España - Croacia, en directo

  • Eurocopa 2024 Germany, Fase de Grupos
  • 15/06/2024. Olympiastadion Berlin
España

España

3 - 0

Croacia

Croacia

Última actualización a las 17:03

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!

Croacia necesita mejorar con cierta urgencia de cara a los dos siguientes partidos del grupo. En 90 minutos ha demostrado estar muy lejos de otras versiones en los anteriores grandes torneos internacionales, con un Luka Modric sin chispa con balón, con escasos argumentos ofensivos y con una debilidad atrás preocupante. Su puntería no ha sido tampoco la más acertada, encontrando los tres palos tan solo en cinco ocasiones de los 16 remates totales que ha firmado.

España se estrena en Berlín con una victoria de contundencia y dejando la portería a cero. 'La Roja' ha firmado un importante ejercicio de efectividad, culminando las llegadas que generó tras un encuentro de alternancia de dominios en el juego, al mismo tiempo que logró mantenerse imbatido pese a una cadena de errores defensivos puntuales donde destacaron Nacho Fernández como Marc Cucurella. Un error de Unai Simón provocó que Rodrigo Hernández cometiera penalti sobre Bruno Petkovic, que no pudo batir posteriormente desde los once metros a un guardameta del Athletic Club que pudo redimirse de su fallo.

¡¡¡ESPAÑA SUMA LOS TRES PRIMEROS PUNTOS!!! El combinado dirigido por Luis de la Fuente arranca con nota el estreno en la Eurocopa de Alemania 2024, gustándose al pasar por encima de Croacia (3-0) con los goles de Álvaro Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal. La cómoda ventaja obtenida durante los primeros 45 minutos de juego permitió a la 'Roja' dosificar esfuerzos y parapetarse en un bloque medio para combatir a una selección balcánica que acumuló llegadas, tuvo ocasiones claras de gol pero que sucumbió por su fragilidad defensiva. Álvaro Morata y Rodrigo Hernández no acabaron el duelo, siendo sustituidos tras solicitar el cambio por molestias físicas.

¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN!!!!

Pongracic salta a cortar el centro al área de Mikel Merino tras recibir un pase de Dani Olmo. España se gusta en los minutos finales.

Le gana Perisic en el salto a Dani Carvajal para cabecear el centro colgado desde el costado derecho. No logra dirigir el testarazo entre los tres palos.

¡¡CINCO MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 95'!

¡¡Despeje de Ivan Perisic!! El córner que bota Fabián Ruiz no encuentra rematador.

Marin Pograncic achica el espacio para bloquear el disparo de Ferran Torres. Es córner para España.

Y se marcha Rodrigo Hernández con molestias físicas. Entra Martín Zubimendi en su lugar.

Última ventana de cambios en España. Lamine Yamal deja su sitio a Ferran Torres.

Rodrigo Hernández se tira al suelo y pide el cambio. El centrocampista del Manchester City ha sentido una molestia tras una disputa en un balón dividido con Mario Pasalic.

Vuelve a intentarlo Ivan Perisic con un golpeo lejano que bloca Unai Simón en dos tiempos.

Perisic prueba suerte con un disdparo desde el balcón del área. Su latigazo se estrella contra el muro de hombres de España.

Lo que Unai Simón te regala, Unai Simón te lo quita. En cuestión de minutos, el guardameta del Athletic Club pasa de villano a héroe. España mantiene la portería a cero por el momento.

¡¡GOL ANULADO A BRUNO PETKOVIC!! El penalti ejecutado por Bruno Petkovic y detenido por Unai Simón genera una segunda jugada con un balón que cae a los pies de Ivan Perisic, que entra al área antes de lanzarse la pena máxima. El envío al área lo remata el delantero del Dinamo de Zagreb pero el tanto no sube al marcador.

¡¡¡UNAI SIMÓN PARA EL PENALTI!!!! El cancerbero del Athletic Club adivina el lado escogido por Dinamo Zagreb, lanzándose a su lado derecho para evitar el gol.

Se prepara Bruno Petkovic para ejecutar el lanzamiento desde los once metros.

Rodrigo Hernández ve la tarjeta amarilla por la acción del penalti. Derriba a Bruno Petkovic dentro del área para evitar el gol.

¡¡¡PENALTI A FAVOR DE CROACIA!!!! ¡¡QUÉ ERROR DE UNA SIMÓN!! Se equivoca en el juego de pies con un pase que intercepta Lovro Majer, generando una jugada que obliga a Rodrigo Hernández a meter la pierna abajo para derribar a Bruno Petkovic.

Lamine Yamal cae en fuera de juego. Fabián Ruiz atrae rivales y aprovecha para buscar un pase en profundidad.

Unai Simón bloca con seguridad el envío al área de Ivan Perisic.

Las cámaras de televisión ofrecen la imagen de Álvaro Morata en el banquillo con una bolsa de hielo en la rodilla izquierda.

Zlatko Dalic agota la última ventana de sustituciones. Bruno Petkovic entra en el lugar de Andrej Kramaric.

El partido ha perdido muchísimo ritmo. España dosifica esfuerzos. Croacia se asoma pero no lastima.

Bruno Petkovic espera en la línea de banda a hacer su ingreso al campo. Sigue el carrusel de cambios.

La rotación de cambios provoca cambios en la colocación de las piezas sobre el campo. Oyarzabal es la referencia, con Dani Olmo en banda izquierda y Lamine Yamal en derecha. Rodrigo Hernández sigue siendo el pivote de un mediocampo con Fabián Ruiz y Mikel Merino como interiores.

Luis de la Fuente reserva a Nico Williams. Entra Mikel Merino.

Nueva ronda de cambios en España. Álvaro Morata se marcha lesionado. Entra Mikel Oyarzabal.

Luis de la Fuente llama a Mikel Oyarzabal. También a Mikel Merino.

Y apuesta por Luka Sucic en el lugar de Mateo Kovacic.

Doble cambio en Croacia. Zlatko Dalic piensa ya en la segunda jornada del grupo. Luka Modric se va para que entre Mario Pasalic.

¡¡Saltan las alarmas en el banquillo de España!! ¡¡Álvaro Morata se tira al suelo!! Desde hace unos minutos tiene molestias físicas a causa de un choque anterior. El punta español pide el cambio.

España ha perdido presencia cerca del último tercio. Se ha armado en un bloque medio donde contiene en campo propio. Ese posicionamiento le permite poder jugar directo buscando espacios libres.

Otro gran cruce de Marc Cucurella por dentro para abortar el ataque de Croacia. Está inmenso el defensor del Chelsea.

Dani Carvajal baja con el pecho el centro colgado por Lovro Majer desde la banda derecha para que Unai Simón se haga con la pelota. No le tiembla el pulso al lateral del Real Madrid pese a la presencia de Ivan Perisic.

El libre directo de Lamine Yamal se estrella contra la barrera. Su disparo no coge la altura suficiente.

Primera ventana de cambios en España. Pedri González deja su sitio a Dani Olmo.

Croacia se rearma con Andrej Kramaric como punta de lanza, con Ivan Perisic en banda izquierda.

Luis de la Fuente llama a Dani Olmo. España prepara movimientos.

Zlatko Dalic mueve ficha al dar entrada a Ivan Perisic. Se va Ante Budimir.

¡¡¡TRIPLE OCASIÓN PARA CROACIA!!! ¡¡ESPAÑA TAPA LA PORTERÍA DE UNAI SIMÓN!!! Kovacic quita las pegatinas a Robin Le Normand para poner el pase atrás y habilitar a Kramaric en un primer disparo, generando un segundo que tapa Cucurella yendo al suelo. El rebote le cae a Budimir, cuyo cabezazo no tiene la fuerza suficiente.

¡¡A PUNTO DE MARCAR ESPAÑA!!!! Lamine Yamal se va en una baldosa de Mateo Kovacic y de Marcelo Brozovic para apurar la línea de fondo y poner un balón que desvía Álvaro Morata metiendo el muslo. ¡Se pasea por el área de Livakovic!

¡¡¡QUÉ PARADÓN DE LIVAKOVIC!!!! Pedri González recoge un balón sin dueño en el último tercio tras una disputa de Morata con los centrales, conduce por dentro y termina abriendo hacia la derecha para que Lamine Yamal lo intente con un disparo raso cruzado. ¡¡Mete la mano el cancerbero croata para evitar el cuarto!!

Nacho Fernández, atento al corte. El pase filtrado por Lovro Majer para Andrej Kramaric no encuentra continuidad al emerger el defensor del Real Madrid.

Gvardiol prueba suerte con un disparo desde fuera del área que desvía Rodrigo Hernández defendiendo el área.

Se juega Pongracic la tarjeta amarilla con una entrada sobre Rodrigo Hernández tras una pérdida de balón. No le queda otra al defensor croata en ir al suelo.

Croacia busca tener más protagonismo con balón en la reanudación. Le está costando tener continuidad en el juego.

Con tres tantos de ventaja, a España se le plantea la duda de cómo encarar los segundos 45 minutos. La renta es muy cómoda y corre el peligro de confiarse en exceso frente a una selección que siempre compite hasta el último aliento.

No hay cambios al paso por los vestuarios. Ni Luis de la Fuente ni Zlatko Dalic mueven ficha durante el descanso.

¡¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN!!!!

Le ha faltado algo de presencia en campo rival a Croacia durante los primeros 45 minutos. Ha llegado especialmente por banda derecha, donde ha buscado la teórica debilidad de un Marc Cucurella que se ha manejado con soltura en fase defensiva (3/4 en duelos). En ese sentido, el equipo ajedrezado solo ha completado seis acciones con balón en área rival, menos de la mitad que ha producido su contrincante (13).

La selección balcánica se ha desmoronado en apenas cinco minutos, un intervalo que le bastó a la 'Roja' para marcar dos goles al ritmo de Fabián Ruiz. Generó el 1-0 con una asistencia medida y fue sutil y talentoso para definir en el 2-0 después de sentar a Luka Modric con un recorte en la frontal del área antes de batir a Livakovic.

Cuando el combinado español empezó a perder el gobierno del encuentro, los 'Vatreni' se empezaron a descoser defensivamente, con enormes espacios entre Pongracic y Sutalo. De ahí nació el primer gol de España, con un Fabián Ruiz capaz de meter un pase profundo que atacó Morata para no fallar en el mano a mano con Livakovic. El jugador del Atlético de Madrid ya lleva siete goles en sus 11 apariciones en la Eurocopa (una en 2024, tres en 2020 y otras tres en 2016).

La 'Roja' se estrena en la Eurocopa de Alemania 2024 con una primera parte de ensueño frente a uno de los 'cocos' de la edición. Su arranque ha contemplado un primer cuarto de hora de presión alta e intensa, llevando el juego hacia las bandas para que Lamine Yamal y Nico Williams metan amplitud para aprovechar las llegadas desde segunda línea de los interiores. Croacia corrigió con el paso de los minutos buscando tener el balón para controlar las fases del encuentro.

¡¡¡Descanso en el distrito de Charlottenburg!!! España toma el camino hacia los vestuarios con una amplia renta de ventaja sobre una Croacia (3-0) que ha acusado cada una de las llegadas de su rival. Los goles de Álvaro Morata, de Fabián Ruiz y de Dani Carvajal en los primeros 45 minutos de juego dibujan un escenario complicado para la selección balcánica, que se ha estrellado contra un Unai Simón determinante con un par de paradas de mérito.

¡¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN!!!!

Lamine Yamal se apunta la asistencia.

¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE DANI CARVAJAL!!!!! ESPAÑA 3-0 Croacia. ¡¡Carvajal hace el tercero!! Se duerme la defensa de Croacia en una jugada a balón parado donde Lamine Yamal pone un centro al área que remata el jugador del Real Madrid entrando solo en el área para empujar el cuero al fondo de las mallas.

Mateo Kovacic acaba jugada con un disparo lejano que se marcha fuera. Croacia intenta los lanzamientos desde media distancia para probar a Unai Simón.

¡¡Despeje de Nacho Fernández!! El envío al área de Kramaric buscando a Ante Budimir dentro del área no encuentra el remate.

Dos minutos de descuento. Nos iremos hasta el 47'.

Ensaya el golpeo Andrej Kramaric desde media distancia. Su chut se va muy desviado.

¡A punto de llegar Nico Williams! Se proyecta Marc Cucurella al ataque, subiendo la banda y poniendo el pase atrás buscando el remate de Pedri llegando desde segunda línea. Su envío lo desvía Lovro Majer, saliendo despedida la pelota hacia una zona donde entraba el jugador del Athletic Club.

España tiene dificultades para ser sólida en defensa. Las ayudas de Nico Williams y de Lamine Yamal a los laterales bajando son más bien escasas.

¡¡¡OTRA MÁS DE UNAI SIMÓN!!!! ¡¡Ha levantado un muro!! Lovro Majer pone un centro pasado que Dani Carvajal deja pasar, permitiendo a Josko Gvardiol a poner un centrochut que desvía el cancerbero del Athletic Club metiendo la manopla.

¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER PERIODO EN BERLÍN!!!! ¡¡Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios!! España manda en el marcador con los goles de Álvaro Morata y de Fabián Ruiz (2-0).

Mientras Pedri es revisado por el cuerpo médico, los jugadores se acercan a la banda para hidratarse y recibir instrucciones por parte de los seleccionadores. El futbolista del Barcelona no va a tener problemas en regresar al rectángulo de juego cuando reciba la autorización de Michael Oliver tras reanudarse el juego.

Pedri González, tendido en el suelo. El canario recibe un pelotazo en el rostro de Mateo Kovacic que le deja tumbado en el césped. Michael Oliver pide a las asistencias médicas que entren al campo para revisar su estado.

Zlatko Dalic ha reforzado el sistema de ayudas en fase defensiva, haciendo que Andrej Kramaric trabaje atrás para generar superioridad numérica con Josko Gvardiol cada vez que recibe Lamine Yamal.

España vuelve a sentirse cómoda tras los dos goles anotados. Vuelve a mandar con balón.

¡¡Cabezazo de Robin Le Normand!! El córner botado por Nico Williams desde el perfil izquierdo encuentra el testarazo del defensor hispanofrancés dentro del área. Se le va arriba.

¡¡¡QUÉ PARADÓN DE UNAI SIMÓN!!! El error de Dani Carvajal en fase defensiva permite a la selección balcánica buscar el gol por medio de un Marcelo Brozovic que consigue armar un golpeo que el cancerbero del Athletic Club desvía hacia un costado. En segunda instancia, Lovro Majer acaba jugada con un chut que no coge los tres palos.

En apenas minutos, España se pone arriba con una ventaja de dos goles. Con un gol y una asistencia, Fabián Ruiz se erige como protagonista en el resultado.

Pedri González se apunta la asistencia.

¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE FABIÁN RUIZ!!!!! ESPAÑA 2-0 Croacia. ¡¡¡Fabián Ruiz aumenta las distancias en el marcador!!! La defensa hundida de la selección balcánica libera la frontal del área para que el centrocampista del PSG reciba, recorte a Luka Modric hacia dentro y saque un potente disparo raso cruzado que se cuela entre las piernas de Sutalo.

¡¡Réplica de Croacia!! Lo intenta Mateo Kovacic batiendo líneas por dentro sin que nadie salga a frenarle. El jugador del Manchester City acaba con un disparo raso que bloca Unai Simón.

Media hora de juego en el distrito de Charlottenburg. Álvaro Morata rompe la igualdad en el marcador (1-0).

Fabián Ruiz se apunta la asistencia.

¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ÁLVARO MORATA!!!!! ESPAÑA 1-0 Croacia. ¡¡¡Morata abre el marcador!!! Fabián Ruiz recibe en mediocampo, levanta la cabeza y encuentra una autopista entre centrales que ataca Álvaro Morata en carrera. El delantero del Atlético de Madrid aguanta la embestida de Pongracic en cabalgada, se perfil hacia su pierna izquierda y no falla en el mano a mano con Livakovic.

Cucurella corrige por dentro para ganar la segunda jugada tras la disputa áerea entre Ante Budimir y Nacho Fernández. Está muy contundente defensivamente el lateral del Chelsea.

Y es que España ha desaparecido del mapa desde que Croacia ha empezado a juntar efectivos por dentro. Ni Fabián Ruiz ni Pedri González consiguen robar.

Los 'Vatreni' ya empiezan a mandar en la posesión. Superan el 55% de tenencia de balón en este momento.

No consigue Lamine Yamal pinchar la pelota llovida. Lo intenta Nico Williams con una apertura para descargar el juego hacia la banda contraria.

Ante Budimir está haciendo áspero el encuentro a los dos centrales españoles. El punta está ganando los duelos aéreos con muchísima facilidad, dando aire a su país para poder jugarle como referencia.

¡¡Cabezazo de Ante Budimir!! Josip Stanisic carga el área con un centro tenso que el ariete de Osasuna remata desviado tras ganar la posición a Robin Le Normand en el emparejamiento dentro del área.

Otra gran salida de Unai Simón para hacerse con la pelota que filtraba Josip Sutalo para el movimiento de Ante Budimir a la espalda de Robin Le Normand.

El país balcánico ya discute la posesión de balón a España. Tiene más control en el partido en esta fase.

La marca de Gvardiol sobre Lamine Yamal es muy pegajosa. Cada vez que el blaugrana recibe en banda, el jugador del Manchester City está siempre muy encima para que no pueda arrancar en velocidad.

Aunque va cogiendo temperatura al duelo, Croacia no termina de asomarse con peligro a los dominios de Unai Simón.

¡¡Despeje de Álvaro Morata!! Cierra la corta para interceptar la falta lateral de Lovro Majer.

Unai Simón, atento al desarrollo del juego. El meta del Athletic Club sale de zona para llegar antes al balón que Ante Budimir y despejar hacia la banda.

¡¡Lamine Yamaaaaaaaaal!! ¡No contacta bien con la pelota! Cucurella roba, se apoya en Pedri y éste lanza la diagonal para la carrera del jugador del Barcelona, que no acierta a resolver bien la jugada con una mala definición.

Primer cuarto de hora en Berlín. España quiere arrancar el grupo con victoria. Croacia está siendo dominada en este inicio (0-0).

Ante este dominio apabullante de la 'Roja', la selección balcánica está abogando ahora por rebajar pulsaciones al encuentro con posesiones largas. Está participando ahora más Luka Modric queriendo retener el cuero y asociarse en corto.

Otro robo de Rodrigo Hernández en el último tercio del que España no consigue sacar una ventaja clara. Se está hinchando a robar arriba el mediocampista del Manchester City.

No llega Nico Williams al desplazamiento en largo de Fabián Ruiz. Intenta el andaluz una apertura hacia banda contraria para aprovechar el movimiento del futbolista del Athletic Club.

Los 'Vatreni' están encontrando muchísimas dificultades para superar líneas con el balón controlado. La intensa presión que ejerce el combinado español provoca muchas pérdidas en fase de salida.

No le funciona la estrategia a España. Nico Williams ejecuta el balón parado templando una falta al corazón del área que no encuentra rematador.

¡¡Le pega Álvaro Morata!! Rodrigo Hernández recupera en campo contrario y descarga de primeras para que el ariete del Atlético de Madrid remate mordido el balón desde la frontal del área. Bloca Livakovic sin dificultades.

Stanisic le gana el cuerpo a cuerpo a Nico Williams en un balón dividido. El croata impide que ponga el centro al alcanzar la línea de fondo.

La 'Roja' ha arrancado con protagonismo el partido, gobernando con balón y marcando el ritmo del juego. Tiene la pelota, recupera con rapidez y se planta en campo rival para alejar a su contrincante de los dominios de Unai Simón.

¡¡No llega Pedri González!! ¡¡Lo que se ha inventado Fabián Ruiz!! En la frontal del área, el centrocampista del PSG se inventa un pase filtrado para intentar habilitar al canario en el remate dentro del área.

Croacia resuelve la presión alta de su rival con el juego directo hacia Ante Budimir, buscando estirar al equipo y ganar metros.

Buen desplazamiento en largo de Robin Le Normand para el movimiento de desmarque de Álvaro Morata a la espalda de los centrales. Livakovic anticipa para hacerse con la pelota.

No hay sorpresas tampoco en el once que presenta Zlatko Dalic. La punta de lanza es Budimir, con una línea de cinco en el mediocampo donde Mateo Kovacic salta a ejercer la presión en la salida de balón. Tanto Lovro Majer como Andrej Kramaric cierran a la misma altura por las bandas.

Luis de la Fuente arranca la aventura de la Eurocopa con Rodrigo Hernández como único pivote, contando con Fabián Ruiz y Pedri González como interiores. Robin Le Normand es el central por el perfil derecho. Desde el costado izquierdo parte Nico Williams, acostándose Lamine Yamal en banda derecha.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE BERLÍN!!!! ¡¡Luka Modric pone a rodar la pelota en el distrito de Charlottenburg!!

Por su parte, Zlatko Dalic comenzará con los siguientes once jugadores (): Dominik Livakovic - Josip Stanisic, Josip Sutalo, Marin Pongracic, Josko Gvardiol - Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic - Lovro Majer, Ante Budimir y Andrej Kramaric.

¡Ya tenemos a los dos países sobre el césped! ¡Suenan ya los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado Michael Oliver, asistido en las bandas por sus compatriotas Stuart Burt y Dan Cook y con Anthony Taylor como cuarto árbitro, será el encargado de impartir justicia. El inglés es árbitro internacional desde el año 2012. Estará asistido en el VAR por Stuart Attwell.

Después de llevar a Croacia a la final de la Copa del Mundo 2018, de ser bronce en la fase final mundial de 2022 y plata en la UEFA Nations League, Zlatko Dalic ha completado un brillante lustro al frente de Croacia. La relevancia del bosniocroata es tal que casi un tercio de las participaciones históricas de la selección balcánica en las citas europeas son bajo su dirección técnica (2/7), igualando a Slaven Bilic (Eurocopa 2008 y Eurocopa 2012) como los únicos seleccionadores que han dirigido a Croacia en dos fases finales europeas.

Con una amplia experiencia en el fútbol formativo, entrando en la Federación en 2013 y progresando de forma gradual en diferentes escalafones como la sub-19, la sub-21 y la selección olímpica, Luis de la Fuente ha asumido el mando de la categoría absoluta en diciembre de 2022 con la misión de recuperar el brillo de una nación que ha vuelto a tocar metal con la conquista de la última edición de la UEFA Nations League.

A sus 38 años y con cuatro participaciones a sus espaldas, debutando en Austria y Suiza 2008, Luka Modric afronta su última experiencia en una Eurocopa. El jugador del Real Madrid es el futbolista croata con más partidos en fases finales de la competición europea (13), superando los registros de Darijo Srna (12) y Vedran Corluka (11). Al mismo tiempo, solo Ivan Perisic (4) ha hecho más goles en este campeonato europeo (3, los mismos que Davor Suker y Mario Mandzukic).

Con seis dianas en diez apariciones durante sus dos participaciones en la Eurocopa (tres en 2020 y otras tres en 2016), Álvaro Morata busca la redención personal tras un discreto cierre de campaña a nivel de clubes. Ningún jugador español ha hecho más goles que el delantero del Atlético de Madrid en las fases finales de la Eurocopa (6), superando a otros históricos como Fernando Torres (5) y David Villa (4).

En ese sentido, el último duelo entre ambas selecciones significó la conquista de la UEFA Nations League por parte de España en la final disputada en Rotterdam, ganando en la tanda de penaltis (4-5) después de firmar el 0-0 hasta la conclusión de la prórroga.

Los duelos entre España y Croacia durante los últimos años son reiterativos. Después de enfrentarse en cinco ocasiones durante 18 años (desde marzo de 1994 hasta junio de 2012), ambos países se han visto las caras en cinco ocasiones durante los últimos ocho años, todos ellos en compromisos referentes a la Eurocopa o a la UEFA Nations League. En fases finales de la Eurocopa es la cuarta ocasión que se enfrentan, midiéndose en cada una de las últimas cuatro citas (fase de grupos 2024, octavos de final 2020, fase de grupos 2016 y fase de grupos 2012).

Es la séptima participación de los 'Vatreni' en la Eurocopa, la segunda bajo la dirección de Zlatko Dalic como seleccionador croata. El mejor resultado histórico del país balcánico son los cuartos de final, siendo una barrera insuperable durante sus participaciones en Inglaterra 1996 y Austria y Suiza 2008. El objetivo ahora pasa por mejorar su último resultado, cayendo en octavos de final contra España en la Eurocopa 2020.

España encara su duodécima participación en la Eurocopa, con tres títulos en su palmarés tras las conquistas de 1964, de 2008 y de 2012. En ese sentido solo Alemania (14) ha jugado más fases finales de la Eurocopa que la 'Roja'.

¡¡¡¡LUKA MODRIC LIDERA A CROACIA!!!!! Zlatko Dalic recurre al mismo once que ganó a Portugal en el último amistoso preparatorio antes de poner rumbo hacia Alemania, comandados por el centrocampista del Real Madrid y dando la responsabilidad del gol a un Ante Budimir que viene de firmar una sobresaliente campaña con Osasuna. Lovro Majer, especialista a balón parado, se hace con un hueco en el frente del ataque.

¡¡¡LUIS DE LA FUENTE APUESTA POR MARC CUCURELLA!!!! El seleccionador español recurre al defensor del Chelsea y sienta en el banquillo a Alejandro Grimaldo para ganar en seguridad defensiva, entrando en la línea de atrás donde Nacho Fernández se hace con los mandos de la titularidad ante las molestias físicas que arrastra Aymeric Laporte. En la medular, Fabián Ruiz gana el pulso a Mikel Merino como interior, donde Pedri es intocable. También lo es Álvaro Morata, punta de lanza del equipo.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Luis de la Fuente pone en liza la siguiente alineación (4-3-3): Unai Simón - Dani Carvajal, Robin Le Normand, Nacho Fernández, Marc Cucurella - Pedri González, Rodrigo Hernández, Fabián Ruiz - Lamine Yamal, Álvaro Morata y Nico Williams.

La selección balcánica logró el billete con destino hacia Alemania afianzándose en la segunda posición del Grupo D de la clasificación para la Eurocopa (16 puntos), por delante de Gales (12) y por detrás de Turquía (17), líder de la fase de grupos. En su camino preparatorio para la cita ha logrado insuflar miedo hacia sus rivales, ganando los dos amistosos programados y pasando por encima de Portugal en el último compromiso.

En frente está una Croacia en su 'last dance' particular. Después de ser subcampeón de la UEFA Nations League en 2023, de llegar a semifinales de la Copa del Mundo en 2022 y de jugar la final del Mundial en 2018, la generación de oro dirigida por Zlatko Dalic busca aspirar a poner el broche de oro participando en un torneo donde tiene cuentas pendientes tras no superar la ronda de octavos de final desde su aparición en Austria - Suiza 2008.

Tras firmar una superlativa fase clasificatoria, liderando el Grupo A con siete triunfos en ocho compromisos, la 'Roja' ha aparcado las dudas sembradas por los resultados en la ventana del mes de marzo (derrota por 0-1 contra Colombia y tablas contra Brasil en el Santiago Bernabéu) recargando la batería de la confianza barriendo a Andorra (5-0) y a Irlanda del Norte (5-1) en los dos amistosos preparatorios para la cita europea.

España arranca su aventura en Alemania con un perfil bajo en busca de dar continuidad a los éxitos cosechados con la consecución de la última edición de la UEFA Nations League, con la firma convicción de poder pelear por el cuarto título de toda su historia en la competición europea.

El Olympiastadion de Berlín, con una capacidad que supera los 70.000 espectadores y sede más grande de la 17ª edición del Campeonato de Europa de la UEFA en 2024, abre el Grupo B entre dos colosos que tienen su primera piedra de toque la búsqueda de un liderato que quiere poner también difícil Italia.

¡¡Muy buenas tardes a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la selección de España de fútbol y la selección de Croacia de fútbol, correspondiente a la primera jornada del Grupo B de la UEFA Eurocopa 2024. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (18:00h)!

Cargar más