Un novedoso Giro de italia 2024 con el Stelvio, tramos de grava y dos contrarrelojes claves

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Un Giro adaptado a los nuevos tiempos y poco fiel a su estilo de siempre. Una primera gran vuelta de 2024 con muchas sorpresas en el recorrido y en la participación.

Por un lado se reduce la dificultad en cuanto a longitud de etapas y en metros de desnivel. Por otro, las bajas de varios ciclistas que se perfilaban como favoritos (como el caso de Van Aert, quien renunció recientemente a participar para priorizar su recuperación) parece que dejan el terreno allanado para un Pogacar en estado de gracia que parte como favorito indiscutible en su primer Giro de Italia

La edición 107 del Giro de Italia comenzará este sábado 4 de mayo en Venaria Reale (Italia) y acabará en Roma el 26 de mayo. En total, 42.900 metros de desnivel durante 3.400 km divididos en 21 etapas. Cinco de ellas determinantes y que sobrepasarán los 185 km. 

Publicidad

Datos claves del Giro 2024

El Giro empieza fuerte con un primer final en alto en la segunda etapa en Oropa. Una primera semana que ya se podrán hacer diferencias. A diferencia del Tour, los sprinters tendrán su oportunidad en 9 o 10 etapas llanas como la tercera o la quinta con finales en Fossano y Lucca. 

Los especialistas contra el crono gozarán de 68 km de contrarreloj más decisivos que nunca. Primero lo harán en los 40 km de la séptima etapa entre Foligno y Perugia con un final duro. Y luego, en la etapa 14 con 31 km más llanos.  

Las 2 crontrarrelojes que pueden decidir el Giro de Italia 2024

Publicidad

Alta montaña en el Giro

Como suele suceder siempre en la carrera italiana, la montaña será especialmente protagonista en la semana final. En el doble ascenso al Monte Grappa -en la etapa 20- y las subidas al Stelvio y el Passo Pinei -en la etapa 16- parece que serán decisivas de cara a la clasificación general final.

Giro di italia

Pero, habrá menos altísima montaña y menos etapas de gran fondo. No habrá grandes encadenados, pero varias etapas con subidas exigentes como la de Prati di Trivo (8a) o el Passo Rolle (17a) con con más de 10 km por encima del 6%. 

También habrá largas jornadas de transición como las etapas 9 y 11 con más de 200 km y etapas con tramos de sterrato como los 11,6 km finales de la etapa 6 de 177 km entre Viareggio y Rapolano Terme. 

Participación y favoritos

22 equipos tomarán la salida: 18 WorldTeams, uno de los dos ProTeams mejor clasificados en el ranking, el Israel Pro Tech y los tres invitados, los italianos Polti y VF Group y el suizo Tudor

Publicidad

Tadej Pogačar es el principal favorito. Pese a su primera participación, el esloveno ha demostrado su gran forma ganando Strade Bianche, la Volta y la Lieja-Bastoña-Lieja. Geraint Thomas se posiciona como la principal alternativa para la maglia rosa al ganar el Tour del 2018 y estar a punto de lograr la general del Giro de 2023. 

Favoritos Giro de Italia 2024

Pero, ciclistas experimentados como Bardet querrán tener su protagonismo en una carrera que ofrece diferentes opciones para hacer diferencias. Jóvenes como Antonio Tiberi o Cian Uijtdebroeks querrán demostrar su prometedora calidad. Juanpe López y el joven Iván Romeo serán los representantes españoles para luchar por victorias de etapa. 

Nueva clasificación

Una novedad de este año es el retorno de una clasificación especial, la del Intergiro, que animará aún más la carrera en las etapas intermedias. Un final importante en cada etapa asignará bonificaciones a los tres primeros clasificados de 3″, 2″ y 1″ válidas para la clasificación general individual.

Y a los ocho primeros clasificados puntos 12,  8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos válidos para la clasificación general. Así se establecerá una clasificación final diaria y general denominada «Intergiro».

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora