Sin trampa ni cartón. Los salvajes datos de Van der Poel en el Tour de Flandes

La vida no para de dar vueltas y sino que se lo digan a Mathieu Van der Poel y a Wout Van Aert que han visto cómo sus vidas han dado un giro radical en las últimas semanas.

El primero de ellos ha pasado de verse en casa para el tramo más importante de la temporada a ganar su segundo Tour de Flandes, mientras que al segundo le ha pasado justo lo contrario. Wout Van Aert daba positivo en Covid 19 y veía como su sueño de ganar “De Ronde” con el maillot de campeón nacional se esfumaba de un día para otro.

Lo cierto es que a la carrera nos brindó de una gran emoción y no fue hasta los últimos metros cuando Mathieu Van der Poel hacía realidad lo que hace apenas 3 semanas parecía imposible. Ganar todo un Tour de Flandes.

Es lo que tienen los genios. Funcionan por talento e inspiración. Sin descuidar, por supuesto, el enorme trabajo y sacrificio que hay detrás de una victoria de este calibre.

Hubiera sido bonito ver ganar en Flandes a Tadej Pogacar, pero la encerrona final de un inteligente Mathieu le privó de cualquier opción.

La victoria de Van der Poel es la victoria del talento, de la clase, pero como decía también de todos aquellos que trabajan duro y no cesan en su empeño de recuperar lo que un día fue suyo.

El ciclista del Alpecin sufría como nunca en el Paterberg para aguantar la rueda de un desatado Pogacar que quería, si o si, seguir haciendo historia.

En apenas tres semanas Mathieu Van der Poel ha pasado de verse en el sillón de casa a levantar uno de los trofeos más deseados de la temporada.

Su lesión de espalda resultó ser más complicada de lo que inicialmente parecía, pero un excelente trabajo de recuperación y un training camp exprés en tierras alicantinas le permitieron alcanzar su segundo monumento.

El precio del triunfo fue altísimo. Horas y horas de sufrimiento para alcanzar la gloria. Una gloria de Van der Poel alcanza una vez más de forma más que merecida. Por un lado, por el durísimo trabajo previo a la cita y por el otro por la entrega total y absoluta durante las más de seis horas de competición. De esto último es de lo que vamos a ocuparnos a continuación y es que una vez más Mathieu Van der Poel decide compartir con todo el mundo sus estratosféricos valores de la carrera.

El neerlandés no tiene ningún problema en mostrar en su perfil de Strava todos los parámetros de esfuerzo. Lo hace de forma vanderpoeliniana. De cara, de frente y sin mirar hacia los lados.

A él le importa bien poco que sus rivales puedan visualizar estos datos. No hace falta mirar el Strava para saber que en el Paterberg sufrió como un auténtico animal para soldarse a la rueda del esloveno de UAE.

Los datos en si son estratosféricos y aún mejores que los del año pasado. Más kilómetros, más desnivel, más potencia, más pulso, más vatios y más calorías.

En concreto Mathieu Van der poel promedió los siguientes parámetros. Cabe recordar que en 2021 fue segundo por detrás de Kasper Asgreen (empatados a tiempo).

Sin duda dicha evolución solo refleja una cosa y es que los ciclistas no dejan de mejorar año tras año sus parámetros. La ciencia deportiva y fisiológica cada vez está más desarrollada por lo que los valores no hacen sino aumentar en la mayoría de las carreras.

Especialmente llamativos resultan los 285 vatios medios o las 6778 kilo calorías. Unos valores estratosféricos que hay que contextualizar para alguien de aproximadamente 1,84m de altura y 75 kilos de peso corporal.

Teniendo en cuenta que las dos o tres primeras horas son de relativa comodidad en el pelotón, es evidente que en la parte final del Tour de Flandes 2022 los corredores volaron sobre el adoquín.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

10 años de aventuras bajo cero en el Circulo Polar Ártico

La mítica Rovaniemi 150 evoluciona tras 10 años de historia en la que se ha…

10 abril 2022

Cómo tener un buen rendimiento en bicicleta: 8 consejos

El ciclismo es un deporte exigente y que requiere de una buena preparación para poder…

9 abril 2022

¿Qué pasó con la generación de 1990?

El aparente ocaso prematuro de Sagan es compartido con buena parte de los nombres más…

9 abril 2022

¿Cómo mejorar la potencia en el ciclismo?

Si estás dando vueltas por aquí estoy convencido de que habrás oído hablar de los…

8 abril 2022

La increíble historia de Pello Bilbao: de una bicicleta de 120 € a ganar al campeón del mundo

En un ciclismo español tan huérfano de victorias como el actual, la de Pello Bilbao…

7 abril 2022

Pello Bilbao sorprende al sprint a Alaphilippe y se da un homenaje en Amurrio

El español Pello Bilbao (Bahrain Victorious), se ha impuesto en la tercera etapa de la…

6 abril 2022