Diario Sport

Lo que Van Bommel esconde de Vermeeren

"Si Xavi supiera todo lo que sé de él, lo ficharía inmediatamente". Mark Van Bommel, técnico del Amberes, habló así de la gran perla que tiene en su equipo antes del duelo contra el Barça. Desvelamos qué esconden sus palabras

Texto: Clàudia Espinosa | Edición: Miki Soria

Arthur Vermeeren, o ‘Tuurtje’ (el apodo por el que se le conoce en Bélgica) es el centrocampista defensivo moderno por excelencia. En Bélgica no se andan con tonterías e incluso lo llaman el ‘nuevo Iniesta’, el ‘nuevo Xavi’ o el ‘nuevo Busquets’.

Su buena salida de balón, su posicionamiento por delante de la defensa y, sobre todo, su gran personalidad a su corta edad, han llamado la atención de algunos de los grandes de Europa, entre ellos el Barça.

La carrera de Vermeeren no se entiende sin el cambio atrevido y arriesgado que tomó hace unos años. Arthur sorprendió a todos cuando en 2018 decidió cambiar el KV Mechelen por Amberes. Se trataba de un movimiento muy inusual, porque los equipos juveniles del Amberes compiten en un nivel inferior - élite 2 en lugar de élite 1. Y por norma general, los grandes talentos suelen hacer el movimiento contrario.

Pero él se sentía mucho más atraído por el proyecto deportivo del Amberes, que valoraba sus características de centrocampista. Allí se convertiría en el líder silencioso de todas las categorías, y acabaría en el radar de David Penneman, seleccionador sub-17 de Bélgica, que se desharía en elogios hacia él: “Fue su discreción lo que me llamó la atención. Resuelve los problemas antes de que pudieran surgir, escaneando constantemente el entorno”.

Vermeeren quiere ocupar su trono

Vermeeren quiere ocupar su trono

‘HIJO’ DE VAN BOMMEL

Roberto Martínez quedó impresionado con él tras un partido de la sub-17. “¿Ese chico podría jugar en el primer equipo de Amberes la próxima temporada?”, preguntó. Dicho y hecho. Apenas unos meses después, en verano de 2022, Mark Van Bommel, quien llevaba ‘enamorado’ de Arthur desde el primer día, lo citó con el primer equipo. Y su debut oficial llegaría en el partido de la tercera ronda preliminar de la Conference League ante el Lillestrom, que se saldó 2-0 para los belgas.

Parecía que lo tenía muy difícil para competir contra los Nainggolan, Gerkens, Yussuf y compañía. Pero una plaga de lesiones le darían luz verde para estrenarse como titular y disputar sus primeros noventa minutos con el primer equipo ante, ni más ni menos, que el Brujas, un partido que marcaría un antes y un después en su carrera.    

                    

VITAL EN EL ‘RETORNO’ DEL AMBERES

Al principo le costó un poco hacerse un hueco en el primer equipo, pero fue uno de los artífices del éxito de Amberes en una temporada para recordar. Levantó su primer título liguero, que ponía fin a una sequía de más de sesenta años, y que se saldó en una última jornada de infarto. Tres equipos tenían opciones de ser campeón: Amberes, Saint-Gilloise y Genk. Pero un doblete de Alderwereild le daría el título de campeón. 

Esta hazaña y la consecución de la Copa devolverían al Amberes a lo más alto en Bélgica.

EL HIMNO QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA

Quién le habría dicho unos años atrás que jugaría en la competición más grande de Europa, aquella que es capaz de ponerte los pelos de punta. Y que además se estrenaría ante el Barça, un club que lo seguía desde la temporada pasada. Pero el guion del encuentro no le permitió brillar demasiado. Xavi, consciente del resultado, valoró su partido: “No ha estado cómodo a partir del minuto 20, está claro, pero es un muy buen futbolista”.

Arthur Vermeeren, durante el partido contra el Barça

Arthur Vermeeren, durante el partido contra el Barça

UN ‘RED DEVIL’ MÁS

Si el debut en la máxima competición europea no había sido suficiente, el estreno con la selección absoluta acabaría siendo el colofón de un inicio perfecto de temporada.

Fue el escenario ideal, en un partido amistoso frente a Serbia y en el que pudo partir de inicio en el interior derecho junto a Tielemans y Mangala. Su buen rendimiento acabaría otorgándole el premio de disputar los noventa minutos del encuentro. 

Y para que el estreno aún tuviera un mayor sabor de boca, los ‘red devils’ se llevarían el partido por 1-0 tras el gol de Yannick Carrasco.

¿CÓMO JUEGA 'TUURTJE'?

Arthur Vermeeren, al que conocen cariñosamente como 'Tuurtje', es un futbolista con un gran potencial como se ha visto en su primer año en el fútbol profesional. Ordenado y con carácter. Y con la cabeza bien amueblada. Porque aunque su vida haya cambiado por completo en un abrir y cerrar de ojos, Arthur tiene los pies en la tierra. 

Caracterizado por ser valiente y un poco osado cuando el juego lo requiere, es un pivote posicional que suele situarse por delante de su línea defensiva. 

Tiene un buen trato de balón que le permite salir conduciendo para romper líneas, y tampoco duda en ir hacia arriba cuando se le presenta la oportunidad.

Así juega Arthur Vermeeren, el pivote que suena en Can Barça

Por esto quiere el Barça a Arthur Vermeeren

Sus números esta temporada no están nada mal. En liga ha sido titular y ha disputado prácticamente todos los minutos en 17 jornadas, llegando a anotar un gol y habiendo repartido dos asistencias. Y si nos adentramos un poco más en las estadísticas, ha completado un total de 773 pases, habiendo intentado 902.

En Champions, pese a que su equipo tan solo ha sido capaz de ver portería en seis ocasiones, él ha sido el autor del último pase en dos de ellas, ambas en el primer enfrentamiento ante el Shakhtar.

LA ÚLTIMA BALA DEL AMBERES

Que todavía no hayan podido puntuar en Champions no es para nada un motivo de peso para subestimarlos. Precisamente, el duelo frente al Barça es su última oportunidad para ‘estrenarse’ y decir adiós a la competición con la cabeza bien alta.

Pese a ser los vigentes campeones en Bélgica, su rendimiento esta temporada no está siendo el esperado. Andan cuartos y a once puntos del primer clasificado, el Royale Union Saint-Gilloise. Sin embargo, llegan reforzados ante el Barça, habiendo acumulado cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos.

Ante el Círculo Brujas se lució Jürgen Ekkelenkamp, quien abrió el marcador y asistió en el segundo a Ejuke, otro de los nombres propios de este Amberes. Además del máximo goleador y referencia ofensiva Vincent Janssen y del extremo Balikwisha. Así pues, queda claro que la última palabra la tiene el Amberes.

stats