Señales y gestos básicos que debe conocer un ciclista

Publicidad

Salir a rodar en bicicleta de con la grupeta es uno de los grandes placeres del ciclismo. La diversión, el sufrimiento y los piques están asegurados. Sin embargo, es muy importante garantizar la seguridad de todos los integrantes del grupo. Y para ello, antes de salir a la carretera es importante conocer las señales y gestos básicos para anticipar y avisar de los peligros, maniobras y obstáculos que nos podemos encontrar mientras rodamos. 

Tan importante es conocer las señales y gestos, como saber cuando los debemos utilizar. En este sentido, nuestras manos juegan un papel fundamental. Con ellas daremos las indicaciones pertinentes. Si bien es cierto que hay señales que pueden variar en función de dónde nos encontremos, la mayoría son prácticamente universales.

A continuación, repasamos con detalle las señales y gestos básicos que todo ciclista debería conocer antes de subirse a una bicicleta. Esto nos permitirá evitar accidentes y poner a salvo a los compañeros de grupeta. Y es que cuando circulamos en bici, somos un vehículo más y debemos comunicar a los otros conductores nuestras intenciones.

Publicidad

Señales y gestos básicos para un ciclista

Señal de reducir la velocidad

Una de las señales más utilizadas cuando rodamos en grupeta es la de reducir la velocidad. Esto sucede muy a menudo cuando se entra en zonas urbanas y hay semáforos, intersecciones y señales de stop o ceda el paso.

Para hacer el gesto de reducir la velocidad, que podemos hacer con las dos manos, extendemos un brazo con la palma de la mano mirando hacía a bajo y realizamos un movimiento de arriba hacia abajo de forma repetida.

Publicidad

Es importante anticiparse y hacer este movimiento con antelación para que todos los ciclistas que te siguen tengan tiempo de frenar y no lo hagan de golpe. 

Señal de girar a la derecha o a la izquierda

Cuando queremos girar, ya sea a derecha o a izquierda, debemos señalizar con tiempo que vamos a realizar el cambio de sentido. En este caso, nuestras manos y brazos se convierten en los intermitentes que tiene un coche o moto.

Para indicar hacia dónde giraremos, debemos extender el brazo en la dirección que vayamos a tomar. Si es a la derecha, el brazo derecho. Si es a la izquierda, el brazo izquierdo. Es recomendable repetir el movimiento más de una más para que sea más visible.

Señal de parar

Otra de los gestos que más se usan en ciclismo cuando rodamos en grupo es el de parar. Para evitar tener algún choque, se debe anticipar el momento de parar y señalizarlo con unos metros de antelación. 

Publicidad

Para indicar una parada, levantaremos el brazo izquierdo o derecho en posición de noventa grados. La palma de la mano debe superar la cabeza y mirar hacia el frente, y para que nos vean mejor, podemos moverla ligeramente hacia adelante y hacia atrás. 

Gesto para superar un obstáculo

Encontrarse obstáculos en la calzada es de lo más normal cuando andamos en bicicleta. Ya sea un coche aparcado, un peatón que circula cerca de la carretera u otro ciclista que rueda más lento que nosotros.

Para que los compañeros de grupeta sepan que tienen que superar un obstáculo, tendremos que mover uno de nuestros brazos hacia atrás, dónde se encuentre el obstáculo, e indicar qué trayectoria deben seguir.

Cuando rodamos en grupo, a los que están en la parte trasera les resulta complicado ver qué tienen más allá del compañero de delante. Por eso, los que van al frente tienen la obligación de señalizar cualquier obstáculo que vean. Debe producirse, además, un efecto en cadena para que llegue a todos los ciclistas de grupo y así, evitar cualquier susto. 

Gesto para señalizar un obstáculo en la calzada o superar un bache

Hay veces que los obstáculos los encontramos en la misma calzada, en el suelo, como pueden ser grietas, raíces de los arboles, baches, badenes, bordillos, cables… etcétera 

Para alertar de este tipo de obstáculos, la mejor opción es señalizarlos con el dedo índice, ya sea con la mano derecha o con la izquierda, en función de dónde se encuentre. En el caso de un bache, por ejemplo, que no podemos evitar, es recomendable mover el dedo en movimientos horizontales, para avisar de ello.

Señal para dar paso a vehículos

Seguimos repasando los gestos básicos que debe conocer un ciclista y llegamos a la señal para dar paso a otros vehículos. Hay veces que cuando rodamos en pelotón, tenemos un coche detrás que nos quiere avanzar porque vamos más lentos.

Para ello, debemos asegurarnos bien que por el otro lado no viene ningún vehículo y que el coche tiene suficiente espacio, un mínimo de 1,5 metros, para avanzarnos. De ser así, podemos hacerle la señal con el brazo para que nos avance.

Movemos el brazo de atrás para adelante, indicando que nos puede adelantar sin problema. De esta forma, nosotros sabremos cuando nos avanza y podremos estar más tranquilos.

Gesto para dar un relevo

Uno de los gestos más extendidos entre los ciclistas profesionales es el de dar un relevo. También en grupetas cicloturistas, sobre todo cuando se rueda en llano. Podríamos decir que es el menos habitual que los que hemos visto hasta el momento.

El gesto para dar un relevo consiste en mover uno de nuestros codos hacia adelante, sin soltar las manos del manillar.

Señal de muchas gracias

Y, finalmente, llegamos a la señal de muchas gracias. Esa señal que tanto podemos hacer a peatones, ciclistas u otros conductores de vehículos que nos encontremos por la carretera que nos han respetado y nos han cedido el paso o han favorecido que podamos avanzar o girar sin peligro.

Hay muchas maneras de hacerlo: con el pulgar hacia arriba, haciendo el gesto de gracias con la palma de la mano hacia adelante o también con una sonrisa.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO
Publicidad

Artículos recientes

L-carnitina para ciclistas: Guía completa

La l-carnitina se ha consolidado como uno de los suplementos más populares en muchas modalidades…

5 junio 2022

Cómo cambiar las pastillas de freno de tu bici en 5 pasos

Si estás pensando en decantarte por una bicicleta con frenos de disco, ya sea de…

3 junio 2022

Tom Dumoulin anuncia su retirada definitiva del ciclismo

El corredor del Jumbo Visma, el neerlandés Tom Dumoulin, ha anunciado hoy viernes que la…

3 junio 2022

El Giro en números: un aparato digestivo de 106 pizzas

Hace menos de una semana que terminó el Giro de Italia 2022 y ya lo…

3 junio 2022

El ciclista que da trabajo a más de 220 personas

Rigoberto Urán es un ciclista con un concepto apasionante de la vida que le ha…

3 junio 2022

Movistar y el peor sueldo de todo el Giro de Italia

Que el equipo Movistar no ha tenido un gran Giro de Italia es una realidad.…

2 junio 2022