Vuelven los Mundiales de ciclismo virtual en Zwift y cualquier ciclista puede participar

La sudafricana Ashleigh Moolman, en categoría femenina, y el alemán Jason Osborne, en la masculina, fueron los primeros campeones del mundo de ciclismo virtual de la historia. Ahora, después de la buena acogida que tuvieron los primeros Mundiales de eSports de ciclismo, la Unión Ciclista Internacional ha confirmado que habrá segunda edición.

Se celebrarán el próximo 26 de febrero de 2022 en la plataforma global de fitness online, Zwift, también patrocinadora del Tour de Francia femenino. Además, serán los campeonatos del mundo más accesibles, con un nuevo formato de clasificatorios abiertos a la comunidad, aunque con ciertos requisitos previos.

La prueba volverá a tener carácter oficial y, por lo tanto, permitirá a los ganadores lucir durante toda una temporada el maillot arcoíris que distingue a los campeones del mundo, en este caso virtuales.

Hace ya años que los eSports están en el orden del día y el ciclismo no es ajeno a ello. El factor que lo catapultó todo fue la pandemia, donde el ciclismo virtual vivió su momento más álgido con todos los rodillos agotados y muchos aficionados descubriendo este fenómeno reservado hace unos años para los meses de invierno.

Recorrido

La principal novedad este año es que el recorrido de la prueba transcurrirá por el mapa de Nueva York. El año pasado se celebró en el ya conocido mapa de Watopia. Se trata de un mapa ideado alrededor del icónico Central Park, con rasgos futuristas ya que hay carreteras de vidrio elevadas y con Manhattan en el horizonte.

En este sentido, tanto hombres como mujeres tendrán que superar un recorrido de 54,9 kilómetros y 944 metros de desnivel positivo. Se trata de la ruta Knickerbocker y se darán dos vueltas a un circuito de 22,5km antes de afrontar la cima KOM de Nueva York, una subida de 1,4 km con una pendiente media del 6,1% y rampas de hasta el 17%.

Así como el recorrido, los premios y el tiempo de retransmisión también serán los mismos tanto en categoría masculina como en la femenina.

Participación

Se celebrarán 5 eventos clasificatorios continentales que permitirán acceder al Mundial. Los clasificatorios tendrán lugar el 27 y 28 de noviembre de 2021 para los aspirantes de Oceanía, Asia, Europa, África y América. Los cinco primeros clasificados de cada carrera podrán competir en la prueba final – si cumplen todos los requisitos – por su respectiva Federación Nacional.

Además, la UCI también otorgará invitaciones a 23 Federaciones Nacionales. Las plazas se distribuirán en función del tamaño de la comunidad de Cycling Esports, también considerando el talento que exista entre los ciclistas de eSports y del ranking de la UCI de ciclismo de carretera, en cada federación.

Los participantes competirán de forma remota, desde sus casas o lugares de entrenamiento.

Requisitos básicos para acceder a los clasificatorios continentales

Participar en unos Mundiales de ciclismo no es tarea sencilla. Pero, en este caso, si cumples con los requisitos y eres habitual en la plataforma Zwift, puedes tener alguna opción. Estos son los corredores que podrán acceder:

Los corredores de la División Premier de la Zwift Racing League 2021/22 – Temporada 1. Estos recibirán una invitación automática de la plataforma para los eventos clasificatorios continentales.

Los Zwifters de nivel 5+ que hayan sido autocategorizados por la WTRL (World Tactical Racing Leagues) como categoría A (o superior) y que hayan participado en un mínimo de 2 carreras en las siguientes series:

  • Zwift Racing League (ZRL) 2021/22 Temporada 1 Community Division (Oct – Nov 2021). Se puede obtener la elegibilidad a través de todas las carreras de la temporada regular (Rondas 1 – 6) que tengan lugar entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre de 2021.
  • Serie de eventos Continental Open abiertos a cualquier corredor que no esté compitiendo actualmente en ZRL (o que solo pueda completar un evento durante ZRL). En este caso, Zwift y WTRL organizarán eventos Continental Open independientes para todas las zonas horarias.

Si crees que cumples los requisitos para poder competir en estos Mundiales, aquí tienes más información con detalles más concretos.

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Pogacar se lleva su segunda Tirreno, Bauhaus la última etapa.

La Tirreno Adriático 2022 ya es historia. La victoria de la carrera de los dos…

13 marzo 2022

Iwan Schrijver: “Es raro que no exista un equipo profesional en Girona o en Cataluña”

Hablamos con Iwan Schrijver, director y propietario del equipo SmartDry-Girona Cycling City, una formación catalana…

13 marzo 2022

Egan Bernal se sube de nuevo a la bici: “No hay pero que valga”

Después de su durisimo accidente del pasado 24 de enero, de varias operaciones y de…

12 marzo 2022

La tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022