Una Bicicleta de Fórmula 1: BMC Speedmachine

Publicado por
Tomás Aguirre
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Tras cuatro años de investigación, BMC y Red Bull Advanced Technologies presentan los resultados de un proyecto conjunto para tratar de desarrollar la bicicleta de carreras más rápida del mundo.

Este prototipo de BMC aún no ha recibido la aprobación de la UCI para carreras de contrarreloj

BMC colaboró por primera vez con Red Bull Advanced Technologies en 2018, con el objetivo de utilizar herramientas desarrolladas para impulsar el rendimiento en la Fórmula 1 para soportar el diseño y el desarrollo de bicicletas de alto rendimiento.

BMC utilizó la amplia capacidad de simulación y modelización de Red Bull Advanced Technologies para las decisiones de diseño con el fin de optimizar la velocidad, la potencia y la calidad de conducción.

El proyecto contó con la ayuda del medallista olímpico y múltiple ganador de etapas del Tour de Francia, el embajador de BMC Fabian Cancellara. El legendario contrarrelojista participó en todas las etapas del desarrollo, proporcionando una valiosa información sobre la calidad de la conducción y el rendimiento, a través del desarrollo y la creación de prototipos.

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“Dos mundos de deportes diferentes se han unido para crear algo que el ciclismo no ha visto nunca. Ha sido fascinante participar en este proyecto desde sus primeras etapas, para probar continuamente la interfaz entre el atleta y la máquina. Ha sido increíble formar parte del desarrollo de una bicicleta de vanguardia, que emplea algunos principios radicales, y tener la oportunidad de influir en su rendimiento desde la perspectiva del ciclista. El prototipo terminado es increíble, y estoy deseando ver lo que vendrá después”, dijo Cancellara.

El resultado de la investigación es una filosofía de diseño aerodinámico que supera los límites del rendimiento en todos los aspectos. Para David Zurcher, director general de BMC Suiza, esto es sólo el principio: “Este prototipo es realmente la primera bici de Fórmula 1 y seguramente tendrá un gran impacto en el futuro de nuestras bicicletas de carreras”.

Prototipo BMC Impec Lab

La primera prueba del proyecto, producida en el renombrado BMC Impec Lab, hará su debut en competición en el Campeonato Mundial de Ironman 2021 en St George, Utah, pilotada por el atleta de Red Bull y miembro del equipo BMC Pro Triahlon, Patrik Nilsson.

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Andy Damerum, responsable de desarrollo comercial de Red Bull Advanced Technologies, concluye: “Hemos tomado nuestras metodologías de Fórmula 1 en materia de aerodinámica y CFD (dinámica de fluidos computacional) y las hemos aplicado al diseño de la bicicleta, lo que ha dado como resultado una bicicleta que creemos que tiene el potencial de cambiar las reglas del juego.”

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Tomás Aguirre