BARDGHJI,
CONTRA la maldición

BARDGHJI,
CONTRA la maldición

Texto: Jaume Marcet - Edición: Miki Soria

El fichaje del sueco Roony Bardghji responde a un deseo histórico del Barça de incorporar promesas extranjeras a un precio asequible. El hecho de apostar por jugadores que todavía no han explotado en la élite y que pueden foguearse en el filial responde a razones deportivas pero principalmente económicas. Son operaciones con escaso riesgo financiero pero sin demasiado éxito deportivo. Thiago Motta o Ronald Araujo son los aciertos más evidentes de una serie de futbolistas foráneos que han llegado al Barça con la etiqueta de perla por explotar que puede crecer a caballo entre el filial y el primer equipo.

Estas son algunas de estas apuestas de jugadores desconocidos fuera del mercado español que se incorporaron con la intención de llegar al primer equipo. No incluimos a los refuerzos del Barça Atlètic que llegaron para potenciar al segundo equipo, sino a aquellos jugadores que se contrató con una clara idea de disponer de oportunidades con el primer equipo. Algunos las tuvieron, pero la mayoría no pudieron consolidarse en el club blaugrana.

Roony Bardghji tiene el reto de superar los obstáculos que la mayoría de estos jugadores no lograron solventar.

Danny Muller
1988

Ronnie Ekelund
1991

Goran Vucevic
1992

Samuel Okunowo
1997

Thiago Motta
1998

Alen Halilovic
2014

Ronald Araujo
2018

Moussa Wagué
2018

Yusuf Demir
2021

Mika Faye
2023

Noah Darvich
2023

Danny Muller

El holandés Danny Muller llegó al Barça a los 19 años en el verano de 1988 y provocó un enfrentamiento entre el técnico del Barça B Lluís Pujol y Johan Cruyff. La relación sentimental de Muller con una hija del entrenador del primer equipo se utilizó para criticar la operación. Muller jugó doce amistosos con el primer equipo pero no llegó a debutar de manera oficial. Con el filial disputó 28 partidos y anotó dos tantos en la Segunda A. Muller era un mediapunta con llegada que no se adaptó a las exigencias futbolísticas de defender la camiseta del Barça.

“Ir al Barça fue, a priori, lo mejor que me pudo suceder, pero a la larga eso me pesó mucho, tanto, que me costó muy caro”
Danny Muller, en una entrevista a 'AS'

Ronnie Ekelund

El danés llegó al Barça con 19 años con la etiqueta de poder ser el nuevo Laudrup. Ekelund era un interior fino pero le faltaba agresividad y un talento diferencial para sobresalir de blaugrana. Llegó a disputar cinco partidos oficiales con el primer equipo y 24 amistosos a las órdenes de Johan Cruyff. Con el Barça B sumó 10 goles en los 66 partidos que disputó en el segundo equipo barcelonista. Fichado del Brondby, ekelund vistió de blaugrana entre 1991 y 1994. 

"En el Barça había mucho nivel: estaba la Selección Nacional casi al completo, tres estrellas mundiales... y yo, un chaval de 19 años"
Ronnie Ekelund, años después de su paso por el Barça

Goran Vucevic

El croata fue un fichaje que despertó mucho interés. En el Hadjuk Split se convirtió en una gran promesa del fútbol europea y Johan Cruyff lo convenció cuando ya tenía 21 años para que se enrolara en el club blaugrana. Con el Barça B despuntó y exhibió una gran clase y Cruyff le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo. Sin embargo, no pudo consolidarse con el equipo mayor y apenas pudo jugar cinco partidos oficiales. Su bagaje de partidos amistosos con el primer equipo fue de 26 encuentros. En el Barça B llegó a disputar 63 partidos entre 1992 y 1997. En el segundo equipo culé anotó diez dianas. Vucevic era un mediapunta con un buen físico y mucha clase aunque se le acusaba de ser un jugador extremadamente frío e irregular. 

Vucevic fue el primer futbolista croata en la historia del Barça

Samuel Okunowo

El defensa nigeriano fue una apuesta personal de Louis Van Gaal. Aunque parecía que su primer destino sería el Barça B Okunowo -llegó al club en 1997 tras ser reclutado en un torneo juvenil en Lisboa- no llegó a jugar partidos oficiales con el filial y saltó directamente al primer equipo. A las órdenes de Van Gaal llegó a participar en 13 amistosos y 21 encuentros oficiales. Sus cesiones al Benfica y Badajoz no fructificaron. Llegar directamente del fútbol de su país no le ayudó a adaptarse a un estilo de juego muy diferente. Okunowo era un central o lateral que tenía dificultades para ganar duelos e imponerse en la fase defensiva

En 2012 un incendio dejó a Okunowo en la ruina. El Barça, a traves de su Agrupación, le ayudó económicamente

Thiago Motta

El italo-brasileño fue una apuesta de Serra Ferrer que resultó exitosa. Llegó al Barça B con solo 17 años procedente del Juventus de Sao Paulo brasileño. Con el filial blaugrana se salió jugando de interior izquierdo. En el Barça B sumó 84 partidos y 12 goles entre 1998 y 2002. Ascendió al primer equipo de la mano de Charly Rexach y se consolidó durante cinco temporadas en la primera plantilla. Sumó 158 partidos oficiales y 11 goles entre 2001 y 2008. Motta era un mediocentro potente y con un gran talento que tuvo una carrera exitosa tanto en el Barça como posteriormente ya que jugó entre otros en el Atlético, Inter o PSG. 

"En Barcelona aprendí el fútbol"
Thiago Motta, sobre su etapa en el Barça

Alen Halilovic

Su contratación en 2014 fue muy sonada y se esperaba mucho de este mediapunta croata. Se le llegó a comparar con Messi y apuntaba a una apuesta de un éxito total. Llegó a debutar con el primer equipo pero apenas llegó a disputar 10 amistosos y dos partidos oficiales. Con el Barça exhibió su indudable clase de manera muy discontinua. Alternó partidos brillantes con actuaciones decepcionantes. En el Barça B anotó 4 goles en los 30 partidos disputados. Nunca llegó a ser lo que prometía. Mediapunta zurdo habilidoso, pero su excesivo individualismo fue un problema de difícil solución.

"Me arrepiento de haberme ido del Barça. Era muy exigente conmigo mismo y pensaba que con 17 años tenía que jugar. Tenía que haber esperado mi oportunidad"
Alen Halilovic, años después de su paso por el Barça

Ronald Araujo

El central uruguayo Ronald Araujo pasó del Boston River al Barça B y los dos años que sumó en el equipo de García Pimienta le resultaron muy útiles. Central contundente y diferencial por su juego aéreo, el paso por el Barça B le ayudó a entender el modelo de juego del club azulgrana. Ascendió al primer equipo y se ha convertido en el mejor ejemplo de una apuesta económica muy reducida que ha triunfado en el Barça procedente del extranjero. 

"¿Araujo? Mi idea era llevarlo al Getafe, pero me fichó el Barça y aposté por él"
Ramón Planes, ex director técnico del FC Barcelona

Moussa Wagué

La búsqueda de un lateral derecho que supliera a Dani Alves tuvo en Wagué una apuesta que en su momento pareció un acierto. El '2' senegalés se adaptó de maravilla al Barça B completando una magnífica temporada 2018-19 en Segunda B y se ganó el ascenso al primer equipo. Con Ernesto Valverde apenas jugó siete partidos oficiales y una lesión grave truncó su progresión. El lateral formado en la Academia Aspire apuntó muy alto pero no pudo consolidarse en el Barça. 

Al principio, los chistes de Piqué y Suárez me permitieron liberarme algo de la presión. Me di cuenta de que eran normales. Bueno, casi.
Moussa Wagué, en unas reflexiones tras su primer año en el Barça

Yusuf Demir

El mediapunta zurdo austríaco no llegó ni a debutar con el Barça B pese a que su fichaje estaba pensado para que alternase el filial con el primer equipo. Demir deslumbró en la pretemporada con el primer equipo y se ganó el derecho a formar parte de la plantilla que entrenaron Koeman y Xavi en aquella temporada 2021-22. Demir sumó nueve partidos oficiales y no pudo estrenarse en el aspecto goleador. Estuvo a punto de lograrlo en un partido de Champions contra el Benfica de manera espectacular. En el mercado de invierno de su primer curso en el Barça finalizó su breve etapa como blaugrana. el salto del fútbol austríaco al primer equipo blaugrana fue excesivo para poderse adaptar de manera ideal. 

"Me fui triste del Barcelona, pero maduré y me convertí en profesional"
Yusuf Demir, tras salir del Barça

Mika Faye

El central senegalés es un buen ejemplo de una operación financiera muy positiva. Faye fue traspasado al Rennes por 10 millones cuando el Barça lo había rescatado del fútbol croata por una cantidad muy inferior. Sus notables condiciones físicas y un buen toque con la zurda le valió ser un central muy cotizado. Aunque muchos creían que tenía potencial para ascender al primer equipo, Xavi preferió darle la oportunidad a Pau Cubarsí

"Si así lo considera el primer equipo, yo creo que es un jugador muy capaz y ante las circunstancias de que alguien falte, puede hacer un buen trabajo"
Rafa Márquez, sobre Mika Faye cuando lo dirigió en el filial

Noah Darvich

El mediapunta zurdo alemán es la última apuesta extranjera fichada para foguearse en el Barça B que no ha resultado como se esperaba. Era el mejor jugador europeo Sub-17 pero su fútbol no encontró el mejor contexto en el Barça B. Ni Rafa Márquez, Albert Sánchez ni Sergi Milà optaron por darle continuidad ya que su rendimiento estuvo muy falto de regularidad. La demarcación de '10' puro fue un hándicap que Darvich no logró superar. Fue traspasado hace unos días al Stuttgart.

"Jugar en el Barça fue como formar parte de una película"
Noah Darvich, tras ser traspasado al Stuttgart