FC Barcelona - Atlético de Madrid, ¡El Barça da un golpe casi definitivo a la Liga!, en directo

  • LaLiga 2022/2023, 30a Jornada
  • 23/04/2023. Spotify Camp Nou
FC Barcelona

FC Barcelona

1 - 0

Atlético Madrid

Atlético Madrid

Última actualización a las 18:37

Y aquí lo dejamos. Nada más. Próxima cita, el martes con el Girona-Real Madrid (19.30 horas). Y el miércoles, el Rayo Vallecano-Barça (22.00 horas). Hasta entonces, que acaben de pasar una buena Diada de Sant Jordi. Con esta victoria seguro que será un poco mejor. Bona tarda a tothom!

Un nuevo análisis de Xavi, ahora en Barça TV:

"Veníamos de dos empates, de tres partidos sin ganar y era un partido crucial para la Liga. Estamos en una situación privlegiada"

"Cuando ganas, las cosas se han hecho bien. Hemos concedido ocasiones que no deberíamos conceder, pero teníamos delante un señor equipo. En la segunda parte hemos podido sentenciar y no lo hemos hecho, es la tónica de la temporada y te toca acabar sufriendo"

"De Jong y Pedri son futbolistas capitales, porque son dos de los que más participan, mejoran lo que les llega, dan pausa al juego. Nos han dado la posibilidad de dar un paso adelante"

"Muy contento con Ferran, porque nunca baja la guardia. Se le ha señalado muchas veces y esta noche es para bien, porque ha decidido el partido"

Turno para Simeone:

"Fue un buen partido. En la primera parte hicimos el partido que queríamos, con buenas ocasiones, pero sin contundencia o suerte. Ellos sí lo fueron en la primera que tuvieron. En la segunda parte teníamos que arriesgar, crecimos con los cambios, llevamos el partido a ida y vuelta, tuvimos ocasiones, no fuimos concretos y se nos escapó el partido. Me voy contento con el partido que hicimos. Nos tocó perder y el Barça queda camino del título. Se lo merecen, porque han hecho un campeonato muy serio".

También ha hablado Pedri, uno de los reaparecidos:

"Tenía muchas ganas de estar en el campo, que es donde más disfruto. Y estoy muy cotento por la victoria. Desde fuera se pasa peor, porque solo puedes rezar para que entres los goles y te lleves los puntos"

"Todo el equipo se lo tomaba como una final. Era un partido que decidía mucho, ante un rival que llevaba una gran racha y con un Griezmann estelar"

"Ferran Torres trabaja mucho y eso no lo ve la gente. Se lo merece"

"Siempre hay ilusión por ganar la Liga. Si ganamos antes, mejor. Cuando tenga que venir, vendrá".

El análisis de Xavi:

"Hemos ganado a un señor equipo y hemos cumplido el objetivo que teníamos de seguir avanzando para el título de Liga"

"El Atlético está en un partido extraordinario. No perdía desde que nosotros fuimos al Metropolitano. Es una victoria extraordinaria"

"Queríamos ganar. Hemos hecho un partido muy completo".

"Frenkie ha estado muy a gusto y Pedri cambia la cara del equipo. Ferran también ha estado muy bien, Marcos Alonso también, en defensa volvemos a no conceder... Hay que destacar la solidaridad del equipo"

"Lewandowski ha estado acertado en una buena parte de la temporada y ahora no tanto, pero llegarán los goles"

Habla Jordi Cruyff para los micrófonos de Barça TV:

"Estamos supercontentos con el resultado, porque llevábamos dos o tres partido no jugando como estábamos acostumbrados. Hoy, ante un rival directo, el equipo ha estado consistente. Se nota la recuperación de algunos futbolistas que estaban lesionados. La pena ha sido no marcar el 2-0"

"Cuando tu rival juega antes y gana, te presiona un poco, pero lo más importante era recuperar sensaciones. Si metemos el 2-0 juegas más suelto los últimos 20 minutos, pero si no marcas, acabas sufriendo ante un rival de esta entidad. Llevábamos dos o tres partidos sin dar nuestro nivel y es importante haber recuperado efectivos, porque te da más alternativas y la posibilidad de dar descanso"

"De Jong no podía jugar todo el partido y Pedri da muchas alternativas al juego. Los dos nos dan mucho"

"Hemos enviado un mensaje a nuestro rivales después de dos tropiezos, que volvemos a competir al máximo nivel. En los próximos ocho días, que tenemos dos partidos, vaa a dejar muchas cosas claras"

La recuperación de De Jong y Pedri llega en el momento oportuno. La presencia del neerlandés ha devuelto al Barça la alegría en el juego. Y Pedri ha sido un incordio los minutos que ha estado sobre el terreno de juego. Desde luego, con estos dos futbolistas, Dembélé y Christensen, la semifinal de la Copa del Rey hubiera sido muy distinta. Lo más importante es que esta victoria supone un golpe de efecto de cara al Real Madrid, que ya esperaba un nuevo pinchazo para iniciar la guerra de nervios.

Una nueva portería a cero y ya van 23 en 30 partidos. Ter Stegen tiene a tiro los dos récords históricos de la Liga de menos goles encajados y de porterías a cero en una misma edición.

Turno para Ferran Torres, autor del gol de la victoria del Barça:

"Teníamos que ganar como fuera. Era importante para ganar la Liga. Hemos trabajado muy bien y la afición nos ha ayudado".

"El Atlético llevaba trece partidos sin perder. Era uno de los equipos más en forma. Lo importante es tener ocasiones, luego puedes estar más o menos acertados"

"Ha sido un partido para certificar que estamos bien, que queremos esta Liga y eso se ha visto sobre el campo"

"El miércoles es otra final, otro partido muy jodido. Hay que pensar partido a partido, porque el fútbol da muchas vueltas, pero estamos en el buen camino"

Habla Oblak para Movistar+

"Las sensaciones no son buenas. Hemos perdido y no se puede decir mucho más"

"El Barça está muy distanciado y el Real Madrid también está por delante. Esta Liga ha sido muy difícil y no le hemos podido dar un poco más de emoción. Si el Barça sigue así, ganando, con la ventaja que tiene va a ganar la Liga"

"No he visto la posible mano dentro del área. Si hemos protestado puede que haya pasado algo, pero con las manos nadie sabe el reglamento. Unas veces pitan y otras no".

"Griezmann siempre ha dado su mejor versión el Atlético. No sé que le pasó en el Barça, pero no me importa".

¡Final! Victoria importantísima del Barça. ¡En Madrid tendrán que guardar el cagómetro! El Real Madrid sigue a once puntos y el Atlético queda a 16 con sólo 24 por disputarse. No olvidemos que el conjunto colchonero encadenaba trece partidos sin perder en la Liga. Una racha que empezó tras perder con el Barça y que ha acabado con el Barça.

Tarjeta para Saúl por un pisotón sobre Gavi.

¡Falta de Lewandowski en la pelea con De Paul! Increíble, el argentino coge el balón con las dos manos.

Ansu Fati sustituye a Raphinha. Ovación para el partido del brasileño y para la entrada del hispano guineano.

Tarjeta para Correa por protestar desde el banquillo.

Se añaden cuatro minutos.

Tarjeta amarilla a Gavi por un encontronazo sobre Nahuel.

Apriet ahora el Atlético.

¡Cabezazo ajustado al palo de Morata! Ha ganado la posición a Eric Garcia en el primer palo para rematar el centro de Reguilón.

Y tarjeta para Morientes por protestar de forma airada una falta. El delantero del Atlético había levantado mucho la pierna ante Eric Garcia.

Se recupera Raphinha. El VAR no ha considerado oportuno analizar si la entrada de Reguilón merecía la expulsión.

Queda tendido en el suelo el brasileño. Vamos a ver si puede continuar.

Y otra tarjeta. Para Reguilón, por una pisotón por detrás a Raphinha. Podía haber sido roja directa.

Otra tarjeta, para Barrios por un agarrón sobre Balde. No puede el Atlético parar al Barça.

Por cierto, con la entrada de Reguilón por Mario Hermoso, el Atlético pasa del 3-5-2 al 4-4-2, con Carrasco adelantando su posición al centro del campo.

¡Uff! Parece que se recupera el de Tegueste. Con su historial...

¡Ojo, que Pedri se está tocando la parte posterior de la pierna derecha! Dura entrada de Giménez, que ha visto la tarjeta.

Tarjeta ahora para Saúl, por soltar el brazo en la cara de Pedri.

Antes había visto tarjeta Raphinha.

¡Ovación de gala para De Jong al retirarse! Le sustituye Kessie. Y Reguilón sustituye a Mario Hermoso.

¡No me lo puedo creer, lo que ha fallado Lewandowski! Tenía totalmente solo a Raphinha para que empujara a puerta vacía, pero ha prefereido rematar ante la salida de Oblak y ha enviado el cuero fuera. El Barça había cazado al Atlético dos contra cero.

Tarjeta para Griezmann por una dura entrada ante Eric García. Llegó muy tarde el francés.

¡Y Ter Stegen emerge ante Griezmann! El francés había rematado un centro de Morata de espuela.

¡Lo que han fallado Gavi y Raphinha! Gavi ha rematado mal un centro de Raphinha y el brasileño ha rematado al cuerpo de Oblak un centro de Lewandowski que le había dejado a puerta vacía. ¡Esperemos que el Barça no pague caro estos dos regalos! Especialmente clara ha sido la de Raphinha. Sólo tenía que empujar el balón.

¡Qué contra de Raphinha y Lewandowski! Salida salvadora de Oblak para evitar el remate del polaco.

Reclamaba el Barça un posible penalti sobre Gavi.

Fantástica combinación entre Pedri y Raphinha. Lástima que el de Tegueste no ha estado acertado en el último pase.

Tercer cambio en el Atlético. Saúl sustituye a Lemar.

Muy atento Savic para rebañarle el balón a Lewandowski. Se quedaba solo el polaco.

¡Pedri intenta sorprender de tacón a Oblak! Buena internada de Raphinha, con bicicleta ante Correa y centro atrás.

Sorprende un poco el cambio de Ferran Torres, porque estaba siendo uno de los más activos. Y así lo ha reconocido el Spotify Camp Nou despidiéndole con una gran ovación.

¡Perdona De Paul! Ha rematado totalmente solo dentro del área. ¡Uff!

¡Roza el segundo Gavi! Disparo cruzado ajustadísimo al palo. Oblak ya estaba batido.

Y mueve también el banquillo Xavi. Pedri y Eric García sustituyen a Ferran Torres y Marcos Alonso.

¡Evita Savic el segundo del Barça! Se ha adelantado a Lewandowski para despejar el centro de Raphinha.

Mueve el banquillo Simeone. Morata y Barrios sustituyen a Correa y Witsel.

Ha estado egoista Carrasco y su disparo no ha encontrado portería

Tarjeta a Busquets por un agarrón sobre Lemar. El de Badía estaba apercibido, por lo que se perderá la visita a Vallecas del miércoles.

Lo ha intentado ahora Raphinha desde fuera del áerea, pero su disparo no ha encontrado portería.

¡Desvía Ter Stegen el disparo envenenado de Carrasco!

Pide Xavi cartulina amarilla. Con toda la razón del mundo. Pero ni falta...

Ha quedado tendido en el suelo Raphinha después de una durísima entrada de Giménez. No pita ni falta Sánchez Martínez. ¡Increíble!

Buena pared Raphinha-Gavi con centro pasado del andaluz.

¡Disparo alto de Carrasco!

Aborta Araujo la contra del Atlético con una falta táctica sobre De Paul.

¡Otro latigazo de Ferran Torres! ¡Estamos viendo al Ferran que todos esperábamos! Ha evitado Oblak el doblete del valenciano.

¡Y empieza con una volea de Lewandowski! Qué bien está jugando el polaco.

¡Comienza la segunda parte!

El partido ha convocado a 80.965 espectadores. Una cifra más que notable teniendo en cuenta la mala hora para una jornada como la Diada de Sant Jordi. Pero bueno, la afición del Barça ha respondido pese a todas las trabas.

Así hemos visto la actuación de los futbolistas del Barça en esta primera parte:

Hacemos un breve descanso. Volvemos con la segunda parte.

Con este resultado, el Barça recuperaría los once puntos de distancia con el real madrid con sólo 24 por disputarse y dejaría al Atlético definitivamente fuera de la pelea, a 16 de distancia.

Robert Lewandowski no ha visto portería, pero su partido ha recordado al mejor Lewandowski de principio de temporada. ¡Qué importante es que el polaco vuelva a sentir buenas sensaciones y a participar del juego!

Y nueva asistencia de Raphinha. Décima de la temporada, séptima en la Liga.

Curiosamente, Ferran Torres había firmado el último gol del Barça, cerrando la goleada por 0-4 en el campo del Elche. El de Foios ha roto una racha de 334 minutos del conjunto blaugrana sin marcar un gol.

¡Y llegamos al descanso! Gol psicológico de un Ferran Torres que ha estado muy activo y participativo durante toda la primera parte. El disparo al larguero de Griezmann nada más empezar y el paradón de Ter Stegen a disparo del francés, también han sido clave en este 1-0 con el que el Barça se ha retirado al descanso.

¡Goooooooool! Ferran Torres abre el marcador. Raphinha baja el balón en largo de Marcos Alonso y lo cede en la frontal del área a Ferran Torres, para que el valenciano marque de tiro ajustado a la cepa del poste.

¡Griezmann derriba a Raphinha! Sánchez Martínez aplica el 'sigan, sigan'

El dibujo del Barça se convierte en un claro 3-3-4 cuando tiene la posesión del balón, con Ferran Torres juntándose a Lewandowski y Balde en posición de extremo izquierdo.

¡Otra gran acción de Lewandowski! Le ha faltado soltar el balón rápido después de deshacerse de Savic.

Reacciona el Barça, que vuelve a hacerse con las riendas del partido.

¡Paradón descomunal de Ter Stegen! Ha repelido la volea a bocajarro de Griezmann con una mano providencial. Además, tapado por dos futbolistas. ¡Increíble, el Zamora de la Liga! Batirá todos los récords esta temporada.

Este Barça, con el neerlandés, es muy distinto al que vimos ante el Giron y el Getafe. El ritmo de circulación y la continuidad en el juego son muy distintos.

¡Cómo ha vuelto De Jong! ¡Y cómo se nota su presencia! ¡Un titan en el centro del campo!

¡Manotazo de Witsel a Gavi! Protesta Xavi y Sánchez Martínez que va a advertir al técnico del Barça. ¡Esto se está calentando!

Bronca de la grada a Sánchez Martínez por una falta sobre Gavi. Entiende la afición del Barça que el colegiado murciano está siendo muy permisivo con el Atlético y muy riguroso con el Barça. Y así está siendo.

Koundé y Araujo han intercambiado sus posiciones. Es ahora el uruguayo el que ocupa la posición de lateral izquierdo.

Tarjeta para Marcos Alonso. Nahuel ha interceptado su pase y luego le ha ganado por velocidad, forzando la cartulina amarilla.

¡Gran partido de Lewandowski! Está mereciendo el Barça adelantarse en el marcador.

¡Salva Oblak el gol de Raphinha! Taconazo primoroso de Lewandowski para la carrera de Ferran Torres. El centro del valenciano lo intercepta Oblak cuando Raphinha llegaba para remachar a puerta vacía.

¡Que bien Araujo ganando la carrera a Correa!

Disparo de Correa a las manos de Ter Stegen. Koundé ha abortado la carrera de Carrasco con una excelente recuperación defensiva, obligando a un pase atrás al carrilero rojiblanco.

El Barça empieza a hacerse dueño del balón.

¡Ojo, que ha podido haber penalti sobre Ferran Torres! Gran control y regate de Lewandowski sobre Savic. El balón le llega a Ferran, que no ha podido rematar por la llegada de Lemar. El VAR no considera necesario revisar la jugada.

¡Qué falta acaba de pitar Sánchez Martínez! Pita juego peligroso cuando Ferran Torres levanta el pie apenas metro y medio del suelo. Es la segunda decisión discutible en contra del Barça. Minutos antes ha habido una mano inexistente en un balón interceptado por Busquets.

Buscaba Ter Stegen la apertura para Ferran Torres, pero se le ha ido el golpeo un poco lejos.

Fuerza el córner Balde ante Nahuel. ¡Muy bien el lateral del Barça!

La presión del Barça es muy agresiva, pero el Atlético está sacando muy bien el balón desde atrás. ¡Buen partido, de momento!

El Spotify Camp Nou vuelve a corear el nombre de Messi coincidiendo con el minuto 10.

¡Buena ación de Raphinha! Se ha ido de Mario Hermoso con una sotana, pero ha llegado providencial a la ayuda Carrasco.

¡Este Atlético tiene mucho peligro! Con libertad absoluta de movimientos, Griezmann es un futbolista muy distinto al que vimos vestido de blaugrana.

¡No controla bien Correa el pase de la muerte de Nahuel! Griezmann había lanzado en profundidad al lateral argentino, pero por fortuna para el Barça el mal control de Correa ha desbaratado la ocasión.

La ocasión del Atlético no ha puesto nervioso al Barça, que toma el mando del partido.

¡Cómo ha empezado el partido! Pero no nos dejemos llevar por el pánico. La última visita del Atlético también empezó con un madrugador gol de Yannick Carrasco y acabó con exhibición blaugrana (4-2).

¡Griezmann, al larguero! Cómo ha empezado el partido. Balón perdido por Busquets y el francés que ha enviado un toque sutil superando la estirada de Ter Stegen. La madera acaba de salvar al Barça.

¡Comienza el partido!

Minuto de silencio en memoria de Josep María Fusté. También en recuerdo del colchonero Robi.

Dirige el encuentro el murciano José María Sánchez Martínez, secundado desde la sala VOR por Ignacio Iglesias Villanueva.

Lamine Yamal, uno de los focos de atención del encuentro:

Ya están sobre el césped del Camp Nou Mònica Terribas y Nuria Picas.

Los equipos serán recibidos por un mosaico 'Comparteix el català', en apoyo a la lengua catalana, fruto del reciente acuerdo firmado por el Barça con Omnium Cultural. A tal efecto, por los videomarcadores se emitirá el anuncio protagonizado por Alexia Putellas y Ansu Fati. Y después, Mònica Terribas y Nuria Picas leerán un manifiesto en favor del uso del catalán en el deporte.

Antes del inicio del encuentro se guardará un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Josep Maria Fusté, que defendió la camiseta del primer equipo del Barça durante diez temporadas (1962-1972), en las que conquistó tres Copas de España (1962/63, 1967/68 y 1970/71), una Copa de Ferias (1965/66) y una Finalísima de la Copa de Ferias (1971).

¡Quince minutos para el inicio del encuentro! Un buen momento para recordar las alineaciones que presentan Xavi y Simeone para este decisivo encuentro:

Barça: Ter Stegen; Kounde, Ronald Araujo, Marcos Alonso, Balde; De Jong, Busquets, Gavi; Raphinha, Lewandowski y Ferran Torres.

Atlético: Oblak; Nahuel, Giménez, Savic, Mario Hermoso, Carrasco; De Paul, Witsel, Lemar; Correa y Griezmann.

El Spotify Camp Nou empieza a registrar un muy buen aspecto. Vamos a ver la entrada. De momento, el récord de la temporada son los 95.745 espectadores que se congregaron en la victoria de Liga contra el Real Madrid (2-1).

Ultiman el calentamiento los dos equipos sobre el terreno de juego.

Y aún hay dos precedentes en Copa del Rey. La campaña 2014-2015, en cuartos de final. El Barça ganó en casa (1-0) y a domicilio (2-3). Dos cursos después, los blaugrana certificaron su clasificación para la final en casa (1-1) tras imponerse en la ida en Madrid (1-2).

El técnico argentino también ha visitado el Estadi dos veces en los cuartos de final de la Champions League. La temporada 2013-2014 empató (1-1) y selló su clasificación en la vuelta (1-0). Dos años después, cayó en el Spotify Camp Nou (2-1), pero dio la vuelta a la eliminatoria en casa (2-0).

Por cierto, Simeone nunca ha ganado en el Sportify Camp Nou como entrenador después de 14 visitas. El balance es de siete empates y ocho derrotas. En la Liga, cinco derrotas y cinco empates, aunque uno de ellos con sabor muy dulce, ya que supuso levantar el título de Liga. Fue la campaña 2013-2014. El 1-1 le valió, aunque las cosas hubieran sido muy distintas si Mateu Lahoz no hubiera anulado un gol legal a Leo Messi que hubiera dado el trofeo al Barça.

Los rojiblancos encadenan trece jornadas sin conocer la derrota, desde que hincaran la rodilla ante el Barça. Han sumado 33 de 39 puntos posibles que le han catapultado hasta la tercera plaza. Los colchoneros tienen al Real Madrid a tiro y no descartan aún la pelea por el título.

El Atlético ha viajado con las bajas de Marcos Llorente por sanción y Reinildo y Memphis por lesión. El neerlandés tenía esperanzas de poder medirse a sus excompañeros, pero no ha llegado a tiempo de la lesión muscular que se produjo en el último parón por selecciones jugando para su país. Memphis fue traspasado al Atlético en el último mercado de invierno por tres millones mas uno en variables y una opción de compra preferencial sobre Yannick Carrasco. Como blaugrana disputó 42 partidos n los que anotó 14 goles.

Además de los regresos de Pedri y De Jong, la convocatoria del Barça presenta otra gran novedad, la presencia del juvenil -aún Cadete por edad- de Lamine Yamal, que con 15 años y 284 días se ha convertido en el futbolista más joven en entrar en una lista del primer equipo. Si Xavi le hiciera debutar, también se convertiría en el futbolista más joven del Barça en disputar un partido oficial, superando a Vicenç Martínez, que el 19 de octubre de 1941 jugó en Chamartín, ante el Real Madrid, con 16 años, nueve meses y siete días. Por lo que respecta a la Liga, aún tendría dos futbolistas por delante, Lukar Romero, actualmente en las filas de la Lazio, que hace dos temporadas debutó con el Mallorca con 15 años y 219 días, y Sansón, que la campaña 1939-1940 jugó con el Celta con 15 años y 255 días.

Nuestro compañero Jordi Gil les cuenta todo lo que necesitan saber sobre este joven delantero, al que en La Masía comparan con Rivaldo.

Además de Koke, el banquillo rojiblanco lo completan Grbic (p), Reguilón, Doherthy, Marco, Koke, Saúl, Barrios y Morata.

Simeone apuesta por Witsel en detrimento de Koke en la posición de mediocentro defensivo. El resto son los previstos, con Correa acomapañando a Griezmann una vez superados sus problemas físicos.

¡Tenemos también la alineación de Simeone! Y también viene con sorpresa.

Recordemos que Pedri se rompió el recto anterior de su muslo derecho durante la ida de la previa de la Europa League contra el Manchester United y que tuvo una recaída en vísperas de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que le ha mantenido de baja durante dos meses. De ahí las precauciones de Xavi. De Jong, por su parte, acabó el clásico de Liga en el Spotify Camp Nou con una rotura en el bíceps femoral, pero su recuperación ha ido sobre lo previsto.

Vuelve De Jong, pero Xavi no arriesga con Pedri de inicio. El técnico de Terrassa vuelve al 4-3-3 con dos extremos puros. Así, Ferran Torres ocupa el puesto que parecía reservado a Pedri para jugar como extremo derecho. Y en defensa, Marcos Alonso le gana la partida a Eric Garcia como sustituto del lesionado Andreas Christensen.

¡Ya tenemos once del Barça! Y viene con sopresas:

El máximo mandatario blaugrana ha vuelto a ser interrogado sobre el posible regreso de Messi, pero en esta ocasión ha tirado balones fuera:

Y mientras los pupilos de Xavi Hernández se preparan para medirse al Atlético, los presidentes, Joan Laporta y Enrique Cerezo, departen en el protocolario almuerzo de directivas.

Los futbolistas del Barça ya están en el Spotify Camp Nou, donde han sido recibidos con rosas, para conmemorar la Diada de Sant Jordi.

Tanto Xavi como Simeone han cambiado un poco sus planteamientos en este tiempo. El Barça es ahora un equipo mucho más sólido en defensa, mientras que el Atlético ha dado un paso adelante. Así lo ve nuestro analista Pichi Alonso:

El otro precedente fue el 4-2 de la pasada temporada, un partido que supuso el primer gran triunfo de la 'era Xavi'.

El técnico del Barça y el del Atlético habían tenido en el pasado algunas discrepancias por sus diferentes maneras de concebir el fútbol, especialmente en la etapa de Xavi como futbolista. Como entrenadores se han enfrentado en dos ocasiones, con sendas victorias para el blaugrana, la última la ya referida de principios de año en el Vicente Calderón (0-1) con ese solitario gol de Dembélé.

Dos entrenadores, por cierto, que se han dedicado elogios mútuos en la víspera. Ésto es lo que ha dicho Xavi sobre Simeone. Y ésto es lo que ha dicho Simeone de Xavi.

Mientras esperamos que Xavi Hernández y Diego Pablo Simeone faciliten las alineaciones, les dejo con la previa del encuentro:

El jugador que más va a agradecer estos dos 'fichajes' es Robert Lewandowski, que esta tarde tiene la oportunidad de ampliar su ventaja en la pelea por el Trofeo Pichichi con el madridista Karim Benzema. El francés se quedó sin marcar ayer en la victoria frente al Celta y se queda con esos 14 goles que ya tenía, a tres del blaugrana. Por cierto, un dato a tener en cuenta. Mientras que cinco de los 14 goles de Benzema han llegado desde el punto de penalti, los 17 de Lewandowski han sido de jugada. Y es que mientras al Real Madrid le han pitado diez penas máximas a favor, al Barça sólo dos...

Para acabar con esa sequía y retomar el camino de la victoria, Xavi recupera para este encuentro a dos piezas clave en su engranaje, Pedri y Frenkie de Jong. Con estos dos futbolistas, el centro del campo del conjunto blaugrana gana en control, posesión y creación, tres aspectos fundamentales del estilo Barça.

El conjunto que dirige Xavi Hernández no llega a esta cita con las mejores sensaciones, ya que encadena tres partidos sin ver portería, contando el 0-4 en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Pero que a nadie se le olvide que es el mejor equipo de las cinco grandes ligas desde que empezó 2023. Y que ha sido el único equipo capaz de doblegar al Atlético en la Liga desde el Mundial de Qatar. Lo hizo en el Vicente Calderón gracias a un solitario gol de Ousmane Dembélé.

Antes de la disputa de este encuentro, el Barça tiene al Real Madrid a ocho puntos y al Atlético a 13.

Pero centrémonos en el partido que nos ocupa. El Barça buscará una victoria que aleje cualquier fantasma y sentencie de manera virtual el título de Liga. Después de la victoria del Real Madrid ante el Celta (0-1), un tropiezo blaugrana podría sembrar las dudas, más teniendo en cuenta los dos 0-0 consecutivos contra el Girona y el Getafe. Y de rebote, daría alas a un Atlético que se presenta en el Spotify Camp Nou con la vitola de ser el mejor equipo de las cinco grandes ligas desde que se retomaron las competiciones, tras el Mundial de Qatar 2022.

Y no es la primera vez que el Barça juega en esta fecha tan significativa para los catalanes. Sant Jordi ha vivido ya 14 partidos del cuadro blaugrana. El del Atlético será el decimoquinto. Y el balance es de ocho victorias, tres empates y tres derrotas. El momento más recordado sin duda es una victoria contra el Real Madrid (2-3) en el Santiago Bernabéu de la temporada 2016-2017 que dejó para la historia la icónica imagen de Leo Messi mostrando la camiseta del Barça a la grada madridista.

Pero mejor que yo se lo explica mi compañero Adrià Fernández:

Jornada muy especial en Catalunya por ser el patrón y por la bonita tradición de la rosa y el libro que los enamorados se regalan mútuamente.

Molt bon dia de Sant Jordi a tothom! Empezamos la retransmisión del FC Barcelona - Atlético correspondiente a la jornada 30 de la Liga.

Cargar más