Un día en la Mussara Reus, una de las marchas cicloturistas más emblemáticas

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BICIO
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Después de meses de espera, la Mussara Reus ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande. El domingo 31 de octubre, la localidad de Reus acogió una de las marchas cicloturistas más emblemáticas del panorama nacional. Unos 3.000 ciclistas pedalearon por las espectaculares carreteras del Baix Camp y del Priorat bajó una misma idea: “amar el ciclismo sin condiciones”. Y como medio colaborador, BICIO estuvo presente.

El día comenzó temprano. A las 7 de la mañana ya había mucho movimiento delante la entrada principal de la Fira de Reus, donde estaba ubicada la línea de salida y de llegada. Un recinto, por cierto, que también acogió durante todo el fin de semana la Expo Bike Mussara Reus, un espacio dedicado al mundo de ciclismo con distintos expositores de los patrocinadores y colaboradores oficiales.

A las 7:40 se abrieron los primeros cajones: los de la Mussara Reus de 188 kilómetros y 3.400 metros de desnivel positivo. Los últimos en salir fueron los que hacían la distancia de 95km, que empezaron a pedalear entre las 9:20 y las 9:30. Y, entre medio, salieron los participantes que se decantaron por la distancia media, de 135 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. La ruta que pudimos disfrutar desde BICIO.

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Arco de salida y de llegada de La Mussara Reus – Foto: Aitor Fusté

Una ruta muy recomendable y completa, con unos paisajes espectaculares y con un clima ideal para rodar en bicicleta. De hecho, salió el sol y la mayoría de los ciclistas pudieron salir en manga corta. Algo que a finales de octubre, se agradece.

Empezamos subiendo el mítico Coll de La Mussara, que da nombre a la prueba, un puerto con pendientes constantes y sin grandes dificultades; para empezar a calentar motores y las piernas. Ya en su parte más alta, nos empezamos a dar cuenta de las grandes vistas que ofrecía la ruta. Pero era solo el principio. Después vendría parte de la Serra de Montsant.

Una vez coronada La Mussara, llegó un terreno rompepiernas con ascensos y descensos más cortos, como por ejemplo el de Mont-Ral. Fue justo después del segundo avituallamiento cuando tocó afrontar el segundo puerto del día; el Coll de Picorandan, una ascensión corta pero exigente de 4,9km al 6,2% de media, antes de llegar a la localidad de Prades.

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Entonces, tocó bajar. Un descenso rápido y ancho, para disfrutar del viento en la cara y de unas vistas muy bonitas de la zona del Priorat, con sus colores otoñales. Precioso. Unos 10 kilómetros de bajada para relajar un poco las piernas antes del Coll d’Albarca, de tercera categoría, a los pies de las Montañas de Pradas. La antesala a la “emboscada” de la jornada. Emboscada de esas que toca sufrir pero que después recuerdas con esa sonrisa por debajo de la nariz.

Hablamos del famoso Mama Por; una expresión que traducida quiere decir “Mama, miedo”. El nombre lo dice todo. Además, apareció cuando menos te lo esperas, después de rodear el pantano de Siurana por una carretera que vale mucho la pena de hacer en alguna ruta que te pille cerca de la zona. 

Así lo definían desde la organización: “Con rampas de hasta el 18% en los primeros 3 kilómetros, Mama Por es un puerto muy duro que se suaviza en la parte final antes de llegar a Arbolí”. Cuando lo lees, ese 18% no parece tanto. Cuando te toca bajar de plato y subir piñones, ya es otra cosa. ¡Qué rampas!

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Después de esto, ya solo quedaba un último esfuerzo. El Coll de les Pinedes desde Arbolí. Una subida de unos 5,6 kilómetros que después casi 100km en las piernas y del Mama Por, costaba un poco más. Lo bueno es que los últimos 30 eran de bajada, que tenía su miga, y un llano final con un viento de cara que te recuerda lo duro que puede llegar a ser un tramo que a priori no parece tanto en el perfil.

En definitiva, un gran día de ciclismo. De disfrute encima de la bicicleta y de un gran ambiente. De ciclismo sin condiciones. Una marcha cicloturista de las que hay que marcar en el calendario. Repetiremos.

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