Diario Sport

Pau Cubarsí, madera de líder

El central del futuro en Can Barça es Pau Cubarsí. Tras su debut en Copa del Rey ante Unionistas descubrimos la historia del joven defensa, nacido en Estanyol, fan de Carles Puyol y forjado en una familia de carpinteros

Texto: Jaume Marcet | Edición: Miki Soria

La mayoría de centrales que se forman en La Masia tienen un perfil concreto que les acerca a dos de los grandes referentes históricos del Barça en esta posición: Piqué y Puyol. Los más técnicos y creativos para sacar el balón se fijan en lo que representaba Gerard Piqué. Los más rápidos y contundentes tienen como espejo a Carles Puyol. Si lo extrapolamos al primer equipo, el prototipo de central técnico y elegante es Christensen mientras que Araujo representa al defensa que gana duelos y disfruta defendiendo.  

¿Es posible fusionar las virtudes de un central estilo Puyol o Araujo con las de Piqué o Christensen? Pau Cubarsí es la respuesta. 

Así ha sido el paso de Pau Cubarsí por las categorías inferiores

Pau Cubarsí ha ido creciendo con el paso de los años en las categorías inferiores

Pau Cubarsí es de Estanyol. Un pueblo que pertenece al municipio de Bescanó y que tiene poco más de 190 habitantes. Es un pueblecito muy tranquilo lleno de construcciones rurales (masías). A solo 8 km de Girona la familia de Pau regenta una carpintería que se fundó en 1905. Son ya cuatro generaciones que regentan un negocio familiar en el que están plenamente implicados. Siempre que ha podido, Pau ha echado una mano a su padre en las labores de carpintero. Quizá de ahí ha nacido esa madera de líder que tiene la perla azulgrana.  

El padre de Pau, Robert ha practicado siempre todo tipo de deportes y ha educado a su hijo en un ambiente sano y muy proclive a practicar ejercicio. Pau Cubarsí ya jugaba con la pelota con dos añitos y empezó enseguida en la escuela del Vilablareix, localidad cercana a Estanyol.  

Como benjamín, Pau se enroló en el Girona, club en el que jugó tres años, los dos de benjamín y en su primer curso como alevín. Pau siempre era un gran amante de todos los deportes y no solo practicaba fútbol. Además, era un fan declarado de la NBA y pasaba muchas madrugadas disfrutando del mejor baloncesto del mundo. 

Es curioso comprobar como Cubarsí ha jugado siempre como defensa en todos los equipos en los que ha actuado. Nunca ha tenido especial interés en ser el protagonista de los partidos, su rol era mantener a raya a los delanteros rivales. Como anécdota cuentan que en el Vilablareix jugaba una chica y Pau le intentaba siempre apoyar y en una ocasión pudo marcar un gol fácil pero prefirió regalarle el gol a su compañera antes que anotar él el gol. 

Esto no evita que Pau haya marcado muchos goles en jugadas de estrategia, ya que su intensidad le permite anticiparse para rematar a la red. De Pau todos destacan su humildad y capacidad de trabajo constante. Nunca se despista ni se relaja. Cuida siempre la alimentación. Sus hábitos son muy sanos. Es un chico de pueblo noble. A diferencia de la mayoría de compañeros nunca ha tenido consola, aunque ahora en la Masia sí que comparte videojuegos con sus compañeros. Este es el segundo curso en el que reside en Sant Joan Despí, en La Masia Centro de Formación Oriol Tort. Estudia primero de bachillerato y con unas notas excelentes. Tiene claro que continuará estudiando y su idea pasa por escoger una carrera relacionada con la economía. Su ídolo es Carles Puyol, con el que se identifica por la manera de jugar y comportarse. Siempre ha sido el capitán de sus equipos y el '4' es su dorsal preferido. Es un gran consumidor de partidos de fútbol, en especial, de la Premier League. Aprende de todo. Vive por y para el fútbol. 

Su familia ayuda a que tenga los pies en el suelo. Sus padres nunca han visto a su hijo como una inversión económica de futuro. Le apoyan y le siguen a todos los partidos pero nunca le ponen presión. Sus padres viajaron a Indonesia y vivieron intensamente el gran Mundial sub-17 que completó Pau. Disfrutan con su progresión y lo viven con normalidad aunque alucinan cuando su hijo les explica la convivencia natural en el vestuario con cracks consagrados como Lewandowski o De Jong. Pau Cubarsí no se encoge ni asusta. Nunca ha sido tímido, pero sabe comportarse con inteligencia y con una madurez impropia de sus 16 años

Una joya de La Masia que siempre ha sido defensa. Defiende los colores del Barça con pasión. El hijo del carpintero construye en cada partido un muro impenetrable para las delanteras rivales. Es catalán de pura cepa, culé de corazón, 100% Masia, un defensa que juega como los ángeles y que está preparado a ser el relevo generacional de su ídolo Puyol y de Piqué.  

Es, simplemente Pau Cubarsí. 

stats