Barça

El ránking de los clubes que más gastaron en fichajes en la última década

Manchester City y FC Barcelona lideran la inversión en fichajes entre los grandes clubes FUENTE: GAZZETTA.IT

SPORT.es

2-5-2018 | 11:17 H.

Un informe elaborado por ‘La Gazzetta dello Sport’ recoge que la mayor parte de la inversión mundial en fichajes se ha concentrado en seis clubes, todos ellos europeos, que han invertido entre todos 7.020 millones de euros en operaciones de traspasos.

Manchester City, Barça, PSG, Chelsea, Manchester United y Real Madrid suman algo más de 20% del volumen de negocio total de traspasos que, según una aproximación realizada por los autores del informe, asciende globalmente a unos 35.000 millones de euros. 

Por detrás de estos seis clubes se sitúan Liverpool y Juventus. Los ‘reds’ han gastado unos 930 millones de euros y los ‘bianconeri’ unos 920 millones, aunque avisan que el club de la familia Agnelli ha compensado consistentemente esta enorme inversión con buenos traspasos que le ayudaron a equilibrar el balance.

Clase media-alta

Según el informe, el resto de clubes se sitúan muy lejos en capacidad de gasto, con una ‘clase media-alta’ en la que se incluirían el resto de grandes del ‘Calcio’ (Inter, Milán y Roma) o el Atlético de Madrid, con una inversión aproximada en fichajes, en la última década, entre 600 y 700 millones de inversión. 

En el caso del FC Barcelona (1.150,9 millones de euros), hay un factor que dispara sus cifras, y es la enorme inversión del último curso con los fichajes de Dembélé y Coutinho y que lo sitúan en el segundo lugar del ránking por detrás del Manchester City (1.583,6). Los ‘blues’ de Pep Guardiola gastaron unos 317,5 millones de euros esta temporada.

El PSG ha llegado a un gasto de 1.150 millones en la última década, mientras que el Chelsea está en los 1.137,2 millones. El otro club de Manchester, el United, llega a los 1.018,4 millones mientras que el Real Madrid, que apenas ha acudido al mercado en los últimos años, acreditaría unos 977,1 millones de euros en fichajes.  

El debe de City y PSG

En el balance de estos clubes destacan que la enorme inversión de City y PSG les ha permitido reinar en sus competiciones domésticas pero no lograr el sueño de la Champions.

En el caso de Real Madrid y Barça, destacan que el club madridista ha sacado el máximo rendimiento en Europa (tres Champions y clasificado para la final de Kiev) pero ha perdido algo de gas en las competiciones domésticas.

Mientras, el Barça ha dominado en su país y fuera (con tres Champions) pero se ha visto obligado a incrementar el gasto en las últimas campañas para compensar la salida de referentes como Xavi, Mascherano e Iniesta a la espera de recuperar el poderío de la cantera para volver a dominar en el continente.

En el caso de Chelsea y Manchester United, consideran que también gastaron mucho pero con resultados irregulares, especialmente a nivel europeo pues sus éxitos se circunscribieron a la Europa League.

La Premier, el triple de media

Haciendo una media de gasto por club en función de las Ligas más importantes, las cifras también son significativas: Los equipos de la Premier son los que dispusieron de más dinero (291 millones por equipo) más que doblando al resto: segunda es la Liga (131 de promedio), tercera la Serie A (124) seguida por la Bundesliga (114). La quinta, la Ligue 1 francesa, se queda en los 97 millones de media por club.

El RANKING

  1. Manchester City · 1.583,6 millones de euros
  2. FC Barcelona · 1.150,9 
  3. París SG (PSG) · 1.150
  4. Chelsea · 1.137,2
  5. Manchester United · 1.018,4 
  6. Real Madrid · 977,1
  7. Liverpool · 930
  8. Juventus  · 920

Outbrain

EN PORTADA