Revolución en el ciclismo: El DSM regulará la presión de los neumáticos desde el manillar

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BICIO
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Si hace unas semanas Matej Mohoric revolucionó el mundo del ciclismo de carretera con el uso de la tija telescópica en la Milan-San Remo, ahora es el equipo DSM el que aportará una nueva tecnología en la próxima París-Roubaix. 

Los corredores utilizarán un sistema integrado de gestión para regular, en marcha, la presión de sus neumáticos. O lo que es lo mismo: podrán ajustar la presión de sus ruedas gracias unos controles situados en el manillar. 

Estamos delante de otro paso para la historia del ciclismo, tecnológicamente hablando, que veremos si acaba dando frutos o es cosa de un día. Scope es la empresa neerlandesa que ha desarrollado este nuevo mecanismo y es partner oficial del equipo DSM.

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¿Cómo funciona?

El sistema Scope Atmoz funciona con un sistema de gestión de la presión de los neumáticos basado en válvulas mecánicas que regulan el flujo de aire entre el deposito de aire, situado en el buje, y el neumático sin cámara. 

Según explica la propia marca, “a través de dos botones situados en el manillar y vía control remoto se puede ajustar manualmente la presión de los neumáticos y se pueden ver en tiempo real en el ciclocomputador los valores”. Así pues, se envía una señal inalámbrica al sistema para controlar las válvulas que desinflan o inflan el neumático. 

El sistema no altera la integridad estructural del juego de ruedas y no contiene piezas móviles ni compresores. Además, usa la comunicación ANT+ o Bluetooth, se puede cargar mediante USB-C y es compatible con cualquier juego de ruedas de 29” (700c) siempre y cuando sean tubeless. 

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De hecho, el sistema Scope Atmoz también lo puede adquirir cualquier cicloturista o aficionado al ciclismo por un precio de 3.998 euros.

El nuevo sistema Scope Atmoz – Foto: Scopescop

La UCI ha dado el OK

El equipo DSM podrá usar esta nueva revolución tecnológica en la París-Roubaix porque la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado el OK. El máximo organismo internacional ha emitido expresamente un comunicado dando el visto bueno y autorizando el invento en el ciclismo profesional de carretera desde el pasado 1 de abril.

Según dice el comunicado, “está autorizado en línea con el artículo 1.3.004 del Reglamento de la UCI, el sistema de gestión de la presión de los neumáticos se controla mediante botones en el manillar y utiliza válvulas mecánicas para regular el flujo de aire entre el depósito de aire y el neumático sin cámara. El sistema no altera la integridad estructural del juego de ruedas y no contiene piezas móviles ni compresores”.

En este sentido, de acuerdo con el apartado 1.3.006 del Reglamento de la UCI, el sistema de gestión de la presión de los neumáticos también está disponible comercialmente para todos los practicantes del ciclismo.

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