18 pasos, 18 años,
un destino

18 pasos
18 años
un destino

Lamine Yamal ha ido quemando etapas a una velocidad de vértigo. El de Rocafonda cumple los 18 años consolidado como la gran estrella del Barça y situado entre los grandes aspirantes a ganar el Balón de Oro.

La carrera futbolística de Lamine Yamal avanza a una velocidad vertiginosa. Su crecimiento exponencial dificulta que cumpla las etapas normales para cualquier promesa de La Masia. En SPORT hemos hecho un viaje en 18 pasos que ha dado el nuevo prodigio del fútbol mundial desde que aterrizó en la Ciutat Esportiva en el verano del 2014

Antes de empezar ese viaje futbolístico hay que hablar de esto. aunque no tenga mucho que ver... o todo. porque Hay imágenes que necesitan de escasa literatura adicional para causar impacto.

Cualquier aficionado al fútbol que haya visto al imberbe Lamine bañado por un joven Messi tiene que frotarse las manos.

¿Cuántas posibilidades estadísticas había para que se cruzaran en aquel momento el bebé Lamine y la estrella emergente Messi?

El trasvase de magia del rosarino al de Rocafonda es algo que no tiene una explicación racional. El entrenador de Lamine en el Cadete A, Iván Carrasco, aseguró a SPORT que Dios se había pasado dándole tantos poderes mágicos al futbolista de Mataró.

Quizá no fue el Dios celestial y fue el Dios terrestre el que iluminó a Lamine Yamal para que asumiera el reto de recoger el legado de Lionel Andrés. Las fotografías de Joan Monfort en SPORT con la bendición mágica de Leo a Lamine no tiene ningún sentido.

Pensándolo de manera racional, el fútbol tampoco tiene sentido. Y lo que expresan en el campo Messi y Lamine aún menos. 

1.el fichaje

Los observadores del Barça detectaron a Lamine Yamal cuando el de Rocafonda jugaba en el modesto La Torreta. En este club de La Roca del Vallés Lamine ya dejaba detalles interesantes de su calidad. El Espanyol también se interesó por sus servicios pero el observador del Barça Isidre Gil insistió en su contratación y el jugador y la familia no dudaron en aceptar la propuesta que les hizo llegar el coordinador Marc Serra.

Lamine Yamal, homenajeado en La Torreta

Lamine Yamal, homenajeado en La Torreta

Albert Puig y Guillermo Amor eran los coordinadores del fútbol base cuando Lamine fue captado por el conjunto blaugrana. En su etapa en el fútbol formativo del club blaugrana Lamine Yamal ha coincidido con Jordi Roura y Aureli Altimira como máximos responsables de la cantera y con Alexanko como director del fútbol base desde 2021.

2.el debut

El primer partido oficial de Lamine Yamal con el FC Barcelona se produjo en la primera jornada de liga de la temporada 2013-14.

El prebenjamín blaugrana venció al Don Bosco en el campo de la Escola Industrial el 5 de octubre del 2014. El Barça ganó 2-3 con un tanto de Marc Bernal y dos goles de Lamine Yamal que remontaban el 2-0 con el que se avanzaron los locales. El gol de la victoria barcelonista llegó con un tanto en el último minuto de Lamine. Los goles del Don Bosco los anotaron Marcel y Aníbal.

3.prebenjamín

El actual entrenador del Sub-15 del Barça David Sánchez fue el primer técnico blaugrana que dirigió a Lamine Yamal Nasraoui.

Lamine sumó 26 partidos oficiales y anotó 25 goles en su primer curso como blaugrana. En aquel prebenjamín del curso 2014-15 Lamine ya coincidió con Marc Bernal, que había sido fichado del Gimnàstic de Manresa. Lamine jugó todos los partidos disputados en la Ciutat Esportiva Joan Gamper en el campo número 6, pero Barça TV emitió un encuentro en directo de aquel equipo y el partido se disputó en el campo número 8 para que pudiera ser retransmitido por la televisión oficial del club. 

4.lateral

En el fútbol-7 del Barça Lamine Yamal completó cinco temporadas jugando en el Prebenjamín, Benjamín C, Benjamín A, Alevín C y Alevín A. En sus inicios en la cantera blaugrana Lamine alternaba su demarcación natural de delantero con la de lateral izquierdo.

En el fútbol-7 jugar de lateral es ejercer en la fase ofensiva como un extremo. Con el paso de los años fue cada vez más evidente que el enorme talento de Lamine lucía más cuando este podía acercarse al área rival. 

5.goles

Sus primeras cinco temporadas en el fútbol formativo del Barça fueron muy productivas a nivel goleador. Desde el Prebenjamín hasta el Alevín A, Lamine Yamal sumó 151 partidos oficiales con una increíble media de dos goles por partido. Sus 301 dianas en estas cinco temporadas constituyen una cifra impresionante pese a que hay que tener en cuenta la superioridad evidente del Barça en la mayoría de partidos de estas categorías. Su mejor temporada a nivel realizador llegó con el Benjamín A anotando 79 goles

6.pandemia

El Covid-19 no frenó la progresión imparable de Lamine aunque el confinamiento provocó que la etapa infantil de Lamine Yamal fuera más accidentada de lo normal. En la temporada 2019-20 Lamine solo pudo disputar 18 partidos oficiales con el Infantil B. La temporada quedó frenada por la explosión del Covid-19, que paralizó la vida de todo el planeta. Los meses de marzo, abril, mayo y junio Lamine los tuvo que vivir recluido con su familia sin poder completar la temporada con el Infantil B. El salto al Infantil A también estuvo condicionado por la pandemia ya que no se pudieron disputar los campeonatos ligueros en la cantera hasta principios del 2021. Lamine pudo disputar con el Infantil A 14 partidos anotando 15 dianas.

7.el salto

Saltar del fútbol-7 al fútbol-11 nunca es fácil, ya que el cambio de formato es radical y muchos jugadores pierden su capacidad de ser desequilibrantes al pasar de jugar en espacios reducidos a competir en campos grandes. La inteligencia y el talento de Lamine son tan extraordinarios que el de Rocafonda no necesitó adaptación para este delicado salto.

Si en el Alevín A Lamine había deslumbrado en todos los partidos oficiales y torneos, con el Infantil B continuó con su evolución 100% positiva.

En su segundo año de infantil, los técnicos del Barça ya advirtieron que esta categoría se le quedaba corta al de Rocafonda y le dieron la oportunidad de jugar con el Cadete B. La pandemia no había frenado la progresión del futbolista zurdo que pudo jugar dos partidos en una categoría superior a la suya. En estos dos partidos con el Cadete B ya pudo estrenarse como goleador. Lamine estaba muy a gusto jugando con sus compañeros de la generación del 2007 pero era evidente que en breve estaría más a menudo con los futbolistas de la quinta del 2006.

8.decisión valiente

La primera decisión valiente de los responsables de la cantera del Barça con Lamine Yamal fue hacerle pasar del Infantil A al Cadete A. Es muy poco habitual que un jugador se salte esta categoría pero Lamine daba la sensación que necesitaba nuevos retos. Pese a ser el más pequeño del Cadete A que dirigía Iván Carrasco, Lamine volvió a salirse y a completar una temporada brutal.

Además de jugar como 'falso 9', como en las dos anteriores temporadas, Lamine también actuó en ocasiones de extremo derecho. Con el Cadete A anotó 20 goles en los 32 partidos oficiales que disputó. 

9.exhibición

Una de las máximas en la carrera de Lamine es que siempre aparece en los momentos decisivos. Iván Carrasco tenía la sensación que el de Rocafonda se aburría en algunos partidos asequibles pero no dudaba de que Lamine iba a aparecer en los partidos más competitivos. Así lo hizo en el MIC y en la final del campeonato de Catalunya.

Contra el Sant Andreu, en Martorell, Lamine firmó seguramente su mejor partido en la cantera blaugrana. La sensación de superioridad que transmitió marcando goles, repartiendo asistencias y desequilibrando cuando quiso es muy difícil de encontrar en estas categorías.

10.juvenil

Después de una temporada estelar con el Cadete A, Lamine afrontó con confianza otro salto enorme. En la temporada 2022-23 el de Rocafonda formó parte del Juvenil A.

El entrenador Óscar López quiso que su adaptación fuera progresiva y es por ello que decidió que en la primera jornada liguera fuera suplente. Lamine no estaba acostumbrado a quedarse en el banquillo y tuvo que ganarse el sitio a base de esfuerzo en los entrenamientos.

Aquel partido en el Campo del Áliga del Europa fue el único en la liga en el que Óscar López se lo guardó como reserva. Lamine fue convirtiéndose poco a poco en la gran arma ofensiva del equipo y acabó sumando siete  goles en los 20  partidos oficiales que disputó con el Juvenil A.

11.suplencia

Una sanción por un asunto extradeportivo en una convocatoria con la selección y la suplencia en la Youth League fueron dos piedras en el camino en la temporada 2022-23.

Óscar López contaba con el jugador del Barça Atlètic Ilias Akhomach como titular en la competición europea y Lamine tuvo que ir ganando protagonismo poco a poco. El extremo zurdo del Barça disputó seis partidos en la Youth League y solo fue titular en los últimos cuatro. Lamine era un niño jugando contra chicos de 19 y 20 años y ello le sirvió para seguir mejorando

12.debut

Xavi Hernández lo conocía bien y apostó por Lamine Yamal sin dudarlo. Pese a tener tan solo 15 años el egarense le dio la opción de debutar con el primer equipo en el tramo final del curso 2022-23.

Lamine entró por Gavi en el minuto 83 del partido entre el Barça y el Betis que ganaron los blaugranas de manera cómoda (4-0). En los pocos instantes que pudo jugar en el camp Nou el adolescente Lamine ya dejó destellos de crack mostrando una personalidad muy especial.

Xavi quedó prendado de su talento pero también de su atrevimiento.

13.filial fugaz

Lamine Yamal debutó antes con el primer equipo que con el Barça Atlètic. Rafa Márquez le dio la opción de jugar con el filial por primera vez en el campo del Eldense. Los otros dos partidos que Lamine disputó con el Barça Atlètic correspondieron al play-off de ascenso que los de Márquez disputaron contra el Castilla. Lamine apenas pudo sumar 52 minutos en los tres partidos que participó con el filial y lo hizo siempre como suplente. 

14.dembélé

Lamine Yamal fue, con Fermín, la gran revelación de la pretemporada de hace dos veranos. Xavi contaba con él aunque la presencia de Dembelé y Raphinha como primeras opciones para la posición de extremo derecho dibujaban un panorama difícil de prever.

La marcha de Ousmane al PSG le abrió las puertas a consolidarse como un jugador más de la plantilla del primer equipo. Una actuación sublime en el Gamper acabó de convencer al barcelonismo de su tremenda calidad y proyección.

15.selección

El inicio de la temporada 2023-24 fue tan fulgurante para Lamine Yamal que su debut con la selección española absoluta no se hizo esperar. Luis de la Fuente le dio la oportunidad de estrenarse con La Roja en un partido contra Georgia. Lamine se convertía con 16 años y 57 días en el debutante más joven de la historia. Además de ello Lamine pudo redondear el debut marcando un gol.

La posibilidad de que Lamine se hubiera decantado por Marruecos, país de su padre, quedó descartada. 

16.clásicos

Lamine Yamal se ha convertido en sus dos primeras temporadas en el primer equipo en un especialista para superar al Real Madrid.

El de Rocafonda se crece ante los mejores rivales y en los clásicos ofrece su mejor versión. Aunque su estreno en un Barça-Madrid acabó con derrota blaugrana (1-2) a partir de aquí sus exhibiciones fueron constantes.

En esta última temporada 2024-25 Lamine Yamal ha ofrecido recitales de enorme impacto ante el equipo que dirigía Carlo Ancelotti. Los tres goles que ha anotado ante el máximo rival del Barça no reflejan la enorme superioridad exhibida por Lamine en estos encuentros. Alguno de ellos, un clásico ya por la definición del de Mataró.

17.eurocopa

Siendo juvenil de primer año Lamine Yamal se permitió el lujo de liderar a la selección española para coronarse campeona del Europa en el 2024.

Luis De la Fuente le ofreció una confianza ilimitada y Lamine no falló. Su golazo en la semifinal contra Francia le convirtió en una de las grandes estrellas de la selección.

Rodri fue escogido como el MVP del torneo, pero la pareja de extremos de la roja con Lamine y Nico se convirtieron en la sensación de la Eurocopa. 

18.decisivo

La llegada de Hansi Flick logró que mejorara la versión individual de la mayoría de los jugadores del Barça pero el caso de Lamine ha sido especial. Si con Xavi Hernández Lamine ya destacó como uno de los jugadores diferenciales del equipo, con Flick solo Pedri y Raphinha han podido discutirle esta distinción. Pedri ha sido más regular y Raphinha ha sumado mejores números pero la brillantez y el liderazgo de Lamine han dejado en estado de shock al mundo del fútbol.

Los clásicos y la eliminatoria contra el Inter han situado a Lamine como un candidato real al Balón de Oro. La capacidad de Lamine para ser desequilibrante y echarse al equipo a las espaldas ha generado una ola de elogios y palabras de admiración hacia el canterano blaugrana.