Categories: CicloturismoNoticias

Recorre Lanzarote en bicicleta (Ruta 3)

Publicado por
Jaume Colomines
Publicidad

Siguiendo con nuestro recorrido descubriendo la isla de Lanzarote con bicicleta, desde Bicio les ofrecemos la tercera y última ruta que proponemos con salida desde el Sands Beach Resort de Costa Teguise. Nos acompañan como en las anteriores rutas el triatleta y guía en esta experiencia Xavi Llobet y el ex ciclista profesional Markel Irizar.

En esta propuesta volvemos a recorrer la parte norte de Lanzarote donde nos sale un recorrido de 75 kilómetros y 1150 metros de desnivel positivo acumulado.

Publicidad

Partimos desde el complejo turístico-deportivo muy pronto, con los primeros rayos de sol ya que nuestro guía por la isla nos tiene preparada una sorpresa gastronómica. Vamos hacia el centro para tomar la carretera Arrecife-Órzola y nos dirigimos hasta el norte cruzando las poblaciones de Guatiza y Mala para hacer parada en Arrieta.

Publicidad

Arrieta y Cueva de los Verdes

Recorremos el centro de la población y vamos a parar a la calle la Garita, donde en un pequeño bar con terraza casi mojada por el océano, podemos degustar una de las mejores tortillas de patatas de la zona.

Desde allí también se podía apreciar “La Casa Roja”, edificación característica del pueblo que no sigue los patrones de pintura de las otras casas típicas blancas y que cuenta con una piscina natural en sus pies.

Emprendemos de nuevo el camino en dirección norte para desviarnos hacia el interior una vez pasado el municipio de Punta Mujeres. Subimos por un terreno que nos hace incrementar el desnivel y de repente nos encontramos con la Cueva de los Verdes. La cueva es una estructura volcánica originada por la erupción del volcán de la Corona y su lava se fue abriendo camino bajo tierra hasta llegar a la costa. Se utilizó por la población local para refugiarse de los ataques corsarios que atacaban Lanzarote y se conoce con este nombre porque la familia Verdes eran los propietarios de las tierras donde se encuentra la cueva.

Publicidad

Seguimos subiendo el largo repecho que va hacia el interior para llegar a la población de Maguez y en una rapidísima bajada volvemos hacia Arrieta para más adelante pasar del nivel del mar hasta el punto más alto de la isla. Emprendemos la carretera que transcurre en medio de Tabayesco en una continua subida gradual aproximadamente del 5,5% de pendiente media y llegamos a la carretera que desemboca en las afueras de Haría.

Igual que el día anterior, subimos las serpentinas curvas que nos llevan a las Peñas de Chache, donde se puede ver una panorámica de Caleta de Famara y toda la costa oeste. Como anteriormente hemos citado, pasamos del nivel de la costa hasta 670 metros en tan sólo 11 kilómetros.

Teguise

Todo lo que sube baja y esto es lo que hicimos desde la explanada de la montaña bajando por las anchas carreteras que transcurren por el municipio de Los Valles hasta llegar a Teguise.

Nos desviamos por la carretera que va por Teseguite aún pudiendo disfrutar del Castillo de Santa Bárbara en la Caldera de Guanapay y llegamos a la carretera de Arrecife-Órzola.

Cruzamos los arcos característicos que dan la bienvenida a los visitantes de Costa Teguise para poner fin a la ruta.

Unos fantásticos días pasados en la isla de Lanzarote recorriendo cada rincón gracias a los descubrimientos que nos hizo Xavi Llobet y con la magnífica compañía de Markel Irizar y su mujer Alaitz.

Agradecer a Juan Carlos Albuixech el trato recibido y su inmejorable atención en el Sands Beach Resort, lugar de culto para los deportistas y si os gusta conocer el mundo a través de las dos ruedas, no dudéis en visitar Lanzarote en cualquier época del año.


Ruta en Bicicleta por Lanzarote (Parte 1):129 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo acumulado: Costa Teguisse- Teguisse-Caleta de Famara-Soo- Tinajo-Yaiza – Timanfaya- Playa de los Clicos – Los Hervideros – Uga – La Geria – San Bartolomé – Arrecife

Ruta en Bicicleta por Lanzarote (Parte 2): Distancia de 83 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo acumulado. Costa Teguisse – Arrieta – Punta Mujeres- Jameos del Agua- Orzola- Mirador del Río y Guinate-Arrecife

Publicidad
Comparte
Publicado por
Jaume Colomines