Un ciclista keniano apadrinado por el mentor de Froome, pareja de Lachlan Morton en la Cape Epic

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Los ciclistas del equipo Education First Lachlan Morton y Alex Howes tenían que disputar juntos la Cape Epic de este 2021. Pero una lesión de última hora de Howes — se rompió el dedo meñique de la mano a pocos días del comienzo de la prueba — dejó sin pareja a Morton.

En esta edición, el australiano no quería volver a quedarse con la miel en los labios después del aplazamiento del año pasado por culpa de la pandemia. “Alex y yo nos sentimos desolados cuando nos enteramos de que no iba a poder competir. Llevamos mucho tiempo en este viaje”, comentaba Morton en declaraciones en los canales oficiales del equipo.

Así que decidió encontrar una solución de última hora. Sin pensarlo dos veces, invitó a uno de los mejores corredores de Kenia: el joven de 25 años Kenneth Karaya. Y es que la Cape Epic es una carrera por parejas, donde la ayuda mutua resulta fundamental para afrontar todo tipo de dificultades que uno se pueda encontrar en medio de la selva sudafricana.

Publicidad

Karaya no dejó pasar la oportunidad de disputar con Morton la que está considerada la mejor prueba de Mountain Bike del mundo — el equivalente al Tour de Francia en carretera — y aceptó el reto más importante de su vida.

¿Cómo surgió la oportunidad?

El origen lo encontramos en la primera edición de la Migration Gravel Race. Una prueba de gravel con aires internacionales y bajo el paraguas del proyecto AMANI — una iniciativa destinada a mejorar la inclusión en el ciclismo y a crear oportunidades para ciclistas radicados en Africa — que se celebró en Kenia a principios de verano y en la que Lachlan Morton tenía que participar.

Pero, de nuevo, el coronavirus hizo de las suyas y las complicaciones en el viaje dejaron al australiano sin competir. A pesar de todo, cuando Howes se rompió el dedo, a Morton le pasó por la cabeza la Migration Gravel Race. En concreto, uno de sus fundadores: Mikel Delagrange. Y lo llamó para ver si conocía a alguien que pudiese estar interesado y diera con el perfil. Kenneth Karaya, corredor del equipo AMANI, era el hombre.

Publicidad

“Estoy familiarizado con su programa y sé que tienen grandes ciclistas que buscan oportunidades de competir”, explicaba Morton. “Pensé que era una combinación perfecta y me puse en contacto con ellos, esperando que funcionara”. Y funcionó.

¿Quién es Kenneth Karaya?

Kenneth Karaya es un ciclista keniano de 25 años que empezó a montar en bici cuando era un niño. Con 12 años, David Kinjah — entrendor y mentor de Chris Froome, además de ser el primer ciclista africano negro en correr con un equipo profesional europeo — se cruzó en su camino gracias al proyecto Safari Simbaz. Otra iniciativa que pretende reducir la pobreza a través del ciclismo, creada por el propio Kinjah hace dos décadas.

Desde entonces, Karaya ha ido creciendo como ciclista junto a Kinjah y a Safari Simbaz, compitiendo en pruebas regionales. Un talento que se ha cultivado en el corazón de Kenia y que explotó en la Migration Gravel Race, lo que permitió a mucha gente del mundo del ciclismo conocer a los jóvenes respaldados por Kinjah.

Kenneth Karaya terminó tercero en dicha prueba y captó la atención de Wahoo, patrocinador principal. En este sentido, la empresa de ciclocomputadores ofreció a Karaya la oportunidad de participar en distintas pruebas de gravel en Estados Unidos, que por problemas con el visado no pudo atender. A pesar de ello, sí que disfrutó de tres semanas en los Países Bajos, donde disputó distintas pruebas locales, además la Haute Route Dolomites o la Vulkanbike.

Publicidad

“Nunca he estado en una carrera así. No sé lo que puede pasar. No conozco el nivel de los competidores que van a estar allí. En Kenia, domino las carreras fuera de pista con bastante facilidad, pero la Cape Epic es una carrera muy, muy grande. Me espero cualquier cosa, lo que venga”, comentaba Karaya al equipo de comunicación del Education First.

Una nueva aventura para sumar al currículum de Lachlan Morton y de Kenneth Karaya. Dos ciclistas que han llegado a la Cape Epic por caminos muy distintos pero con un objetivo común: disfrutar de la bicicleta.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans