Todos los detalles del primer Mundial de gravel: recorrido y favoritos

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

En la región italiana del Véneto, al noreste de Italia, ya lo tienen todo preparado para acoger los primeros Mundiales de gravel de la historia. La Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha querido dejar pasar el tren de una disciplina en pleno auge y después de disputar durante todo el año las UCI Gravel World Series, ahora es el turno del gran evento del año: los Mundiales.

La prueba élite masculina se disputará este domingo 9 de octubre, a partir de las 11h de la mañana, mientras que la élite femenina se celebrará el día antes, el sábado 8 de octubre, a partir de las 12h del mediodía. El tramo final de ambas pruebas se podrá ver a través de la aplicación de Eurosport Player y GCN+, a partir de las 15:00h de la tarde.

La gran particularidad de este mundial es que compiten corredores profesionales y amateurs de diferentes categorías de edades y disciplinas, que han conseguido plaza gracias a las series previas o por invitación de la UCI. Además, no lo hacen representando a sus países como pasa con el resto de mundiales de ciclismo. En este caso, corren de forma individual, con sus marcas comerciales, ya sea con bicicleta de gravel, carretera o MTB.

Publicidad

Recorrido

El recorrido unirá las ciudades de Vicenza y Citadella, pasando por Padova. Transcurre por las pistas de tierra de la llanura del Véneto y culmina con un circuito final y técnico de 26,8 kilómetros en las calles de esta ciudad amurallada.

La prueba femenina tendrá un trazado de 140km y 700 metros de desnivel, mientras que la masculina será de 194km y 800 metros de desnivel positivo.

Perfil de la prueba masculina – Foto: UCI

Visualmente, el recorrido tendrá muchas similitudes con la famosa Strade Bianche porque se van a recorrer tramos de carreteras blancas. Concretamente, un 32% de la ruta transcurrirá por sterrato, un 24% por grava, un 1% por carreteras con pavé y un 31% por asfalto. Las dos pequeñas subidas se encuentran en el primer tramo, con pendientes del 10%. 

Publicidad

Como no podía ser de otra manera, es un recorrido cien por cien made in Italia, diseñado por los exciclistas profesionales de carretera, Angelo Furlan y Marco Menin.

Favoritos

Desde que saltó la noticia que Mathieu Van der Poel correría el Mundial de Gravel, todos los ojos están puestos en el corredor neerlandés. Pero Van der Poel no será el único ciclista profesional que estará presente en la salida. De hecho, en la carrera élite masculina habrá 138 ciclistas de todo el mundo, mientras que la femenina tendrá 48 candidatas a la victoria. 

Los nombres a tener en cuenta son el del tres veces campeón del mundo, Peter Sagan, pero también los de Greg Van Avermaet, Gianni Vermeersch, Miguel Ángel López, Davide Rebellin, Alexey Lutsenko, Zdenek Stybar, Niki Terpstra, Magnus Cort Nielsen, Davide Ballerini, Daniel Oss, o el español Carlos Verona, que ganó hace unas semanas la Ranxo, la única de las UCI Gravel World Series disputada en España.

Provenientes del Moutain Bike, también lucharán por la victoria ciclistas como Sergio Mantecón, vencedor en la Monsterrato 2022 de las UCI Gravel World Series, y José María Sánchez, que acabó segundo en la Ranxo.

Publicidad

En categoría femenina, el nombre propio es el de la francesa, vigente campeona del mundo de MTB de XC Short Track, XCO y XC Maratón, Pauline Ferrand-Prévot. Una corredora multidisciplinar que todo apunta a que correrá con el INEOS-Grenadiers la temporada que viene. 

También estarán en el Véneto las norteamericanas Emily Newsom y Lauren Stephens, especialistas en la disciplina, la italiana Eva Lechner, la suiza Sina Frei, la argentina Sofía Gómez o la española Marta Romeu, ganadora de Ranxo.

Además, se concederán títulos a los campeones del mundo amateurs, en las distintas categorías de edades, en un gesto de la UCI por no perder la esencia de esta disciplina y no perder adeptos.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans