Quintana, López y Sosa. ¿Y si a la tercera va a la vencida?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

La relación del equipo Movistar con el ciclismo colombiano no quiere llegar a su fin. Para 2022 el equipo tendrá, por lo menos, a dos ciclistas colombianos en su plantilla. Einer Rubio e Ivan Ramiro Sosa.

Del primero de ellos creo puede dar un paso adelante en 2022. Tiene motor, unas grandes condiciones de escalador y todavía mucha juventud. A sus 23 años tiene margen de mejora. El equipo confía en él y por eso decidieron renovarlo dos años más hasta 2023. Recordemos que Einer Rubio fue segundo en el Giro de Italia Sub 23 de 2019. Una carrera histórica para el ciclismo colombiano en la que coparon las tres primeras posiciones de la general con Juan Camilo Ardila (Actualmente en UAE), Einer Rubio y Juan Diego Alba (este último parece que no será renovado por Movistar).

Pero el nombre que centra verdaderamente nuestra atención es el de Ivan Ramiro Sosa. El colombiano llega a Movistar procedente de Ineos y lo hace bajo unas condiciones estructurales totalmente imprevistas.

Publicidad

La polémica salida de Superman en La Vuelta a España, quien apenas unas semanas antes había firmado su extensión de contrato con los azulones, propició que el equipo tuviera que buscar a un sustituto.

Atendiendo las limitaciones presupuestarias y el vínculo de las grandes figuras con sus respectivos equipos no era tan fácil encontrar a un buen corredor. Por esto, y bajo mi punto de vista, el fichaje de Ivan Sosa por Movistar me parece un acierto en toda regla.

Te haces con un ciclista tremendamente talentoso y de apenas 23 años. Por raro que parezca Ivan Ramiro es nacido el año 1997 y todavía tiene mucho por ofrecer. Además en cuanto a carácter y a temperamento se refiere es la versión opuesta a Superman. Reservado, tranquilo y educado.

Publicidad

Tiene capacidad para subir puertos largos y en altitud con los mejores. En su contra juegan la falta de explosividad, el casi nulo desempeño en la contrarreloj o su incertidumbre a 3 semanas.

 

El papel de Sosa en el equipo Ineos ha quedado un poco supeditado al “boom” mediático de Bernal, pero os aseguro que Iván Ramiro tiene el talento suficiente como para liderar a un equipo World Tour en una vuelta de tres semanas. El Giro de Italia de 2022, dónde competiría con menos presión, sería una maravillosa alternativa para ver a su mejor versión. Estaremos atentos a la presentación del nuevo equipo y a su rol dentro de la escuadra.

Creo que llega en un buen momento. Su fichaje no es tan mediático y su papel en carrera no estará tan observado ni cuestionado como el de Nairo Quintana o Miguel Ángel López. Creo que en un equipo como Movistar, tener menos presión puede ser fundamental.

Recuerdo los inicios de Ivan Sosa en el Androni Giocattoli y os prometo que su facilidad para la escalada la he visto en muy pocos ciclistas. El gran Giani Savio, que para mi sigue siendo el mejor ojeador del mundo, descubrió como otras tantas veces a un diamante en bruto.

Si consigue centrarse, profesionalizar toda su vida y armarse de confianza, brillará.

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra