Diario Sport

El Spotify Camp Nou va como un tiro: objetivo Noviembre 2024

El ritmo de las obras en la reconstrucción del Spotify Camp Nou va viento en popa, según los responsables de las mismas en el FC Barcelona y los ejecutores, la empresa turca Limak

Texto: Albert Masnou | Fotos: Limak | Montaje: Xavier Ortuño

Hay optimismo con el nuevo Spotify Camp Nou porque ya se han recortado los plazos en la primera fase y se espera seguir con este ritmo en las dos restantes, la de construcción y la de remates o acabados. Nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo porque queda todavía un año y durante 12 meses puede pasar de todo. En el seno de los gestores de las obras no se especula sobre lo que pasará en un futuro, pero la sensación de que se va por el buen camino es evidente.

Así será el espacio en Tribuna para relajarse durante los partidos

Así será el espacio en Tribuna para relajarse durante los partidos

Limak tiene el compromiso de entregar un 60% de las obras en noviembre de 2024, que será cuando el Barça deje Montjuïc para volver a jugar en el Camp Nou. La posibilidad de que esto ocurra antes de esta fecha empieza a ser real. ¿Un mes antes? ¿En septiembre? ¿Al inicio de la próxima liga? Nadie certifica nada, pero la opción es real. 

El Barcelona derribó parte de la tercera gradería en diciembre de 2022, un paso que acabó siendo importante para definir los tempos a seguir y conocer de primera mano los entresijos de la constitución del estadio. En junio de 2023, Limak aterrizó en el Spotify Camp Nou para empezar la fase de demolición, que acabó el pasado octubre. Estaba previsto, según el contrato, que se llegaría a este punto más adelante, dentro de un mes, por lo que se considera que las obras ya han recortado un mes a la planificación prevista.  

¿La razón? El buen funcionamiento de Limak, el hecho que el pasado mes de diciembre se decidiera derribar parte de la tercera gradería y el alto ritmo de trabajo hasta el punto de usar los sábados, y algunos domingos, algo no previsto sobre el plan inicial. 

Durante este tiempo, l’Ajuntament ha ido dando las pertinentes licencias, que son parciales, según el ritmo de las obras, se han retirado también la totalidad de los asientos y se ha efectuado ya el 50% de las excavaciones alrededor de todo el estadio. 

¿Qué queda por delante? Mucho, es evidente. Debe iniciarse la fase de construcción que permitirá el uso y los acabados de la primera y segunda gradería y que toda la parte baja esté en funcionamiento (parking, vestuarios, sala de prensa) al igual que los asientos VIP de la primera y segunda gradería. Al mismo tiempo, la zona del césped deberá estar ya en perfectas condiciones para acoger los partidos del equipo. La fecha más importante en las obras es noviembre de 2024. Está señalado en rojo en el calendario del Barcelona y en el de Limak porque es cuando las puertas del Spotify Camp Nou se reabran a los aficionados y al equipo. 

Hasta entonces, es importante acabar y rematar las dos primeras graderías sino también tener hechas las obras en la tercera gradería para no operar cuando ya se disputen partidos en el Camp Nou, con el riesgo que podría suponer acoger a aficionados en el estadio con una parte de las obras en marcha. Luego, a partir de entonces, ya se irá a por el remate o los detalles o lo que consideran la obra menor. 

Para la siguiente temporada, para la 2025-26 se deja la obra de la cubierta y que entre en funcionamiento las zonas VIPS. Los remates de la tercera gradería quedarán destinados para esta fase, la etapa de los acabados que los expertos consideran laboriosa. Todo ello hasta concluir las obras en agosto de 2026 cuando el Spotify Camp Nou tendrá una capacidad para 104.600 espectadores. 

Para construir el nuevo Spotify Camp Nou se ha tenido que trabajar mucho en la demolición de algunas de las partes del estadio pero ya se han podido terminar.

stats