Razones para dejar la bicicleta durante unas semanas

Uno de los grandes errores dentro del entrenamiento del ciclista es el de obviar el descanso y pensar que más ejercicio siempre es mejor.

Vamos a ser sinceros, la mayoría de ciclistas tenemos un punto obsesivo con este deporte y esto nos lleva no solo a desgastarnos físicamente sino también mentalmente. Tener que cumplir a diario con lo planificado requiere de una entereza mental considerable. La fuerza de voluntad es indispensable, pero a lo largo de la temporada aparecen días o periodos en los que esta no es tan potente como nos gustaría.

Lo primero que debes saber es que lo que te ocurre a ti le ocurre a todo el mundo. Es imposible mantener la motivación a tope durante 52 semanas por lo que una buena planificación también debe considerar estos aspectos más psicológicos.

Creo que nadie de los que puedan leer esto se dedica profesionalmente al ciclismo, así que imagino que como todos tendréis vuestras responsabilidades laborales y familiares que os impiden seguir milimétricamente la planificación y la dieta como la siguen los profesionales.

Cambios en el trabajo, baches en las relaciones afectivas y sociales, enfermedades… A todos nos ocurren muchas cosas durante un año y es lógico que esto nos afecte a nivel de motivación y rendimiento. ¿Con todo esto te has planteado alguna vez si hacer un alto en el camino sería una buena opción? Tomarte un descanso de bicicleta durante unos días o unas semanas puede ser más gratificante de lo que piensas y muy necesario para volver con las pilas cargadas.

Desconectar unos dias es muy importante para volver con las pilas cargadas

Al margen del parón que realizamos al terminar una temporada, que es absolutamente indispensable para que nuestro cuerpo pueda seguir progresando, a veces también es apetecible y recomendable hacer un pequeño “break” durante el año.

No te lo tomes como algo negativo y no lo veas en absoluto como una debilidad. No te martirices, que en eso los ciclistas somos especialistas, y disfruta de unos días de relax, tranquilidad y olvídate por completo de tu querida de dos ruedas.

A continuación, repasare algunos de los beneficios de aparcar la bicicleta durante unas semanas.

Recuperación muscular

Uno de los grandes beneficios de dejar la bicicleta por unos días es el de resetear todo tu cuerpo a nivel físico y muscular. El descanso forma junto a la dieta y el entrenamiento los tres pilares fundamentales del entrenamiento del ciclista.

Si te notas cansado y llevas semanas con la sensación de arrastrar un poco de fatiga tal vez sea el momento de echar el freno de mano por unos días. La forma física ni se gana ni se pierde de la noche a la mañana, así que tranquilo que si el parón no se alarga más de dos semanas apenas notarás una disminución en tu rendimiento.

Los entrenadores de ciclismo deben estar perfectamente preparados para esto y planificar estos descansos con criterio profesional. Si no tienes entrenador tendrás que aprender a escuchar tu cuerpo. El propio organismo se encarga de quejarse manifestando sensaciones como cansancio, dolor muscular o insomnio.

Recuperación orgánica y metabólica

Al margen de lo que es la musculatura es probable que tu cuerpo también lleve tiempo pidiendo a gritos un descanso metabólico. Cuando practicamos ejercicio físico sometemos el cuerpo a un determinado nivel de estrés y no cabe duda de que las altas exigencias nutricionales del ciclismo también nos obligan a sobreexplotar el sistema digestivo.

Dar descanso a estas partes del cuerpo es importante y si además llevas tiempo inmerso en un déficit calórico, ahora sería un buen momento para realizar un diet break con un ligero superávit. La bascula apenas lo notará y tu nivel de energía estoy seguro que lo agradecerá. No tengas miedo y come también otros alimentos de los que te privas durante el periodo competitivo.

Desconecta y haz otras cosas

Mi recomendación no es solo que dejes la bicicleta aparcada por unos días, sino que también hagas lo mismo con todo lo que está relacionado. Si estas enganchado a Strava, Instagram y a otras redes sociales desconectarte digitalmente por unos días estoy convencido de que tampoco te vendrá nada mal. La prioridad es estar relajado y puedes optar por realizar otras actividades o tareas que te gustan pero tienes más descuidadas durante tu rutina habitual.

Tu bicicleta también necesita descanso

Es probable que dentro de este caos organizativo que es nuestro día a día tampoco encuentres tiempo para llevar la bicicleta al taller mecánico. Tal vez no sea una reparación urgente ni nada que te impida seguir rodando, pero una revisión periódica a frenos, dirección, cubiertas y sistema de transmisión estoy convencido de que no le vendrá nada mal.

Además, por primera vez podrás dejar la bicicleta en el taller con calma y tranquilidad. Si no lo hacen bien el trabajo la excusa de que les has puesto prisa ya no les valdrá.

Piensa y vive más allá del ciclismo

Piensa más allá del ciclismo

Como he comentado al inicio de la publicación nadie de los que estamos por aquí nos ganamos la vida dándole a los pedales. De esta forma es importante que de vez en cuando salgas un poco de esta burbuja en la que se ha convertido el mundo del ciclismo. Valora la gente que tienes a tu alrededor, aprovecha para quedar con amigos que hacia tiempo que no veías o tal vez puedes ir a cenar o de concierto con tu pareja o toda tu familia. Practicar otros deportes o hacer alguna actividad nueva te ayudará a desconectar y a ver más en perspectiva el mundo del ciclismo.

Recupera tu máxima motivación

Todos sabemos que el aspecto mental en el ciclismo es tan o más importante que el propio físico. Estar motivado es fundamental para cumplir con los entrenamientos pero también para llegar y superar ese punto extra de agonía que exige este deporte en determinados momentos. Si mentalmente no te encuentras fuerte tu cuerpo no te acompañará.

Un descanso de varios días o incluso semanas te permitirá cargar pilas físicamente pero también mentalmente. Volverás a coger la bicicleta fresco y con más ganas.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022