Categories: CicloturismoNoticias

Recorre Lanzarote en Bicicleta (Ruta 2)

Publicado por
Jaume Colomines
Publicidad

Nuestra experiencia en el Sands Beach Resort continúa y en esta segunda jornada recorriendo Lanzarote, nos dirigimos a la parte norte de la isla con gran predominancia de zona montañosa y unas vistas espectaculares de la mano del ex ciclista profesional Markel Irizar y el triatleta Xavi Llobet.

Esta ruta circular saliendo desde el Sands Beach Resort tiene una distancia de 83 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo acumulado.

Publicidad

Tras dejar las instalaciones del resort, nos dirigimos igual que en la primera ruta hacia el interior de la isla para entrar en la carretera de Arrecife-Órzola, donde la recorreremos hasta su punto final.

Publicidad

Arrieta y Punta Mujeres

Estas dos localidades se pueden apreciar desde la carretera bañadas por el Océano Atlántico. A medida que vamos subiendo y bajando los repechos que se nos presentan en la carretera, asoman sus casas pintadas de blanco como es habitual en la costa y combinan con una vegetación donde predominan los pequeños arbustos verdes y las rocas volcánicas, dando un contraste de colores sorprendentes.

Destaca el paso por Los Jameos del Agua, un espacio natural y un centro de arte, cultura y turismo impulsado por César Manrique,  quien supo imaginar y transformar lo que era el desplome del techo de un tubo volcánico por el que corrió la lava procedente del Volcán de la Corona, al norte de la isla, en un espacio único en el mundo.

Órzola

Continuando con nuestro recorrido hacia la punta norte, la carretera nos lleva hasta la población mas septentrional de Lanzarote donde hacemos la parada para tomar el café de rigor. Lo hacemos en el pequeño puerto marítimo que resguarda las barcas de pesca y donde podemos presenciar el ir y venir de ferris que trasladan a los turistas a la Isla de la Graciosa, que solo se puede llegar por vía marítima en un trayecto de unos 15 minutos.

Publicidad

Mirador del Río y Guinate

Tras haber hecho la primera parada del día, nos dirigimos de nuevo hacia el interior por la zona montañosa donde el esfuerzo realizado en las duras subidas que encontramos, se ve recompensado por una auténtica delicia para nuestros ojos.

Llegamos al Mirador del Río, un balcón sobre el mar que nos permite presenciar una de las mejores vistas de la isla con la Isla de la Graciosa como protagonista y la inmensidad del océano. De allí también se puede apreciar Caleta de Famara y las otras poblaciones costeras que recorrimos durante el día anterior.

Desfilando por la bajada del Mirador del Río, estrecha y protegida por los márgenes hechos a mano de piedra volcánica, nos desviamos hacia Guinate para ver la Cresta del Gallo y otra perspectiva de la Isla de La Graciosa desde una carretera sin salida donde reina la frase perfecta para esta aventura “déjate llevar”.

Haría

Saliendo de Guinate y retomando la carretera que bajaba desde el Mirador del Río, hacemos una parada larga para recuperar fuerzas y afrontar el tramo final en la plaza de Haría.

Una vez recuperados, empezamos a subir una carretera llena de cañones y paredes de piedra que sale desde la misma población y nos lleva a las Peñas de Chache, que con 670 metros es el punto más alto de la isla y desde donde se puede presenciar todo el recorrido realizado durante la mañana. Desviándonos por un camino cerca de la cima nos dirigimos hasta la bola que corona la montaña que es una base militar pero desde donde se puede ver otra vista (que no tiene desperdicio) de Caleta de Famara.

Es hora de encarar la recta final de la ruta que nos lleva cuesta abajo desde la base militar hasta la carretera de Arrecife-Órzola a gran velocidad. Desde allí el terreno es favorable y la brisa que sopla en la isla nos facilita una llegada tranquila hasta las instalaciones de Sands Beach Resort donde aprovechamos para relajarnos y disfrutar de sus piscinas o de la playa particular con la que cuenta el complejo.


Ruta en Bicicleta por Lanzarote (Parte 1):129 kilómetros y 1700 metros de desnivel positivo acumulado: Costa Teguisse- Teguisse-Caleta de Famara-Soo- Tinajo-Yaiza – Timanfaya- Playa de los Clicos – Los Hervideros – Uga – La Geria – San Bartolomé – Arrecife

Ruta en Bicicleta por Lanzarote (Ruta 3) 75 kilómetros y 1150 metros de desnivel positivo acumulado. Costa Teguise – Arrieta-Cueva de los verdes-Tabayesco – Haría- Teguise – Costa Teguise

Publicidad
Comparte
Publicado por
Jaume Colomines