Player ratings: Araujo, De Jong & Messi the spine in Barça's Rayo win

Player ratings: Araujo, De Jong & Messi the spine in Barça's Rayo win

| sport

Ronald Koeman's side kept up their hopes of Copa success with a 2-1 victory

Barcelona came from behind to beat Rayo Vallecano and make the last eight of the Copa del Rey. Lionel Messi and Frenkie de Jong got the goals in a 2-1 win.

Here are the player ratings:

Neto 6 

Not too much was demanded from him but he didn't do well with the goal, palming Alvaro's cross to Fran Garcia. Made up for it with a late save. 

Oscar Mingueza 6 

His speed helps him in defence when Rayo look to break. As usual, kept things simple and didn't overplay. 

Ronald Araujo 8 

The Uruguayan is the leader of this defence, at least until Pique returns. Playing with so much confidence. Quick, strong and good in the air. 

Clement Lenglet 5 

Aware he's not in his best form, opted to play it safe. However, he was beaten by Alvaro for the Rayo goal and looked worryingly slow. 

Junior Firpo 5 

Got forward well but did nothing with the ball. 

Sergio Busquets 6 

Can't play on Sunday because he's suspended so started in Vallecas. Did OK. 

Frenkie de Jong 8

Everywhere. The new De Jong has a lot of presence in the final third. Hit the bar, played in Griezmann for Messi's equaliser and scored the winner. 

Riqui Puig 5 

Adds a lot in terms of his ability on the ball but he must take more care of the ball. Lost it too much. That can come back to haunt him. Hit the post. 

Francisco Trincao 5 

Should have been given two penalties but didn't get one. Should have passed when he shot, forcing a save from the keeper. 

Lionel Messi 8 

Returned after his two-game suspension. Barça are better with Messi, obviously. Scored the leveller, played in Alba to set up the winner for De Jong, hit the bar, dribbled, created, passed... Involved in almost everything. 

Antoine Griezmann 6 

Plenty of effort and an assist for Messi but not everything came off for him. 

Also played: Jordi Alba 8, Pedri 7, Ousmane Dembele 5, Martin Braithwaite 5 

NEW FC BARCELONA PODCAST IN ENGLISH

5 Conectado

El Rayo planteó un partido muy defensivo, más preocupado de frenar al Barça que de atacar, y el brasileño apenas tuvo que intervenir, pero cuando lo hizo estuvo atento y sin dar margen a la sorpresa.

6 Veloz

La rapidez es una de sus grandes virtudes y la exprimió ante el Rayo solo comenzar, cuando fue a tapar un balón en el lado contrario. Como es habitual, fue expeditivo y no se complicó la vida.

8 Mariscal

Formó pareja en el eje y el uruguayo se ha ganado los galones de líder, al menos hasta que regrese Piqué. Se nota que su confianza es mayor. No se le pasó una y salvó, con suma rapidez, un balón providencial.

5 Práctico

Consciente de que no atraviesa por su mejor momento, optó por buscar la seguridad y mantenerse firme en su zona. Ya volverán los tiempos de ser más arriesgado y determinante, debió pensar. Solo subió en una ocasión.

6 Atrevido

Por fin se está sacando los miedos de encima y aparece con más valentía en las zonas ofensivas. Aunque se equivoque, como ocurrió en alguna acción, debe perseverar y no venirse abajo. Un centro suyo casi acaba en gol de De Jong, pero en defensa cometió algún error.

6 Compacto

Sergio no podrá jugar el domingo en Liga por sanción, así que pudo desplegar su aportación física y de 'pegamento' en el centro del campo, aunque le lastró alguna inoportuna pérdida.

7 Llegador

El nuevo De Jong tiene mucha presencia en el área rival y Vallecas no fue una excepción. Envió un balón al travesaño y tuvo una segunda gran ocasión. Ocupó mucho espacio sobre el césped.

6 Necesario

Riqui Puig aporta la visión de juego, el último pase y los destellos que hacen del Barça un equipo menos encorsetado. Es necesario, aunque el puesto esté muy caro, pero debe frenar su ímpetu y vigilar con las pérdidas de balón, que le penalizan. Un disparo suyo tocó el palo tras rebotar en un defensa.

6 Voluntarioso

Catena le hizo un claro penalti y el colegiado ni siquiera se acercó al VAR. En todo caso, el portugués va mostrando mejores maneras con el paso de los partidos y ya no es tan tímido en su juego. Encaró por banda derecha, pero fue de más a menos y la que tuvo, la envió al cuerpo del portero rival.

7 Regresado

El capitán regresó y no tardó en mostrar que el Barça gira en torno a Messi porque es el mejor. Casi sorprendió asistiendo de falta a Araujo. Aunque fue sometido a un duro marcaje, los balones en ataque pasaron por el argentino. Eso sí, perdió un balón peligroso.

5 Frustrado

No se le puede negar voluntad, pero es que le sigue costando que le salgan las cosas. Le llegaron dos muy buenos balones y los desaprovechó.

Topics with the letter