Manchester City - Real Madrid, ¡Guardiola acaba con la flor del Madrid!, en directo

  • Champions 2022/2023, Semifinales
  • 17/05/2023. Etihad Stadium
Manchester City

Manchester City

4 - 0

Real Madrid

Real Madrid

Última actualización a las 16:03

Aquí lo dejamos. La final de la Champions League la disputarán el City y el Inter. El Real Madrid no podrá defender su trono. ¡Muy buenas noches a todos!

Turno para Ancelotti:

"El rival ha jugado mejor y ha merecido ganar. Presionaron mucho en la primera parte y han tomado ventaja. Nos han dificultado la salida y luego ha sido difícil meterse en el partido. Lo hemos intentado, pero no ha salido".

"Evaluar en este momento no tiene sentido para mí. Es una derrota que duele mucho, pero eso pasa a veces en el fútbol. Estás en una semifinal con un equipo muy fuerte que merece estar en la final. Sólo podemos pensar en la próxima edición"

"He felicitado a Guardiola porque han sido mejores. El año pasado pudimos eliminarles, pero este año le ha tocado al City"

A la pregunta de si Ancelotti iba a seguir, no ha contestado. Se ha salido por las ramas. Florentino lo ratificó tras ganar la Copa del Rey, pero yo no pondría la mano en el fuego de que el italiano cumpla su contrato. La selección de Brasil le espera.

Emilio Butragueño en Movistar+:

"Felicitar al City, porque fueron mejores y merecieron la clasificación. Quiero transmitir el máximo respeto a nuestros jugadores. Ha sido una noche triste. Esto pasa en el fútbol. Hemos buscado el 2-1 que no llegó y lo que ha llegado es el tercer gol en propia puerta. Estos jugadores nos han dado mucho y hay que tenerles respeto".

"Es un grupo que tiene gente veterana y gente joven que han conseguido muchísmo y no necesariamente ha acabado un ciclo. Sólo es una mala noche. Lo sentimos por la afición. El Madrid está acostumbrado a ganar, pero también sabemos perder y una de nuestras fortalezas es que nos mantenemos juntos".

"Ancelotti tiene contrato con nosotros y es un entrenador estupendo que lo ha ganado todo con nosotros. Es una mala noche, estamos muy tristes y hay que reconocer la superioridad del Madrid".

El Real Madrid ha perdido por 4-0, pero Courtois ha sacado tres goles cantados que han evitado una goleada de escándalo.

La Champions League es la cuenta pendiente de Guardiola en el City. Para eso le ficharon y para eso le han conformado el mejor equipo posible. Esta noche ha demostrado con juego que merece la 'Orejona'. Ya lo demostró el año pasado, pero se quedó en el camino por culpa de dos goles de Rodrygo en un minuto cuando la eliminatoria contra el Real Madrid ya agonizaba.

El título se lo disputarán el City y el Inter el próximo 10 de junio en Estambul. El City opta a su primer título. El Inter jugará por su cuarta 'corona'.

Para los que piensen que los blancos siempre se han paseado por Europa, como daba la impresión después de oir a los madridistas este último año y medio.

El Madrid no encajaba un 4-0 en Europa desde la vuelta de los octavos de final de la temporada 2008-2009, contra el Liverpool. Aquella eliminatoria famosa porque el entonces presidente interino Vicente Bouluda dijo que le iban a meter un chorreo al conjunto inglés. ¡Pues el chorreo se lo llevó el Madrid, como esta noche!

Vamos a esperar a las impresiones de Ancelotti, que puede haber quedado tocado de muerte.

Ha reconocido el capitán del Real Madrid el baño que les ha dado el City. ¡Como para no reconocerlo!

Da la cara Dani Carvajal en Movistar+:

"El rival ha sido mejor de principio a fin. Nos han sometido"

"Nos ha faltado no quiero decir actitud. Hemos echado el culo muy atrás. Quiero agradecer a la afición que se ha desplazado"

"Aún quedan partidos y tenemos que quedar lo más arriba posible en la Liga, respetando a los rivales. El 4 de junio valoraremos. Ahora toca levantar la cabeza. Tenemos gente muy joven, con ganas de lograr muchos éxitos"

Lo celebran por todo lo alto los pupilos de Guardiola con su afición.

¡Final! Bernardo Silva (2), Militao en propia puerta y Julián Álvarez han certificado una de las debacles históricas del Real Madrid.

El Etihad es una fiesta.

¡Y cuarto del City! Julián Álvarez culmina un pase al espacio de Fonde. ¡Menudo meneo!

Tarjeta para Grealish por chutar un balón.

En otras circunstancias estaríamos hablando de los minutos Madrid...

Tercer cambio en el City. Julián Álvarez sustituye a Haaland, que se va ovacionado por un Etihad puesto en pie. Y eso que no ha marcado.

El italiano había ganado a Guardiola las dos eliminatorias que habían disputado anteriormente. Ésta será la tercera vez que el de Santpedor deje en la cuneta al conjunto blanco. ¡Una auténtica bestia negra madridista!

Y vamos a ver si esta derrota no pone punto y final a esta segunda etapa de Ancelotti en el banquillo del Real Madrid.

Cuatro minutos para que el City certifique su pase a la final de Estambul. Allí le espera el Inter.

Una debacle muy parecida a aquel 5-0 contra el Milan que supuso el inicio del fin de la 'Quinta del Buitre'. Eliminados de la Champions League y a 14 puntos del Barça en la Liga puede que estemos asistiendo a un fin de ciclo y a una nueva era, por mucho que Dani Ceballos se burlara de eso tras el 0-4 de Copa en el Camp Nou.

Nuevo cambio en el City. Foden sustituye a De Bruyne.

¡Y aquí aparece Ederson para certificarlo! Doble parada a Benzema y Lucas Vázquez. En otros partidos, una jugada aislada como esta hubiera metido en el partido al conjunto blanco, pero la flor se acaba marchitando.

Mitos y leyendas que se caen.

Pues el héroe de la Champions, Rodrygo, ha pasado esta noche desapercibido. Como Vinicius, Benzema, Modric, Kroos... Todos esos que siempre nos han vendido que tienen algo especial en los partidos importantes. Pues no ha sido esta noche.

Primer cambio en el City. Marhez sustituye a Gündogan. Y agota cambios el Madrid, Lucas Vázauez, Ceballos y Tchouaméni sustituyen a Carvajal, Rodrygo y Camavinga.

Toda la suerte que acompañó al Real Madrid en todos los cruces de la pasada temporada se le ha negado esta noche. Eso y el baño futbolístico que le ha metido el Manchester City. Muy superiores los ingleses como ya lo fueron la temporada pasada.

¡Tercero del City! Akanji ha entrado al remate tras una falta botada por De Bruyne. El cuero ha rebotado en la rodilla de Militao y pilla a contrapie a Courtois.

Tarjeta para Camavinga por protestar.

¡Lo que ha perdonado Haaland! Gündogan le ha dejado solo con un toconazo, pero el disparo del noruego ha acabado en el larguero tras impactar en la rodilla de Courtois. ¡Salvador Courtois!

Guardiola no hizo ningún cambio en el Bernabéu y ahora va por el mismo camino. Vamos a ver si esto no le cuesta caro, porque alguno de sus futbolistas está pidiendo el cambio a gritos.

Mal control de De Bruyne, que no puede con las botas.

Piscinazo de Vinicius dentro del área.

Intenta Ancelotti repetir el milagro de la temporada pasada retirando a sus peloteros para buscar los chispazos.

Segundo cambio en el Real Madrid. Marco Asensio sustituye a Kroos.

Intenta dormir el partido el City. Alguno de sus futbolistas empiezan a notar el esfuerzo.

Lo ha intentado Valverde desde fuera del área, pero su disparo lo ha desviado Rubén Días.

Reclama De Bruyne un piscinazo de Vinicius.

Primer cambio en el Real Madrid. Rüdiger sustituye a Modric. Camavinga pasará al centro del campo y Alaba al lateral zurdo.

Tarjeta a Gündogan.

La posesión es visitante con un 60 por ciento.

Está llegando ahora con mucha facilidad el conjunto blanco.

¡A punto de aprovechar un error de Carvajal Gündogan!

Recupera el cuero el City, que no renuncia al tercero.

Perdona la tarjeta Marciniak a Militao.

Vinicius se ha tenido que ir de la banda izquierda para poder entrar en contacto con el balón. Busca ahora la superioriad en la banda derecha juntándose con Rodrygo.

La posesión más larga del Real Madrid en todo el partido. Sufre ahora el City.

Tarjeta para Carvajal. Se le había ido Grealish

Se está resarciendo de su mal partido en el Bernabéu el delantero portugués.

¡Menuda plancha se ha tragado Marciniak! Podía haber sido penalti de Fede Valverde sobre Bernardo Silva.

Empiezan a intervenir Fede Valverde y Vinicius.

¡Paradón de Ederson! Ha lanzado una 'folha seca' el austriaco, obligando al portero del City a desviar con la punta de los dedos.

Tarjeta a Rubén Días por una falta sobre Vinicius. Primera del partido. Falta peligrosa, por cierto.

Pero estamos viendo un Madrid más reconocible. Los de Ancelotti están llevando atrás al City.

Intenta dar un paso adelante el Real Madrid, pero le está faltando la precisión de otras noches. Roba con mucha facilidad el City.

Fuerza la falta Haaland. No ha marcado el noruego, pero està trayendo de cabeza a la defensa del Real Madrid abriendo espacios para sus compañeros.

¡Segundo duelo que Walker le gana a Vinicius! Dos intervenciones del brasileño y dos acciones defensivas impecables del citizen.

Empieza el conjunto blanco buscando la portería de Ederson.

¡Empieza la segunda parte! El Real Madrid tiene que remontar dos goles para forzar la prórroga.

Hacemos un breve descanso.

De momento, sin noticias del ADN blanco y ese gen competitivo del que siempre presumen. ¡Pero no adelantemos acontecimientos! Aún queda mucha eliminatoria. Y Carletto es perro viejo. Cuatro títulos y 191 partidos en la Champions League le avalan.

El conjunto de Pep Guardiola ha barrido al de Ancelotti en esta primera parte. 72 por ciento de posesión. Pero lo más impactante ha sido la sensación de impotencia del Real Madrid. Vinicius, Rodrygo y Benzema no han tocado ni un solo balón.

¡Llegamos al descanso! El City tiene la final a tiro gracias a un doblete de Bernardo Silva. El Real Madrid se va al descanso rozando el KO. Pero el resultado aún podría haber sido mucho peor de no mediar las paradas de Courtois y la falta de puntería de Haaland.

¡Saca Alaba el disparo de Akanji! Jugada muy larga de ataque del City tras una pérdida de balón de Camavinga. ¡El baño es histórico!

Pero no olvidemos que el City llegó al minuto 90 del partido de vuelta con dos goles de ventaja la pasada temporada y acabó perdiendo en la prórroga.

El Madrid se tambalea. Mueve el balón a placer el conjunto local. Los de Ancelotti piden a gritos el descanso.

Así está viviendo la victoria la cuenta oficial del City:

Esta vez la suerte le está dando la espalda al Real Madrid. Del posible 1-1 hemos pasado a este 2-0 que pone al City con un pie en la final de Estambul del próximo 10 de junio.

¡Segundo de Bernardo Silva! Buena combinación entre Grealish y Gündogan. La defensa despeja el disparo del alemán, pero el cuero le queda suelto al portugués, que cabecea a placer.

¡Zapatazo de Kroos al larguero! Ha retumbado la portería de Ederson. Menudo disparo.

¡Sale Ederson a los pies de Benzema! Empieza a desplegarse el Real Madrid. Mal hará el City en aceptar el intercambio de golpes.

¡Imperial Walker! Le ha ganado la carrera a Vinicius, que se había ido con ventaja. ¡Pocos puede ganarle por velocidad al brasileño!

¡Mal pase de Gündogan! Había robado el City con ventaja, pero se ha precipitado el alemán al lanzar la carrera de Haaland.

Se queja Carvajal de un golpe. Pide tarjeta para Akanji por soltar el codo.

¡Misil de Haaland! El cuero ha salido lamiendo la madera. ¡Se cuece el segundo del City!

El baño del City al Madrid está siendo descomunal. Vamos a ver cómo encaja el golpe el Real Madrid.

¡Goooool de Bernardo Silva! Pase filtrado al espacio de De Bruyne al portugués, que fusila a Courtois.

¡Mano milagrosa de Courtois! Cabezazo de Haaland que el belga saca a contrapie.

¡Primer córner para el City! Buena combinación entre Bernardo Silva y De Bruyne.

¡Ha intentado sorprender De Bruyne con un lanzamiento directo! El balón ha salido rozando el palo.

Falta peligrosa para el City.

Defiende el Real Madrid con diez futbolistas en su área. Sólo Benzema queda descolgado.

El acoso del City empieza a hacerse agobiante. El Madrid está contra las cuerdas. La estadística de pases es demoledora: 114 del City por 13 del Real Madrid. La posesión es superior al 70 por ciento para los ingleses.

¡Saca Courtois sobre la línea el remate de Haaland! Ha ganado el noruego el salto a Alaba, pero su cabezazo ha impactado en la cadera del belga.

Se está jugando la tarjeta Bernardo Silva. Tercera falta casi consecutiva del portugués.

¡Aprieta el City! Espera pacientemente su momento el Real Madrid, fiándolo todo a su capacidad defensiva.

¡La ha tenido Rodri! Ha dejado sentado a Alaba, pero su disparo ha salido demasiado desviado.

¡Haaland! Ha regateado a Courtois, pero se ha quedado sin ángulo y nadie ha llegado a rematar su pase atrás.

¡Protesta Haaland! No es para menos. Marciniak ha permitido dos duras entradas sobre Bernardo Silva, pero luego ha estado rápido para señalar una infracción del portugués.

Mal centro de De Bruyne. Fácil para Militao.

Primera falta de Militao sobre Haaland... ¡En campo del City! Ha perseguido el brasileño al noruego por todo el campo para dejarle el primer recadito.

Primer disparo del City. Muy alto.

Como en el partido de ida, Kroos y Valverde se incrustan entre los centrales y los laterales para dejar sin espacios a Haaland. Modric ejerce de mediapunta con Rodrygo y Vinicius en los extremos.

Mal control de Bernardo Silva. No hizo un buen partido en el Bernabéu.

Intenta jugar desde atrás el City, pero con mucha precaución en el pase para evitar cometer errores.

¡Arranca el partido!

Se conjuran los futbolistas del Manchester City sobre el césped.

Todo preparado para que dé inicio el encuentro.

A la UEFA también se les ha colado una final City-Inter:

¡Preparados ya los protagonistas para saltar al terreno de juego!

El encargado de impartir justicia es el polaco Szymon Marciniak, que fue el encargado de dirigir la final del Mundial de Qatar. El polaco también estuvo en la clasificación del Real Madrid ante el Chelsea el año pasado. Los ingleses arrancaron un insuficiente 2-3 con algunas decisiones polémicas de Marciniak.

¡Así ha recibido la afición del City a su equipo! ¡Ambientazo en el Etihad!

Para Guardiola sería su cuarta final. Con el Barça conquistó las de 2009 y 2011 y con el City perdió la de 2019. Ancelotti está a las puertas de su sexta final. Con el Milan ganó en 2003 y 2007 y perdió la de 2005. Con el Real Madrid levantó el trofeo en 2014 y 2022.

El Manchester City busca la segunda final de la Champions League de su historia después de la que perdió contra el Chelsea hace dos temporadas (2019). El Real Madrid está ante la posibilidad de clasificarse para la que sería su decimoctava final de Liga. Los blancos han levantado 14 trofeos.

BANQUILLOS | Y éstos son los futbolistas que estarán en la recámara:

Manchester City: Ortega Moreno (p), Carson (p), Lewis, Laporte, Sergi Gómez, Philips, Palmer, Foden, Mahrez y Julián Álvarez.

Real Madrid: Lunin (p), Vallejo, Nacho, Hazard, Asensio, Odriozola, Lucas Vázquez, Tchouaméni, Ceballos, Mendy y Mariano.

ONCES INICIALES | Repasemos las alineaciones:

Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Rubén Días, Akanji; De Bruyen, Rodri, Gündogan; Bernardo Silva, Haaland y Grealish.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Camavinga; Valverde, Kroos, Modric; Rodrygo, Benzema y Vinicius.

EL DATO | El Manchester City cuenta por victorias los 15 partidos que ha disputado como local en este 2023. El último equipo que arrancó algo del Etihad fue el Everton, el 31 de diciembre del 2022 (1-1). Y su última derrota se remonta al 12 de noviembre ante el Brentford (1-2). Ambas partidos correspondientes a la Premier League.

Y ahora, el análisis de Carlo Ancelotti para 'Movistar+':

"Tenemos que esperar aún una hora para que empiece, pero tenemos la confianza y la ilusión de hacer un gran partido. Esperemos que sea suficiente"!

"Rüdiger se merecía jugar, pero la regla dice que solo pueden jugar once, teniendo en cuenta que el partido es largo y el banquillo puede aportar mucho. Es un partido para más de once".

"Estamos hablando de un gran jugador, pero también Militao también es un gran defensa. Elegir uno u otro son pequeños detalles. Rüdiger cumplió en la ida y Militao pude cumplir aquí".

"La elección de un jugador no depende de la estadística, sino de los detalles, del último entrenamiento... Si ganamos, acierto, si perdemos, a la calle"

"Esperaba que Guardiola repitiera alineación. En la Premier League dio descanso a algunos jugadores, por lo que esperaba este once"

"Va a ser un partido largo, igualado y bonito para el espectador"

¡Ya calientan los protagonistas sobre el césped del Etihad!

Éste es el ambiente que se respira en los adelaños del Etihad:

Analiza el partido el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, para la televisión oficial del club:

"Es un partido decisivo. Todo el planeta está pendiente de este partido. Cuando eres profesional quieres jugar estos partidos y alcanzar la final. Es un rival muy poderoso que juega con el apoyo de su público. Es un gran desafío, pero lo vivimos con muchísima ilusión. Somos los actuales campeones y vamos a intentar defender esta condición".

"Nuestra segunda parte fue muy buena futbolísticamente hablando. Fuimos muy superiores y tuvimos el control del juego ante un equipo cuya virtud es precisamente esa. El que tenga el balón va a mandar. Somos dos equipos con mentalidad ofensiva".

"Somos un equipo con una gran personalidad. El fútbol no es solo talento, sino carácter para superar dificultades y nuestros jugadores han demostrado sobradamente que tienen carácter".

"

Puedes compartir con nosotros tu pronóstico para este partido. ¿Quién crees que será el rival del Inter en la final de Estambul del próximo 10 de junio? Yo me decanto por el Manchester City. Apuesto por una victoria clara de los de Guardiola.

GUARDIOLA CONTRA EL MADRID EN EUROPA | El técnico del City ha dirimido cuatro eliminatorias contra el Real Madrid, con un balance de dos victorias y dos derrotas. Las dos eliminatorias superadas fueron dirigiendo al Barça, la temporada 2010-2011, y al Manchester City, la 2019-2020. Con los blaugrana fue en semifinales. Se impuso 0-2 en el Bernabéu y empató en el Camp Nou (1-1). Con los sky blue fue en octavos y ganó los dos partidos por un doble 2-1. José Mourinho y Zinedine Zidane fueron sus víctimas, respectivamente. Las dos eliminatorias en las que cayó fueron dirigiendo al Bayern, la temporada 2013-2014, y otra con el City, la 2021-2022, ambas en semifinales. Con los alemanes, perdió los dos partidos: 1-0 en el Bernabéu y un contundente 0-4 en el Allianz. Con los ingleses, ganó 4-3 en el Etihad y acabó perdiendo en la prórroga en el Bernabéu (3-1). Los dos KO llegaron frente Carlo Ancelotti.

EL DATO | El Real Madrid lleva cuatro eliminatorias consecutivas de Champions League eliminando a equipos de la Premier League. El año pasado dejó en la cuneta al Chelsea en cuartos de final y al propio Manchester City en semifinales y este curso ha superado al Liverpool en octavos y al Chelsea en cuartos. Pero hay un dato que juega en contra de los madridistas: nunca han ganado en el Etihad. Esta será su quinta visita. Las otras cuatro se han resuelto con dos empates y dos derrotas, en los dos precedentes más cercanos, ambas con Guardiola como entrenador.

Por cierto, la UEFA ya da al Real Madrid como finalista:

Repite Guardiola su apuesta del partido de ida. El once va a ser el mismo, pero es posible que el de Santpedor nos tenga preparada alguna sorpresa.

¡Y ésta es la alineación de Pep Guardiola!

¡Llegan los futbolistas del Manchester City al Etihad!

BAJAS | El Real Madrid ha llegado a este partido con todos sus efectivos disponibles, mientras que el Manchester City solo tiene una baja. Eso sí, importante, porque se trata de un titular habitual, Ake. El central ya se ausentó del partido de ida, tras lesionarse en los días previos a esta eliminatoria.

¡El autocar del Real Madrid ya está camino del Etihad!

EL APUNTE TÁCTICO | Ancelotti supo sacar partido de la polivalencia de Camavinga para romper la presión del Manchester City. Cuando el Real Madrid se hacía con el balón, Camavinga tenía orden de situarse como pivote, dejando libre su posición para que Modric armara el juego desde la posición de lateral izquierdo, aprovechando la debilidad defensiva de Bernardo Silva. La modificación táctica llegó tras el descanso y en propició que el Real Madrid dominara el juego con claridad. Los blancos rozaron el 2-0, pero curiosamente, cuando mayor era el dominio local llegó el tanto de De Bruyne. Vamos a ver si Ancelotti repite esta noche y la respuesta táctica que pueda tenerle preparada Pep Guardiola

También estaba en duda la presencia de Camavinga, que acabó lesionado el último partido de Liga contra el Getafe. El francés se ha recuperado y Ancelotti no ha dudado en incluirlo en la alineación inicial para dar más fortaleza al centro del campo.

Cabía la posibilidad de que Rüdiger se mantuviera en el once inicial, teniendo en cuenta el duro marcaje al que sometió a Erling Haaland y el mal momento de forma que estaba demostrando Militao en los partidos previos a esta eliminatoria. Finalmente, Ancelotti se ha decantado por confiar en su 'guardia pretoriana'.

El once que presenta Ancelotti es el mismo que goleó al FC Barcelona en el Camp Nou en la Copa (0-4).

Ancelotti saca a su mejor once y el más ofensivo posible. El técnico italiano deja a Rüdiger en el banquillo, sitúa a Camavinga en el carril izquierdo. El centro del campo lo formarán Kroos (pivote), Valverde (derecha) y Modric (derecha). Arriba, el triplete: Rodrygo, Benzema y Vinicius.

¡¡Ya se conoce el once titular del Real Madrid!! Es el siguiente:

El árbitro del partido será el polaco Szymon Marciniak.

Pep Guardiola, en la rueda de prensa en la víspera del partido, dejó entrever que alinearía al mismo equipo que hizo jugar en el Santiago Bernabéu. Es decir: Ederson; Walker, Rúben Dias y Akanji en defensa; Stones y Rodri por delante y, por delante de ambos, Gündogan y De Bruyne. Arriba, Bernardo Silva, Haaland y Grealish. Stones, en el repliegue del City, se incrustará como central.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se convertirá esta noche en el entrenador con más presencias en la Champions League: 190 partidos (contra el City sumará el 191). Siguen al técnico italiano Ferguson (190), Wenger (178) y Guardiola (158).

El partido de esta noche tiene el atractivo del duelo de goleadores: Haaland y Benzema. El noruego, desde enero de 2023, ha firmado 25 goles (15 en la Premier, 7 en Champions y 3 en la Copa). El francés suma 21 (10 en la Liga, 4 en la Copa, 4 en la Champions, 2 en la Supercopa y 1 en el Mundial de Clubes).

El Manchester City llega a la cita de esta noche en el Etihad después de encadenar 22 partidos sin conocer la derrota (18 victorias y 4 empates). El Real Madrid, en los últimos cuatro partidos, suma una derrota (Real Sociedad, 2-0), una victoria en la final de la Copa del Rey (Osasuna, 2-1), un empate (Manchester City) y una victoria (Getafe).

Tres horas para que el balón empiece a rodar sobre el césped del Etihad Stadium.

El partido de ida, celebrado en el estadio Santiago Bernabéu el pasado martes 9 de mayo, finalizó con empate a uno en el marcador.

Bona tarda, buenas tardes y bienvenidos al partido al minuto entre el Manchester City y el Real Madrid, correspondiente a las semifinales, vuelta, de la Champions Leagus 2022-23. El partido dará inicio a las 21.00 horas en el Etihad Stadium.

Cargar más