Suunto 9 Peak, review, características y opinión

Publicado por
David Aouita
Publicidad

Ya hemos probado bien a fondo el nuevo Suunto 9 Peak, el flamante buque insignia de la marca finlandesa Suunto.

Una versión super minimalista, resistente y ligera del Suunto 9 Baro Titanium.

Descripción Suunto 9 Peak

Como ya hemos comentados estamos ante el tope de gama de Suunto. Hablamos de un reloj para multideporte. Más de 80 modos de deporte que cubrirán prácticamente todos los ejercicios que se te ocurran hacer.

Publicidad

Aunque tenga detalles de smartwatch como las notificaciones -o su elegante diseño minimalista nórdico- el Suunto 9 Peak es un reloj deportivo al 100%. Sus características unifican dos mundos tan dispares como el outdoor y la rutina del día a día, brindando absolutamente todas las características de uno de los mejores relojes de montaña que existen como es el Suunto 9 Baro, con la funcionalidad y comodidad de un reloj ligero, compacto y cómodo.

Primera gran noticia, su impresionante autonomía. El autor de estas líneas usaba hasta la fecha el Suunto 7, y el cambio es espectacular, si te dejas el cargador en casa el fin de semana no vas a sufrir por ello, y en condiciones normales se te olvida que hay que cargarlo. Ya puedes realizar tu tirada más larga en bicicleta que no vas a sufrir por la autonomía.

Publicidad

A continuación desgranamos las novedades más significativas del Suunto 9 Peak:

Uso de la batería

Con menor tamaño (diámetro de 43mm) y peso, tiene la misma duración (hasta 170 horas con GPS) que la última actualización del 9 Baro, y también cuenta con recordatorios de carga inteligentes.

  • 14 días en modo hora
  • 7 días con seguimiento diario 24/7 y notificaciones del móvil
  • De 25 a 170 horas con GPS
    • 25 horas en modo Rendimiento
    • 50 horas en modo Resistencia
    • 120 horas en modo Ultra
    • 170 horas en modo Tour

A mayor duración de la batería en modo GPS, más se van espaciando los puntos de referencia, para llegar hasta los 60 minutos entre cada punto en el modo Tour.

Modos batería Suunto 9 Peak

Otro punto a favor de este reloj es la velocidad de carga de la batería, ya que en 1 hora se obtiene una carga completa (mientras que antes se tardaba hasta 4 horas).

Publicidad

Outdoor y Navegación

El apellido Peak viene a hacerle justicia a su antiguo dueño con la posibilidad de combinar las antenas de GPS, GLONASS, Galileo, QRZS y BEIDOU.

El nuevo chip GPS desarrollado por Sony ha dotado de gran exactitud en el seguimiento de rutas a este reloj. Aquí también cabe citar las novedades que se han incluido en la última actualización del Suunto 9 Baro, como es la función Ghost Runner o el Snap to Route del que hablamos ya en nuestra web hermana La Bolsa del Corredor – SPORT.

Señales GPS Suunto 9 Peak

Navegación giro a giro

Novedad muy significativa -muy útil- para planificar nuestras rutas ciclistas, que no habíamos visto hasta ahora en Suunto. Se puede configurar directamente desde la Suunto App o desde Komoot, una plataforma que brinda la posibilidad de importar y/o crear rutas añadiéndole automáticamente a estas, todas las indicaciones pertinentes para que nuestro reloj nos vaya guiando en directo y con antelación.

Cómo configurar el Suunto 9 Peak con Komoot

  1. Conecta y configura Komoot en la Suunto app tal y como se ve en la imagen. Si creas la ruta directamente desde la aplicación de Suunto esto no hará falta, claro.
  2. Cuando planifiques las rutas en Komoot, se sincronizarán automáticamente con la app de Suunto y desde ahí tendrás que habilitarlas para el reloj.
  3. Una vez ya en el reloj, desde la actividad que vayas a hacer, podrás seleccionar las rutas que hayas cargado para poder navegarlas (Opciones > Navegación > Seguir Ruta)
  4. También puedes crear las rutas en la Suunto App para navegarlas offline.
  5. Durante la navegación tendrás alertas de sonido y vibración para el siguiente giro, por lo que no tendrás que estar atento a la pantalla continuamente. Las alertas saltan 100m antes de llegar al giro.
  6. Hay que señalar que los mapas de Komoot no son gratis, pero al comprar el reloj te regalan dos regiones. Después hay diferentes packs, por regiones o mundial, que tienen un precio bastante razonable. Y si lo haces desde la Suunto App te resultará gratis.
Komoot en Suunto App
Rutas en Suunto 9 Peak

Snap to Route

Al seleccionar este modo, cuando realizas la actividad siguiendo la ruta, harás exactamente la distancia programada sin tener que asumir los errores del GPS (hará más caso a la ruta que a los datos del GPS) para así evitar los errores típicos de GPS con edificios altos, etc..

Sería lo más parecido a programar un circuito con una rueda de medición y poder meterlo en el reloj.

Ideal para usarlo en competiciones o marchas ciclistas donde la ruta ya esté totalmente marcada y definida.

Ghost runner

Esta función te permite medir tu ritmo durante la carrera estableciendo un objetivo de ritmo para el ghost runner y mostrando tu distancia respecto a este durante toda la carrera. Digamos que es una especie de liebre o referencia, que puede ser útil por ejemplo en entrenamientos a ritmo.

Diseño del Suunto 9 Peak

Pequeño, ligero y ultrarresistente. Esto es lo más novedoso sin duda, con cristal de zafiro y titanio de grado 5 (el mejor que hay) es un reloj a prueba de todo. Además no solo el bisel es de titanio sino también parte de la carcasa. También hay una versión en la que se sustituye este noble material por acero inoxidable.

Su tamaño y ligereza lo hacen ideal como modelo unisex.

Nuevo sensor de Frecuencia cardíaca

Suunto 9 Peak incorpora un sensor de frecuencia cardíaca mejor que el del Suunto 9 Baro, desarrollado por LifeQ (los que suministran el sensor del Suunto 7) y que resulta ser más preciso.

Además este sensor es capaz de registrar la frecuencia cardíaca durante el nado sin necesidad de acoplar ningún sensor.

Sensor de saturación de oxígeno en sangre

Dos leds rojos miden la cantidad de oxígeno que se encuentra fijado en nuestras células de hemoglobina, midiendo así el grado de eficiencia de nuestra salud respiratoria. Mide la capacidad que tenemos de transportar oxígeno a través de nuestro riego sanguíneo. Este dato que ayuda a los alpinistas a determinar los niveles de aclimatación a diferentes altitudes, lo deberíamos entender siempre como una referencia y en ningún caso como un dato médico. El rango de lectura normal en un adulto sano está entre el 95% y el 100% de SpO2.

Oxígeno en sangre Suunto 9 Peak

Otras novedades del Suunto Peak

  • Velocidad de sincronización por bluetooth, con lo que tardaremos mucho menos en sincronizar nuestro reloj y en volcar las actividades en nuestro teléfono.
  • El cable de carga también se ha renovado y permite cierto movimiento sin perder la conexión, además de no ser tan potente el imán, que a veces el anterior si se pegaba a algún elemento metálico hasta costaba despegarlo.
  • Las actualizaciones ahora se producen vía bluetooth en lugar de mediante SuuntoLink.
  • La pantalla transreflectiva se ve mejor en este Peak.
  • Aviso de tormenta.
  • El barómetro esta colocado en la parte inferior del reloj, así podrás colocártelo tanto en la muñeca izquierda como en la derecha y con el añadido de que queda mucho más protegido del viento.
  • Sensor de luz ambiental. Ajustando automáticamente la luz de fondo y nivelando la intensidad.
  • Control de la calidad del sueño
  • Nuevo diseño de esfera que te recuerda muy visualmente tu registro de actividad semanal

Datos específicos para la actividad de Ciclismo

  • Velocidad y velocidad media en tiempo real
  • Bike POD con soporte de velocidad/cadencia
  • Soporte de medición de Bike Power
  • Potencia de bicicleta (W), media y máxima (con sensor de potencia)
  • Vuelta de bicicleta y potencia máxima de vuelta (con sensor de potencia).

Precio del Suunto 9 Peak

569 € para los modelos de acero All Black y Moss Gray, y 699 € para los modelos de titanio Granite Blue Titanium y Birch White Titanium.

Opinión sobre el Suunto 9 Peak

La renovación del chip GPS y el sensor de FC son muy bienvenidos y dotan a este reloj de un mayor precisión, datos de FC desde la muñeca bajo el agua, saturación de oxígeno en sangre y más fiabilidad durante el seguimiento de rutas, lo que en la montaña es muy de agradecer.

No echamos en falta una pantalla mayor, ya que a los que nos gusta llevar el reloj puesto las 24h se agradece que se haya optado por un estilo tan minimalista. Además este tamaño y su perfil fino hacen que sea perfecto como modelo unisex.

Sigue sin haber respuesta para el problema de los intervalos variables; sin embargo según fuentes en Suunto parece que antes de que acabe 2021 estarán por fin disponibles los intervalos complejos. Se sigue agradeciendo no obstante que se puedan programar los intervalos simples desde el reloj.

La medición del oxigeno en sangre es un gran detalle. Y sobretodo la duración de la batería y la carga ultra-rápida son dos puntos muy favorables de este reloj.

El pin metálico que permite ajustar el reloj a diferentes tamaños de muñeca puede que se suelte un pelín en el uso diario, pero para ajustarlo al soporte del manillar de la bicicleta es sencillamente perfecto.

La experiencia con este reloj ha sido muy buena. Podemos estar hablando del nuevo referente de la marca finlandesa. El precio es indudablemente elevado pero las prestaciones también, y se mantienen en la línea de los tope de gama de otras marcas.

Publicidad
Comparte
Publicado por
David Aouita