Una bicicleta de 65.000 euros. El cohete olímpico para la selección de Malasia

Desafortunadamente y como otros tantos deportes olímpicos, el ciclismo en pista solo vive su verdadera repercusión mediática cada 4 años.

Aunque los mundiales y la copa del mundo cobran cada vez más importancia televisiva, todavía hay un enorme hueco por cubrir entre la expectación que se genera alrededor las pruebas en ruta y la que se mueve cerca de un velódromo.

El ciclismo en pista, es la modalidad más infravalorada por parte del gran público y es que la mayoría de los recién iniciados desconocen por completo los enormes beneficios que trae la práctica del ciclismo en pista. Una autentica enciclopedia avanzada en cuanto a conceptos tácticos y técnicos se refiere.

El ciclismo en pista y sus diferentes pruebas son muy especiales. Su preparación es específica y sus bicicletas están pensadas solo para rodar dentro del velódromo.

El desarrollo tecnológico que hay detrás de las bicicletas de pista es igual o superior al de las bicicletas de carretera.

Estos días, en Tokio 2020, podemos ver algunas de las máquinas más perfectas del sector. Auténticos cohetes diseñados exclusivamente para rodar lo más rápido posible.

La espectacular Lotus – Hope del equipo británico, las desafiantes FES alemanas o las alucinantes Argon del combinado australiano son algunas de las bicicletas más impactantes que se pueden ver por Japón.

Pero por encima de todas ellas, sobresale, al menos por importe, la bicicleta Worx WX-R de la selección de Malasia.

La bicicleta WX-R de la selección de Malasia

Este espectacular modelo tiene el distinguido privilegio de ser la bicicleta más cara de todo el velódromo de Tokio.

El modelo más utilizado es el Vorteq que ha sido desarrollado exclusivamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que ha contado con el soporte de ingenieros que trabajan habitualmente en la Fórmula 1.

Tal y como se puede observar en la imagen adjunta, la bicicleta es estéticamente muy agresiva y aunque no llega tal vez a los espectaculares diseños de otras marcas, es evidente que a lo largo de todo el montaje no se ha dejado ningún detalle al azar.

Lo que sí es tremendamente espectacular es su precio. Consultando la página web del fabricante, tuve que visualizar la información hasta tres veces para darme cuenta de que no estaba soñando.

La bicicleta se comercializa por partes y es que prácticamente todos los componentes han sido desarrollados de forma específica.

Solo el cuadro ya se acerca a los 30.000 euros, mientras que la horquilla cuesta casi 6000 euros, la tija del sillín unos 3500 euros, el sillín otros 3500 y la rueda delantera (diseñada solo para esta bicicleta), unos 7000 euros.

Todo esto sin contar que siempre podrás elegir entre dos manillares de unos 12000 euros. El modelo “convencional” y el de largo recorrido.

Como habrás podido comprobar no he mencionado nada de la rueda trasera, y es que es prácticamente el único elemento de la bicicleta compatible con otros modelos.

En la imagen de catálogo, la Worx WX-R, se muestra con una Campagnolo Ghibli. Una rueda lenticular trasera que comparado con todo lo anterior, podrás adquirir por “apenas” 3000 euros.

A muchos le sorprenderá que una bicicleta de estas características sea utilizada para una selección aparentemente desconocida como la de Malasia, pero por curioso que parezca, el país asiático cuenta con una gran tradición nacional de ciclismo en pista.

La federación apuesta por la formación en el velódromo y aunque cada febrero el país vive con gran pasión el Tour de Langkawi (prueba UCI de ciclismo en ruta), sus mejores resultados se han dado en la pista.

Tal es así, que Azizulhasni Awang fue el abanderado de Malasia en los Juegos Olímpicos de Pequín 2008, y en Rio 2016 se convirtió en el primero ciclista del país en ganar una medalla olímpica.

Awang que ya había conseguido ser campeón del mundo, consiguió un bronce en la prueba de Keirin.

Ahora ya lo sabes, si quieres una réplica de la bicicleta de la selección de Malasia, tendrás que rascarte unos 65000 euros de tu bolsillo. Veremos si todo este material les ayuda a conseguir una nueva medalla.

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Publicado por
Aleix Serra

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