Villarreal se acaba de imponer en el campo de la Real Sociedad (1-3). Antes, el Rayo ha doblegado al Alavés (2-0). Y ayer, el Celta derrotó al Espanyol (3-1).

¡Quince minutos para que empiece este Barça - Elche!

Y no nos olvidemos del sorteo de Copa. El Barça se ha visto emparejado con el Linares. El conjunto blaugrana visitará el municipal de Linarejos el próximo 5 de enero (19.30 horas).

Por primera vez en la historia del club, la votación se hará única y exclusivamente de manera telemática, aunque el club ha habilitado un espacio de atención en el Auditori 1899 para aquellos socios que tengan dificultades. Estas son las claves maestras del referendum de mañana.

Hablábamos del referendum de mañana. El socio debe aprobar el plan de financiación presentado por la directiva por un máximo de 1.500 millones que se devolverían en 35 años, los primeros cinco de carencia. La financiación iría a cargo de Goldman Sachs y el dinero se invertiría de la siguiente forma:

900 millones para la remodelación del Nou Camp Nou.

420 millones para el Nou Palau Blaugrana

60 millones para el Plan General Metropolitano

100 millones para urbanización del entorno.

20 millones para la construcción del Johan Cruyff (ya estrenado)

Calienta ya el Barça sobre el césped del Camp Nou.

Sobre la renovación de Dembélé: "Llevamos tiempo con este tema. Hemos hablado con su representante y con el jugador y siempre nos ha mostrado su voluntad de seguir y eso nos da mucha confianza. Estamos en el momento clave y esperamos que antes de final de año esté aclarado". Y sobre el mercado de invierno: "Hay que hacer hueco. En estos momentos no tenemos capacidad por el fair play financiero. Tenemos que estar preparados para cuando surja una oportunidad. Sabemos lo que quiere y necesita Xavi y sabemos lo que el mercado nos puede dar. Estamos con ganas de concretar las salidas y las entradas en las que estamos trabajando".

Habla Mateu Alemany para Barça TV. Habla sobre el debut de Ferran Jutglà: "Siempre es una ilusión ver cómo un jugador de la cantera tiene una nueva oportunidad"

Si el Barça se juega su futuro deportivo en poco más de una hora contra el Elche, mañana se juega su viabilidad como entidad. 110.159 socios están llamados a votar en el referendum para la financiación del Espai Barça, el proyecto que debe relanzar económica e institucionalmente al club blaugrana.

Recordemos que el Barça ya ha sufrido una baja. En este caso, obligada por motivos médicos. Sergio Agüero anunció esta semana su retirada por un problema cardiaco.

LESIÓN | El Barça ha tenido una baja de última hora. Yusuff Demir se ha caído de la convocatoria a causa de una gastroenteritis. El delantero austriaco tiene todos los números para salir en este mercado de invierno. El futbolista ha disputado nueve partidos y el Barça debería pagar diez millones si llega a los diez encuentros.

Franciso tiene las bajas de Kiko Casilla, Bigas, Benedetto y Gonzalo Verdú.

El banquillo ilicitano está compuesto por Werner (p), Gumbau, Carrillo, Rául Guti, Pere Milla, Tete Morente, Pastore, Barragán, Piatti, Josema, John Chetanya y Jony Alamo.

Un cambio respecto al once previto. Francisco apuesta por Josan en lugar de Tete Morente en el interior diestro.

Y éste es el once del Elche:

Éste es el banquillo del Barça: Neto (p), Iñaki Peña (p), Mingueza, Umtiti, Balde, Guillem Jaume, Coutinho, Riqui Puig, Alvaro Sanz, Nico y Luuk de Jong.

Vamos a ver si Xavi apuesta por el 3-4-3 o vuelve al 4-3-3. En el primer caso, la alineación sería Ter Stegen; Ronald Araujo, Eric Garcia, Lenglet, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Busquets, Gavi; Abde, Jutglà y Dembélé. En el segundo caso, la formación sería Ter Stegen; Eric Garcia, Ronald Araujo, Lenglet; Gavi, Busquets, Frenkie de Jong, Jordi Alba; Abde, Jutglà, Dembélé.

El segundo de Xavi Hernández explica la titularidad de Ferran Jutgla: "Puede jugar en todas las posiciones de ataque, el otro día hizo un gol y el míster ha decidido que merece una oportunidad"

Habla Sergio Alegre: "Durante la semana estamos trabajando bien, pero si nos quedamos en el resultado, nos falta un pasito que espero que demos hoy".

Luuk de Jong vuelve al banquillo tras no aprovechar su oportunidad en Pamplona, mientras que Nico es el sacrificado en el centro del campo.

DEBUT | Ferran Jutglà se estrena como titular con el Barça. El ex de la UE Sant Andreu y Espanyol había jugado unos minutos en Pamplona y, como ya hemos dicho, anotó el gol en el amistoso contra Boca.

¡Tenemos once! Y hay sorpresa:

DATO | El Barça sólo dispone de ocho goles para recibir al Elche. Entre los convocados sólo hay siete de los 13 goleadores de esta temporada. Y sólo uno de ellos ha marcado por partida doble, Philippe Coutinho. Busquets, Luuk de Jong, Frenkie de Jong, Ronald Araujo, Nico y Abde completan la lista de goleadores para un total de ocho de las 27 dianas que el equipo ha anotado en todos los partidos oficiales que se llevan disputados. Memphis (8 goles), Ansu Fati (4), Piqué (2), Sergi Roberto (2), Braithwaite (2), Agüero (1) no están disponibles.

Todo apunta a que Xavi volverá a apostar por el 3-4-3. Atrás parecen fijos Eric Garcia, Ronald Araujo y Clement Lenglet. Las dudas empiezan en el centro del campo, donde Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong, Gavi y Jordi Alba se juegan cuatro puestos. En ataque la incógnita es quien sustituirá a Memphis. El relevo natural es Luuk de Jong, que ya jugó de inicio en Pamplona, pero en el último amistoso contra Boca, el técnico de Terrassa probó con Philippe Coutinho como falso '9'. Y tampoco hay que descartar que tenga su oportunidad el delantero del filial Ferran Jutglà, que marcó el gol ante el conjunto xeneize. En todos casos, Abde y Dembélé ocuparían los extremos. Pero aún habría una última opcíon, que Jordi Alba adelante su posición al extremo izquierdo y Dembélé juegue de ariete, posición que ya ocupó con Ronald Koeman. Se lo explica con más detalle nuestro compañero Dídac Peyret en la previa del encuentro.

El último en entrar en la enfermería ha sido Sergiño Dest, por una sobrecarga en los abductores. En compensación, Jordi Alba ha podido entrar finalmente en la convocatoria una vez superadas las molestias musculares que le impidieron estar en Pamplona.

El técnico egarense ha tenido que tirar de nuevo de cantera para completar la convocatoria. A los ya habituales Gavi, Nico, Abde, Ferran Jutglà e Ilias se han sumado Ávaro Sanz y Guillem Jaime.

Xavi afronta el encuentro con las bajas de Sergi Roberto, Martin Braithwaite, Pedri, Ansu Fati, Memphis y Sergiño Dest, por lesión, y Gerard Piqué, por sanción. A ello se suma que aún no puede contar con Dani Alves, al que el club aún no ha podido inscribir. Todas estas ausencias convierten en un puzzle el posible once inicial, especialmente en lo que se refiere a la línea de ataque, donde el Barça está prácticamente sin efectivos.

EL DATO | El Barça recibe al Elche con la necesidad imperiosa de reencontrarse con la victoria después de tres partidos sin hacerlo. El conjunto que dirige Xavi Hernández viene de ser eliminado de la Champions League tras cosechar una decepcionante derrota en el Allianz Arena, contra el Bayern. Y en LaLiga Santander encadena una derrota en casa contra el Betis (0-1) y un empate en El Sadar, contra Osasuna (2-2), dos tropiezos que han dejado al conjunto blaugrana en octava posición a 18 puntos del líder, el Real Madrid, y a seis de las posiciones de Champions League que en estos momentos cierra el Rayo Vallecano.

Molt bona tarda a tothom! Bienvenidos a la retransmisión al minuto del partido entre Barcelona - Elche correspondiente a la 18a Jornada de La Liga 2021-2022.

Cargar más