Categories: CicloturismoNoticias

Viajar en bicicleta. Una nueva moda.

Dentro de las nuevas modas deportivas está la de viajar en bicicleta. Cada vez son más los ciclistas que se animan a hacer una ruta de varios días en bicicleta. Algo que para nada es nuevo pero que con el boom de la bicicleta se ha incrementado notablemente en los meses de primavera y verano. Mucha gente aprovecha sus vacaciones para viajar en bicicleta o por lo menos relacionar sus semanas vacacionales con el ciclismo. Para ello existen diferentes opciones. Algunas de ellas, las repasamos a continuación.

Bikepacking

El bikepacking es la modalidad que se ha puesta más de moda en la última década. He viajado varias veces en bicicleta practicando bikepacking y os aseguro que es una de las experiencias personales más bonitas y vitales que he tenido. Hablando incluso más allá del deporte.

Hace tiempo os contábamos con más detalle lo que es, esto del bikepacking y creábamos una guía básica para viajar en bicicleta, pero en definitiva el bikepacking consiste en montar en bicicleta con equipaje ligero. Se puede practicar bikepacking tanto en MTB como en carretera o gravel. La modalidad poco importa.

El equipaje acostumbra a ser bastante minimalista y las maletas que se llevan encima de la bicicleta acostumbran a ser bolsas preparadas pero que no necesitan de ningún anclaje para fijarse.

El verano es la mejor época para practicar bikepacking. El equipaje abulta menos y la climatología invita a hacer largos recorridos como puede ser la transpirenaica en sus diferentes recorridos.

La ruta no tiene ni un máximo ni un mínimo de días pero si llevas equipaje es porque por lo menos pretendes pasar más de una noche fuera de casa. Cada uno es libre de llevar lo que quiera pero te diría que parte de la gracia está en viajar con lo indispensable, que nada tiene que ver con viajar con lo mínimo. Tienes que ser prudente. La climatología es canviante y tienes que estar preparado, más o menos, para cualquier situación.

Como comentaba el bikepacking no define muy bien su concepto en cuánto a duración y condiciones del viaje. Es un campo bastante abierto y cada uno se lo toma a su manera. Algunos hacen vivac, mientras que otros duermen en hoteles o en pensiones. Si la ruta se alarga más de una semana o dos, a mi entender ya es más bien un viaje en bicicleta como el que viene a continuación.

Hay muchas opciones de viajar en bicicleta. Todas son igual de válidas

Formato aventura – viaje en bicicleta

Por viaje en bicicleta en formato aventura entendemos un viaje de varios días, incluso meses, para ir habitualmente de un punto a otro. El formato de aventura cada vez atrae a más gente. Un público improvisado y aventurero.

La bicicleta con la que se realiza un viaje en bicicleta no acostumbra a ser de gama alta, y lo más importante de estos viajes es el turismo. Conocer nuevos paisajes y nuevas culturas. Los kilómetros y la velocidad son lo de menos. El viaje puede tener, o no, un objetivo. Lo relevante es disfrutar de cierta improvisación.

Un viaje tan largo difícilmente se puede programar o preparar con detalle por lo que tienes que estar al caso y  preparado para afrontar cualquier circunstancia. Si tienes dudas de que supone una aventura siempre puede sumergirte en el mundo de los blogs y videoblogs aventureros. Arriesgado, impredecible, divertido y atrevido. Así es el día a día de alguien que viaja en bicicleta.

Viajar en bicicleta a través de agencia

Como con los viajes de ocio o de trabajo siempre puedes optar por las agencias. Las agencias de viajes en bicicleta no dejan de crecer en número y en facturación. Todo parece indicar que el periodo “post pandemia” será claramente beneficioso para ellos. ¿Qué tiene de bueno? Pues principalmente su mayor ventaja es que puedes disfrutar de un viaje en bicicleta con total tranquilidad. Olvídate de imprevistos, de encontrar soluciones si te quedas tirado y de tener que preocuparte por el equipaje y cada uno de los detalles. Una agencia de viajes en bicicleta se encarga de toda la programación y en función del pack que elijas es probable que también se responsabilicen de la logística. Aspectos como hoteles y otros elementos puede que también sean cosa suya. Es el sistema más cómodo pero también el más caro.

Tú eliges el método para viajar. Lo importante es hacerlo acompañado de tu inseparable bicicleta.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

¿Cómo tener más resistencia en bicicleta? Claves y consejos

En el ciclismo se puede trabajar la fuerza de muchas maneras, pero siempre con un…

1 abril 2022

¿Cómo prevenir y curar el dolor de culo en el ciclismo? Las molestias más habituales con el sillín de tu bicicleta

Los que practicamos ciclismo sabemos que pocas situaciones resultan más incómodas que la de padecer…

1 abril 2022

El superpagado tiempo de descuento de Chris Froome

El ex ganador de cuatro Tours de Francia fue, a los 36 años, 133 en…

1 abril 2022

Wout Van Aert es duda para el Tour de Flandes

La participación del gran favorito para el segundo monumento de la temporada está en seria…

31 marzo 2022

La historia de Biniam Girmay, el primer africano en ganar una gran clásica

Biniam Girmay hizo historia del ciclismo al convertirse en el primer africano en ganar una…

31 marzo 2022

La capacidad de sufrimiento en el ciclismo

Que el ciclismo es un deporte agónico lo sabe todo el mundo por lo que…

31 marzo 2022