Diario Sport

50 años del debut de Johan Cruyff

El 28 de octubre de 1973 el ‘Flaco’ jugó su primer partido oficial con el FC Barcelona

Texto: David Salinas | Fotos: Archivo Sport / FCB

Por segunda vez en la historia el clásico Barça-Real Madrid coincide con el debut oficial de Johan Cruyff con la camiseta azulgrana.

El primer y único precedente hasta la fecha, el 28 de octubre de 2018 (5-1, con ‘hat trick’ de Luis Suárez), fue con ocasión de los 45 años de la puesta de largo del neerlandés y, hoy, de los 50. La fecha del 28 de octubre de 1973 está escrita con trazos de oro en la centenaria historia del FC Barcelona.

Después de una exasperante e irritante espera, la Federación Española de Fútbol dio luz verde a la documentación de Johan Cruyff y el Flaco hizo su presentación en el Camp Nou en un partido de Liga contra el Granada (4-0). Lo que se temía la rancia oligarquía de la Federación -que demoró el debut del Balón de Oro 1971 hasta la octava jornada de Liga- fue una evidencia incontestable: el Barça, con Cruyff, era otro equipo.

Cruyff debutó oficialmente en un Barça-Granada de Liga el 28 de octubre de 1974

Cruyff debutó oficialmente en un Barça-Granada de Liga el 28 de octubre de 1974

De hecho, para el conjunto catalán, el debut oficial del ex del Ajax fue una liberación. Los jugadores de Rinus Michels ascendieron a otro nivel y, junto a Cruyff, dieron un salto de calidad física, táctica y mentalmente. ¿La prueba? El Barça encadenó 22 partidos sin conocer la derrota (17 victorias -nueve consecutivas- y cinco empates) hasta cantar un alirón que no regalaba a su gente desde hacía 14 años.

Además, en esta marcha triunfal hacia la Liga, que embelleció con un 0-5 en el Bernabéu, el Barça convirtió 61 goles (15 de Cruyff en 11 partidos) y recibió 14. El título llegó el 7 de abril de 1974 en El Molinón (2-4), un partido de recuerdo imborrable por el ‘hat trick’ de Marcial en 14 minutos. También por la explosión de júbilo del peruano Hugo Sotil cuando llamó a su familia por teléfono y compartió su felicidad: "¡Mamita, campeonamos!". 

Para celebrar los 30 años de su debut, SPORT dedicó 13 páginas en su edición de 28 de octubre de 2003 al astro neerlandés. Nuestro compañero Javier Rodríguez Marzo firmó un especial de culto con una íntima entrevista a Cruyff: "No siento nostalgia, pero me da gusto mirar atrás. Nadie se podía imaginar, y menos yo, todo lo que me pasaría en el Barça desde que llegué con mi mujer, mis dos hijas y Jordi en camino". 20 años de las valiosas palabras de Johan con motivo de su 30 aniversario del debut oficial como azulgrana.

Cruyff, que entonces tenía 56 años, añadió: "Estar tantos años aquí, que la gente me quisiera, entrenar al primer equipo (1988-1996), ganar la primera Copa de Europa... Son demasiadas cosas, demasiados sentimientos para poder explicarlos en pocas palabras".

El legado de Cruyff como jugador y entrenador, con la perspectiva y las múltiples aristas que deja el tiempo, va más allá de los partidos jugados, los goles o los títulos. Con él se consolidaron las bases para poner en práctica un fútbol atractivo. "Lo importante es que el público, los jugadores y los técnicos se sientan orgullosos como yo me sentí. Se trata de algo tan sencillo como dominar la pelotita", confesó Johan a Javier Rodríguez Marzo.

A Cruyff, como jugador y después de ganar la Liga 1973-74, se le reprochó que solo marcaba diferencias en el Camp Nou.

Montal salió en su defensa: "Fue un gran jugador, que si no rindió más fue por muchas circunstancias, algunas propias de aquellos tiempos".

Johan Cruyff se despidió del Barcelona en 1978

Johan Cruyff se despidió del Barcelona en 1978

Cierto. Los partidos no se televisaban, las defensas iban a por él, había permisividad arbitral, los extranjeros no pudieron jugar la Copa hasta el curso 1977-78 (la primera y única que disputó Cruyff y curiosamente ganó)...

Las palabras del sólido y valiente Salvador Sadurní, guardameta de aquel equipo que edificó un momento inmortal en la historia del FC Barcelona y hoy cuenta 82 años, son el colofón ideal en esta evocación al mito: “Con él no teníamos miedo de nadie. Nos metían un gol y luego hacíamos cuatro…”.

stats