Ventajas de entrenar con potenciómetro

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Los potenciómetros han llegado para revolucionar el mercado. De unos años hacía ahí la tendencia de entrenamientos específicos ha cambiado completamente. Los medidores de potencia han dado la vuelta completamente a la visión del ciclismo tradicional y es que como veremos más adelante, entrenar con potenciómetro tiene innumerables ventajas. A continuación, pasamos a enumerar unas pocas de estas ventajas.

Ventajas de entrenar con potenciómetro


1- Más control de las cargas de entrenamiento. Con el medidor de potencia es mucho más fácil evaluar el esfuerzo y por tanto también controlar las diferentes sesiones de entrenamiento, así como el descanso. Si, además, dispones de un entrenador personal, a él también le resultará más fácil determinar cuándo debes intensificar el esfuerzo y cuándo debes descansar.

2- Más fiabilidad. Los potenciómetros son más fiables que los ciclocomputadores convencionales. Por un lado, las oscilaciones son mucho más reales y rápidas que las de un medidor de frecuencia cardíaca y por otro lado son mucho más fiables en cuanto a determinar las capacidades físicas reales.

Publicidad

3- Más real. Los medidores de potencia determinan de forma mucho más real los diferentes parámetros de esfuerzo. Básicamente los potenciómetros no se ven afectados por otros parámetros como el cansancio, los nervios, la climatología, la cafeína, o la falta de sueño. Podríamos decir que los valores son mucho más objetivos a través de un medidor de potencia que de un medidor de frecuencia cardíaca.

4- Aptos para todos los públicos. Mucha gente piensa que los medidores de potencia son exclusivos de los profesionales o los amateurs con cierto nivel. Este pensamiento es totalmente falso y es que los medidores de potencia son aptos para todos los públicos y especialmente útiles para aquellas personas que desean mejorar, independientemente de su condición física.

Cada vez más ciclistas se decantan por el entrenamiento por potencia. Foto: Stages Cycling

5- Más motivación. Con un potenciómetro en las manos y visualizando los datos de potencia en el momento, es más fácil motivarse. Por un lado, porque podrás compararte a diario y por otro porque regularás el esfuerzo y mejorarás los tiempos en todas las subidas. Con un potenciómetro te vas a sentir más profesional.

Publicidad

6- Cada vez son más accesibles. Los medidores de potencia cada vez son más económicos. Es por este motivo que cada vez más gente se decanta por comprar uno y empezar a salir en bicicleta con medidor de potencia.

7- Diferentes alternativas. El mercado ofrece diferentes alternativas a aquellos que quieran equipar su bicicleta con un medidor de potencia. Estas van desde un medidor de potencia situado en la zona del pedalier hasta un potenciómetro situado en los pedales de la bicicleta. Las alternativas de precio y de formato son varias, así que ya no tienes excusa para no montar un potenciómetro.

Conclusión

A nivel de tendencias actuales la cosa parece que se decanta claramente en favor del entrenamiento por potencia que además cuenta con la aprobación y el respaldo de la mayor parte de preparadores físicos especializados.

A nuestro entender no existe ningún motivo con suficiente peso como para decantarnos por un método u otro y simplemente es cuestión de ver qué metodología se adapta y encaja mejor a nuestras características y expectativas. Cada persona debería escoger en base a sus necesidades de uso.

Publicidad

Si buscas entrenar al milímetro para maximizar tu rendimiento lo tuyo deberían ser los vatios y seguir un entrenamiento por potencia mucho más técnico y preciso que el entreno por pulsaciones convencional que, en cambio, sí podría satisfacer, por ejemplo, las expectativas de un ciclista que pretenda controlar sus entrenamientos a un precio más ajustado y en base a un método más tradicional.

Como prácticamente en todo debemos adaptar las tecnologías al deportista y no el deportista a la tecnología.


Te puede interesar:

Tipos de potenciómetro para bicicleta, funcionamiento y precios

¿Comprar potenciómetro de una pierna o de dos? El debate de la doble medición.


 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra