Categories: CicloturismoNoticias

Todo preparado para la Quebrantahuesos 2022, una marcha cicloturista de referencia

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Hablar de la marcha cicloturista Quebrantahuesos es hablar de un evento de referencia tanto a nivel nacional como internacional. Este año, la prueba con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, celebra su 31ª edición. Cerca de 12.000 ciclistas se darán cita para afrontar las dos distancias: la Quebrantahuesos Gran Fondo y la Treparriscos Medio Fondo. 

El recorrido: duro y con puertos de primera

El recorrido de la Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies tiene 200 kilómetros y unos 3.500 metros de desnivel positivo. Los cicloturistas tendrán que superar cuatro puertos de montaña de primera categoría por el Pirineo Aragonés y Francés. De estos, hay tres que han quedado grabados en la memoria de muchos amantes al Tour de Francia y La Vuelta como son el Somport, el Marie Blanque y Portalet. La Hoz de Jaca pondrá el broche final para rematar la jornada.

La Treparriscos Medio Fondo es más corta. Tiene un recorrido de 85 kilómetros y unos 1.350 metros de desnivel positivo, en una ruta que transcurre 100% por territorio español. En este caso, los ciclistas se encontrarán con dos ascensiones de montaña: el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba. En ambas pruebas habrá avituallamientos y asistencia mecánica. Además, cuenta con un dispositivo policial y de seguridad que acompaña a los participantes durante todo el recorrido.

Publicidad

Un entorno incomparable

Sabiñánigo es una localidad de cerca de 10.000 habitantes que se vuelca con la marcha cicloturista. Desde la organización, el Club Ciclista Edelweiss y la empresa Octagon Esedos, calculan que además de los cerca de 12.000 participantes, unas 30.000 personas más entre acompañantes y organización animan las calles de Sabiñánigo durante esos días. 

La localidad de inicio y llegada está situada a los pies del Pirineo Aragonés, a 780 metros sobre el nivel del mar, y está muy cerca la estación de esquí de Formigal-Panticosa. Pero la ruta pasa por otros lugares incomparables. Por ejemplo, por poblaciones como Laruns o Les Eaux- Chaudes, integradas en el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos. Y también se cruzan cuatro valles: el del Aragón, el de Aspe, el de Ossau y el de Tena.

La ruta de la Quebrantahuesos es dura y bonita a partes iguales – Foto: Quebrantahuesos

El dorsal, por sorteo

Debido a que el número de plazas es limitado y también a la alta demanda – es una prueba que muchos aficionados al ciclismo tienen en su lista de To Do, al menos una vez en la vida -, los dorsales se asignan por sorteo. Un procedimiento que ya se ha convertido en toda una seña de identidad de la prueba y que incluso se retransmite en directo. 

Publicidad

La primera edición se celebró en 1991, inspirada en la marcha cicloturista francesa La Marmotte, y desde entonces solo se ha tenido que cancelar una vez: en 2020, por culpa de la pandemia del coronavirus. 

El sorteo de la Quebrantahuesos ya es tradición – Foto: Quebrantahuesos

Homenaje a Juan Carlos Unzué

Esta 31ª de la Quebrantahuesos homenajeará a Juan Carlos Unzué, ex-futbolista y gran aficionado al ciclismo, que desde 2019 padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Unzué participó la Gran Fondo en cinco ocasiones y en 2008 hizo una marca de 6 horas y 23 minutos. El sábado será uno de los encargados de dar la salida de la marcha y el viernes recibirá un reconocimiento por parte de la organización.  

Deportistas conocidos

Son muchos los ciclistas y deportistas reconocidos que han participado a lo largo de los años en la Quebrantahuesos. Y esta edición no será para menos. Entre ellos, estarán los ciclistas profesionales de MTB, David Valero (medallista olímpico en Tokio) y Rocío del Alba García. También los exciclistas profesionales Haimar Zubeldia, Oscar Pereiro y Jose Antonio Hermida. El comunicador Valentí Sanjuan participará junto al medallista olímpico de Mountain Bike, Carlos Coloma, y retransmitirán su experiencia en directo en Twitch. Y también pedalearán el presentador Roberto Leal y el extenista David Ferrer.

Haimar Zubeldia en la QH – Foto: Quebrantahuesos

Información útil

SALIDA: Sábado 18 de junio de 2022, a las 07:15 horas.
HORA MÁXIMA DE LLEGADA: 19:30 horas
RECOGIDA DE DORSALES: Viernes 17 de junio de 2022 desde las 10:00 horas hasta las 21:00 horas y el mismo día de la prueba a partir de las 5:30 y hasta las 6:15h de la mañana.
Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans