Informe Laporta

El 7 de marzo de 2021, Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona con el 54,28 por ciento de los votos, un total de 30.184 papeletas a su favor. Diez días después, fue investido tras reunir el aval de 124,6 millones de euros.

Comenzaba la segunda etapa de su mandato y tres años después, superado ya ampliamente el ecuador, se puede afirmar que este período de tiempo ha sido de todo menos monótono.

Una presidencia marcada indefectiblemente por la delicada situación económica del club azulgrana y sus consecuencias. Una 'herencia envenenada' recogida de la anterior junta, la presidida por Josep Maria Bartomeu, y que pese a las palancas, todavía se arrastra. Sus detractores le acusan de, incluso, haberla empeorado

Tan condicionado está su mandato por la maltrecha economía que en la primera Asamblea, celebrada poco más de tres meses después de su llegada al cargo, ya tuvo que someter a aprobación un crédito de 525 millones de euros de Goldman Sachs para refinanciar la deuda del club, y en agosto del mismo año, Laporta anunció una deuda de 1.350 milllones. Más de dos años después, en septiembre de 2023, el presidente azulgrana presumió de beneficios récord de 304 millones netos en el cierre del ejercicio de la campaña 2022/2023.

La lucha por rebajar la deuda y por reducir la masa salarial (ha pasado de 655 a 404 millones) ha sido una constante. Laporta batalla por, pese a las dificultades, mantener el nivel competitivo y cosechar éxitos deportivos. Los ha habido, como la Liga y la Supercopa de España de la pasada temporada, pero es indudable que el principal equipo del club, el de fútbol masculino, se ha visto muy afectado. Sobre todo en Europa, la gran espina clavada.

Los mayores éxitos deportivos de esta etapa han llegado con el fútbol femenino y las dos Champions conquistadas (2021 en Göteborg y 2023 en Eindhoven), y los Balones de Oro de Alexia Putellas (2021 y 2022) y el de Aitana Bonmatí (2023).

Y para presumir, y con razón, el sextete histórico de Ligas logrado la temporada 2022/2023: fútbol masculino y femenino, basket, balonmano, hockey patines y fútbol sala.

El adiós de Messi y las palancas

De todas las decisiones que han debido tomar Laporta y su junta directiva, dos han sido seguramente las más arriesgadas y controvertidas. Una en el plano deportivo y la otra, en el económico, aunque en el Barça van, se quiera o no, siempre ligados.

La fecha del 5 de agosto de 2021 pasará a la historia del club como uno de los días más tristes de la historia del Barça, cuando se le comunicó a Leo Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos, que no podía continuar en el club de su vida. El argentino se despidió entre lágrimas y fue durante los meses anteriores a su fichaje por el Inter de Miami, en junio de 2023, que se encendió la llama de un posible regreso. Más ilusión que realidad.

La activación de las palancas es otro de los hechos capitales de este mandato. Para muchos, necesarias; para otros, una 'hipoteca' de cara al futuro. La primera se comunicó el 30 de junio de 2022, con la venta del 10 por ciento de los derechos de TV para los próximos 25 años a Sixth Street. Han llegado tres más y una última, de momento frustrada por el impago de 40 millones de euros del fondo de inversión Libero, a quien el Barça anunció, el pasado 31 de diciembre, que iba a demandar.

El nuevo Spotify Camp Nou, la joya de la corona

La joya de la corona de este mandato, tirada adelante pese a las penurias económicas y en gran parte gracias al empuje arrollador del propio Laporta, es la construcción nuevo Spotify Camp Nou. En diciembre de 2021, el 'sí' al Espai Barça se impuso en referéndum con el 80,80% de los votos y y en abril de 2023, se cerró la financiación con Goldman Sachs y JP Morgan por 1.450 millones de euro. Limak, la empresa constructora, se ha comprometido a regresar (con algo más de medio aforo) en noviembre de 2024 y la del 29 de mayo de 2023 fue otra de aquellas fechas para no olvidar: la colocación de la primera piedra del nuevo estadio.

Tres años dan para mucho y más si están el Barça y Joan Laporta por el medio. El estallido del 'caso Negreira' -con la imputación al club y al actual presidente, entre otros, recurrida por la Fiscalía Anticorrupción-, el acuerdo con Spotify, el lío con Nike y la posibilidad de una línea propia de camisetas, el apoyo a la Superliga europea, el rechazo a unirse a CVC, la preocupante fuga de talentos en los órganos ejecutivos del club, el 'fundido a negro' de Barça TV 24 años después, el traslado a Montjuïc, los fichajes de cracks de talla mundial como Lewandowski o Gündogan, los cambios de entrenadores en prácticamente todas las secciones profesionales, el anuncio de Xavi de no seguir hasta final de temporada... lo dicho, una vertiginosa montaña rusa.

Promesas incumplidas

Joan Laporta ganó en marzo de 2021 sus segundas elecciones a la presidencia del Barça. Lo hizo tras una campaña en la que buscó tocar la fibra de los socios y socias despertando los buenos recuerdos que dejó su primer mandato. El mejor ejemplo de ello fue la pancarta colgada junto al Santiago Bernabéu. “Ganas de volver a veros”, rezaba su mensaje.

Carisma, nostalgia y experiencia fueron sus mejores armas, pero no las únicas que usó Laporta para superar a sus rivales, Víctor Font y Toni Freixa. El lema ‘Estimem el Barça’ fue el nexo de unión de su campaña y el título con el que encabezaba un programa electoral que constaba de dieciséis páginas y cuatro ejes: “El Barça, un club de Catalunya abierto al mundo. Somos ‘més que un club’”, “La sostenibilidad. Nuestro compromiso ambiental”, “La Fundació Barça” y “Barça, deporte, historia y cultura”.

Promesas abstractas y promesas concretas

Algunos de los puntos incluidos en estas cuatro temáticas eran tan abstractos como el “compromiso con el barcelonismo” o el “desarrollaremos programas transversales capaces de generar sinergias entre personas y territorios fuertemente comprometidos con nuestros objetivos”. Algunos, más concretos, adquirían el compromiso de “calcular la huella ecológica del club” o el de “incorporar puntos de recarga para vehículos eléctricos y espacios seguros para aparcar bicicletas en los aparcamientos de las diferentes instalaciones del club”.

Muchas de las obligaciones adquiridas en el programa se han cumplido, como la de acompañar a los nuevos fichajes a visitar el Museu para conocer la historia de la entidad. O la creación de la figura del director del Área de Sostenibilidad, cargo que ostenta Jordi Portabella desde noviembre de 2021.

Sin embargo, las grandes promesas realizadas durante la campaña electoral por Joan Laporta no figuran en su programa. El hoy presidente del Barça reservó los grandes temas de actualidad y las mayores preocupaciones de aquellos días para sus apariciones públicas.

El adiós de Messi

De todos ellos, uno destacaba por encima del resto: la continuidad de Leo Messi. La renovación del ‘10’ fue, sin ningún género de dudas, la gran promesa incumplida del dirigente: “Con Messi lo arreglo en un asado”.       

Pese a encarrilar una renovación pactada al cien por cien y solo pendiente de la firma, el mandatario se echó atrás en una decisión histórica y muy dolorosa de la que aún hoy no se han despejado todas las dudas. Joan Laporta pasará a la historia como el presidente que dejó escapar al mejor jugador de la historia del Barça y del fútbol mundial. Aquella herida aún no se ha cerrado y tardará muchísimo en hacerlo. Seguramente sanará cuando Laporta ya no lidere la entidad.

¿Dónde están las comisiones?

Otra de las promesas fue el compromiso de gestionar con absoluta transparencia las comisiones a intermediarios y agentes. “No haremos pagos sin causa ni por un concepto falso. Y si pagamos comisiones, no lo vamos a disfrazar. Lo explicaremos con transparencia máxima", declaró.

Durante su actual mandato, no ha habido noticias sobre las comisiones pagadas a agentes o intermediarios en las más de veinte operaciones hechas para reforzar al equipo. Debe entenderse, pues, que no se ha pagado ninguna que superara las cantidades normativas. Y tampoco debe haber ocurrido en otros ámbitos como el de los patrocinios, pese a la ayuda inestimable de intermediarios que ayudaron a conectar el club con Spotify.

Sanear la economía

Aunque las dos primeras fueron las más sonadas, hubo más. Por ejemplo, Joan Laporta llegó a decir  que "en base a la experiencia que tenemos, la determinación y las decisiones que tomaremos, el Barça volverá en un corto periodo de tiempo a estar saneado económicamente. Hablo de un año y medio, máximo dos años", dijo en una entrevista a 'MD'. Obviamente, han pasado tres años y la situación no solo no ha mejorado, sino que sigue costando muchísimo cuadrar los números para no tener pérdidas.

Ni consulta ni descuentos

Laporta dijo en campaña que había dos opciones mientras se construía el Camp Nou: jugar en el Estadi mientras se realizaban las obras o hacerlo en otro sitio y construirlo de golpe: "Haremos un referéndum para que los socios decidan qué es lo que prefiere hacer". No ha habido referéndum.

El presidente también dijo antes de serlo por segunda vez que los días de partido los socios tendrían un 50% de descuento en las camisetas del Barça. A la hora de la verdad, nada de nada.

Retos de futuro

Se cumplen tres años del triunfo de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Cuando acabe la presente temporada, al abogado barcelonés le quedarán dos más en el palco y todavía unos cuantos objetivos y retos por cumplir.

El más significativo e importante es el Espai Barça y la finalización de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Laporta y su junta directiva tuvieron la valentía de iniciar el proyecto tras recibir el apoyo de los socios y conseguir la financiación, 1.450 millones de euros a través de Goldman Sachs. A final de la pasada temporada, empezó el derribo de las gradas superiores del Estadi y se ha empezado ya a edificar.

Con el equipo de Xavi Hernández jugando en Montjuïc, el primer reto es volver al Spotify Camp Nou durante el próximo mes de noviembre coincidiendo con el 125 aniversario del club. Se debe volver con una capacidad para 60.000 espectadores. Las obras seguirán con el objetivo de estar totalmente acabadas en el 2026.

L'Espai Barça también debe culminar con la construcción del nuevo Palau. De momento, todavía no hay fecha para empezar las obras, pero Laporta aseguró la semana pasada que estaría acabado en cinco años. Y es que el objetivo de esta junta directiva es que el Espai Barça se convierta en un punto neurálgico de la ciudad de Barcelona.

La estabilidad económica pasa, a corto plazo, por lograr deshacer el lío de Barça Studios. Fue valorado en 400 millones de euros y el 49% de la empresa pasó a otras manos. Tras diferentes operaciones, cambios de propiedad e impagos, el Barça ha ingresado 40 millones por Barça Studios. Antes del 30 de junio, debe encontrar los 40 que le ha dejado de pagar Libero y espera que lleguen otros 60 del plazo acordado con Nipa y Socios.com. Que Bridgeburg sea una realidad es todo un reto. Y es que conseguir la estabilidad económica hará más fácil la vida para el club a nivel deportivo, pues podrá operar con la norma del 1-1 de LaLiga. Llegar a esa norma es otro de los retos que tiene Laporta. Para ello, deberá también seguir rebajando la masa salarial, especialmente la del primer equipo. Está actualmente en 492 millones. Estaba en 636 y se ha ido rebajando, pero todavía debe bajar más.

Económicamente hablando, también será importante lograr un buen contrato con el fabricante de la camiseta, que todavía sigue siendo Nike, o que la idea de una fabricación propia salga bien.

Y si los retos y objetivos son importantes en la parcela económica, también lo son en la deportiva. Laporta no ha sido nunca partidario de despedir entrenadores, pero en su segunda etapa en el palco, cesó a Ronald Koeman y sabe, si no cambian mucho las cosas, que Xavi Hernández dejará el banquillo el próximo 30 de junio. Apoyado en Deco, el director deportivo que ha elegido para esta segunda parte de su mandato, deberá elegir un entrenador de proyecto. El italiano Roberto de Zerbi gusta mucho, aunque otros nombres como el de Hansi Flick están en una lista reducida. Acertar con el técnico será fundamental en las próximas temporadas.

Y además de acertar con el técnico, la junta debe acertar también con los fichajes. Uno de los retos de Laporta hasta final de mandato es construir una plantilla ganadora, que pueda aspirar a volver a ganar la Champions o la Superliga, algo que no sucede desde el 2015. La apuesta por la cantera es decidida y jugadores como Lamine Yamal, Cubarsí, Gavi, Héctor Fort, Balde y Fermín deben ser importantes durante muchos años junto a otros jóvenes como Araujo y Pedri. Y todo ello, debe envolverse con algunos futbolistas diferenciales que permitan al Barça volver a ser importante en Europa.

También tienen Laporta y su junta directiva el reto de seguir teniendo unas secciones profesionales competitivas, ganadoras y a la vez sostenibles. La pasada temporada se ganaron las seis ligas, pero este verano llegaron los recortes a todas las secciones menos al equipo femenino de fútbol. Que sigan siendo ganadoras con menos dinero es un objetivo.

En este sentido, destaca el equipo femenino de fútbol. También debe elegir la junta nuevo entrenador y decidir qué pasa con su capitana, Alexia Putellas, que está en negociaciones para renovar su contrato. Pero con la mirada más larga, el reto es que el Barça siga siendo el mejor equipo de Europa.

Aspectos deportivos, económicos y también sociales aparecen como reto para Laporta y esta junta en lo que queda de mandato. Uno de los objetivos debe ser recuperar al socio abonado, a ese que ha dejado al equipo bastante solo en Montjuïc. Solo 17.000 socios decidieron acompañar al equipo de Xavi al exilio. Recuperar el interés del socio es imprescindible. Para el equipo y para el club, que necesita más participación también en las asambleas y que vio como 30.000 socios no acudían a su llamada cuando se les solicitó que actualizasen sus datos.

En este sentido, también aparece como objetivo para lo que queda de mandato la reforma de los Estatutos impulsada en mayo del 2022 y que pretende simplificar y modernizar la Carta Magna del FC Barcelona.

Laporta, que ha defendido como nadie la inocencia del Barça en el 'caso Negreira', tiene también como reto que el club no salga malparado en este proceso, así como decidir el futuro del club en la Superliga. Ya avisó hace poco que pensará que hacer si el proyecto defendido por el Barça y el Real Madrid se demora.

Enterrar definitivamente el 'caso Negreira' y también el 'Bartogate' son objetivos de Laporta y su junta directiva, que también tienen como reto homenajear a Leo Messi en el nuevo Spotify Camp Nou.

Textos: German Bona, Ferran Correas, Ivan San Antonio
Infografía: Marc Creus
Edición: Miki Soria