Descifrando a Vitor Roque

Decía Cruyff: “El rondo contiene todo lo que necesitas en el fútbol”. Y, desde entonces, se ha convertido en la prueba del algodón para los nuevos que llegan al Barça.

Aquellos que pasan más tiempo dentro del círculo, acostumbran a tener que hacer un camino más largo para triunfar. Vitor Roque lo sufrió en uno de sus primeros entrenamientos, una sesión de puertas abiertas en el Johan, donde pagó la novatada de 'rookie'. Ese día empezó a notar el escrutinio.

La brecha entre las expectativas del entorno (un fichaje millonario anunciado como la gran perla de Brasil) y un presente más terrenal: un joven de 18 años sin experiencia en Europa… en un equipo con problemas y un club sin paciencia.

Los titulares destacaron su gol en el partidillo mientras el Barça estiraba el filón mediático con imágenes de un tigre y montajes con compatriotas de otras épocas como Ronaldinho o Ronaldo. En plena euforia, el culé proyectaba grandes noches viendo sus highlights en Youtube y Vitor Roque alimentaba las esperanzas. “Tigrinho es un sobrenombre que me gusta, porque creo que refleja un poco mi forma de jugar, de entender el fútbol, de ser ágil, rápido como un felino y muy centrado en todo lo que hace”.

Los 'highlights' de Vitor Roque en Brasil

Los 'highlights' de Vitor Roque en Brasil

Era 24 de enero, aún no se hablaba mucho de lo que había costado y el Barça hacía semanas que tenía dos problemas graves: Lewandowski se parecía poco a Lewandowski y no había un sustituto estable para Busquets.

La lesión de Gavi abrió la posibilidad de adelantar su llegada y Xavi terminó dando el sí, aunque pronto envió un mensaje: todavía no estaba listo. Aquello se convirtió en una profecía autocumplida hasta hoy. Iba a necesitar un tiempo de adaptación y no había que cargarle con demasiadas responsabilidades.

"Me ha dicho Xavi que es una bestia competitiva"
Rafa Yuste

Lo primero que detectaron en los entrenamientos fue que estaba lejos del ritmo de sus compañeros. Una grave lesión en el tobillo en los meses previos a su fichaje, y unas vacaciones antes de aterrizar, tenían la culpa.

A pesar de todo, el cuerpo técnico valoró su predisposición a mejorar su forma física (necesitaba bajar los niveles de grasa), su interés en coger los nuevos conceptos y un sentido competitivo que comprobaron en los entrenamientos. “Me ha dicho Xavi que es una bestia competitiva”, desveló el vicepresidente Rafa Yuste.

El primer entrenamiento de Vitor Roque con el Barça

El primer entrenamiento de Vitor Roque con el Barça

Desde su llegada se encontró con su taquilla entre Raphinha y Lewandowski y vivió sus primeras semanas con un perfil bajo. “Es un chico tímido y muy educado con todo el mundo. A veces se nos olvida que tiene solo 18 años y viene a un país nuevo. Hay demasiadas prisas”, apuntan en el club.

Esos días Raphinha no se separaba de él. Incluso lo iba a buscar al hotel para llevarlo a los entrenamientos. Ronald Araujo es otro de los futbolistas que han cuidado su adaptación. Xavi no tardó en darle alguna oportunidad. En su debut en Las Palmas dejó pinceladas de lo que estaba por venir: intensidad, dinamismo sin balón y problemas en los controles.

Así vivió Vítor Roque los momentos previos a su debut

Así vivió Vítor Roque los momentos previos a su debut

Una falta de delicadeza que le ha jugado en contra en un club acostumbrado a brasileños exquisitos. Históricamente, cuando el Barça buscaba jugadores diferentes, fichaba a brasileños; últimamente ha fichado a brasileños menos reconocibles. A pesar del escepticismo inicial, Tigrinho tuvo su momento: un gol ante Osasuna que dio los tres puntos y otro al Alavés, con expulsión incluida, para sentenciar el partido. Vitor Roque enseñaba las uñas y parecía un punto de inflexión, pero fue un espejismo. A medida que Xavi fue recuperando activos en ataque, fue perdiendo protagonismo.

El técnico insistía con el proceso de adaptación y la competencia, pero con una dificultad añadida para Vitor Roque: el ‘9’ era para Lewandowski y tenía que buscarse la vida más cerca de la banda izquierda.

Item 1 of 5

Las claves de su (in)adaptación

1. El Vitor Roque que no estamos viendo

"Se está viendo un jugador distinto. Vitor Roque destacaba en Brasil especialmente por el físico, la verticalidad y la capacidad para marcar goles. Yo creo que estamos viendo un futbolista diferente: apocado, sin confianza y es justo lo contrario de lo que habíamos visto en Brasil. Incluso me atrevería a decir en lo físico. Hacía sprints mucho más veloces de lo que le he hemos visto en Barcelona"
Bruno Alemany (Cadena Ser)
"Lo que no hemos visto es sobre todo el jugador en esencia: hemos visto detalles, hemos visto algún chispazo, pero no hemos visto aún ese Vitor Roque agresivo, que disfruta al espacio y el equipo lo busca. En el Barça hemos visto sobre todo un jugador que ha estado buscando qué papel ocupa en el equipo. Qué puede hacer y qué no: es un proceso largo"
Albert Blaya Sensat (Relevo)

2. ¿Tiene nivel Barça?

"Yo creo que sí, aunque lo hayamos visto incluso con problemas para controlar la pelota. Es verdad que él no era un futbolista que destacara, especialmente, por sus gestos técnicos pero era lo suficientemente hábil para controlar, conducir y marcar. Es un jugador que me recordaba un poco a Samuel Eto’o: un jugador supervertical. Para mí hay un componente mental muy importante. Puedes notar el cambio de fútbol, pero otra cosa muy distinta es que muestres unos barómetros tan bajos a los que habías demostrado. He hablado con gente del entorno de Vitor Roque y me dicen que alucinó al principio con el tema de los rondos. Que no entendía que la pelota fuera tan rápido. Y también de preparación física, él llegó lesionado y demás. Que también lo está pasando mal por eso"
Bruno Alemany (Cadena Ser)
"Yo creo que es un ‘9’ realmente interesante. Al final no hay que perder de vista que había muchos equipos de Europa que estaban dispuestos a pagar una cantidad importante por él. No es un delantero del perfil Endrick, que te puede marcar una época, pero sí creo que tiene nivel Barça. La gran duda es si encajará en el Barça de Xavi. Es la gran duda. Es un delantero que a nivel técnico tiene carencias, ya las tenía en Brasil. Yo creo que se siente más cómodo atacando la profundidad o teniendo espacios dentro del área que cuando viene a recibir, a combinar, etc… y ahora mismo el ariete en el Barça tiene mucho peso en la continuidad de las jugadas"
Albert Blaya Sensat (Relevo)

3. ¿Qué decisión debe tomar el Barça?

"A mí me parece que la mejor opción es una cesión a un sitio donde pueda estar contento. Evidentemente en Europa: jugar en Sudamérica sería un paso atrás. Pero una cesión donde pueda ser titular, ganar confianza y adaptarse a los ritmos del fútbol europeo me parece que sería lo mejor"
Bruno Alemany (Cadena Ser)
"Yo creo que tiene que quedarse. Si lo cedes, puede tener minutos pero pierdes el control sobre el futbolista. En el Barça, además, las cesiones no terminan de funcionar y creo que es un jugador que, viendo los perfiles que tenemos en la plantilla, te puede aportar. Yo me lo quedaría porque una venta sería desastrosa. No tendría ningún tipo de sentido vender una apuesta así cuatro meses después"
Albert Blaya Sensat (Relevo)

4. ¿Cómo se ve la situación en Brasil?

Brasil no entiende qué está pasando con Vitor Roque. De ser una de las grandes promesas del fútbol brasileño, convocado con la selección y con aspiraciones de poder disputar el Mundial de 2026 al ostracismo y a una incomprensible caída a los infiernos en apenas cuatro meses. Esto es lo que explica Joaquim Piera, corresponsal de SPORT en Brasil, sobre la situación del 'Tigrinho'

"No es verdad que Xavi no hable con él”

Las declaraciones de su agente André Cury en RAC1 hace unos días escenificaron la incomprensión de su entorno, que no se explica las prisas por traerlo y su papel: “Xavi ni siquiera habla con él. Con 300 minutos Vitor Roque lleva dos goles y diría que es el pichichi del equipo si miramos el promedio de minutos jugados”.

Fuentes cercanas al vestuario niegan que el cuerpo técnico no esté cuidando al futbolista. “Por supuesto que Xavi habla con él. Tiene el mismo trato que puede tener cualquier jugador”, aclaran. En sus primeras semanas Tigrinho tuvo sesiones individualizadas, así como en partidos concretos como en Vigo, donde fue titular. En los días anteriores se le prepararon unos vídeos personalizados para darle apoyo táctico. “No es un caso aislado: es habitual entre los jugadores más jóvenes o entre los que juegan menos minutos”, recuerdan.

"En Barcelona, en dos meses se monta un lío y la gente ya lo quiere matar"
André Cury

Cury también apuntó a la falta de paciencia en el club y el entorno. “Mira lo que ha pasado con Vinicius en el Real Madrid. Aquí en Barcelona, en dos meses ya se crea un lío y la gente quiere matar en vez de ayudar". Una situación compleja que apunta a pulso entre el club (el Barça quiere una cesión en junio) y el entorno del jugador, que solo piensa en seguir o en un traspaso.

Su caso invita a una reflexión profunda. En un momento de grandes problemas económicos en el club, donde no se podía fallar el tiro, una de las grandes inversiones no cuenta para el entrenador a corto plazo. La gran decisión -seguir, cesión o traspaso- apunta al verano.

El universo Vitor Roque

ANDRÉ CURY

Los fichajes de Neymar, Ronaldinho y Vitor Roque tiene un denominador común: el papel clavedel superagente Andre Cury. Su historia con el Barça ha pasado por diferentes roles: ha hecho funciones de scouting, pero también ha participado como agente, como en el caso de Vitor Roque. Hace unas semanas hizo público su malestar con el papel del delantero con su habitual pragmatismo: “O Vitor Roque se queda para jugar más minutos o saldrá traspasado”.

DAYANA LINS

Vitor Roque llegó a Barcelona junto a su esposa Dayana Lins. Su actividad en las redes, donde ha expresado su malestar con la situación de Vitor, ha añadido más ruido alrededor del futbolista. Le ha jugado en contra desconocer el entorno de club.

RAPHINHA & ARAUJO

Son los jugadores que han estado más pendientes de su adaptación al equipo. Sobre todo Raphinha, al que siempre se le ve pendiente de Vitor. En sus primeras semanas, lo iba a buscar al hotel para llevarlo al entrenamiento. Ahora Tigrinho ya está instalado en su propia casa y se desplaza con su coche. También Ronald Araujo ha estado muy encima de Vitor, que tiene su taquilla entre Lewandowski y Raphinha

Texto: Dídac Peyret - Infografía: Marc Creus - Edición: Miki Soria