Tadej Pogacar vs Egan Bernal. ¿Quién es mejor y por qué?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Tadej Pogacar se ha convertido en el ciclista más joven de la historia en ganar dos Tours de Francia.

El esloveno parece llamado a marcar una época, pero ya sabemos que en cualquier deporte una cosa es lo que se presume y otra la que se consigue.

El ciclista del UAE ha demostrado a sus 22 años una intratable forma física, pero si algo realmente resulta impactante de su corta trayectoria deportiva es la increíble madurez.

Publicidad

En el pasado Tour de Francia dio un auténtico recital en la primera y en la segunda semana. La octava etapa camino de Le Grand Bornand será recordada siempre como una de las grandes exhibiciones de la historia del ciclismo.

Pogacar ha dado un enorme salto de calidad respeto a la edición del año pasado. Al margen de la condición física, Tadej ha demostrado estar sobradamente capacitado para lidiar con la presión.

Llevar el maillot amarillo durante 13 jornadas supone una tremenda tensión deportiva y extradeportiva pero el talentoso ciclista lo gestionó aparentemente sin ningún tipo de estrés.

Publicidad

Pogacar lo tiene todo de cara para dominar el ciclismo en los próximos años. Un motor tremendo, una enorme capacidad de sacrificio y una madurez digna de los más veteranos del World Tour.

Pero sus rivales más directos en la grandes vueltas no se lo pondrán nada fácil.

Jonas Vingeegaard fue el que estuvo más cerca en el pasado Tour, Richard Carapaz es cada vez mejor corredor, Roglic sigue siendo de los pocos que le puede tutear en la contrarreloj, mientras que el jovencísimo Evenepoel parece que definitivamente conseguirá recuperarse de su lesión.

Los anteriores parecen los nombres más relevantes en cuanto a rivalidad directa con el esloveno. Grandes corredores que ansiosos esperan cualquier resbalón de Pogacar para asaltar el trono a la mejor carrera del mundo.

Publicidad

Aunque objetivamente el ciclista que a día de hoy parece más capacitado para pelear con Pogacar es el colombiano Egan Bernal.

Egan Bernal, último vencedor del Giro de Italia parece el mejor situado para desbancar a pogacar

Pogacar o Bernal?


Ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro 2021, Bernal parece haber recuperado esta temporada su mejor versión.

No hemos visto todavía a los dos ciclistas en un duelo a cara de perro. Por razones de calendario o por otros motivos, nunca hemos visto a los dos jóvenes enfrentarse en su auténtica plenitud.

El ciclista que a día de hoy parece más capacitado para pelear con Pogacar es el colombiano Egan Bernal

Pogacar parece un punto por encima, pero a continuación voy a analizar los tres puntos más relevantes que podrían marcar la diferencia en un hipotético duelo entre los dos mejores vueltomanos de la actualidad.

Evidentemente también convendría analizar otros factores como la punta de velocidad, la capacidad de recuperación o la adaptación a las diferentes condiciones climatológicas.

Condiciones de escalador

El tema de la capacidad como escaladores es seguramente el punto que podría generar más debate. Los dos siguientes parecen bastante más decantados en favor de uno y de otro.

Sería un disparate decantarse claramente en favor de uno u de otro. Decir si es mejor escalador Pogacar o Bernal es realmente complicado y es que como decía anteriormente todavía no se han enfrentado en un verdadero cara a cara.

Al fin y al cabo, creo que también depende en gran parte del recorrido, de la acumulación de los esfuerzos y de las características propias del puerto de montaña al que se enfrenten.

Creo, y así lo ha demostrado, que Pogacar tiene una mejor capacidad en subidas cortas y explosivas. Las pendientes extremas se le dan mejor al esloveno que también estaría teóricamente por encima del colombiano en la mayoría de grandes puertos del Tour de Francia.

Sin embargo, creo que Egan Bernal tiene un as en la manga con el tema de la altitud. Cierto es que pocos puertos de montaña se coronan a más de 2300/2500 metros de altura, pero en es allí donde el colombiano realmente puede hacer daño a Pogacar.

Por el momento no conocemos al detalle el recorrido del Tour de Francia 2022 pero la presencia o no de puertos de montaña a gran altura, puede ser un factor determinante en cuanto a las opciones reales del escarabajo colombiano.

Aptitudes en la contrarreloj

Egan Bernal no es un mal contrarrelojista pero es que Tadej Pogacar ha demostrado que es uno de los mejores del mundo.

Aquí el esloveno parte claramente con ventaja. El del UAE ya demostró en la primera contrarreloj del pasado Tour que está perfectamente capacitado para cepillarse a especialistas como Van Aert o Kung.

Además, en una hipotética cronoescalada las cosas entre Bernal y Pogacar deberían estar algo más parejas pero el doble ganador del Tour de Francia ya dejó claro el año pasado en la Planche des Belles Filles que es donde mejor se defiende.

El tema de la contrarreloj es a día de hoy claramente favorable a Tadej Pogacar y más kilómetros de lucha contra el crono supondrían una enorme ventaja para el talentoso ciclista.

Sin embargo, una situación bastante distinta se podría dar en caso de que el Tour decidiese incorporar nuevamente una contrarreloj por equipos. En este supuesto la cosa seria bastante distinta y es que el Ineos ha demostrado sobradamente ser uno de los bloques más potentes en esta disciplina. Bernal en principio podría arañar unos buenos segundos a Pogacar

El esloveno parece claramente superior al colombiano en la lucha contra el crono

El papel del equipo

El equipo UAE del primer Tour de Francia nada tiene que ver con el del segundo. La estructura reforzó enormemente la plantilla y a diferencia del año anterior acudió a la cita francesa con el único objetivo de revalidar el amarillo.

El bloque sigue creciendo y previsiblemente seguirá reforzándose en vistas a la temporada 2022. Además, cuenta con la incorporación de talentosos ciclistas como Juan Ayuso o Finn Fisher Black que aseguran una continuidad a largo plazo.

UAE mejoró claramente su imagen como equipo pero es una realidad que al menos en lo que a esta temporada se refiere, sigue estando a años luz de un conjunto como Ineos.

Los británicos siguen teniendo la plantilla más completa del mundo y sus gregarios bien podrían ejercer de líderes en cualquier otro equipo.

Además, más allá de la calidad de los corredores, la estructura deportiva, y no hablo solo por la dirección, está más habituada a estas situaciones.

La apuesta hacia los corredores es importante pero no hay que olvidar que un gran equipo de preparadores, directores, nutricionistas o mecánicos es indispensable para llegar y asentarse en lo más alto.

El corredor se tiene que ocupar de dar pedales, pero el resto de la estructura tiene que trabajar muy duro para que su esfuerzo tenga recompensa.

Veremos cómo termina el mercado de fichajes. Todo parece indicar que UAE tendrá cada vez una mejor plantilla, pero se me hace difícil pensar que en un corto periodo de tiempo puedan estar a la altura de los Ineos.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra