Ventajas de trabajar con un entrenador para ciclismo

Publicidad

Si llevas cierto tiempo en esto del ciclismo te habrás percatado en algún momento que para mejorar hace falta algo más que sumar kilómetros a destajo. El trabajo específico es fundamental en cualquier disciplina del ciclismo y en este sentido un entrenador puede resultar de gran utilidad. En esta línea argumental, a continuación, enumeramos los principales beneficios de empezar a trabajar con un entrenador para ciclismo. Si quieres mejorar no te lo pienses más y empieza a confiar en personal especializado.

Planificación de objetivos

Es evidente que, si decides empezar a trabajar con un entrenador de ciclismo, uno de los principales alicientes será el de poder preparar pruebas deportivas a consciencia. Esto implica clarificar unos objetivos concretos y trabajar para llegar fresco y lo más en forma posible al día clave. Hablando con el entrenador podrás determinar cuáles son las pruebas, competitivas o no, que te hace más ilusión preparar y en las que, por lo tanto, quieres rendir al mejor nivel. La planificación de objetivos es clave ya que como bien sabrás no se puede estar en forma durante todo el año. Esto te ayudará a visualizar y alcanzar los famosos picos de forma.

Motivación

Si pagas un dinero por un servicio es lógico pensar que querrás justificarlo sacando el máximo partido al servicio.

Publicidad

Si pagas y empiezas a entrenar entrarás en un espiral positivo que te llevará a tener más ganas de entrenar y a seguir progresando salida tras salida. La contratación de un entrenador es vista, en un 90% de los casos, como una motivación extra para salir a entrenar. Además, en cada entreno tendrás una planificación diferente y un trabajo distinto que realizar. Quieras que no, pagar te obligará moralmente a salir a entrenar. La pereza también será menor y tendrás siempre la sensación de que estás haciendo algo para crecer y progresar. En esta línea es muy importante la fijación de unos objetivos claros. Tenerlos marcados te ayudará a apretar el culo cuando estos se acerquen y el trabajo se intensifique.

Feedback constante

A nuestro entender la confianza con el entrenador es clave. Puede haber entrenadores muy buenos y enormemente calificados para realizar su función, pero no hay que olvidarse de que somos humanos y de que por lo tanto hay que saber tratar con personas. El feeling con tu entrenador es muy importante. No solo por transmitirle cómo te sientes en cada momento y después de cada entrenamiento, sino también para hacer modificaciones en tu pauta de entrenamiento. A todos nos salen imprevistos familiares o personales que a veces nos impiden cumplir con lo establecido. Como más confianza tengas con tu entrenador mejor será la relación y mas sana y saludable la preparación.

Visualizar los objetivos junto a un entrenador te ayudará a aumentar la motivación. Foto: Team DSM

Es importante que tengas a tu entrenador cerca. Con lo de cerca me refiero básicamente a la posibilidad de interactuar con él habitualmente. Un entrenador de ciclismo es también un psicólogo y es importante que más allá de los datos y la cuenta de training peaks pueda palpar tus sensaciones. Dedicar 20 minutos a hacer una valoración semanal debería ser prácticamente obligatorio. Podéis aprovechar para ajustar las cargas y las intensidades según los resultados y la frescura mental y física. Los entrenadores “online” no son mala opción, pero te recomiendo que si te decantas por ellos busques entre lo mejorcito que ofrece la red.

Publicidad

Trabajo profesionalizado

Si contratas un entrenador para ciclismo en todo momento tendrás la sensación de que estás haciendo el trabajo lo más profesional posible. Evidentemente para ser un completo profesional te faltarían, como mínimo, un fisioterapeuta y un nutricionista pero con el entrenador ya tendrás la sensación de que estás haciendo las cosas realmente bien. Tener la certeza de que estás haciendo las cosas como es debido es muy importante a la hora de generar confianza en las acciones de uno mismo.

Algunos entrenadores ponen a disposición de sus clientes gimnasios o polideportivos para realizar ejercicios ciclistas en el gimnasio durante la pre temporada y el periodo de base o acondicionamiento general. Este es un factor más a tener en cuenta ya que el acceso mensual a un gimnasio decente te costará fácilmente 60 euros. Por infraestructura también entendemos accesorios como rodillos o máquinas de recuperación. Al fin y al cabo, todo lo que el entrenador pueda poner a disposición será bien recibido. En los tiempos que corren los pequeños detalles marcan la diferencia.

Rentabilizar el tiempo invertido

Si alguna vez has tenido la sensación de que estás entrenando por entrenar, te aseguro que si contratas un buen entrenador para ciclismo esta sensación desaparecerá por completo. Con él conseguirás rentabilizar todos los minutos que pases encima de la bicicleta. Todos los segundos que inviertas en mover las bielas tendrán un sentido y en ningún momento estarás haciendo un trabajo inadecuado. Te recomiendo que huyas completamente de los entrenadores “copy paste”. Nada de entrenamientos generalizados de 3 x 10 minutos. Cada ciclista es diferente y presenta sus propios datos de potencia, pulso y cadencia. Esto requiere de un trabajo personalizado y es el entrenador que debe adaptarse al ciclista y no el ciclista al entrenador. Busca un preparador físico que realmente veas que personaliza todos tus entrenamientos y que los adapta a tus zonas de potencia y a tus niveles deportivos. Para progresar es fundamental ajustar las cargas e intensidades del ejercicio lo mejor posible. Un test FTP y una prueba de esfuerzo deberían ser el punto de partida de cualquier entrenador debidamente cualificado.

Evitar errores de novato

Un entrenador para ciclismo también te asesorará en una gran cantidad de elementos. Desde el volumen y la intensidad del ejercicio hasta temas de nutrición o perdida de peso. Gracias a la contratación de un entrenador dejarás de acumular kilómetros “basura”, empezarás a comer de forma saludable y en la cuantía adecuada, aprenderás a utilizar y a interpretar los datos de un potenciómetro o por fin entenderás que existe una serie de material indispensable para salir en bicicleta.

Publicidad

“Si haces más kilómetros, siempre andarás más”. Esta es la gran mentira de la historia del ciclismo. Hacer kilómetros es muy importante pero más importante es hacerlos de calidad. Los profesionales han reducido significativamente su kilometraje anual últimamente, así que, si nos fijamos tanto en ellos, que sea con un motivo lógico. Un entrenador para ciclismo se encargará de hacerte ver que la cantidad de kilómetros normalmente no es tan importante como la calidad de los mismos y que actualmente hay muchos parámetros para medir el esfuerzo del corredor.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Artículos recientes

Alberto Contador: “Tenía tanta hambre que no podía ni dormir”

· El ciclista asegura que durante las concentraciones disfrutaba de los caprichos como un niño…

28 junio 2022

Un hombre al que le ha tocado la lotería

Félix García Casas, que fue ciclista durante 11 años (1992-2003), es padre de dos hijos…

28 junio 2022

Sigue el Tour de Francia 2022 y el Tour de France Femmes avec Zwift con Strava

Ya está disponible la nueva experiencia de la popular plataforma Strava para el Tour de…

27 junio 2022

Alaphilippe y Cavendish no estarán en el de Tour de Francia

Los equipos participantes en el Tour de Francia 2022 están terminando de definir sus alineaciones…

27 junio 2022

“Voy al psicólogo para mejorar las bajadas”

Hace unas semanas, en un evento de la marca Limar, el siempre combativo David de…

27 junio 2022

61 años de Greg Lemond al filo de la navaja

Hoy, 26 de junio, cumple 61 años Greg Lemond, un ciclista que nos dejó marcados…

26 junio 2022