UNIVERSO
LAMINE YAMAL
UNIVERSO
LAMINE
YAMAL
Texto: Ivan San Antonio - Infografía: Marc Creus - Edición: Miki Soria
Lamine Yamal ha pasado, de la noche a la mañana, a ser una estrella mundial. Gestionar esa irrupción no es sencillo y requiere de un entorno, personal y profesional, que permita al de Mataró centrarse en lo que sabe hacer. Lo tiene.
Su gente más cercana sigue siendo, a grandes trazos, la misma de siempre. En lo que al ‘business’ se refiere, cuenta con el apoyo de dos multinaciones: Gestifute, la empresa de representación que lidera el Jorge Mendes y Adidas. También le asesora The Underdogs, empresa de marketing, comunicación y relaciones públicas.
Recientemente, Lamine ha hecho pública su relación con la cantante argentina Nicki Nicole, que ha pasado a formar parte de su entorno más íntimo a nivel personal.
A nivel profesional, y aunque le llueven ofertas día tras día, intenta ser cada vez más selectivo y, en según qué casos, tiene la última palabra, como con ‘La Capital CF’, su club en la Kings League, competición en la que se ha involucrado directamente. El ‘Universo Lamine’ es amplio.
Gestionar una irrupción como la suya no es sencillo y requiere de un entorno, personal y profesional. Lamine lo tiene
¿Quién es Quién en la vida de Lamine Yamal?
Repasamos el entorno, tanto familiar como profesional, de la gran perla blaugrana después de una temporada histórica en la que ha terminado consolidándose como el jugador más determinante del FC Barcelona
KEYNE
Es, como definen en Italia a los niños con su personalidad, un ‘bimbo solare’, expresión para definir a un ser de luz, que es lo que transmite el hermano pequeño de Lamine Yamal, con quien Keyne se lo pasa en grande. Es pura inocencia y uno de los niños más queridos de la guardería Cristòfor Ferrer de Premià de Dalt. Sus educadoras hablan maravillas de su simpatía. Extrovertido por naturaleza, Lamine puede pasar horas con él y no aburrirse nunca. Le encanta y le ayuda a desconectar de su día a día como futbolista profesional.
SHEILA EBANA
De las personas más importantes que Lamine Yamal tiene en su vida, Sheila, ecuatoguineana, no se pierde ni un solo partido de su hijo cuando juega en casa. También ha acudido a algunos fuera de casa, aunque sus obligaciones como madre con el hermano de Lamine, Keyne, que tuvo con su actual pareja, no le permiten viajar demasiado. Sí estuvo, por ejemplo, en la final de la Copa del Rey en Sevilla la pasada temporada.
Lamine suele visitarla a menudo en Premià de Dalt, donde el futbolista le compró una casa en una zona cercana al campo de fútbol municipal. Lamine es como es, en gran parte, gracias a su madre, que se ha desvivido siempre por él. Al blaugrana le encantan los platos que Sheila le cocina.
FÁTIMA
Es la madre de Mounir, marroquí de nacimiento. El cariño que Lamine Yamal siente hacia su abuela es extraordinario. La visita siempre que puede y también adquirió un piso mejor situado en Rocafonda para ella. Ha dormido muchas veces allí, aunque mucho menos últimamente porque Fátima llevaba unos meses en Marruecos y regresó hace tres semanas, así que la echa de menos. Hace poco también estuvo, como musulmana practicante que es, en La Meca gracias a un amigo del barrio que vive en Arabia Saudí y organiza viajes para musulmanes a la ciudad santa. Intermedió Lamine Yamal para que así fuera. Sus consejos son oro para el jugador, al que defendió de las críticas por elegir a la selección española por encima de la de Marruecos.
MOUNIR NASRAOUI
El papel de Mounir Nasraoui, marroquí, ha sido el de un padre que, en ocasiones, ha ejercido más de hermano mayor por un tema de edad. Es muy joven y aseguran que no tiene la madurez que sí tiene su hijo, al que La Masia ayudó muchísimo en ese aspecto, pero se quieren con locura y Mounir acude a muchísimos partidos a lo largo de la temporada, también fuera de casa. Vive en el barrio de Sarrià, en Barcelona, en un piso que adquirió su hijo. Se deja ver a menudo por Rocafonda, aunque no tanto como antes. La relación entre ambos es buena y cada uno entiende su papel. Su apoyo es incondicional y Lamine se siente muy unido a él.
BAHA
La hija de Mounir y hermana de Lamine Yamal aún no tiene diez años y es la familiar cercana con la que menos se ve. La razón es que es que vive en Marruecos con una ex pareja que el padre del jugador conoció cuando se separó de Sheila. El futbolista, por esa razón, no tiene la oportunidad de compartir su tiempo con ella, pero forma parte también importante de su entorno más cercano y nunca se olvida de ella.
ADIDAS
La multinacional alemana tiene a un equipo de trabajo dedicado a Lamine Yamal, con el que gestiona su imagen de marca, pero también satisface las demandas publicitarias o de material que pueda necesitar el futbolista. La profesionalidad de esta compañía está fuera de toda duda y su nivel de exigencia también. Lo ha demostrado de forma sobrada acompañando a Leo Messi durante toda su carrera deportiva.
JORGE MENDES
Se hizo con la representación de Lamine Yamal tras haber sido cliente de Iván de la Peña hasta el mes de marzo de 2023. El súper agente portugués, con el jugador ya más consolidado, logró convencerle para poder prestarle sus servicios. Jorge Mendes tiene a colaboradores estrechos muy atentos a la carrera del blaugrana, aunque las grandes negociaciones las lleva él directamente, como pasa en el caso de futbolistas con tanta ascendencia mundial. Cualquier cosa que necesite, Lamine puede ponerse en contacto con quienes trabajan en Gestifute para que puedan ayudarle.
BERNARDO SAN TORCUATO
Es una de las personas que suele estar más cerca del futbolista desde que ha eclosionado como jugador, pero también como figura mediática. Su empresa, The Underdogs, de la que es CEO y fundador, también lleva la comunicación de futbolistas como Balde o Guille Fernández, también representados por Jorge Mendes. Viaja a prácticamente todos los partidos y, entre sus cometidos, está el de estar al lado del padre, Mounir Nasraoui. Asesora a nivel de redes y márqueting.
AMIGOS DEL BARÇA
Lamine Yamal se lleva bien con todo el vestuario, pero es obvio que existen mayores afinidades que otras. Es el caso de Balde, seguramente el futbolista más cercano a nivel de amistad con el de Rocafonda. Han construido un vínculo indestructible en el que también aparecen Ansu Fati, con quien no dejan nunca de bromear. Tras su marcha al Mónaco lo echará de menos. Obviamente, personas con las que ha compartido tantos años de vestuario como Cubarsí están en una privilegiada posición a nivel de relación, pero esta temporada también ha vivido muy cerca de Gavi y Fermín López, con quienes ha congeniado muchísimo.
Fuera del Barça, su amistad con Nico Williams es conocida de sobras, aunque la forma de gestionar su posible llegada al Spotify Camp Nou, operación en la que Lamine se involucró de forma muy activa, no gustó al blaugrana. Menos popularidad tiene su relación con Adam Aznou, como él de origen marroquí y con el que coincidió en la cantera blaugrana.
NICKI NICOLE
La cantante argentina Nicki Nicole se ha convertido en una de las personas más importantes para Lamine Yamal. Tanto es así que ya hay planes para ir a vivir juntos. El futbolista ha comprado hace muy poco la vivienda en Esplugues de Llobregat propiedad hasta la fecha de Gerard Piqué y Shakira, que ahora pasará a manos del de Mataró. Según explican fuentes cercanas a la operación inmobiliaria, el precio de compra supera los diez millones de euros. Quienes conocen a Lamine aseguran que la relación le está sentando muy bien y aporta estabilidad a su vida.
SOHAIB
Se conocieron jugando a fútbol en el polideportivo de Rocafonda, donde crecieron y nació una relación que aún perdura. Aunque Sohaib es cinco años mayor, siempre les ha unido una gran amistad. Tanto que ahora que Lamine ha alcanzado la fama y se ha convertido en una estrella mundial, siguen siendo inseparables. Por eso viaja muy a menudo con él a muchos desplazamientos y no se pierde ni uno solo de los grandes partidos. Como él, es de origen marroquí. El vínculo entre ambos es muy fuerte y al futbolista le gusta tenerle siempre cerca porque, con él, se siente en casa, como si nunca hubiera dejado el barrio.
MOHAMED ABDE
Es, seguramente, la persona que más horas pasa junto a Lamine Yamal. Han crecido juntos en el barrio de Rocafonda, donde su padre, tío del jugador, tenía un colmado. Ahora Moha, que es su primo y también su amigo, ejerce de chófer mientras el blaugrana sigue sacándose el carnet de conducir con el objetivo de que el próximo 13 de julio pueda ya valerse por sí mismo cuando sea mayor de edad. Aunque eso ocurra, Moha seguirá a su lado.
Los desplazamientos de Rocafonda al piso en el que vive Lamine en Sant Just Desvern para llevarle a los entrenamientos han sido constantes toda la pasada temporada. También viaja con él a los desplazamientos y muchos días se ha quedado a dormir en su piso, cercano a la Ciutat Esportiva.
MADE IN ROCAFONDA
Lamine Yamal es de Mataró, pero Mataró es muy grande y está formado por muchos barrios. De hecho, la capital del Maresme es la ciudad más poblada de la costa mediterránea entre Badalona y Marsella. Llegó a Rocafonda siendo un bebé porque nació en Esplugues de Llobregat y también estuvo viviendo en Granollers un tiempo, demasiado poco para considerarse del Vallès Oriental, pero suficiente para que el Barça se fijase en él mientras jugaba en el CF La Torreta, club de La Roca del Vallès.
Mounir Nasraoui, su padre, se trasladó a Rocafonda, barrio ‘hermano’ de El Palau, dos de los vecindarios mataronenses que han recibido más población migrante desde hace muchas décadas, primero española y, más tarde, sobre todo, marroquí. Lamine celebra los goles dibujando con sus manos el 304, tres últimos números del código postal que identifica el conjunto de edificios del que se siente parte porque entre ellos creció y empezó a exhibir su talento en la calle.
Lamine Yamal pasó muchas horas jugando a fútbol en Rocafonda / JAVI FERRÁNDIZ
Lamine Yamal pasó muchas horas jugando a fútbol en Rocafonda / JAVI FERRÁNDIZ
No solo cuando jugaba en La Torreta, donde las facilidades eran menores que en el Barça, que, con su ya extinguido servicio de taxi, le acompañaba desde Rocafonda a la Ciutat Esportiva a diario y entre semana para los entrenamientos. Los fines de semana eran, en cambio, muy similares jugando en ambos clubs porque, durante muchos años, mientras su primo no tuvo carnet de conducir ni coche, tenía que levantarse a las seis de la mañana o incluso antes para estar a la hora que tocaba en Sabadell o Girona. Acompañado también de su padre, Lamine, durante los seis años en el fútbol base blaugrana en los que no vivió en La Masia pasó muchas horas caminando y subido a un tren. Quienes están ahora a su lado siguen siendo los mismos. Eso no se olvida.
LA HISTORIA DEL 304
Por eso, jugando en el juvenil y subido ya en el coche de su primo junto a un amigo, el día antes de un partido de Copa ante la Damm, ideó el gesto con el que reivindicó sus orígenes en Mataró. Una celebración que espera reproducir con el primer equipo y que el barrio ha hecho suya con orgullo. Muchas de sus paredes acogen tres números que, gracias a Lamine Yamal, se han convertido en un símbolo.
El 304 luce incluso en algunos contenedores de Rocafonda / JAVI FERRÁNDIZ
El 304 luce incluso en algunos contenedores de Rocafonda / JAVI FERRÁNDIZ
Lo ha logrado en silencio, sin ni siquiera levantar la voz: “Muchos niños iban vestidos con el chándal del Mataró para vacilar”, nos cuenta uno de los vecinos: “Él prefería no decir que estaba en el Barça y lo demostraba yendo al ‘poli’ con cualquier camiseta”, añade. “No le gusta presumir y no le gusta que quienes le conocen presuman de él. De verdad, es que es muy humilde”, asegura otro conocido. Es un futbolista del que, llegue donde llegue, no se olvidará nunca de sus orígenes.
ORGULLO DE BARRIO
El municipal de Rocafonda, donde nunca jugó federado, el polideportivo, donde pasó horas maravillando a quienes se acercaban para verle, la plaza Juan XXIII, mítica en la zona, que antes era de arena y que, seguramente y permítanme la licencia, se convirtió en un espacio más cómodo gracias al fútbol de Lamine Yamal. Este pequeño gran futbolista de solo 17 años, cuyos orígenes comparten diferentes nacionalidades es el responsable directo de que un barrio cuya insoportable y falsa fama sea hoy más conocido que ayer.
Lamine Yamal ha convertido el 304 en un símbolo / JAVI FERRÁNDIZ
Lamine Yamal ha convertido el 304 en un símbolo / JAVI FERRÁNDIZ
Un espacio en el que, como siempre, los niños y, más recientemente, las niñas han dado patadas a un balón. Un lugar como tantos otros, estigmatizado por ignorantes que solo aceptan su mismo color de piel y su mismo idioma. Rocafonda es, en el fondo, la patria de Lamine Yamal y, gracias a él, la patria de todo aquello que describe su 304.
