El mayor evento ciclista de España, La Vuelta empieza el próximo 17 de agosto en Lisboa y las tres primeras etapas se disputarán en Portugal. A partir de ahí la prueba se correrá íntegramente en España y terminará en una contrarreloj en Madrid el 8 de septiembre.
Mucha gente quiere ver a los ciclistas en primera línea compitiendo por el ansiado maillot rojo de líder, lo que les lleva a viajar a las zonas por las que pasa la carrera. E incluso, hay quien se atreve a subir los puertos más míticos que deberán afrontar los ciclistas en alguna de las etapas, como los más famosos de Asturias.
El caso es que, más allá de los complicados puertos de montaña (que por cierto, serán muchos en este año 2024), los corredores pasarán por muchas zonas con una larga tradición ciclista y donde, además también existen Vías Verdes de una dificultad mucho menor donde los amantes del ciclismo podrán disfrutar junto con sus familias de recorridos más asequibles.
A continuación os detallamos las etapas que pasarán cerca de alguna Vía Verde para que, en caso de que vayáis a ver la etapa con vuestra familia, también podáis practicar vuestro deporte favorito juntos.
Etapa 4 (20 de agosto): Etapa que discurre entre Plasencia y Pico Villuercas. Cerca discurre el Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata: 65 kilómetros en los que encontramos 4 túneles, 2 viaductos, varios puentes, 1 pasarela y que transcurre por el norte de Cáceres en una de las grandes Vías Verdes de nuestro país.
Etapa 5 (21 de agosto): Etapa entre Fuente del Maestre y Sevilla. Cerca discurre la Vía Verde del Ronquillo, que en sus 9 kilómetros llega hasta el embalse de la Minilla y que es perfecta para los más pequeños gracias a sus dos áreas de descanso acondicionadas.
Etapa 7 (23 de agosto): Etapa de Archidona a Córdoba. Cerca se puede recorrer algún tramo del larguísimo (tiene más de 125 km) Camino Natural Vía Verde del Aceite donde encontraremos 12 estaciones, 4 túneles (uno, es falso túnel), 13 viaductos metálicos y 7 pasarelas peatonales; y también se puede recorre el Camino Natural Vía Verde de la Campiña que tiene más de 90 km de tierra compactada y donde encontramos 3 estaciones, 1 túnel y 10 puentes.
Etapa 9 (25 de agosto): Etapa entre Motril y Granada. La Vía Verde más cercana es la Vía Verde de Sierra Nevada la cual no llega ni a 2 kilómetros, pero que dispone de un puente y un túnel.
Etapa 14 (31 de agosto): Etapa entre Villafranca del Bierzo y Villablino. En este caso se puede recorrer el Camino Natural Vía Verde de Laciana que tiene casi 14 kilómetros y en el que se cruzan hasta 6 puentes.
Etapa 15 (1 de septiembre): Etapa entre Infiesto y Valgrande Pajares. Si se quiere realizar una ruta en familia es recomendable la Vía Verde de Valle de Turón, de casi 13 kilómetros y en la que se superan 1 viaducto, 2 puentes metálicos y 2 túneles.
Etapa 16 (3 de septiembre): Espectacular etapa que sale de Luanco y termina en los Lagos de Covadonga. Los aficionados al ciclismo familiar pueden recorrer la corta (menos de 7 kilómetros de longitud) Vía Verde de La Camocha, en la que encontrarán 1 túnel y 1 puente.
Etapa 17 (4 de septiembre): Etapa entre Arnuero y Santander. Cerca discurre la Vía Verde del Pas que en sus más de 35 kilómetros cruza 2 puentes metálicos y un viaducto.
Etapa 18 (5 de septiembre): Etapa entre Vitoria-Gasteiz y el precioso Parque Natural de Izki. Cerca se encuentra la fantástica Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro de 125 kilómetros que pasa por 12 túneles, 3 viaductos, 8 pasarelas, varios puentes, pasos inferiores y superiores.
Etapa 19 (6 de septiembre): Etapa entre Logroño y el exigente Alto de Moncalvillo. Cerca se puede recorrer la corta (apenas 3 kilómetros) Vía Verde del Cortijo.
Etapa 20 (7 de septiembre): Etapa entre Villarcayo y Picón Blanco. Cerca discurre el estupendo Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Santander Mediterráneo, que en sus 115 kilómetros recorre 10 túneles y 21 puentes.