¿Una copa de España profesional?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Me pregunto cuanta gente que va a leer esta publicación sabe que Enric Mas ganó la Copa de España de ciclismo profesional en 2021. Es más, me gustaría saber cuántos lectores y apasionados al ciclismo están al corriente de que hay una copa de España profesional.

Pues por raro que parezca es así. Enric Mas (Movistar) ganó la copa con 370 puntos. Segundo fueron David de la Cruz (UAE) 258 puntos y tercero Valverde (Movistar), vencedor en 2020 con 200 puntos.

Como gran aficionado a este deporte me parece vergonzoso que una copa profesional de un país puntero tenga tan poca repercusión.

Publicidad

Resulta todavía más surrealista cuando te percatas que la Copa España Elite y Sub 23 tiene más trascendencia y es siempre muchísimo más peleada. Cierto es también que unos se juegan el contrato a profesional, mientras que los otros tienen en mente, condicionados por sus equipos, otro calendario y que no dan para nada importancia al campeonato

Países como Bélgica, Francia o Italia también tienen su trofeo nacional. Ninguno de ellos es un súper evento, pero sí que gozan de cierto prestigio.

La pregunta del millón es muy clara; ¿Por qué en España no se da valor ni ningún tipo de mérito a la Copa de España de ciclismo profesional? ¿Es un problema de los corredores o de la federación? Lo que está muy claro es que existe un déficit importante en el apartado de comunicación.

Publicidad

La publicidad y la repercusión que se da al evento es nula. En estas condiciones es imposible que el evento se haga popular, los espectadores le presten atención, que los corredores se lo tomen como un objetivo y lo que todavía es más importante, que los equipos consideren oportuno traer a los corredores.

A comentar también estaría el tema de las pruebas. El calendario está integrado por pruebas que últimamente han ido claramente a menos y sería interesante que dichos eventos también realizaran un esfuerzo comunicativo y social.

En cuanto a la implicación de los corredores es cierto que la federación no puede hacer nada al respecto, pero los equipos, que al fin y al cabo son quien decide en estos temas, seguro que verían con otros ojos esta competición si la repercusión mediática fuera superior.

Publicidad

Finalmente comentar también que la federación, sería muy interesante que hiciera como la italiana, la alemana o la suiza que en muchas carreras de su país, no World Tour, corre con un combinado nacional.

Algo que sería muy interesante de ver para dar la oportunidad a jóvenes valores de competir junto a grandes ciclistas. Evidentemente, esto implica invitar a una estructura profesional menos pero sería siempre en beneficio del ciclismo nacional y su salud.

En la Challenge de Mallorca y en otras carreras lo hemos visto por lo que no sería tan complicado ver competir a la selección española en carreras como el Trofeo de Getxo o la Clásica Miguel Indurain. De hacerlo recuperaríamos, quizá, otras carreras históricas del calendario como la Subida a Urkiola, la Semana Catalana o la Bicicleta Vasca.

Recuperaríamos, quizá, otras carreras históricas del calendario como la Subida a Urkiola, la Semana Catalana o la Bicicleta Vasca.

Suena complicado, pero por algo se empieza y estoy seguro de que los jóvenes talentos del país lo agradecerían.

Ya que tenemos menos equipos profesionales españoles que a principios de siglo, que mejor que suplir su ausencia con un combinado nacional que bajo mi punto de vista tendría que ser una mezcla de ciclistas veteranos y jóvenes talentos. Un combo ideal para formar y dar vidilla a corredores de nivel medio.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra