Spinning: La guía más completa para comenzar

El deporte de moda, el mismo que hizo que en 2020 hubiera todo un “boom” en las ventas de bicicletas para entrenar en casa. El spinning ha creado toda una legión de adeptos que no hace más que crecer, aunque muchos no saben exactamente ni qué es ni cómo empezar en él.

Algo que vamos a solucionar aquí explicando todos sus beneficios, todas sus posibilidades y las claves para practicarlo de forma sana y eficiente. Todo lo que necesitas saber sobre el spinning está aquí.

Qué es el spinning

Muchos lo definen como ciclismo en casa, y es la definición más cercana que se puede tener. El spinning es un ejercicio cardiovascular y aeróbico que se lleva a cabo utilizando una bicicleta estática o, más bien, una bicicleta de spinning.

A la hora de practicar spinning, el objetivo del deportista suele ser perder peso y tonificar su musculatura. No obstante, entrenando a través de este deporte se puede conseguir también una importante mejora tanto de la resistencia como de la fuerza.

Pensado para personas de todas las edades y estaturas, otro punto clave de este deporte, también conocido como ciclismo indoor, es el cómo se practica. Para poder hacerlo hace falta una bicicleta estática que cumpla con un requisito fundamental: tener un volante de inercia que se encarga de hacer resistencia y dar realismo al pedaleo.

Beneficios del spinning

Todo el mundo habla maravillas de él, pero, ¿por qué practicar spinning? ¿Qué beneficios aporta realizar este deporte?

Podríamos ir a lo fácil y hablar de lo bueno que es para la salud en general, como sucede con prácticamente cualquier ejercicio físico o disciplina deportiva, pero hay que concretar.

Dada la naturaleza que tiene, se pueden detectar fácilmente varios beneficios del spinning muy concretos:

  • Fortalece tu corazón: el spinning es un ejercicio cardiovascular y, dado que se centra mucho en lo aeróbico, permite que el corazón se fortalezca, mejorando incluso nuestra capacidad cardiovascular mejorando, entre otras cosas, la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Te ayuda a perder grasa: aunque ahondaremos en esto más adelante, el spinning es ideal para quemar grasa y rebajar algunos kilos demás.
  • Fortalece las articulaciones: además de ser un deporte ideal para reforzar nuestra musculatura, como ya veremos, también es muy bueno para las articulaciones. Todo lo que rodea a los músculos, como son los tendones y los ligamentos, también se fortalece, lo que reduce, y mucho, el riesgo de lesiones.
  • Sirve para dormir mejor: al practicar spinning disparamos nuestros niveles de serotonina y esto, además de mejorar nuestro humor, también propicia la aparición de melatonina, ideal para conciliar el sueño. No obstante, es desaconsejable practicar spinning poco antes de ir a dormir.
  • Mejora tu resistencia considerablemente: volvemos a insistir en que es un ejercicio aeróbico y, como tal, ayuda a que nuestra resistencia mejore mucho. Al entrenar en una bicicleta de spinning, se está entrenando como en una normal y hasta se pueden simular rampas, con lo que eso implica para nuestra musculatura.
  • Reduce los niveles de estrés: no hay nada como una buena sesión de pedaleo y buena música para descargar tensiones y acabar con el estrés. Muchos lo recomiendan tras una jornada de trabajo especialmente dura, y desde luego es todo un acierto, ya que reduce los niveles de cortisol, la hormona que nuestro cuerpo genera con el estrés.
  • Tonifica tu musculatura: no vamos a profundizar mucho en este aspecto porque ya ampliaremos más adelante. Pero sí, es un ejercicio que tonifica nuestra musculatura, y mucho más de lo que parece. Sobre todo porque no se limita a nuestras piernas.
  • Mejora tu capacidad para relacionarte con otras personas: generalmente, el spinning se hace en clases en grupo, cosa que ayuda mucho a conocer a gente nueva. Si lo practicas en casa a través de entrenamientos virtuales, hay apps que hasta ponen a competir con otros jugadores y mantienen ese factor social. Parece un detalle pequeño y tonto, pero es ideal para mejorar las relaciones entre personas.

Qué músculos se trabajan con spinning

Teniendo en mente que lo que se hace, principalmente, es pedalear, se suele pensar que en el spinning solo se trabajan piernas y músculos. ¡Error! Es un deporte mucho más completo, y complejo, de lo que parece a simple vista.

Porque no solo se trabaja el tren inferior. Con una buena sesión, y que además resulte bien completa, prácticamente todo el cuerpo está trabajando mientras pedales. Esa es una de las grandes bondades del spinning. A pesar de parecer ciclismo, da “caña” a casi toda la musculatura.

Aun así, hay ciertos músculos que trabajan mucho más que otros:

  • Glúteo mayor: te sorprendería lo potente que puede ser este músculo y la responsabilidad que tiene durante el entrenamiento. Cada vez que flexionas la cadera, el glúteo se encarga de reducir la potencia a realizar con el cuádriceps.
  • Tríceps sural: gracias al tríceps sural podemos ponernos de puntillas o, simplemente, realizar el impulso necesario para andar. Es fundamental para que se extienda el tobillo.
  • Cuádriceps: el cuádriceps se encarga de la extensión de la rodilla y es, de hecho, la gran clave del spinning, ya que resulta fundamental para pedalear. Si se entrena mal, es propenso a inflamación.
  • Dorsales: musculatura que prácticamente determina todo lo que hace nuestra espalda. Cuando nos colocamos de pie para las sesiones más intensas, los dorsales hacen su trabajo para que podamos mantener la postura adecuada.
  • Lumbares: los músculos lumbares mueven la columna y estabilizan toda la parte móvil de nuestra espalda. Por supuesto, dadas las posiciones que se tienen al hacer spinning, son una de las partes que más se ejercitan.
  • Isquiotibiales: se encuentran en la parte rasera del muslo y se encargan de determinar la posición de la rodilla. Fundamental estirarlos bien y tenerlos calientes para tener una buena cadencia de pedaleo.
  • Bíceps: desde la flexión del codo hasta la carga que deben soportar nuestros brazos, eso es justo lo que hace el bíceps y, como entenderás, es lo que provoca que sea otro de los músculos más ejercitados durante el spinning. Cuando pedaleamos de pie, sobre todo, se encargan de soportar parte de nuestro peso.

¿Sirve para tonificar?

Por supuesto que sí. Por lo general, las sesiones de spinning suelen tener bastante intensidad, sobre todo cuando ya se goza de cierta experiencia. Al someter a nuestro cuerpo a sesiones tan intensas, nuestros músculos trabajan al máximo, lo que permite un enorme fortalecimiento, sobre todo del tren inferior.

Piernas y glúteos son los que más lo notan, pero, realmente, casi todo nuestro cuerpo se define mucho más gracias a este entrenamiento. Ya hemos mencionado varios grupos musculares que se ejercitan, pero podríamos sumar incluso los abdominales y otros grupos musculares.

En efecto, el spinning ayuda y mucho a tonificar tu musculatura. Podríamos decir que la tonifica toda.

¿Sirve el spinning para adelgazar?

Como toda disciplina deportiva cardiovascular, el spinning sirve para adelgazar. Ya hemos mencionado en varias ocasiones que este ejercicio suele venir acompañado de sesiones de alta intensidad, y eso es perfecto para la quema de calorías.

Un deporte aeróbico y cardiovascular, la combinación idónea para perder peso o incluso para mantener la forma adecuada. Solo hay que acudir a los números: una buena sesión de entrenamiento de spinning puede servir para quemar en torno a las 1000 kilocalorías en hombres y sobre las 600 calorías en mujeres.

De hecho, no solo es capaz de hacer eso, también es muy bueno para acabar con la grasa localizada, aunque eso ya se intuía cuando hablamos de su capacidad para tonificar. En definitiva, es un deporte perfecto para adelgazar.

¿Qué necesitas para empezar?

Es hora de dar el paso. Para empezar en el mundo del spinning hace falta, por supuesto, tener una bicicleta sobre la que pedalear, siempre y cuando vayas a hacerlo en casa. Aunque no es lo único, hay que prepararse en condiciones, física, mentalmente y, también con el equipo adecuado.

Porque no basta con ponerse unas zapatillas, un chándal y montarse para pedalear. Si lo vas a hacer en condiciones, necesitas todo el equipamiento que vamos a ver ahora:

1. Bicicletas spinning recomendadas

El mercado está repleto de opciones para los interesados en el mundo del spinning, y más tras el “boom” que se ha visto. Marcas como Cecotec, BH o hasta Gridinlux se han colado entre las grandes favoritas y las más recomendadas sea por precio, características o incluso diseño.

➤ Con mejor relación calidad-precio

Entre los mejores modelos en relación calidad-precio, no podemos pasar por alto la marca Cecotec. La firma española tiene un repertorio que ajusta cada función y característica el céntimo, con la bici Cecotec Extreme 25 como máximo exponente por su volante de 25 kilos y su transmisión silenciosa por correa. También hay que destacar el modelo Extreme 20, algo más caro y muy parecido en características, salvo por su volante de inercia de 20 kg.

También podemos subir un poco la cifra y hablar de la Sporstech SX500, de la marca Sportstech. Calidad alemana muy ajustada en calidad y precio, con app multijugador y entrenamientos en vivo, además de volante de 25 kilos.

➤ Las más profesionales

Las bicicletas de spinning más profesionales no son, desde luego, las más económicas. Por calidades y posibilidades, no puede faltar aquí la marca BH con su bicicleta BH Duke Mag H923. Toda una “bestia” del spinning pensada para entrenar triatlón, con manillar de varias posiciones, volante de 20 kilos y freno magnético. ¡No hace ruido!

Sportstech es otra marca indiscutible, sobre todo con el modelo SX600. Es algo más económico, pero con una pantalla LCD puntera, compatible con streaming a la TV para entrenar con amigos y hacer rutas virtuales.

➤ Las más vendidas en Amazon

Si buscamos lo que más se vende en Amazon, la líder indiscutible es la Fitfiu Fitness BESP-100. Es un modelo ideal para principiantes, con volante de 16 kg y resistencia regulable. Además, viene con pulsómetro, pantalla y un buen sistema de correas por un precio requeteajustado.

También está en el top de ventas el modelo Maketec 24 kg con un precio muy similar al de la Fitfiu, pero subiendo el nivel del volante hasta los 24 kilogramos y mejorando su sensor para detectar frecuencia cardíaca. Son muy buenas opciones las dos, por algo están entre las más vendidas.

➤ Las más baratas

Para quienes buscan ahorrar por encima de todo, una de las opciones más destacables es la bicicleta de spinning YM. Cuenta con volante de inercia y se ajusta bien a diferentes alturas, aunque destaca por su manillar de triatlón, su streaming a dispositivos y su sistema ultrasilencioso.

Junto a ella, tenemos que volver a Cecotec para hablar de la bicicleta Extreme. Por unos 200 euros, puedes tener un ciclo indoor con volante de 16 kilogramos, un diseño más robusto de lo que aparenta y sistema de transmisión por correas. Ideal para empezar sin gastar demasiado.

2. Clases de spinning

La bicicleta de spinning. Una fija en todos los gimnasios y centros deportivos

Necesitas acudir a clases de spinning, aunque también te lo puedes montar perfectamente en casa siguiendo las pautas adecuadas. En los gimnasios se suelen encontrar monitores más que preparados para impartir estas clases.

Todas ellas se caracterizan por reunir a grupos de personas pedaleando al ritmo de la música y siguiendo las indicaciones de un profesor que está al frente. Cambios en la intensidad y la resistencia del volante, momentos de pie, momentos sentado, momentos pedaleando al 200%, momentos más tranquilos…

Todo eso forma parte de una clase de spinning de unos 45 minutos, sin contar, por supuesto, el tiempo adicional que se suma con el calentamiento y los estiramientos tanto previos como posteriores.

No recomendamos para nada montarse y pedalear por libre sin seguir un planning. Hacerlo es como lanzarse a las lesiones de cabeza. Es más, a día de hoy, hasta se puede disfrutar de clases virtuales para contar con la mejor preparación incluso sin acudir a gimnasios.

Clases virtuales online

Con el poder de internet, lo difícil sería no poder encontrar clases virtuales de spinning online. Si te has fijado en nuestras recomendaciones, verás que hay modelos que cuentan con la opción de emitir señal al televisor o a otros dispositivos. De hecho, muchos se pueden sincronizar con aplicaciones para establecer diferentes rutinas de entrenamiento o hasta para que entrenes junto con otras personas a través de internet.

Sin ir más lejos, hay apps famosísimas como Zwift, que te hace viajar por todo el mundo con mapas virtuales en tiempo real y hasta pasear con otros ciclistas sin bajarte de tu bici. También está Tacx, con vídeos 4K y hasta estadísticas para ver tu rendimiento.

Rouvy también es bastante popular, al igual que Trainer Road o Elite My E- Training. Aunque esta última se centra mucho más en diseñar rutinas de entrenamiento. Las demás dejan escoger en función de experiencia y dificultad para que hagas rutas más o menos complicadas que sirvan de entreno.

Asimismo, en YouTube puedes encontrar clases de spinning completas para que te acompañen cuando pedaleas en casa, rutinas diseñadas para perder peso o incluso con distintos niveles en función de tu experiencia. Canales como el de Maritza Coach Garra o Patricia Fitness Guru son los referentes, no los dejes fuera del radar.

3. Zapatillas spinning

Para practicar spinning no basta con comprar unas zapatillas cualesquiera, es mejor tener a mano unas buenas zapatillas de spinning.

¿Qué las diferencia del resto? Quizá la pregunta más fácil de responder sería qué no las diferencia.

Puede que para empezar no sea necesario, pero es mucho mejor tener unas zapatillas con calas. Si las tienen, encajan automáticamente con el pedal haciendo “clic”, cosa que viene de perlas para que cada pedalada transmita toda la fuerza adecuada y, además, para evitar lesiones.

Nada de resbalones ni daño en las piernas, esto último es muy importante. Además, con unas zapatillas normales es posible que la suela se doble con el pedal o que se te acabe clavando en la planta del pie.

Aunque esto no es lo único a tener en cuenta, también viene bien saber que no todas las calas son iguales. No es lo mismo un pedal de montaña que uno de carretera.

No obstante, las bicis de spinning suelen tener calas SPD para pedales de montaña, lo que hace más fácil dar con las zapatillas adecuadas.

Aun así, es importante informarse bien de la bicicleta que se va a usar y del tipo de pedal que tiene para comprar las zapatillas adecuadas. Aunque muchos modelos tienen rosca universal que permite cambiar el pedal si se desea.

4. Otra equipación y accesorios

De la misma forma que no vas a una cena de gala en pijama, tampoco puedes practicar spinning con cualquier ropa. Ya hemos ahondado en las zapatillas de spinning y cómo deben ser pero hay otro aspectos de la ropa y los accesorios que son imprescindibles.

Pantalón

Lo primero son unos pantalones cortos o incluso mallas de ciclista. Lo bueno de estas últimas es que pueden tener refuerzos en la zona que va en contacto con el asiento, el perineo sobre todo, evitando rozaduras o molestias por el contacto y la presión constantes.

Camiseta

Junto a eso, es aconsejable usar una camiseta ligera de algodón que sea bastante transpirable para que no haya agobio al pasar por las fases más intensas. Asimismo, se aconseja que no sea demasiado holgada, al igual que el pantalón, para evitar que se enganche en el manillar o cualquier otra parte de la bici de spinning.

Toalla de algodón

Además, también viene bien contar con alguna toalla de algodón para cuando se acumule el sudor y que no entre en los ojos.

En este sentido, también puede ayudar llevar una banda para el pelo, ya que acumula el sudor y evita que pase a la cara. No es necesario, pero sí que es aconsejable si no quieres usar la toalla constantemente.

Pulsómetro

Algunas bicicletas de spinning ya traen pulsómetro incorporado, pero en la mayoría de ocasiones no miden realmente bien la frecuencia cardíaca. Por eso, un pulsómetro es muy buena compañía, así mides perfectamente la intensidad del entrenamiento y tu progresión a medida que practicas spinning.

Botella de agua

Vas a necesitar beber, sobre todo cuando superes las partes más duras de una sesión de spinning. Precisamente por la necesidad de tener botellas de agua hay muchos modelos de bicicletas que vienen con portabotellas incluidos. No dudes en sacarles partido si se da la ocasión, la hidratación es fundamental.

Guantes y muñequeras

Los guantes y las muñequeras vienen genial para garantizar el mejor agarre al manillar, evitar que el sudor caiga en las manos y reforzar también la muñeca y las manos. De hecho, también se evita que aparezcan durezas de apretar el manillar o que puedan salir heridas en las palmas de las manos.

Asiento de gel

El asiento de gel es muy importante, aunque hay bicis que ya lo tienen incorporado. Es lo que garantiza que no haya daños en la zona del perineo ni en todo nuestro trasero.

Ideal sobre todo para empezar, ya que el cuerpo no está acostumbrado a un asiento de bicicleta normal. Con el tiempo puede no ser tan necesario.

Comparte

Ver comentarios

  • Spinning es una marca registrada y estan hablando de bicicletas de otra marca sin que sean las genuinas de la marca. Un poco de rigor a la hora de hacer un articulo y opinar sobre esto. Deberian llamar al arriculo cicloindoor y no spinning sino van a usar especificamente esa marca.

Publicado por
BICIO

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022