Dos contratos que cambian vidas. Viaje al interior de Zwift Academy 2021

En esta edición 2021 del Zwift Academy, tuvimos la oportunidad de ser uno de los dos medios en todo el mundo (junto a la revista francesa Cycle) de poder observar en primera persona este singular evento.

Mallorca fue el escenario de ensueño en el que pudimos acompañar durante la última semana de las finales, a los diez finalistas (cinco hombres y cinco mujeres) y a los equipos profesionales Alpecin-Fenix y CANYON//SRAM.

Vivimos una semana de lucha encarnizada entre los participantes que, en un alarde de humanidad y espíritu deportivo, se convirtieron en una pequeña familia bien unida desde el primer momento.

Matieu Van Der Poel con algunos concursantes

Zwift Academy, ¿en qué consiste?

Si no conoces el concepto de este evento puedes ver en este artículo todos los detalles de este año. En resumidas cuentas es un programa de captación de talento, mediante un concurso internacional realizado a través del aplicativo Zwift.

Unas 150.000 personas empezaron en esta aventura, de los cuales tan solo cinco hombres y cinco mujeres fueron seleccionados para el evento final: cinco días en Mallorca entrenando y compitiendo entre ellos y rodando con dos equipos profesionales.

Por primera vez en esta edición se combinaron las categorías masculina y femenina y todos compartieron el campamento durante cinco días haciendo piña.

El premio a los vencedores de Zwift Academy

Ah, ¿aún no lo he dicho? Pues resulta que el premio para los ganadores no era ni más ni menos que un contrato con un equipo World Tour, arrancando la temporada en enero de 2022. Alpecin-Fenix en el caso de los hombres y CANYON//SRAM en el caso de las mujeres.

Esto es prácticamente convertir un sueño en realidad; ¿os podéis imaginar cómo se han dejado la vida los chavales durante estos días? y lo imborrable que ha sido esta experiencia para ellos.

Los finalistas de Zwift Academy

Durante la semana de las finales se grabó un reality que podéis ver en este enlace y en el que -como en todo buen reality- y para sorpresa de los participantes, hubo eliminaciones en dos días sucesivos. Al final, quedaron tres participantes vivos en la competición:

Final mujeres Zwift Academy 2021

  • Caitlin Conyers
  • Maud Oudeman
  • Rachel Wales

Final hombres Zwift Academy 2021

  • Sam Hill
  • Cooper Sayers
  • Alex Bogna (todos australianos)

Aquí os dejamos un vídeo en el que hablamos con algunos de ellos el día de antes de la gran final:

Maud Ouderman, ganadora del Zwift Academy Road 2021

En categoría femenina se proclamó vencedora -y por tanto se hizo con uno de los contratos profesionales- la ciclista Maud Oudeman que ya apuntaba maneras para proclamarse campeona. Fue “ciclista del día” en varias ocasiones, y en la última prueba de 16km en rodillo y vía Zwift no dejó ninguna opción en la escalada. Lo que no quita que Rachel Wales le pusiese las cosas complicadas hasta el final.

Aquí tenéis sus impresiones antes y después de la última prueba, con los nervios a flor de piel:

Alex Bogna, ganador del Zwift Academy Road 2021

Entre los chicos la cosa estuvo más apretada, pero Alex Bogna destacó en la nieve imaginaria de las montañas durante un Epic KOM. Una tremenda escalada que, junto con su gran carisma, le sirvió para convencer al jurado y a su ya nuevo equipo, el Alpecin-Fenix.

Si queréis conocerlo un poco más, aquí lo tenéis en una doble entrevista antes y después de los 16km finales. Tuvimos la oportunidad de charlar con él, justo momentos después de proclamarse ganador.

Con este evento, Zwift sigue escalando en el ciclismo y aumentando el reconocimiento tanto de aficionados como profesionales. Un aplicativo que ha resultado mucho más útil que para un entretenimiento o una herramienta para sobrellevar el mal tiempo (o los encierros en por pandemias mundiales). Zwift es la herramienta definitiva para entrenar y mejorar en ciclismo durante todo el año.

Comparte
Publicado por
Gabriel Funes

Artículos recientes

Pogacar se lleva su segunda Tirreno, Bauhaus la última etapa.

La Tirreno Adriático 2022 ya es historia. La victoria de la carrera de los dos…

13 marzo 2022

Iwan Schrijver: “Es raro que no exista un equipo profesional en Girona o en Cataluña”

Hablamos con Iwan Schrijver, director y propietario del equipo SmartDry-Girona Cycling City, una formación catalana…

13 marzo 2022

Egan Bernal se sube de nuevo a la bici: “No hay pero que valga”

Después de su durisimo accidente del pasado 24 de enero, de varias operaciones y de…

12 marzo 2022

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022