Romain Bardet: la humanidad es la mejor victoria

Publicado por
BICIO
Publicidad

La Lieja-Bastogne-Lieja del pasado domingo, que acabó con victoria y exhibición de Remco Evenepoel, nos dejó uno de los gestos de la temporada. Lo protagonizó Romain Bardet, ciclista del equipo DSM, después de la caída masiva y peligrosa que se produjo a 62 kilómetros de meta. 

El francés ayudó, sin pensarlo dos veces, al campeón del mundo Julian Alaphilippe, que sufrió la fractura de dos costillas y un hemoneumotórax que le obligaron a ingresar en el hospital y a permanecer en observación.

En la caída se vieron afectados muchos ciclistas, pero Alaphilippe se llevó una de las peores partes. El francés quedó tendido en la cuneta tras el incidente, en una zona boscosa y con una ligera pendiente hacia abajo, y gracias a la ayuda de Romain Bardet pudo ser socorrido. 

Publicidad

De hecho, Bardet se desentendió por completo de la carrera en un momento clave y fue a ayudar a su compatriota en un gran gesto de deportividad y humanidad. Precisamente, las cámaras de televisión captaron el momento, en una imagen que se ha hecho viral.

El propio equipo Quick-Step Alpha Vinyl, que vivió la mejor y la peor parte de la Decana, escribió en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a Bardet: “Muchas gracias a Romain Bardet por cuidar de Julian tras la caída, ha sido todo un caballero”.

Publicidad

 

“Tenemos que reflexionar sobre nuestra responsabilidad”

Pero el gesto de Bardet no solo se quedó en la carretera y el corredor del DSM, ya en frío, lanzó un mensaje para hacer reflexionar al pelotón. Al día siguiente, en Twitter, escribió unas palabras para explicar cómo vivió en primera persona el accidente y lo que sintió.

“Todavía es difícil ponerle palabras a los acontecimientos, la angustia de esos rostros y de esos cuerpos magullados tras la caída. Pienso en Julian, pero también en todos los chicos que quedaron heridos y que tuvieron que ver su vida pasar cuando, a más de 70 km/h el silbido del pelotón dio paso al caos, al ruido de las bicicletas que se rompieron y de gritos humanos que aparecieron”, comentó.

Publicidad

“Estoy muy impactado por vuestros mensajes, pero creo honestamente que, sin importar la situación, habría hecho lo mismo, no hay competición en la que nos enfrentemos al peligro por nuestra integridad física”, también escribió.

Sin pelos en la lengua, añadió: “Además de las consecuencias directas, esto me ha llevado a reflexionar sobre nuestras responsabilidades comunes para evitar este tipo de accidentes que pueden ser trágicos y del respeto que tenemos que tener entre los corredores. Lo vi todo, estaba justamente detrás de Tom Pidcock y Jérémy Cabot cuando ellos se engancharon”.

Y concluyó: “La responsabilidad que tenemos cuando tomamos riesgos para avanzar una posición en el pelotón puede tener consecuencias graves para los 100 chicos que van detrás nuestro. No tiro la piedra a nadie y menos tengo la verdad absoluta. Simplemente nos entregamos en cuerpo y alma a un deporte, una pasión por correr que en un instante puede volverse trágico y ensombrecer la belleza del deporte. Todos mis deseos de recuperación a los ciclistas heridos”.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO