Josep Maria Bartomeu will speak to Barca's four captains

Josep Maria Bartomeu will speak to Barca's four captains

 Bartomeu y el resto de directivos del Barcelona llegaban así a la comida con el Real Madrid / | Albert Rogé

The president is expected to ask the players to take a temporary pay cut

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, siempre ha procurado tener una relación fluida y periódica con los representantes de la plantilla azulgrana. Recientente, cuando estalló el llamado ‘Barçagate’, lo primero que hizo fue presentarse en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para dar todas las explicaciones que hicieron falta a los futbolistas del primer equipo.

Ahora que la situación del club es mucho más penosa, por las graves consecuencias económicas derivadas por la crisis del coronavirus, Bartomeu volverá a hablar con los cuatro capitanes: Leo Messi, Sergi Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto.

La cruda realidad 

El presidente azulgrana considera que tiene la obligación de hacerles partícipes de la cruda realidad que está viviendo la economía del FC Barcelona, que cerrará el ejercicio 2011-2020 con pérdidas millonarias

No ha trascendido si esta conversación la tendrá en privado con cada uno de ellos vía telefónica o una vez se supere la fase de confinamiento y los profesionales vuelvan a los entrenamientos. Al tratarse de una cuestión que afecta a toda la plantilla por igual, es probable que la reunión sea presencial y ante todos los componentes de la misma.

El tema no es menor. Cada día que pasa el FC Barcelona, como las empresas de múltiples y diferentes sectores, pierde mucho dinero. La industria del fútbol no come aparte y está sufriendo en sus carnes la brutal caída de ingresos.

Para minimizar en lo posible los efectos de esta crisis tienen que producirse dos factores. El primero, que la tanto la Liga como la Champions League se acaben, sea cuando sea. No se contempla otra posibilidad ya que si ambas competiciones se dieran por acababas, muchos clubs entrarían en bancarrota directamente.

Y segundo, que los jugadores entiendan que deberán hacer un esfuerzo en materia salarial y apretarse el cinturón. No les queda otra. El FC Barcelona no podrá hacer frente a la totalidad de las fichas de sus futbolistas profesionales, muchos de ellos entre los mejores pagados del mundo, sopena de que las pérdidas sean todavía mayor.Todos ellos ganan esos millonarios salarios porque los generan con su actividad, pero si esos ingresos decaen, también deben ser los primeros en verlos reducidos.

A la espera de un gesto

Ese gesto se les pedirá a todos los deportistas profesionales del FC Barcelona, de todas las secciones, pero obviamente quienes más dinero ganan son los que más ejemplo tienen que dar. La masa social azulgrana, además, vería a una plantilla comprometida y sensibilizada con la realidad.

Y esa predisposición, ni más ni menos, es la que intentará pedirle el presidente Bartomeu a las estrellas del primer equipo. De esta crisis se tiene que salir con el esfuerzo de todos.

Topics with the letter