Diario Sport

El peor equipo del Siglo XXI

El Barça cerrará LaLiga en 2023 con una 'final' ante el Almería... un equipo que lleva solo cinco puntos y no sabe lo que es ganar después de 17 jornadas

Números en mano, es el peor equipo del Siglo XXI. Nadie tenía menos a estas alturas

Texto: Sergi Vélez | Edición: Miki Soria

Son palabras mayores decir que la UD Almería puede convertirse en el peor equipo de la historia de LaLiga, pero los números no engañan. Ahora mismo, serían el segundo peor de toda la historia. El conjunto almeriense lleva solo cinco puntos en 17 jornadas, algo que solo supera -negativamente- el Sporting de Gijón 97-98 y que acabó la primera vuelta con tres puntos y la temporada, con 13.

En lo que llevamos de siglo XXI nadie lleva peores números que el Almería. El récord lo tenía desde el año pasado el Elche, también con cinco puntos en 17 partidos, aunque los franjiverdes lograron un sexto punto en la 18ª jornada. Si la UD no puntúa en Montjuic ante el Barça, el récord será solo suyo.

Ninguna victoria, cinco empates y doce derrotas. Números crueles. Cinco puntos de 51 posibles. Solo 17 goles a favor y 39 goles encajados. Algo que tampoco empeora nadie en las grandes ligas europeas salvo el Sheffield United, que lleva 43 goles en contra como colista de la Premier League.

Tres entrenadores lleva el Almería esta temporada en tan solo 17 partidos. Vicente Moreno, Alberto Lasarte -dirigió al equipo una única jornada de manera interina- y Gaizka Garitano. Este último tampoco ha logrado revertir por ahora una situación insostenible, igual que preocupante. Algo que el técnico actual valoraba: "Nosotros no hemos mejorado al equipo desde que vinimos. Yo soy el tercer entrenador aquí, no es cuestión que haya treinta entrenadores. El equipo viene creciendo y cerca de ganar. Tenemos que seguir trabajando".

"Las carencias que tenemos son muy grandes a nivel de Primera División. Estamos en resultados cortos desde hace mucho tiempo y no estamos al nivel de las últimas jornadas”, era el balance que hacia el técnico vasco tras no pasar del 0-0 frente al Mallorca. La necesidad de puntuar impera y a la vez bloquea. "Te puedo decir que trabajamos de sol a sol, que lo damos todo. Llevamos muchas semanas compitiendo a buen nivel. Hoy no nos ha salido", explicaba el técnico.

Es por ello, que los pupilos de Garitano vieron por sus ojos pasar una nueva oportunidad antes de la cuesta de estas próximas cuatro semanas. Son 20 los partidos que llevan sin conocer la victoria, 17 en este curso y tres del pasado, con un calendario que se antoja complicado ante Barcelona, Osasuna, Girona y Real Madrid. Tres de ellos a domicilio y con solo el partido frente al Girona como locales. Además, les separan ocho puntos de la salvación que pone como tope el Sevilla (13 puntos), equipo que no pasa por su mejor momento con la destitución de Diego Alonso.

52 millones en fichajes... malgastados y lastrados por las lesiones

El Almería gastó 52 millones de euros el pasado verano. La venta de El Bilal Touré al Atalanta reportó 30 'kilos' a las arcas almerienses, pero la reinversión de esas cifras no ha dado los resultados esperados. César Montes (14 millones), Luis Suárez (8 'kilos'), Ibrahima Koné (7'5) o Lopy (6 millones) no han dado ni mucho menos el rendimiento deseado. Y, por si fuera poco, las lesiones han terminado de torpedear el proyecto.

Sancionado y fracturado de peroné, Luis Suárez es una de las bajas más notorias. Poca efectividad de cara a puerta y tan solo 17 goles a favor, algo que se espera que pueda remediar el ariete colombiano una vez vuelva. Retorno que se espera de cara al mes de enero de la mano de Marc Pubill, dos bajas sensibles que se suman a la rotura de Robertone y las molestias que arrastra Melero para dejar en vilo a un equipo necesitado de refuerzos.

"Todo el mundo ve que ni Ramazani ni Baptistao son delanteros. No hay equipo en el mundo que juegue sin delantero centro. Tengo que sacar el mayor rendimiento con lo que tengo. Vine aquí para trabajar con los que tenía y eso estoy haciendo", destacaba Garitano al ser preguntado por las urgencias que tiene.

stats