España - Italia, en directo

  • Eurocopa 2024 Germany, Fase de Grupos
  • 20/06/2024. Arena AufSchalke
España

España

1 - 0

Italia

Italia

Última actualización a las 23:58

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

La única duda que deja una más que convincente España hasta el momento es la aportación de su banquillo. Al igual que frente a Croacia en la primera fecha del grupo, el combinado español no encontró la manera de mantener la verticalidad, el vigor ni la energía con el carrusel de cambios introducidos por Luis de la Fuente. Ahí empezó a perder el gobierno del encuentro, de la misma manera que fue dejando de tener la pelota y coleccionar pérdidas en posesión.

La vigente campeona de Europa ha estado muy lejos de poder sostener cualquier defensa del título. Con un planteamiento rácano, donde no tuvo reparos en olvidarse de la vertiente ofensiva para aguantar la igualdad en el marcador como ejercicio de resistencia, la 'Nazionale' fue un juguete en manos de su rival. Su producción en ataque fue muy pobre, sin sensación ni capacidad de generar peligro (xG de 0.18) y completando tan solo un disparo entre los tres palos cuando España decidió defenderse en campo propio con un bloque medio-bajo para defender la mínima ventaja.

España refuerza su candidatura y suma argumentos a su favor con una superlativa actuación que da continuidad a lo exhibido en la goleada frente a Croacia. Con hasta 20 remates totales, casi un 60% de posesión y condicionando el planteamiento del rival con un fútbol vertical y vertiginoso, la 'Roja' destaca en el que era considerado 'grupo de la muerte' con una clasificación directa como primera de grupo a falta de un partido más para la conclusión de la fase de grupos. En ese sentido, afronta el duelo frente a Albania sin nada en juego, pudiendo rotar para dar minutos a los menos habituales y dar descanso a jugadores clave.

¡¡¡¡ESPAÑA SE CLASIFICA PARA LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA EUROCOPA DE ALEMANIA 2024!!!! El recital de la 'Roja' le permite batir a Italia con un gol en propia puerta de Riccardo Calafiori (1-0) para cosechar tres nuevos puntos, sellar matemáticamente el liderato y superar la fase de grupos a falta de una jornada más para la conclusión antes de la ronda eliminatoria. El combinado español ha sido un vendaval ofensivo que ha bailado a la selección transalpina por medio de un desequilibrante Nico Williams y al son de Pedri González y Fabián Ruiz dirigiendo la orquesta del juego. La 'Nazionale' reaccionó tras el gol encajado, coincidiendo también con el carrusel de cambios que le hizo perder a España la energía y la frescura con la que se desenvolvió durante más de una hora de juego.

¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ARENA AUFSCHALKE!!!!

¡¡Laporte saca la pelota en área pequeña!! El centro pasado de Zaccagni encuentra la prolongación de Cambiaso en el segundo palo, devolviendo la pelota a zona de remate.

Dani Carvajal ve la cartulina amarilla por ir al choque con Zaccagni sin balón de por medio.

Luis de la Fuente hace uso de la tercera y última ventana de sustituciones. Fabián Ruiz deja su sitio a Mikel Merino.

¡¡¡¡AYOOOOOOOOZE PÉREZ!!! ¡¡Ha tenido la sentencia!! Fabián Ruiz pica un balón al espacio para habilitarle en el mano a mano con Donnarumma. El jugador del Real Betis opta por el disparo final cuando tenía la opción de pasar a Ferran Torres llegando solo desde atrás.

¡¡Vaya caño le tira Cucurella a Andrea Cambiaso!! El lateral del Chelsea se zafa de la presión con un túnel que acaba en falta del jugador italiano.

El centro al área de Ferran Torres no encuentra rematador. El de Foios llega muy forzado al balón que le mete en profundidad Álex Baena.

¡¡CUATRO MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 94'!

Dani Carvajal gana tiempo al reloj quedándose en el suelo tras un contacto con Mateo Retegui en el suelo.

Italia aprieta en busca de inclinar el campo hacia la portería de Unai Simón. Ha ganado metros pero no encuentra vías claras de progresar.

España se parapeta ahora en campo propio con un bloque medio. Los cambios de Luis de la Fuente le han hecho perder el gobierno del encuentro.

¡¡Unai Simón se hace con el balón!! El córner botado desde la esquina izquierda lo toca levemente Riccardo Calafiori. Sin problemas para el cancerbero del Athletic Club.

Encontronazo entre Dani Carvajal y Alessandro Bastoni antes de la salida de un córner. Tiene que mediar Slavko Vincic.

Luis de la Fuente detiene la entrada de Dani Vivian al campo. Aymeric Laporte tiene alguna molestia pero decide parar el cambio.

¡¡Cabezazo de Aymeric Laporte!! Se precipita el central del Al-Nassr a conectar el remate a un balón con el que partía con ventaja Rodrigo Hernández.

Luciano Spalletti agota el último cambio disponible. Giacomo Raspadori entra al campo. Se va Lorenzo Pellegrini.

Lo intenta Ayoze Pérez tras un contragolpe que acaba con un disparo que desvía Giovanni Di Lorenzo. Es córner para España.

¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN GELSENKIRCHEN!! ¡¡Restan diez minutos para el desenlace!! España acaricia los octavos de final tras el gol de Riccardo Calafiori en propia puerta (1-0).

No llega Giovanni Di Lorenzo a rematar la falta lateral colgada por Barella hacia el segundo palo. Duda Unai Simón en la salida.

Luis de la Fuente refresca la banda dando entrada a Ayoze Pérez en el lugar de Nico Williams.

Doble cambio en España. Álvaro Morata se marcha para que entre Mikel Oyarzabal.

Falta en ataque de Álvaro Morata al arrollar a Giovanni Di Lorenzo en busca de conectar el remate a un centro lateral de Dani Carvajal.

A cuarto de hora para conocer el tiempo de descuento, los 'azzurri' siguen sin realizar un solo disparo entre los tres palos defendidos por Unai Simón.

Mikel Oyarzabal y Ayoze Pérez reciben instrucciones en el banquillo antes de entrar al campo. Luis de la Fuente prepara la segunda ventana de sustituciones.

Ha dado un paso hacia adelante la selección transalpina en los últimos minutos, ganando metros y alargando posesiones. Sigue teniendo dificultades para superar la primera línea de presión rival.

¡¡Fueeeeeeeraaaaa!! El libre directo de Lorenzo Pellegrini sale muy alto.

Robin Le Normand se juega la expulsión por doble amarilla tras un pisotón sobre Lorenzo Pellegrini.

Y entra Ferran Torres en el lugar de un exhausto Lamine Yamal.

Doble cambio en España. Pedri González deja su sitio a Álex Baena.

¡¡¡¡AL LARGUEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! ¡¡¡BUENO, BUENO, BUEEEEEEEENO!!! ¡¡España está desatada!! Nico Williams vuelve a retar a Di Lorenzo, saliendo hacia fuera para sacar un golpeo seco que se estrella en el travesaño.

Robin Le Normand es amonestado por una falta sobre Mattia Zaccagni.

También se prepara para entrar Ferran Torres. Desde hace unos minutos Lamine Yamal recupera oxígeno con brazos en jarra cuando se detiene la pelota.

¡¡¡NO LLEGA MATEO RETEGUI!!! Rodrigo Hernández compromete la posesión con una pérdida en campo propio que permite a Zaccagni cabalgar para poner un centro que el ariete del Genoa no consigue rematar atacando el primer palo.

Se equivoca Álvaro Morata en la frontal del área tras una atropellada carrera por dentro. Le cierran las vías de pase cuando Lamine Yamal entraba desde banda solo.

Luis de la Fuente llama a Álex Baena. España no ha hecho cambios por el momento.

Spalletti refresca la punta de lanza entrando Mateo Retegui. Se va Gianluca Scamacca.

Nuevo doble cambio en Italia. Federico Chiesa deja su sitio a Mattia Zaccagni.

La 'Roja' no levanta el pie del acelerador pese a ir por delante en el marcador. Su propuesta sigue siendo la misma, presionando arriba, atacando desde fuera y finalizando siempre jugadas con disparos desde media distancia.

Mateo Retegui y Mattia Zaccagni esperan en la banda. Spalletti sigue buscando posibles soluciones al desaguisado.

¡¡Fuuuuuuuuuueeeeeeeeraaaaaaaa!! ¡¡A punto de marcar Lamine Yamal desde fuera del área!! No duda el futbolista del Barcelona en armar el golpeo desde el balcón del área, quedándose muy cerca de encontrar el fondo de las mallas.

Alcanzamos la hora de partido en la región del Ruhr. El gol en propia puerta de Riccardo Calafiori acerca a España a los octavos de final (1-0).

¡¡CAMBIASO SACA BAJO PALOS!! El córner servido por Nico Williams desde la esquina izquierda encuentra el cabezazo de Robin Le Normand tras una disputa aérea con Riccardo Calafiori. El defensor italiano cierra en el palo para evitar el segundo.

¡¡Qué misil de Álvaro Morata!! Le pega con violencia el ariete del Atlético de Madrid, obligando a Donnarumma a meter el puño para desviar a córner. No se atreve el cancerbero del PSG a blocar el lanzamiento.

¡¡Menudo eslalon de Pedri González!! El canario va sorteando el bosque de piernas para adentrarse en el área, precipitándose en querer acabar jugada en vez de descargar hacia un Nico Williams en situación de ventaja.

España encuentra premio con el gol en propia portería de Riccardo Calafiori. El monólogo español obliga a Italia a cambiar de plan.

¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RICCARDO CALAFIORI EN PROPIA PUERTA!!!! ESPAÑA 1-0 Italia. ¡¡Autogol de Riccardo Calafiori para romper la igualdad del marcador!! Nico Williams vuelve a retar en carrera a Giovanni Di Lorenzo para picar un balón que prolonga Álvaro Morata con la cabeza en el primer palo, palmeando Donnarumma en área pequeña. Ese toque provoca que la pelota impacte en Calafiori, alojando la pelota en su propia portería.

¡¡Latigazo lejano de Pedri González!! Se anima el canario para sacar un potente disparo que bloca Donnarumma en dos tiempos.

El paso por los vestuarios de España le ha hecho ganar vigor y fuerza para volver a aplicar la presión alta e intensa. La 'Nazionale' está acumulando muchísimas perdidas en salida de balón.

¡¡¡¡PEEEEEEEEDRI!!!! ¡¡Qué ocasión para España!!! Nico Williams contemporiza en banda, lanzando a un Cucurella que se proyecta en ataque para apurar la línea de fondo y descargar hacia atrás para el golpeo de primeras del jugador del Barcelona. ¡Se va fuera!

Unai Simón, atento al desarrollo del juego. El cancerbero del Athletic Club lee bien la jugada de Scamacca en el uno para uno con Aymeric Laporte, filtrando un balón para la cabalgada de Federico Chiesa. Se hace con el cuero.

¡Barella corta el balón en profundidad de Fabián Ruiz para la subida de Marc Cucurella! Buena recuperación del centrocampista del Inter de Milán para abortar el peligro.

Italia ha ajustado el dibujo colocando a Andrea Cambiaso por delante de Giovanni Di Lorenzo para reforzar el plan defensivo tratando de contener a Nico Williams.

En la banda calienta Martín Zubimendi, al que el cuerpo técnico le ha pedido intensificar los ejercicios de calentamiento tras hablar con el doctor Celada. Se mantiene en el campo Rodrigo Hernández con una pequeña cojera.

Rodrigo Hernández reclama la entrada del cuerpo médico tras la entrada de Bryan Cristante. El jugador del Manchester City se duele de la cara interna de la rodilla izquierda.

Dura entrada de Bryan Cristante a Rodrigo Hernández que Slavko Vincic castiga con tarjeta amarilla.

Entra también Andrea Cambiaso. Se queda Davide Frattesi en el vestuario.

Luciano Spalletti mueve ficha al descanso con un doble cambio. Da entrada a Bryan Cristante en el lugar de Jorginho.

¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL ARENA AUFSCHALKE!!!!

La mejor noticia de la 'azzurra' al término del primer acto es conseguir dejar su portería a cero. El nivel ofrecido por su contrincante le ha llevado a montar un bloque bajo, cambiar el esquema habitual pasando a una línea de cinco en el medio para poder juntar líneas con los que tapar espacios y reducir su presencia ofensiva en campo rival con desplazamientos en largo para Gianluca Scamacca o las subidas de Federico Dimarco. En ese sentido, la propuesta ofensiva del país transalpino ha sido muy escasa, sin rematar entre palos (un disparo total) y completando tan solo tres acciones en los dominios de Unai Simón.

Esa variante y riqueza de recursos que ha encontrado Luis de la Fuente con un equipo vertical y llegador ha trastocado los planes de una Italia que se ha visto obligada a defenderse para mantenerse con vida y con opciones dentro del partido. Nico Williams se ha erigido como el elemento desequilibrador, con el registro más alto de regates (4/7) y de ocasiones creadas (2, las mismas que Pedri y Álvaro Morata), a la espera de que Lamine Yamal empiece a coger peso en el encuentro.

Con más del 60% de posesión de balón y generando hasta nueve remates totales (cuatro entre los tres palos), España se va con su cuenta de goles vacía a los vestuarios. El nivel del combinado español ha sido altísima, con una presión intensa y alta que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los minutos, a lomos de un Nico Williams encarador y autosuficiente retando constantemente a un Di Lorenzo necesitado de las ayudas y coberturas de Frattesi o de Federico Chiesa.

¡¡¡Descanso en Gelsenkirchen!!! España e Italia toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el marcador (0-0). El vendaval ofensivo de la 'Roja', coleccionando un rosario de ocasiones que ha hecho brillar a Gianluigi Donnarumma bajo palos, no ha encontrado premio durante los primeros 45 minutos reglamentarios. La selección transalpina ha conseguido resistir al talento de Nico Williams y a las llegadas de Fabián Ruiz y de Pedri González desde segunda línea.

¡¡¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL ARENA AUFSCHALKE!!!!

Rodrigo Hernández es amonestado por protestar una decisión arbitral. El centrocampista pide la tarjeta amarilla a Chiesa por zarandear a Cucurella sin balón de por medio.

Federico Chiesa saca un golpeo desde el balcón del área como solución final a una gran transición defensiva de España que tapa huecos. Su disparo se va arriba.

Dos minutos de descuento. ¡Nos iremos hasta el 47'!

Entre Marc Cucurella y Robin Le Normand cercan a Davide Frattesi para recuperar la posesión.

¡¡Otro zapatazo de Fabián Ruiz!! Su disparo desde media distancia lo bloca Donnarumma.

¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER PERIODO EN GELSENKIRCHEN!! ¡Resta cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios! España no termina de hincar el diente a Italia (0-0).

¡Gran acción defensiva de Bastoni! El pase hacia atrás de Pedri González al adentrarse en el área encuentra a Nico Williams, que no termina de desbordar a su par tras controlar el cuero.

Italia empieza a cerrar con una línea de cinco en el medio para tratar de contener a la 'Roja', dejando descolgado a Gianluca Scamacca.

Fabián Ruiz finaliza jugada tras una falta lateral con un disparo que se va arriba.

¡Lo que ha hecho Nico Williams! Con Federico Chiesa y Di Lorenzo protegiendo la zona, el jugador del Athletic Club la pisa, se gira y se la echa en largo para ser derribado finalmente por el defensor del Nápoles.

¡Calafiori corta el pase filtrado de Pedri González! Tira de magia el canario en el último tercio para colar un pase que habilite a Álvaro Morata para el remate tras tirar el desmarque.

Nico Williams se juega la cartulina amarilla por golpear a Davide Frattesi en su intento por despejar un balón dividido. Le advierte verbalmente Slavko Vincic.

Otro lance ganador de Marc Cucurella en una disputa con Davide Frattesi tras un desplazamiento en largo. Italia no consigue progresar por su banda derecha.

La selección transalpina está intentando rebajar pulsaciones al encuentro cada vez que consigue tener el balón.

Expeditivo Robin Le Normand al ir con contundencia en el choque con Nicoló Barella a por un balón dividido. El central de la Real Sociedad no duda en frenar pese a la cercanía de su rival para ganar el lance.

Media hora de juego en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia. Italia resiste al vendaval de España (0-0).

España está firmando un recital con balón, encadenando llegada tras llegada que está metiendo atrás a Italia. Ese bloque tan bajo obliga en ocasiones a probar con lanzamientos desde media distancia.

¡¡¡¡OTRO INTENTO DE RODRIGO HERNÁNDEZ!!! ¡¡Menudo asedio a la portería de Donnarumma!! Fabián Ruiz mete un pase de tiralíneas para que Dani Carvajal lo devuelva hacia la frontal del área. Ataca la zona el centrocampista del Manchester City buscando el ángulo con el interior. Su disparo lo saca Riccardo Calafiori.

Rodrigo Hernández prueba suerte desde fuera del área para acabar jugada. Su chut no encuentra los tres palos.

Imperial Marc Cucurella en defensa. El defensor del Chelsea ha levantado un muro atrás, ganando ahora el uno para uno con Federico Chiesa para abortar el contragolpe rival.

¡¡Latigazo de Fabián Ruiz!! No duda el centrocampista del PSG en armar el golpeo desde media distancia para probar a Donnarumma. ¡¡Mete la mano para desviar a córner!!

¡¡¡MOOOOOOOOOORATA!!! ¡¡La tercera ocasión de España!! Lamine Yamal desequilibra por el carril central, desbordando rivales hasta filtrar un balón para que Morata saque un disparo que tapa Donnarumma achicando el espacio.

El porcentaje de posesión del combinado español merodea el 60%.

Italia sí está generando peligro cada vez que Federico Dimarco puede proyectarse en ataque. El jugador del Inter de Milán tiene muchos kilómetros por recorrer aprovechándose de las escasas bajadas de Lamine Yamal para defender.

Fabián Ruiz acude a la ayuda en la frontal del área para impedir que el pase hacia atrás de Federico Dimarco encuentre un rematador llegando desde segunda línea.

Otra jugada individual de Nico Williams partiendo desde banda izquierda. El jugador del Athletic Club se zafa de Di Lorenzo pero no consigue sortear la salida de Jorginho en el achique. Está muy activo cada vez que le toca encarar a su par.

España vive en campo contrario. El nivel de dominio le está permitiendo ir ganando metros poco a poco.

Luciano Spalletti ha ajustado defensivamente colocando a Lorenzo Pellegrini cerca de Federico Dimarco para hacerle la cobertura cada vez que recibe Lamine Yamal en banda.

Lo intenta Álvaro Morata desde fuera del área con un disparo mordido. Su chut lo tapona Riccardo Calafiori.

Superamos el primer cuarto de hora en la región del Ruhr. España amenaza la portería de Donnarumma con dos ocasiones claras de gol (0-0).

Gianluigi Donnarumma ve la tarjeta amarilla por protestar una decisión arbitral.

Gianluca Scamacca cae en fuera de juego en busca de un balón frontal de Jorginho. El delantero del Atalanta busca emparejarse siempre con Aymeric Laporte.

Aymeric Laporte mide los tiempos defendiendo a Scamacca dentro del área para llegar antes al servicio lateral de Federico Dimarco. Despeja el central del Al-Nassr.

¡¡¡¡NICOOOOOOOO WILLIAAAAAAAAMS!!!! ¡¡La que ha tenido España!! Morata cuelga una pelota desde el balcón del área para que el jugador del Athletic Club entre solo desde atrás para colarse entre el central y lateral. ¡Su cabezazo no encuentra los tres palos!

Rodrigo Hernández saca la escoba para recuperar la pelota tras una descarga hacia atrás de Scamacca. Le cierra el camino Robin Le Normand defendiendo la zona.

El centro del campo de España está escalonado, con Pedri González cogiendo muchísima más altura que Fabián Ruiz en el pasillo central para acompañar en la presión al tridente de ataque. Muerde muy arriba el combinado español.

Luciano Spalletti manda calentar en la banda a Bryan Cristante. Regresa Lorenzo Pellegrini al terreno de juego sin aparentes problemas tras ser atendido por los servicios médicos.

Lorenzo Pellegrini se queda tendido en el suelo tras una barrida de Pedri González rebañando un balón sin dueño. Italia le mete pausa a un partido que ha arrancado con mucha intensidad.

El balón no le dura nada a Italia en los primeros compases. El ritmo intenso que propone la 'Roja' provoca muchísimas imprecisiones en los 'azzurri'.

Cierra Riccardo Calafiori en el primer palo para cortar la trayectoria del centro de Lamine Yamal desde la banda derecha. España ha salido con muchísima intención.

¡Providencial acción defensiva de Nicolò Barella! Marca diferencias de nuevo Nico Williams tras una prolongación de Marc Cucurella, sentando a Bastoni para adentrarse en el área y recortar hacia dentro buscando el golpeo. Se tira el centrocampista del Inter de Milán para interceptar el cuero.

¡¡¡QUÉ PARADÓN DE DONNARUMMA!!! Primera internada de España por banda izquierda, retando a Di Lorenzo para apurar la línea de fondo y picar un balón que cabecea Pedri González llegando desde segunda línea. ¡¡Donnarumma palmea por encima de su portería!!

Tampoco hay novedades en el esquema de Spalletti, que cuenta con Barella, Frattesi y Jorginho en la sala de mandos. Scamacca es la referencia ofensiva, con Pellegrini y Chiesa partiendo desde las bandas.

Luis de la Fuente no toca el dibujo habitual, siendo Aymeric Laporte el central por el perfil derecho. Fabián Ruiz aparece como interior izquierdo, partiendo Pedri González por el pasillo derecho.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ARENA AUFSCHALKE!!!! ¡¡Nicolò Barella pone a rodar la pelota en Gelsenkirchen (noroeste de Alemania)!!

¡Ya tenemos a los dos países sobre el césped! ¡Suenan ya los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

¡¡¡¡LUCIANO SPALLETTI REPITE ONCE!!!! El seleccionador italiano apuesta por dar continuidad a la misma alineación que logró la victoria en la primera jornada contra Albania, manteniendo la línea de cuatro en defensa pese a ensayar durante los últimos días con Gianluca Mancini como tercer integrante para fijar a Álvaro Morata dentro del área.

Por su parte, Luciano Spalletti comenzará con los siguientes once jugadores (4-3-3): Gianluigi Donnarumma - Giovanni Di Lorenzo, Alessandro Bastoni, Riccardo Calafiori, Federico Dimarco - Davide Frattesi, Jorginho, Nicolò Barella - Federico Chiesa, Gianluca Scamacca y Lorenzo Pellegrini.

¡¡¡¡AYMERIC LAPORTE ENTRA EN ESCENA!!!! Luis de la Fuente guarda la carta de Nacho Fernández por precaución a causa de unas molestias musculares y recurre al central del Al-Nassr como pareja de Robin Le Normand en el eje de la defensa toda vez que ha superado las molestias físicas que ha arrastrado desde hace semanas. Repite Marc Cucurella en lateral izquierdo, de la misma manera que mantiene como pivote a un Rodrigo Hernández entre algodones por la fatiga física acumulada.

El colegiado Slavko Vincic, asistido en las bandas por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic y con el francés Clément Turpin como cuarto árbitro, será el encargado de impartir justicia. El esloveno es árbitro internacional desde el año 2010. Estará asistido en el VAR por Nejc Kajtazovic.

El debut de Luciano Spalletti contra Albania en la primera jornada lo convirtió en el seleccionador absoluto de Italia más veterano en una Eurocopa con 65 años y 100 días de edad. El de Certaldo es, junto a Ralf Rangnick (Austria), los seleccionadores con más edad del torneo europeo.

Con su diana frente a Croacia, Álvaro Morata sigue engordando sus registros con la 'Roja'. El capitán de la selección ha logrado dejar atrás a David Silva (35) para convertirse en solitario en el cuarto máximo goleador histórico del combinado español (36), solo superado por David Villa (59), Raúl González (44) y Fernando Torres (38). El promedio del futbolista del Atlético de Madrid es de 0'48 goles por partido internacional.

Desde que perdiese el duelo frente a Inglaterra en octubre de 2023, la 'Nazionale' acumula siete partidos sin perder (5V 2E), dejando la portería a cero en tres de sus últimos cuatro compromisos.

Con mucho más vértigo y ritmo que en otras participaciones en torneos internacionales, España tiene otra tendencia de juego desde que Luis de la Fuente es seleccionador absoluto. El porcentaje de posesión de España frente a Croacia fue del 47%, perdiendo el control del balón en un duelo por primera vez desde la final de la Eurocopa 2008 (136 partidos).

Los 'azzurri' ha marcado en cada uno de sus últimos diez encuentros en la Eurocopa (dos en 2016, siete en 2020 y uno en 2024). El último rival que logró dejarle sin hacer goles fue la República de Irlanda, en la fase de grupos de Francia 2016.

El combinado español no ha logrado ganar a la 'azzurra' en ninguno de los tres enfrentamientos de fase de grupos en la Eurocopa: empate en Italia 1980, derrota en Alemania 1988 y empate en Polonia y Ucrania 2012.

Desde que España conquistase el torneo europeo en Polonia y Ucrania 2012 ganando la final en Kiev (4-0), la 'Nazionale' ha conseguido apear del camino a la 'Roja' en las dos últimas ediciones de la Eurocopa: victoria por penaltis en las semifinales de Londres en 2020 y triunfo (2-0) en los octavos de París en Francia 2016.

Ambas naciones se ven las caras en una Eurocopa por quinta edición consecutiva: fase de grupos de Alemania 2024, semifinales de la edición 2020, octavos de final de Francia 2016, final y fase de grupos de Polonia y Ucrania 2012 y cuartos de final de Austria y Suiza 2008.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Luis de la Fuente pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Unai Simón - Dani Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Marc Cucurella - Pedri González, Rodrigo Hernández, Fabián Ruiz - Lamine Yamal, Álvaro Morata y Nico Williams.

Pese a estar en el considerado 'grupo de la muerte' por la dificultad y dimensión de sus rivales, la 'azzurra' maneja las mismas cuentas que España para clasificarse a los octavos de final de la Eurocopa. En ese sentido, la selección transalpina ha alcanzado la fase eliminatoria del torneo europeo en cada una de las últimas cuatro ediciones, llegando a la final en dos ocasiones durante este periodo (subcampeón en 2012 y campeón en 2020).

Con cierto oficio, remontando incluso un marcador adverso tras el gol más rápido de la historia en una fase final de la Eurocopa (de Bajrami a los 23 segundos), Italia ha arrancado la defensa del título europeo en Alemania con un triunfo por la mínima frente a Albania (2-1) para recordar a todos que ir de tapado en un torneo es el cartel que mejor le viene a un país que siempre compite.

Las cuentas de la 'Roja' para superar el Grupo B y empezar a pensar en las eliminatorias a falta de una jornada más para la conclusión de la fase de grupos pasan por ganar en el día de hoy, valiéndole también el empate para certificarlo de forma matemática y teniendo que resolver en que posición avanzaría para colarse entre los 16 mejores países del Viejo Continente.

España, que solo ha perdido un partido inaugural en sus 12 participaciones anteriores de la fase final del torneo europeo, superó la primera piedra del empedrado camino en busca de la cuarta Eurocopa de su palmarés con un solvente y autoritario triunfo frente a Croacia (3-0) en la apertura de la fase de grupos, exhibiendo músculo en ataque y dejando la portería a cero para sentar las primeras bases.

El Arena AufSchalke, con una capacidad alrededor de los 50.000 espectadores, es el escenario donde la vigente campeona de Europa mide las ambiciones de un país que busca recuperar su esplendor una década después. A ambos países les vale con un punto más para garantizar matemáticamente su presencia en la fase eliminatoria del torneo internacional.

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la selección de España de fútbol y la selección de Italia de fútbol, correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la UEFA Eurocopa 2024. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!

Cargar más