Todas las funciones de Komoot, al detalle

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

Komoot es una de aquellas aplicaciones que todo ciclista y aficionado a los deportes al aire libre debería conocer. En su día ya explicamos que es una aplicación para descubrir, planificar, navegar y compartir rutas, ideal para salir en busca de nuevas aventuras. Pero ahora iremos un paso más allá y descubriremos las principales funciones que ofrece Komoot, al detalle. Para que podáis exprimir al máximo esta app disponible tanto en iOS como en Android, además de los principales navegadores.

El principal objetivo de Komoot es que se pueda disfrutar de la experiencia al aire libre, sin perder nunca rumbo. Así pues, entre otras muchas funciones que repasaremos a continuación, la aplicación ofrece mapas topográficos, perfiles de elevación, el tiempo estimado que tardaremos en realizar el recorrido, la dificultad técnica del mismo, el tipo de superficie y los tipos de vía por los que pasaremos, el perfil y las pendientes, integraciones con los principales ciclocomputadores del mercado, además de convertir el teléfono en un dispositivo GPS con navegación guiada por voz.   

Seguramente, los mapas topográficos son el punto fuerte de esta aplicación. Y es que como ellos mismos explican, para lograr uno de los mapas topográficos más minuciosos que existen, el equipo de Komoot estuvo trabajando durante un año con un grupo de expertos de la universidad de Beuth, en Berlín, para desarrollar y refinar los métodos para desglosar datos topográficos y optimizarlo para que pudiese llegar a la gran mayoría de teléfonos móviles. Gracias a ello, se pueden distinguir en un vistazo caminos, carreteras pavimentadas o de gravilla y senderos estrechos, entre otros. Puedes saber qué terreno te espera, algo que nos llamó mucho la atención cuando probamos la aplicación porque resulta de una gran utilidad cuando estás planificando una ruta. 

Publicidad
Komoot es sinónimo de aventura – Fotos: Komoot

Funciones generales y ventajas de los mapas

Para entrar en materia, nos centraremos primero en las funciones generales que ofrece Komoot y las principales ventajas respecto a otras aplicaciones similares que podemos encontrar en el mercado. Son funciones que, a priori, pueden parecer básicas, pero que facilitan mucho las cosas cuando hablamos de usabilidad.

En este caso, vamos a destacar 5:

Publicidad
    • Planificar en función del deporte y de la forma física del practicante. Como destacable, también hay lugar para las E-Bikes, el gravel y la opción de cicloturismo.
    • Las fichas técnicas de cada ruta son muy detalladas y con todo tipo de consejos para afrontarla con la máxima información posible, como veremos a continuación.
    • Los lugares favoritos propios y de otros usuarios permiten conocer la zona como alguien autóctono. Nos aportan ese plus de conocimiento en la misma aplicación, cosa que es de gran utilidad.
    • La geolocalización y las colecciones permiten encontrar múltiples rutas cerca de ti, creadas en ocasiones por el Club de Líderes, que son usuarios especialistas de cada región que selecciona la plataforma, que ofrecen rutas en las que confiar.
    • Los idiomas en los que está disponible, que abren la puerta a muchos usuarios: español, inglés, alemán, francés, italiano y neerlandés.

Funciones de planificación

Para planificar una ruta en Komoot, como pasa con otras apps, lo mejor es utilizar el ordenador. No porque en el dispositivo móvil no funcione bien, sino por la comodidad de hacerlo con una pantalla grande y por las facilidades que nos ofrece el propio ordenador.

Planificar con el ordenador es más cómodo – Foto: Komoot

Empezar a ello es muy fácil. Solo hay que dirigirnos a la pestaña de planificador y situarnos en en mapa. Una vez allí, seleccionamos el tipo de deporte, nuestra forma física aproximada y el tipo de ruta (si es de ida o de ida y vuelta). El siguiente paso ya consiste en ir indicando los puntos del mapa por los que queremos pasar, ya sea seleccionando un punto específico del mapa o bien gracias a las opciones que ofrece Komoot. Éstas pueden ser lugares favoritos que hayamos guardado, sitios marcados, puntos de interés, parajes naturales, restaurantes, fuentes públicas o incluso talleres de bicis, entre muchas otras opciones.

Si lo que preferimos es indicar el punto de inicio y el destino final directamente, también lo podemos hacer sin problema. Komoot nos ofrecerá la mejor opción en función de lo que hayamos indicado al inicio. De hecho, podremos activar la función de “Ir por vías conocidas” o desactivarla, según nuestras necesidades. Una vez tengamos la ruta creada, solo tenemos que guardarla y nos aparecerá en todos nuestros dispositivos en los que tengamos iniciada la sesión con nuestra cuenta.

En este sentido, creemos que lo más interesante de la función de planificación es la infinidad de posibilidades que tenemos para jugar con el mapa y con los puntos de interés propios y de otros usuarios, así como la cantidad de datos que nos ofrece para afrontar la ruta con garantías y con información previa de gran interés.

Publicidad
El mapa de Komoot nos da infinidad de datos – Foto: Komoot

Así, por ejemplo, dispondremos de la distancia; del desnivel; del perfil de la ruta detallado con pendientes, desnivel, tipo de vía y superficie en cada punto; de si la ruta es difícil o tiene dificultades técnicas destacadas; de consejos a tener en cuenta, como por ejemplo, si existen descensos escarpados en los que tengamos que empujar la bici, si incluye tramos de escaleras o superficies no adecuadas; la velocidad media; la altitud máxima y mínima; el intercambio de las capas del mapa y usar otras, incluido el mapa de satélite, para ver información más detallada, entre muchos otros.

Con Komoot es muy fácil planificar rutas por sitios nuevos en los que nunca has estado gracias a los consejos y recomendaciones de otros usuarios y del propio software, y también personalizar aventuras con las cosas que más nos gustan. Personalización al máximo, gracias también a las colecciones personales y al planificador de varios días, ideal para los amantes del bikepacking. 

Y si no quieres planificar y lo que prefieres es subir el archivo GPX al planificador (ya sea de una ruta planificada o de una realizada), también lo puedes hacer tanto en la aplicación (muy recomendable) como en el ordenador, en la pestaña que pone “Importar”. Si lo que quieres es exportar, tienes que hacerlo desde el web y si tienes desbloqueada la región por donde empieza la ruta.

Komoot es compatible con los archivos GPX, FIT y TCX. 

Funciones de navegación

Una vez planificada la ruta, ahora toca explorara, recorrerla, navegarla. Y aquí entramos en otra dimensión igual o mejor que la anterior. Komoot, como también pasa con otras aplicaciones, permite convertir nuestro teléfono en un dispositivo GPS para guiar y replanificar la ruta sobre la marcha. Lo único que tenemos que hacer con la ruta que hayamos creado es seleccionarla y darla al botón: “Iniciar la navegación”. De allí, nos saltará directamente al mapa y nos ubicará en todo momento con un punto de color rojo. En la pantalla también podremos ver las indicaciones mediante flechas y algunos datos básicos como la velocidad, los kilómetros que llevamos…

Un gran punto a favor de Komoot en este apartado — seguramente, el mejor — es que podemos navegar sin conexión. La aplicación permite guardar los itinerarios planificados en el teléfono, con lo que no te tienes que preocupar durante tu aventura si te quedas sin cobertura, en medio de la nada. Los mapas y regiones sin conexión son el gran aliado para aquellos que quieran “perderse por la montaña” (siempre con cabeza) y sufran por la cobertura. Y es que aunque no tengas conexión, puedes seguir las indicaciones precisas paso a paso durante todo el recorrido. Para activarlo, hay una opción que se llama “Guardar para usar sin conexión” que aparece en la misma pantalla. Es muy intuitivo.

Con Komoot puedes navegar sin cobertura – Foto: Komoot

Esta navegación, además, la podemos seguir mediante la pantalla del teléfono o por voz. Adiós a las curvas inesperadas y a tener que mirar a la pantalla cuando vas a mucha velocidad encima de la bicicleta. Otro punto a favor es que podemos apagar la pantalla y alargar la batería del dispositivo y, lo más importante, disfrutar del paisaje. 

¿Y la integración con otros dispositivos? Pues también hay respuesta. Komoot se integra sin problema en cientos de dispositivos, incluidos Garmin (con aplicación especial en Garmin Connect IQ Store), Suunto, Polar, Samsung, Apple Watch, Huawei, Coros Sigma, Lezyne, Hammerhed, Ciclo, Bryton… ya sean dispositivos GPS, relojes inteligentes, ciclocomputadores. En este link, puedes encontrar todo lo que necesitas saber para conectarlos si hablamos de ciclocomputadores.

Finalmente, otro punto a tener en cuenta durante la navegación es que con la versión premium puedes tener información meteorológica en tiempo real. Muy recomendable para los días que se gira el tiempo y tienes que reorganizar la ruta sobre la marcha. Y la opción Live Tracking, para que tus amigos y familiares puedan ver tu ubicación en tiempo real, además del itinerario, la batería que te queda y la hora aproximada de llegada.

Funciones de comunidad

Y otra de las funcionalidades de Komoot que más gustan es la de crear una comunidad. Gracias a los usuarios, a sus recomendaciones, a las fotos y comentarios que se pueden subir, las opciones son infinitas y mucho más fiables.

La aplicación ofrece la posibilidad de guardar sitios o tramos especiales del recorrido que creas que podrían gustarles a otras personas; crear lugares favoritos con puntos en el mapa y subir fotos que muestren por qué merece la pena visitarlos de forma automática, gracias a la geolocalización; guardar una ruta, añadir fotos y consejos de los sitios más interesantes para que otros puedan hacerla; invitar a otras personas a unirse a la ruta que has planificado; seguir a los líderes de la comunidad que son expertos en una región… todo con el objetivo del beneficio de la comunidad aventurera.

 

La aplicación se nutre también de toda la comunidad – Foto: Komoot

El nuevo Discover Feed, en España

El ‘Tour Recommendations‘ es una función que “elimina” la necesidad de planificar una ruta desde cero e inspira a los usuarios con rutas interesantes desde la puerta de su casa. Tu le dices a la aplicación el tipo de deporte, la duración/distancia que quieres, el radio/ubicación actual y la dificultad, y Komoot te crea la ruta. Así de simple.

Esta función es el resultado de una tecnología inteligente que analiza las rutas más populares y los puntos destacados de la comunidad de Komoot. Gracias a las aportaciones de los usuarios, como los Highlights de expertos locales, la aplicación compara una amplia gama de factores, como el tipo de camino o de superficie de la carretera, los tipos de actividad, los puntos destacados relevantes e incluso las imágenes de alta calidad, para crear recomendaciones de rutas que hacen que la ruta sea aún más relevante y conveniente.

Cuánto cuesta

Descargar y usar Komoot es gratis: no cuesta nada. Con la versión gratuita, se pueden comprar mapas para usarlos sin conexión por 3,99 € (una región individual), 8,99 € (un paquete multirregión) o 29,99 € (el paquete  de todo el mundo). Komoot, además, ofrece también una suscripción a la versión Premium con funciones extra como por ejemplo la previsión meteorológica, mapas específicos para cada deporte o Live Tracking.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans