Recorrido Giro de Italia 2023: todas las etapas al detalle

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

La primera de las tres grandes vueltas del 2023 ya ha presentado su recorrido. El Giro de Italia ha desplegado su mapa con una clara declaración de intenciones y tres características principales: dureza repartida, buena dosis de contrarreloj – más de 70 kilómetros, con cronoescalada incluida – y encadenados de montaña destacados. Retorno a la esencia de la ronda italiana. 

En total, la 106ª edición de la ‘Corsa Rosa’ tendrá cerca de 3.500 kilómetros con 51.300 metros de desnivel positivo repartidos entre los próximos 6 y 28 de mayo de 2023. El inicio será en el municipio de Fossacesia (en los Abruzos) y el final, cosa muy poco habitual, en la capital italiana. En Roma. 

Un Giro que con este recorrido pretende seducir grandes nombres del pelotón actual, como es el vigente campeón del mundo y de La Vuelta a España, Remco Evenepoel; el renacido Egan Bernal; el esloveno Primoz Roglic o, incluso, el vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. De hecho, su director en el Jumbo-Visma, Merijn Zeeman, ha afirmado en VeloNews que al ser un especialista contra el crono cuando está en plena forma, “le puede venir muy bien el recorrido del Giro”. 

Publicidad

Recorrido Giro de Italia 2023

06/05 – Etapa 1 | Fossacesia Marina – Ortona | 18,4 km – Contrarreloj individual

El Giro se estrena con una contrarreloj que transcurrirá por la Ciclovia dei Trabocchi, por donde antes pasaba el ferrocarril adriático ya en desuso. Primer día para marcar diferencias entre los hombres de la general, sobre todo aquellos que sean especialistas contra el cronómetro como Remco Evenepoel. La primera parte es totalmente llana. En la llegada al puerto de Ortona, la carretera pica algo hacia arriba durante más de 1 km hasta la meta en el centro de la ciudad.

07/05 – Etapa 2 | Teramo-San Salvo | 204 km

Este Giro de Italia tendrá seis etapas que superarán los 200 kilómetros, algo que se había perdido en los últimos años. Esta entre Teramo y San-Salvo será la primera de ellas. La parte inicial concentra las mínimas dificultades del día. Previsiblemente, será jornada para los sprinters, que se jugarán la victoria en el paseo marítimo de San Salvo. Los ciclistas recorrerán lugares emblemáticos de la Tirreno Adriático, como Colonnella, Tortoreto, Alba Adriatica.

Publicidad

08/05 – Etapa 3 | Vasto-Melfi | 210 km

Segundo día consecutivo por encima de los 200 kilómetros. En este caso, la principal dificultad del día se encuentra en la parte final. Se atraviesa el macizo del Monte Buitre y toca los lagos de Monticchio antes de afrontar el descesno a Rionero y Rapolla para preparar la subida final a Melfi, en la que puede pasar de todo.

09/05 – Etapa 4 | Venosa-Lago Laceno | 184 km

Llegamos a la primera jornada de montaña de la ‘Corsa Rosa’ en la que se acumularán 3.500 metros de desnivel. No es alta montaña, pero los Apeninos prometen dar juego. Es un continuo sube y baja rompepiernas, sin subidas pronunciadas pero tampoco sin descanso. Las ascensiones son largas, de unos 20 km, aunque con pendientes pedaleables de entre el 4 y el 5%. La subida final al Colle Molella (9,6km al 6,2%) sí que tiene un tramo muy duro, de unos 3 km al 10%, con rampas que llegan al 12%, antes de los últimos 4 km favorables para llegar a meta.

Publicidad

10/05 – Etapa 5 | Atripalda-Salerno | 172 km

Si los velocistas quieren jugarse la victoria al sprint, tendrán que exprimirse para superar la primera mitad de la etapa, con un terreno incómodo, sin kilómetros para rodar “tranquilos”. Si llegan a los últimos 40km, trabajo hecho porque son llanos. Atención al viento, eso sí, porque transcurren paralelos al mar. La línea de meta en el centro de Salerno tiene números de vivir la segunda volata de este Giro.

11/05 – Etapa 6 | Nápoles-Nápoles | 156 km

Etapa corta pero intensa entre la capital de Campania y la península de Amalfi. Desde Nápoles los ciclistas bordearán el Vesubio por la cara norte para subir al Valico di Chiunzi y entrar en Amalfi en una especie de circuito que recorre toda la costa amalfitana. Las continuas curvas, subidas y bajadas terminan en la zona de Pompeya, desde donde la carrera continuará prácticamente en línea recta hasta el paseo marítimo de Via Caracciolo. Ideal para una fuga.

12/05 – Etapa 7 | Capua-Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore) | 218 km

Primera etapa mayúscula de la ronda italiana, con el Campo Imperatore esperando al final del recorrido. Será una etapa muy larga, con una subida final interminable. Las primeras dificultades del día serán Roccaraso y el Piano delle Cinque Miglia, antes de afrontar un larguísimo descenso hasta el pie del Gran Sasso.

La subida a Campo Imperatore es un ascenso de casi 45 km roto por un falso llano central infernal. Primero se pasará por Calsacio, después el tramo central, antes de empezar los 26km finales, dónde los últimos 4km son los más duros con una media del 8,2% de desnivel y pendientes que llegan al 13%. Jornada dura, que pondrá a prueba a los más fuertes de la general. La última ocasión que se subió Campo Imperatore, en 2018, acabó con la victoria de Simon Yates.


13/05 – Etapa 8 | Terni-Fossombrone | 207 km

Jornada ideal para que se organice una fuga que pueda llegar a Fossombrone, dónde les espera un final tipo clásica con cuaro subidas cortas pero explosivas. En los últimos 60km, se suben los Cappuccini (unos 3 km con pendientes de hasta el 19%), el Monte delle Cesane (unos 7 km con pendientes de hasta el 18%) y, tras la subida de Montefelcino, de nuevo la subida de los Cappuccini, cuya cima, a 5 km de la meta, es el lugar ideal para que se decida la jornada.

14/05 – Etapa 9 | Savignano Sul Rubicone-Cesena | 33,6 km – Contrarreloj individual

Segunda crono, antes de la primera jornada de descanso. Otro día clave para picar segundos y en el caso de los líderes, apretar las tuercas para minimizar diferencias. Esta vez, el recorrido es totalmente plano, ideal para los especialistas, con largos tramos rectos conectados por sólo una docena de curvas. ¿Será el día de Remco?

16/05 – Etapa 10 | Scandiano-Viareggio | 190 km

Jornada para evaluar como están las piernas después del primer día de descanso. La primera parte de la etapa pica para arriba, pero la segunda es prácticamente favorable. Si los sprinters quieren disputarse el triunfo en Vareggio, tendrán que sufrir la primera mitad. La etapa sube hasta el Passo delle Radici con una aproximación ondulada de más de 80 km sin desniveles notables e intercalada con tramos de descenso. Se entra en la Toscana tras un largo descenso hasta Castelnuovo Garfagnana, antes de los últimos 70km sin complicaciones aparentes.

17/05 – Etapa 11 | Camaiore-Tortona | 218 km

Otro día para que los sprinters saquen a relucir las velocidades puntas, con los últimos 30km con ligera descenso por carreteras rectas.


18/05 – Etapa 12 | Bra-Rivoli | 179 km

Jornada marcada por una subida a 30 kilómetros de meta que puede seleccionar un grupo de corredores que no luchen por la general que se juegue la victoria en Rivoli. El recorrido atraviesa el valle del Po durante unos 60 km, pasando por la línea de meta antes de abordar la exigente subida de Colle Braida (11,5km la primera parte al 5-6%, la segunda al 8-9%), pasando por la Sacra di San Michele. Los últimos 20 km son ondulados hasta llegar a Rivoli.

19/05 – Etapa 13 | Borgofranco d’Ivrea-Crans Montana | 208 km

Llegan los Alpes y, con ellos, el primer gran encadenado de este Giro de Italia para culminar una etapa en Crans Montana con más de 5.100 metros de desnivel acumulados. Estamos delante de la clásica orografía alpina, con una aproximación plana ligeramente ascendente, junto con una serie de subidas muy largas intercaladas por sectores cortos y planos típicos de los valles en forma de U de los Alpes occidentales.

En esta etapa, los ciclistas subirán el Colle del Gran San Bernardo (2469 m – Cima Coppi de esta edición). 34 kilómetros de puerto, sin grandes pendientes, aunque al final los porcentajes son superiores al 7,5%. Después de un largo descenso, lleno de galerías, llegarán a la Croix de Coeur. 15 kilómetros de longitud, con 8,8% de media y rampas máximas del 13%, que se corona a prácticamente 2.100m. Un puerto mucho más duro de lo que pueda parecer sobre el papel. Y el colofón final, después de 22km de descenso, otra vez en Suiza, en la estación de Crans Montana (13km al 7,2% de media) que estrenará una vertiente poco usual.

20/05 – Etapa 14 | Sierre-Cassano Magnago | 194 km

Jornada algo impredecible, marcada por la ascensión al Simplonpass (21 km al 6%) en los primeros 55km de etapa. Después, más de 40km de descenso y otros casi 100km de llano. Una fuga de calidad, bien organizada, y con ganas de plantar cara al pelotón podría hacerse con la etapa. Aunque los velocistas también pueden jugar sus cartas si los equipos interesados en esta pelea se rearman bien.


21/05 – Etapa 15 | Seregno-Bergamo | 191 km

Etapa de montaña cerca de la ciudad Bergamo. Aunque están intercaladas con tramos asequibles, las subidas pueden dar mucho juego y propiciar ataques. Se sube el Valcava (11,7 km al 7,9%), después Selvino (9km al 5%) acompañado de un técnico descenso, antes de afrontar el Valpiana (9,4km al 6,6%) con máximas de más del 10%. En los últimos compases, se desciende de nuevo a Bérgamo hasta la clásica línea de meta de muchos Giros de Lombardia.

23/05 – Etapa 16 | Sabbio Chiese-Monte Bondone | 198 km

Vuelven los Alpes después del segundo día de descanso. Y vuelven, no con cimas tan altas, pero sí con terreno para hacer daño y más de 5.000 metros de desnivel positivo en el Trentino-Alto Adige. La primera parte transcurre a lo largo de la costa occidental del Lago de Garda. Se sube el Passo di Santa Barbara (con una media del 10%) y sucesivamente le sigue el Passo di Bordala. Rápido descenso hasta Rovereto, antes de afrontar Matassone y la meseta de Folgaria por Serrada (9,1 km al 5,4%). Atención, también, con el descenso al valle del Adigio en Calliano que pueden hacer daño. Finalmente, se sube al Monte Bondone (más de 21km con rampas medias del 6,7% y máximas del 15%).

24/05 – Etapa 17 | Pergine Valsugana-Caorle | 192 km

La típica jornada de transición. Etapa completamente llana antes de la traca final. La penúltima llegada masiva de este Giro de Italia 2023.


25/05 – Etapa 18 | Oderzo-Val di Zoldo | 160 km

Jornada corta pero exigente, en la que no se coronan cimas muy altas. Se sube el Passo la Crosetta (15km al 6,6%) para entrar en la zona del Alpago y recorrerla hasta llegar al valle del río Piave. Allí carrera transcurrirá paralela a la orilla del río, con tendencia ascendente, antes de afrontar Forcella Cibiana (10 km al 7,1% con rampas máximas del 15%). Después de descender hasta Forno, seguirá la subida de Coi con sus casi 4 km por encima del 10% y picos del 19%. Desde allí serán 5 km hasta la meta divididos a partes iguales entre el descenso y la subida hasta Palafavera.

26/05 – Etapa 19 | Longarone – Tre Cime di Lavaredo | 182 km

Y llegamos a la etapa REINA. Así, en mayúsculas. Una jornada para marcar en rojo en el calendario desde ya. Una auténtica etapa de alta montaña en los Dolomitas, con encadenados y dureza extrema made in Giro de Italia. Un diseño de etapa que tanto se había echado de menos y que difícilmente veremos en Tour y Vuelta.

Tras la aproximación por la zona de Agordino de casi 80km que van picando hacia arriba (se pasa de los 400m a los 1.600m de altitud), los ciclista se enfrentarán a más de 100 km que abarcan prácticamente todo el desnivel de la etapa, sin descanso entre subidas.

Al llegar a Arabba, se subirá el Passo Campolongo (5,6km al 6,1%), seguido del Passo Valparola (12km al 5,8%), que llevará de forma encadenada a la “Escalera Sagrada” de las subidas dolomíticas, compuesta por el puerto de Giau (por el lado de la Selva di Cadore, con una media del 10% durante 9,9km), el puerto de Tre Croci (desde Cortina d’Ampezzo con rampas medias del 7%) y el colofón final en Tre Cime di Lavaredo, con sus pendientes de hasta el 18% y su particular belleza.

27/05 – Etapa 20 | Tarvisio-Monte Lussari | 18,6 km Contrarreloj individual

Una auténtica cronoescalada que puede dinamitar la carrera por completo como ya sucedió, por ejemplo, en el Tour del 2020 con la histórica contrarreloj con final en la Super Planche des Belles Files que coronó como campeón a Tadej Pogacar por delante de Primoz Roglic.

Los primeros 10 km son prácticamente llanos o ligeramente descendentes, transcurren a lo largo de la ruta ciclista del Alpe Adria, y permiten desarrollar altas velocidades. Una vez en el Torrente Saisera comienzan unos 8 km de caminos pavimentados de hormigón que conducen al Santuario. Un cambio radical, también de bicicletas.

La subida ofrece pendientes en torno al 12% de media, con los primeros 4,8 km al 15%. Un auténtico muro, comparable al tramo central del Zoncolan. La parte final, además, tiende la guinda del pastel: una corta subida con rampas de hasta el 22% a la entrada del pueblo. Le sigue un corto descenso y otro repecho hasta la meta. La falta de fuerzas, los nervios y la tensión serán los ingredientes de uno de los días señalados de este Giro.

28/05 – Etapa 21 | Roma-Roma | 115 km

Roma vestirá con la maglia rosa al vencedor del Giro de Italia de 2023 después de un paseo triunfal por las históricas calles de la capital italiana. Un final atípico pero que dejará estampas para el recuerdo, como pasa con el Tour o La Vuelta. Habrá un circuito final de 11,5 km que se repetirá 10 veces, en el centro de Roma. Se pasará por lugares históricos, como el Altare della Patria, el Campidoglio, el Circo Máximo, las Termas de Caracalla antes de llegar a los Foros Imperiales a la sombra del Coliseo.

Imágenes: RCS Sport

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans